ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 24 de septiembre de 2018

PARO DE 36 HORAS Y MOVILIZACIÓN, por Ana Belén Marrello (para "Revista PPV" del 24-09-18)



Hoy a las 12:00, comienza en todo el país la medida de fuerza de ambas CTA, el FSMN, movimientos sociales, políticos y de la economía popular, que confluirá con el paro nacional de la CGT del martes 25, contra las políticas de ajuste y hambre del gobierno de Mauricio Macri.

En C.A.B.A., la movilización será a partir de las 14:00 hacia Plaza de Mayo, donde se estima que a las 16:00 se desarrollará el acto de las organizaciones convocantes. Mientras que el 25, el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo será contundente, ya que contará con la adhesión de las tres centrales sindicales, entre ellas los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que los sindicatos del sector se sumarán al paro de 24 horas decretado por la CGT, mientras que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) adherirá al paro desde las 20:00 horas del lunes hasta las 24:00 del martes. Los Aeronáuticos pararán el martes 25 por 24 horas. Las escuelas y universidades lo harán desde el lunes a las 12:00, mientras que Suteba, UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) y Ademys (Enseñanza Media y Superior) pararán por 48 horas en C.A.B.A.

También participarán de las dos jornadas de lucha los movimientos sociales, organizaciones de la economía popular, agrupaciones estudiantiles y organismos de Derechos Humanos. Entre ellos, el Frente Productivo Nacional, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Barrial de la CTA, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

Los reclamos son contra las políticas de ajuste del gobierno de la alianza Cambiemos, que implementa en el marco de la discusión en el Congreso del Presupuesto Nacional 2019, cuyo proyecto oficial está atado a los dictados del Fondo Monetario Internacional. Con el afán de conseguir déficit cero, el proyecto oficialista plantea, entre otros puntos, que trabajadores y jubilados paguen más impuesto a las ganancias. A la grave situación social con la suba del dólar y la inflación, se agrega la pérdida del poder adquisitivo, cierre de empresas y despidos.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó que de aprobarse el proyecto del oficialismo, se profundizarán “los males que hoy tenemos en la Argentina”. La desocupación alcanzó el 9,6% de la población activa en el segundo trimestre, tal como informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. “Afecta a más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras”, aseguró Yasky. Mientras que la subocupación, o sea las llamadas ‘changas’, “por lo menos duplica esa cifra”.

En el caso de las mujeres, la desocupación es del 11% y la subocupación trepa al 13%. “En la informalidad estamos cercanas al 40%, por lo que en el trabajo remunerado informal alcanza a casi la mitad de las mujeres”, detalló la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz. Quien planteó, además: “luego de los paros de las centrales sindicales, hay que ir por un plan de lucha con continuidad donde debemos concentrarnos, como primer paso, en rechazar el presupuesto y presentar uno alternativo que exprese el modelo de país que queremos construir”.

Son más de 70 las organizaciones cegetistas que integran el FSMN, entre ellas los sindicatos de la Corriente Federal de los Trabajadores como la Asociación Bancaria, la Federación Gráfica, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y Canillitas. También la Federación Nacional de Camioneros, el SMATA (Mecánicos y del Automotor) y seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Luego de su lanzamiento oficial en el microestadio de Ferro, el Frente Sindical hizo público un documento titulado ‘La patria está en peligro. La política económica debe cambiar’. El mismo plantea un plan de lucha “para evitar la desintegración de la patria”.

Entre las medidas, el FSMN propone frenar la fuga de capitales, con control financiero por parte del Banco Central; restringir la venta de dólares sólo para fines productivos; detener la remisión de utilidades de las grandes multinacionales al exterior; recuperar el poder de recaudación del Estado con el cobro de retenciones a las exportaciones de productos agrícolas, mineros y petroleros. También plantea cobrar impuestos a la compra-venta de títulos de deuda soberana e incrementar los impuestos a la ganancia financiera; revisar la deuda externa, que creció en forma espuria desde el 2016; aprobar un presupuesto con eje en la reactivación del mercado interno, el desarrollo de la industria y las economías regionales y liberar a todos los presos políticos.

Los bancos, la justicia, la recolección de residuos y los teatros, cines y espectáculos pararán por 24 horas el martes 25. Los hospitales operarán el martes con guardias mínimas y en cuanto a los organismos públicos, ATE Capital parará por 36 horas y el martes por 24 horas todos los sindicatos de trabajadores estatales.

En tanto que la CTA Autónoma que lidera Ricardo Peidró y Hugo ‘Cachorro’ Godoy realizarán cortes en Puente Pueyrredón el lunes a partir de las 7:00 y está previsto un acto en el mismo lugar a las 12:00.

Los principales oradores del acto en Plaza de Mayo serán Hugo Yasky (CTA-T), Pablo Micheli (CTA-A) y Pablo Moyano (Adjunto Camioneros – FSMN). Y se estima que también hablen Esteban ‘Gringo’ Castro (CTEP), Juan Carlos Alderete (CCC) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie).

Puntos de concentración a partir de las 13:00:

.Diagonal Norte: Movimientos Sociales, Plenario del Sindicalismo Combativo (Cicop, Sutna, Asociación Gremial Docente-UBA, Unión Ferroviaria Haedo, Ademys y otros).

.Sobre Avenida de Mayo, entre 9 de Julio y Chacabuco: CTA de los Trabajadores (Ctera, Suteba, Conadu, APA, Metrodelegados, ATE Capital y otros) y CTA Autónoma.

.Diagonal Sur: FSMN (Camioneros, Bancarios, SMATA, Seccionales UOM, Gráficos, Sadop y otros) CTEP, Barrios de Pie y CCC.

Publicado en:
https://revistappv.com.ar/2018/09/24/9806/

No hay comentarios: