ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 14 de septiembre de 2018

El viejo truco de designar con “traslados”, por "Página 12" del 14-09-18

“Estamos haciendo una Justicia a la carta”, se quejaron los diputados opositores en el Consejo de la Magistratura. 

El oficialismo en el Consejo de la Magistratura repitió la estrategia para nombrar jueces sin concurso

El macrismo y sus aliados reiteraron la estrategia del “traslado” para colocar jueces amigos en lugares estratégicos. El caso más notorio es el de Pablo Bertuzzi, que pasará de un tribunal oral a un cargo clave en la Cámara Federal.


El macrismo y sus aliados en el Consejo de la Magistratura decidieron aplicar una vez más la designación de jueces sin concurso, por el mecanismo de “traslado”, en cargos estratégicos. El caso más notorio es el de Pablo Bertuzzi, que recibió el aval para pasar de un tribunal oral a la Cámara Federal, clave en la definición del destino de las causas de corrupción en Comodoro Py. Ocupará un lugar en la Sala I, que tiene la causa de los cuadernos de Oscar Centeno. Bertuzzi, uno de los jueces que condenaron a Amado Boudou y lo enviaron a prisión en el momento del veredicto, había sido cuestionado porque en el desarrollo de ese juicio habría negociado con el Gobierno su mudanza. Ahora solo falta un decreto de Macri. Pero no fue el único caso resuelto por el plenario. En Jujuy, para satisfacción del gobernador Morales, se aprobó el traslado de Esteban Hansen al juzgado federal con competencia electoral, para lo que no rindió examen. Otras designaciones con igual método fueron para Farah y Castelli.

La deliberación empezó a la mañana en la Comisión de Selección y pasó al plenario para un trámite express. En ambas reuniones reinó un clima de máxima tensión. Quienes se opusieron de la manera más explícita y aguerrida a los traslados fueron el senador del PJ Mario Pais y el diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade. “Estamos haciendo una justicia a la carta, de amigos, con una avalancha de traslados en la justicia federal”, se quejó Pais. Tailhade se quejó porque se eluden los concursos y dijo que ni siquiera se respetan los requisitos para un traslado. En la Cámara Federal porteña recordó que hay un concurso abierto, en marcha. Luego denunció un “copamiento” en ese tribunal que cumple una función medular en Comodoro Py. De esa Cámara, recordó, el Gobierno ya logró expulsar (con distintos métodos) a los jueces que no fallaban a su gusto: Eduardo Freiler (destituido), Jorge Ballestero (renunciado) y Farah (confinado a otro tribunal). Estos dos últimos habían votado por liberar y cambiar la imputación contra Cristóbal López y Fabián de Souza –del Grupo Indalo– en la causa por la evasión de Oil Combustibles.

El traslado es un recurso por el cual jueces o juezas son movidos de manera definitiva de un tribunal donde ejercen funciones, por concurso, a otro para el cual no concursaron. Uno de los casos que cobraron mayor notoriedad fueron los traslados de jueces para armar tribunales orales federales, en Comodoro Py, pensados para llevar adelante los juicios orales contra funcionarios del kirchnerismo. Pero la Corte Suprema abortó en parte la maniobra cuando invalidó el TOF 9, que juzgaría a Cristina Fernández de Kirchner, porque había quedado inaugurado sin su habilitación. En una acordada, de todos modos, dejó la puerta abierta a otros traslados, como ocurrió con Carlos Mahiques, ex ministro de María Eugenia Vidal y padre del representante del Poder ejecutivo en el Consejo, Juan Mahiques, que pasó de la Cámara de Casación porteña a la Casación Federal. Mahiques no concursó pero recibió acuerdo del Senado porque cambiaba de competencia. No se puso ese requisito, sin embargo, para trasladar a Leopoldo Bruglia de un tribunal oral federal a la Cámara Federal: lo votó el Consejo, lo respaldó un decreto y listo. Si estos nombramientos cuasi a dedo deben pasar por el Senado o no fue el otro punto de discusión ayer. “Los traslados existieron siempre y no es necesario el acuerdo dentro de la justicia federal”, dijo el diputado macrista Pablo Tonelli. Pais dijo que el Senado debía intervenir en cualquier caso, y citó la Constitución.

El nombramiento de Bertuzzi, que él mismo venía pidiendo con el respaldo de su colega Bruglia, en la Sala I de la cámara fue uno de los más polémicos. Votaron a su favor los consejeros oficialistas junto con el peronista Rodolfo Urtubey, los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas, el académico Jorge Candis y el juez Leónidas Moldes. Además de Pais y Tailhade, se opusieron los jueces Gabriela Vázquez y Luis Cabral. Este último dijo que no había razones de mérito y conveniencia para ese nombramiento.

Bertuzzi integra el TOF4, que está llevando adelante el juicio por la tragedia de Once contra Julio De Vido, que está en la recta final.  Ese mismo tribunal puso fecha para el juicio contra Lázaro Báez y otras 24 personas en la causa por lavado conocida como “la ruta del dinero” , que comenzará el 30 de octubre. La regla es que la Cámara de Casación sortee un subrogante, pero las especulaciones en Comodoro Py indican que podrían dejarlo como subrogante, aunque asuma en la Cámara, precisamente porque ese juicio ya está agendado, y porque es de máximo interés para el oficialismo, que intenta vincular el dinero de Báez con Cristina Fernández de Kirchner y la causa de los cuadernos. Después de la performance de “Cacho” Bertuzzi, como le dicen, en el juicio de Ciccone, el Gobierno confía en que tomará decisiones de su agrado.

Otro traslado que incrementó la tensión en las reuniones de ayer fue el de Esteban Hansen, que ocupará el juzgado con competencia electoral en Jujuy, tal como esperaba el gobernador Morales. Hansen había sido nombrado con acuerdo del Senado para un juzgado federal de Libertador General San Martín, que no fue habilitado todavía. Por eso, le dieron subrogancias en los juzgados federales 1 y 2. El pidió su traslado definitivo a al juzgado con competencia electoral, para lo cual no rindió examen. Y ese fue el cargo que le fue otorgado ayer. Algunos consejeros planteaban con escándalo que ni siquiera tiene carrera y que jamás tuvo un juzgado propio. Ese el caso con más margen de debate para que se pida la intervención del Senado, pero no parece la voluntad del oficialismo.

Fueron votados también los pases de Farah, que ahora está en un tribunal oral en lo penal económico a un tribunal oral federal en San Martín, lo que ya había acordado cuando el gobierno presionó para que se fuera de la Cámara Federal y dejara allí un lugar libre. Luego, Germán Andrés Castelli, que había pedido el traslado del TOF3 de San Martín, consiguió lugar en el TOF7 de Comodoro Py.

Hubo dos traslados que fueron rechazados: los de Alicia Pérez y  Marcelo Bruno Dos Santos. Ambos pedían ir a juzgados de primera instancia en lo civil y comercial en Capital Federal, que ahora subrogan. Están ahí porque ganaron concursos para tribunales de San Justo que aún no fueron habilitados. Lo que sucede es que el oficialismo punga porque esos tribunales queden habilitados. Para la cámara de esa jurisdicción Macri envió al Senado el pliego de Andrés Fraga, el juez que lo favoreció al desvincularlo de la causa donde se investigaba su participación en las sociedades offshore detectadas en Panamá Papers: Fleg Trading y Kagemusha. Pero, además, hubo protestas de candidatos que viene concursando para ocupar lugares en la justicia de San Justo.

Lo que queda claro, es que pese a las restricciones establecidas por la Corte y lo grosero de las designaciones, el oficialismo consolida sus nombramientos a gusto y conveniencia. 

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/142137-el-viejo-truco-de-designar-con-traslados

No hay comentarios: