ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 14 de septiembre de 2018

Di Llelo pidió reabrir la investigación contra Macri, por "Página 12" del 14-09-18

Imagen: NA

Por el acuerdo con el FMI

El fiscal federal Jorge Di Lello apeló el cierre de la denuncia contra el presidente Mauricio Macri y parte del Gabinete por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin darle intervención al Congreso Nacional. El juez Julián Ercolini había pedido cerrar la investigación invocando una ley previa a la reforma constitucional de 1994 e incorporada en el digesto, que le permitiría al Poder Ejecutivo tomar deuda sin el aval del Parlamento.

Di Lello le solicitó a la Cámara Federal que revise la decisión de Ercolini, que está basada en una norma preexistente a la reforma constitucional, incorporada en el anexo I del Digesto Jurídico, aprobado en 2014, y que se tomen las medidas para  determinar si la norma incorporada en el digesto —Ley 26.939— se encuentra vigente. Además solicitó a la Comisión Bicameral que informe los alcances de las normas incorporadas el el cuerpo unificado de todas las leyes. 

El fiscal resaltó la celeridad con la que Ercolini descartó el trámite de la denuncia contra el Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del BCRA, Luis Caputo, sin avanzar en las medidas de prueba solicitadas, entre ellas la revisión de la totalidad de las resoluciones de Hacienda a través de las cuales se contrajo la deuda en el marco del acuerdo firmado el 7 de junio pasado con el FMI, por un total de 50 mil millones de dólares. 

"Para salvaguardar a Macri y al FMI, el juez Ercolini se recibió de guitarrero, intérprete y cantor. Intenta revivir una ley caduca con un Digesto Jurídico que no está vigente", advirtió el economista de Unidad Popular Claudio Lozano, quien presentó la denuncia junto con Jonatan Baldiviezo, integrante del Observatorio del Derecho de la Ciudad.  En la presentación original Lozano y Baldiviezo habían subrayado que el acuerdo con el FMI se había rubricado sin estar contemplado en el Presupuesto 2018 ni haber sido autorizado por el Congreso.

"Se asume como intérprete de la voluntad del Congreso sin citar ninguna ley que justifique su interpretación y que haya prorrogado la norma que autorizaba al Presidente a acordar con el FMI", había alertado Lozano en el momento de hacer la denuncia que, además, solicitaba suspender el acuerdo con el FMI y congelar los desembolosos, los mismos desembolsos que Cambiemos se propone acelerar con la aprobación del Presupuesto 2019.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/142282-di-llelo-pidio-reabrir-la-investigacion-contra-macri

No hay comentarios: