Se conoció el IPC de octubre 2024
Cómo se mide el Índice de Precios al Consumidor en Argentina y las dificultades que existen.
Por Vardan Bleyan
¿Qué son las ponderaciones del INDEC?
En cada una de las regiones mencionadas anteriormente (GBA, Patagonia, Cuyo, etc), el INDEC calcula la evolución de precios de esos 12 rubros y sus respectivos desagregados. El promedio de todas las zonas da como resultado el número final del IPC a nivel nacional.
Pero no todos los bienes y servicios tienen el mismo peso, sino que existen ponderaciones. Estas fueron actualizadas en diciembre de 2016 y determinan que, por ejemplo, en GBA los hogares gastan en promedio 10,46% de sus ingresos en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, mientras que Alimentos y Bebidas representa un 23,44%.
De esta manera, los aumentos en la comida tienen un peso mucho mayor a la hora de calcular el IPC que los relacionados al alquiler y al pago de servicios como agua, luz y gas.
Ponderaciones que hace el INDEC por rubro y región. Los de mayor porcentaje pesan más a la hora de calcular el IPC.
Estas valoraciones son claves para explicar el desfasaje entre los datos del IPC y lo que perciben los trabajadores en sus bolsillos. Lo que más aumenta de precio en los últimos meses es lo que menos pondera el INDEC.
Entre comienzos de diciembre de 2023 y finales de octubre de este año, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó en promedio 260% en el GBA, Comunicación (incluye servicios de Internet y telefonía) por encima del 214,43% y Educación más del 164%, por ejemplo. Su peso en el IPC para esa zona es sólo de 10,5%, 2,81% y 3% respectivamente. Lo mismo ocurre en las demás regiones del país. La inflación general acumulada en el mismo período —desde la asunción de Milei— está en torno al 160%.
Según el INDEC, los gastos en alquileres, electricidad, luz, agua, internet, telefonía y educación apenas representan el 16,29% de los gastos totales de los hogares. El rubro más ponderado, Alimentos y Bebidas, tuvo incrementos de más de 146% desde inicios de diciembre hasta octubre, muy por debajo del promedio general. En esta categoría se han desacelerado los aumentos en los últimos meses, debido al ancla cambiaria y la profunda recesión económica producto de la caída del consumo masivo, que en septiembre fue del 22,3% interanual según la consultora Scentia.
Octubre no fue la excepción a esta lógica que se viene dando desde diciembre del año pasado: los gastos relacionados a la vivienda y los servicios básicos sufrieron aumentos del 5,4% en promedio, por lo que fueron el rubro que más se encareció. Casi en el otro extremo, los alimentos tuvieron incrementos del 1,2%.
Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/768943-por-que-la-inflacion-del-indec-no-refleja-la-realidad-de-los
No hay comentarios:
Publicar un comentario