ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 13 de septiembre de 2018

MAL CLIMA PARA LAS LETES, por "Página 12" del 13-09-18

Las expectativas por las Letes plancharon el mercado de divisas durante la jornada, pero se encrespó al final. 

Aunque pagó 7 por ciento, sólo cubrió 83 por ciento de los vencimientos

El Ministerio de Hacienda solamente pudo colocar 765 millones de dólares en Letes en la licitación que cerró ayer, pese a pagar una tasa sin precedentes del 7 por ciento. Esta semana vencen 900 millones de dólares.


El Gobierno convalidó ayer una de las tasas más altas del mundo para lograr renovar 900 millones de dólares en Letras del Tesoro, pero sólo pudo colocar un 83 por ciento de ese vencimiento. El Ministerio de Hacienda recibió 765 millones de dólares de ofertas por las Letras en moneda extranjera a seis meses, que la cartera adjudicó casi en su totalidad (763 millones) a una tasa de 7 por ciento, unas de las más altas a nivel global y que evidencia el aumento de la percepción de riesgo sobre la deuda argentina. En la última licitación de este instrumento, el 22 de agosto pasado, Hacienda había convalidado una tasa de interés de 5,5 por ciento. También se colocaron letras en pesos por 42.567 millones a tasas de entre 50 y 55 por ciento, según el plazo. Pese a que se trata de un instrumento que permite la dolarización de cartera, las letras no le quitaron presión al tipo de cambio. El dólar finalizó en 38,79 pesos, con un ajuste de cinco centavos, los depósitos en moneda extranjera cayeron en 111 millones y las reservas se redujeron en 383 millones hasta cerrar el stock en 50.613 millones. 

No obstante, el mayor salto se exhibió en el mayorista, donde operan bancos y empresas vinculadas al comercio exterior por montos superiores al millón de dólares. Durante la mayor parte del día se había negociado a la baja, ante la expectativa del monto de colocación de Letras por parte de Hacienda. Pero el respiro que da el mercado es cada vez más breve y sobre el final de la jornada la demanda privada de dólares en el mayorista volvió a subir el precio. Pese que el Banco Central intervino con ventas netas por 5 millones de dólares, finalizó en ese segmento a 38,25 pesos, con 31 centavos por encima del cierre previo. Las pantallas de bancos y agencias no tuvieron tiempo de actualizar los precios al público y por eso la suba fue menor en el minorista.

El volumen operado en el mercado de cambios, de 411,7 millones de dólares, reflejó la cautela de los negociadores a la espera de los resultados de la colocación de letes, con la cual el gobierno pretende quitarle presión al dólar, ya que permite a inversores adquirir hasta con el homebanking desde mil dólares en esa moneda al tipo de cambio mayorista. La cotización que se utiliza es la anterior a la fecha de cierre de la licitación, es decir la del martes (37,94 pesos). El objetivo es lograr la migración de grandes inversores de lebac (en pesos) a letes (en dólares). Sin embargo, el programa de desarme de las lebac, una bola de nieve que había creado el Central en los últimos dos años para reducir la base monetaria y así bajar la inflación, está generando otra burbuja que el mercado ya comienza a percibir como peligrosa.

Este mes vencen 2051 millones de dólares en Letes, el segundo compromiso más alto para este instrumento en lo que resta del año. El más elevado será noviembre con 2447 millones de dólares. En octubre vencen 1939 millones y en diciembre 1100 millones. Ayer fue el turno de menos de la mitad del mes -la próxima licitación será el miércoles 26-, equivalente a unos 900 millones de dólares y la expectativa era no sólo si podía renovar vencimientos sino la capacidad que tiene el Gobierno de redireccionar los pesos del desarme de lebac a estos instrumentos de más largo plazo. Pero la pérdida de confianza en el rumbo económico impidió incluso que se cubrieran los vencimientos. 

Según informó Hacienda, “por las Letras del Tesoro en dólares a 196 días de plazo (29 de marzo) se recibieron órdenes por 765 millones, de los cuales se adjudicaron 763 millones a un precio de corte de 963,77 por cada 1000, lo cual representa una tasa nominal anual de 7 por ciento”. El monto es apenas el 83 por ciento del vencimiento. También colocó letras en pesos a 105 días de plazo, por las cuales Hacienda recibió órdenes por 44.544 millones, de las cuales adjudicó 37.976 millones a una tasa anual de 54,74 por ciento. Para la misma letra con vencimiento el 29 de marzo (196 días) recibió 9886 millones en ofertas y colocó 4591 millones a una tasa nominal anual de 50 por ciento. 

En las compras minoristas también hubo una pequeña tregua y el billete verde llegó a ofrecerse cerca del mediodía a través de homebanking a 38,67 pesos. Después se acopló a la escalada en el mayorista y finalizó por encima del cierre previo, con lo que mantiene la racha alcista en lo que va de esta semana. En el mercado paralelo el denominado dólar “blue” se mantuvo firme en los precios del día anterior y sobre el cierre aumentó 25 centavos hasta los 38,50 pesos. Por su parte, las operaciones de contado con liquidación, que mediante la compraventa de acciones y bonos asegura la fuga de divisas, se encareció 59 centavos a 38,19. En tanto, las apuestas del dólar que se transan en el mercado de futuros sumaron 368 millones de dólares con precios de 39,49 pesos para la divisa a fin de mes y a 40,86 al cierre de octubre.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/141813-mal-clima-para-las-letes

No hay comentarios: