ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 20 de septiembre de 2018

Cambiamos futuro por pasado: al igual que De la Rúa, el Gobierno iría por un megacanje de la deuda, por "info135" del 19-09-18


19 septiembre, 2018 

En el Congreso se encendieron las luces de alarma: en el proyecto Presupuesto 2019 , además de admitir un fuerte aumento de la deuda pública en relación con el PBI, se coló una llamativa modificación que relaja los requisitos que fija la ley para reestructurar deuda pública, lo que alimenta las sospechas para una eventual reestructuración de la deuda y, por qué no, un próximo megacanje.

Se trata de una inesperada modificación a la ley de Administración Financiera que en su artículo 65 dispone que, para que el Poder Ejecutivo pueda realizar una reestructuración de la deuda, debe cumplir con dos de tres condiciones: una mejora en el plazo de la deuda, en el monto o en los intereses. Sin embargo, en el proyecto que envió anteayer el Gobierno, se pretende modificar este artículo y que se le permita “realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública […] atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero”.

“Este artículo habilita a un megacanje bajo las condiciones que imponga el mercado. Esto no lo vamos a permitir: el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo la potestad de renegociar la deuda siempre que sea en beneficio para el erario. Con esta modificación, el Gobierno quiere cumplir con un requerimiento del FMI”, advirtió Diego Bossio, del interbloque Argentina Federal.

En el mismo sentido se expresó el diputado Marco Lavagna (Frente Renovador), quien alertó, además, que por el artículo octavo se autoriza al jefe de Gabinete a destinar fondos de préstamos de organismos financieros internacionales y de estados extranjeros al financiamiento no solo de gastos de capital (como estaba autorizado hasta ahora), sino también de gastos corrientes.

El megacanje fue aquella tristemente célebre operación financiera que llevó adelante el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, con la intervención del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, entre otros, y que consistió en postergar los vencimientos de diversas deudas por tres años para las que vencían antes del 31 de diciembre de 2010.

Mientras tanto, en el bloque de Cambiemos no descartan que se trate de un nuevo “error no forzado” de la política económica que, en el intento por disipar “dudas” del mercado, las termina acentuando. y que, por lo tanto, pueda llegar a generar una reacción adversa de los mercados, tal como ocurrió con el apresurado anuncio del acuerdo con el FMI y su renegociación.

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), advirtió que “con la modificación de la ley de administración financiera se derivan dos grandes conclusiones: primero, la propuesta revela que en el Gobierno se está pensando en recurrir a reestructuraciones de deuda (considerando que, en el mismo presupuesto, se reconoce que a diciembre de 2018 el stock de deuda pública ascenderá al 87% del PBI) y segundo, el nuevo articulado permite suponer que las condiciones de esa reestructuración no favorecerán a la Argentina”, enfatizó este organismo.

Desde el equipo del ministro Nicolás Dujovne niegan que se busque un canje de la de deuda, y apuntan a que simplemente se trata de contar con las herramientas necesarias para poder “mejorar el perfil de los vencimientos de las Letras del Tesoro” (Letes). El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, así se lo explicó a los legisladores oficialistas. Es que dentro de Cambiemos las dudas pasan por la conveniencia de asumir el costo político de negociar este punto, y de generar alerta en el mercado hablando públicamente de “reestructuración”.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/09/19/cambiamos-futuro-por-pasado-al-igual-que-de-la-rua-el-gobierno-iria-por-un-megacanje-de-la-deuda/

No hay comentarios: