ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 25 de septiembre de 2018

Fracaso de Macri endeuda a los argentinos con el FMI, entrevista a Julián Guarino por "Pars Today" del 12-09-18



Parstoday- E: Estimada audiencia damos la bienvenida al analista internacional Julián Guarino, quien desde Buenos Aires aborda la preocupante situación económica de Argentina.

Desde diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri el cargo de presidente de Argentina, no cesan las noticas sobre manifestaciones contra las políticas conservadores del líder de Cambiemos.

La situación económica de los argentinos se complica por los serios ajustes, que incluyen despidos masivos, aumento de tarifas básicas y ahora más presión para recibir prestamos al Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina, proyecta 0 % de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2019.  Julián ¿podría Argentina vivir un segundo “corralito”? ¿podría explicarnos primero acerca de este término?



JG: Qué tal Nancy, un gusto de estar en contacto contigo y con toda tu audiencia. A ver… en Argentina, la palabra corralito significa que un ahorrista o un inversor, un ahorrista en general, cuando quiere ir a buscar sus depósitos, sus ahorros, en los bancos, el banco no los da en la cantidad deseada o en todo caso restringe el acceso a esos ahorros. Históricamente, en Argentina, hemos tenido corralito allá por el año 2002, cuando hubo la peor crisis económica y social de Argentina, pero en ese caso había una diferencia sustancial que era que Argentina tenía una ley de compatibilidad, esto era que un dólar era igual a un peso argentino, que es la moneda legal aquí, y por ente, había un sistema muy restringido, no había dólares suficientes para abastecer la demanda de los ahorristas, y por ende, se aplicó lo que era esa limitación a la extracción, justamente, de esos ahorros. En este caso, yo sinceramente no creo que Argentina esté a las puertas de un corralito en este momento sí en cambio estamos asistiendo a una situación financiera muy compleja —como usted dijo— se está negociando un nuevo programa con el FMI para una asistencia que sea mayor a los 50 mil millones de dólares que Argentina ya negoció hace apenas unas semanas y que ahora, en función de la presión de los mercados internacionales y de también de las falencias del plan económico aplicado aquí por el presidente Macri, bueno, se hace imperioso, al menos en la opinión de algunos sectores financieros, que Argentina consiga más recursos para dar garantía a aquellos tenedores de deuda argentina de que esa deuda va a ser honrada y va a ser pagada.



E: Por otro lado, Macri culpa de la situación a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su política de control de algunos precios y subsidios a los servicios públicos. ¿Qué verdad hay en todo esto?



JG: Bueno, yo dije un día que hay varios factores por los que Argentina se encuentra en esta situación. Obviamente, después de un plazo de 12 años de mandato por parte de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, es decir, un plazo realmente muy largo, hay desequilibrios en la economía que venían de esa época y que el Gobierno (de Macri), obviamente, se comprometió a poner nuevamente, yo diría, una situación de equilibrio. Bueno, esto no lo ha conseguido, Es cierto que el Gobierno del presidente Macri heredó del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un déficit, es decir, una falta de recursos públicos por un total de entre 6 y 7 puntos del PIB, pero también es cierto, dicho sea de paso, que en los últimos tres años del mandato del presidente Macri esa cifra en ningún momento pudo ser recortada y, sobre todo, lo que me parece es más importante de remarcar, es que el plan económico que impulsó el presidente Macri no funcionó, Argentina no registró prácticamente crecimiento, no se expandió la economía, no mejoró notablemente el nivel social y, por ende, hoy el gobierno si quiere equilibrar las cuentas públicas, el único recurso que tiene, teniendo en cuenta que la económica no crece, es achicar el gasto público y, por ende, llegar a una situación de déficit para poder de alguna manera generar confianza en los mercados y generar confianza en el FMI para que se produzca ese desembolso.



E: Y hay posibilidades de contagio de esta situación en la región.



JG: Bueno, ese es un tema que se está debatiendo en este momento. Hay quienes dicen que Brasil podría tener una especie de contagio. Para mí, es difícil que Argentina termine contagiando a una economía que es mucho más grande que la nuestra, como la brasileña, pero sí está claro que ese argumento muy probablemente lo vamos a empezar a escuchar en los próximos días y semanas, porque piensen ustedes en lo siguiente: si Argentina obtiene nuevamente más recursos del FMI, a instancias de Estados Unidos —vamos a suponer el caso que le terminen dando a Argentina 10 mil o 20 mil millones de dólares más de los 50 mil millones de dólares que ya han sido aprobados– bueno, esto tiene que tener alguna explicación o algún argumento por parte del FMI ante el resto de los países que son miembros, es decir, no puede Argentina sistemáticamente recurrir al FMI cuando tenga déficit en sus cuentas corrientes, bueno, en todo caso, me parece que en términos políticos, más allá del aval de EEUU, Argentina y el FMI van a tener que llevar algún argumento que sea consistente con el resto de miembros del FMI y uno de esos argumentos, muy probablemente, va a ser que se le asista a Argentina, que se le dé más dinero a Argentina para aislar los efectos eventuales que podría tener en el resto de los países de la región.



E: Bueno, agradecemos al analista internacional Julián Guarino, experto en temas económicos, justamente, invitado por primera vez a nuestro programa para hablar sobre la situación económica de Argentina.



JG: Un saludo grande.

Pùblicado en:
http://parstoday.com/es/news/am%C3%A9rica_latina-i58296-fracaso_de_macri_endeuda_a_los_argentinos_con_el_fmi

No hay comentarios: