ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 17 de mayo de 2024

JOSÉ TAMBORENEA NOS EXPLICA COMO EL RIGI VA A EXTERMINAR A LA INDUSTRIA Y A LOS INGRESOS FISCALES

 



jueves, 16 de mayo de 2024

Dolarización, licuadora y acelerador a fondo, por Raúl Dellatorre (para "Página 12" del 16-05-24)

Imagen: Sandra Cartasso



El menú explosivo que arma Milei ignorando la crisis económica


El anuncio detrás del mensaje: licuación salvaje, boom de deuda del Tesoro y salir del cepo para ir a la canasta de monedas


Por Raúl Dellatorre

16 de mayo de 2024 

El discurso del presidente de la Nación ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) deja en claro que ni la profunda y extendida recesión económica, ni la caída brutal del consumo por deterioro de ingresos de la población ni el incremento de despidos en la actividad privada lo van a detener en su plan de ajustar la economía a su cuestionable criterio de equilibrio cambiario y monetario, aunque para ello todavía deba imprimir mayores sacrificios a los habitantes de este país. 


Javier Milei prepara un Pacto de Mayo sin acuerdos ni gobernadores

Divide y reinarás: el Gobierno aumenta el presupuesto solo para la Universidad de Buenos Aires

Lo que dejó en evidencia, a través de sus palabras en ese ámbito, es que los próximos pasos de la política económica estarán orientados a acelerar el proceso de licuación (pérdida de valor real) de los activos y pasivos en pesos, con el fin último de que desaparezca la moneda nacional y el Banco Central deje de tener sentido de su existencia y desaparezca. Podría ser que ese objetivo finalmente resulte inalcanzable, pero el costo que está pagando y pagará la economía nacional en el intento, se sentirá igualmente durante muchos años.


A poco se asumir, en diciembre de 2023, el futuro sistema monetario propuesto por Javier Milei viró de la idea de dolarización plena (reemplazo del peso por la divisa estadunidense, al estilo Ecuador) a un plan mediante el cual se le otorgaría curso legal a "una canasta de monedas", entre las que el público podría elegir para hacer sus transacciones. El peso, entre ellas, aunque el supuesto oficial es que sería gradualmente marginado y el dólar ocuparía el primer lugar en preferencias. Una vez desaparecido el peso en la práctica y con un mercado monetario plenamente "libre", habría llegado la hora de dar por terminada la vida y existencia del Banco Central.


Lo que ayer manifestó Milei fue su intención de acelerar ese proceso. Y no sólo lo manifestó sino que hay hechos que lo corroboran. En el comunicado del FMI de esta semana que informa la aprobación de la octava revisión trimestral de metas, si bien se reiteran los elogios al ajuste de los anteriores informes trimestrales, hay algunas novedades que lo diferencian de comunicados anteriores y son dignas de marcar. Ya no menciona la recomendación de mantener tasas de interés positivas (más altas que la inflación mensual) ni reclama un tipo de cambio "competitivo". Sí, en cambio, hace mención a la "canasta de monedas" buscada como objetivo por el gobierno.


Este martes, inmediatamente después de conocida la inflación de abril, del 8,8 por ciento, el Banco Central bajó fuertemente la tasa de interés de referencia del mercado, al 40 por ciento anual (3,3 por ciento mensual nominal). Un día después, los bancos acomodaron la tasa de rendimiento mensual ofrecida por depósitos a plazo fijo, ubicándola entre 2,8 y 3,2 por ciento mensual. La pérdida en términos reales (frente a la inflación) será tremenda, por más que la inflación mensual siguiera bajando. La "licuadora" de activos en pesos se elevó a su velocidad máxima.


Por otra parte, este jueves viene con una novedad  financiera más: el Tesoro Nacional lanza una colocación de letras de capitalización, las Lecap, a 15 días ofreciendo tasas que están por encima de la de referencia. Buscará así atraer las colocaciones financieras en pases pasivos que las entidades tienen puestas en el Banco Central a una tasa menor. Es decir, que se desendeuda al Banco Central para endeudar al Tesoro, a una tasa mayor. No es una transferencia de fondos del BCRA al Tesoro, que es pecado en la religión monetarista, pero se busca y se logra el mismo resultado por otras vías. 


Este 16 de mayo puede pasar a la historia como el día del boom de la deuda pública, con el resurgimiento de las Lecap, que si entran en una escalada en su renovación cada 15 días nos harán recordar a las Lebac. ¿Se volverá a hablar de "la bomba" a punto de estallar? La licuación de pasivos puede volver a ser el remedio. 


Pero la carta clave en manos de Milei, en su partida de naipes imaginaria, es el levantamiento del cepo, es decir de as restricciones cambiarias. Porque si no abre esa puerta, no hay forma de creer que esa "canasta de monedas" se llene de divisas para que se pueda operar con ellas. El Banco Central, ahora ya se sabe, no las aportará. No tiene reservas, aumentó su deuda en dólares, no consiguió los préstamos líquidos que Luis Caputo prometió y encima las liquidaciones de exportaciones de la cosecha gruesa se siguen haciendo desear. 


¿Y entonces, cómo se abre el cepo? Con los ingresos de inversiones extranjeras que provocará la sanción de la Ley Bases, o los dólares que lleguen con el Blanqueo incluido en el mismo paquete que trata el Congreso, dice el gobierno. ¿Se podrá? Lo ratificó Milei en el Cicyp al describir un círculo virtuoso entre las leyes, el nuevo esquema monetario y el repunte de la actividad económica. 


Por eso quiere acelerar la licuación, las leyes en el Congreso, el cepo y el cambio en todo el sistema monetario. También, la desaparición del Banco Central y el peso moneda nacional. Porque esa es su respuesta a la crisis. Siente que el FMI lo acompaña en la aventura pero sabe, a la vez, y aunque no lo diga, que no le queda mucho tiempo. Si siguen creciendo las protestas y la organización de los sectores afectados para dar respuesta, los plazos se acortan. Entonces, acelera, con todos los riesgos que ello implica. Para él, pero también para quienes se encuentre en el camino. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/737067-dolarizacion-licuadora-y-acelerador-a-fondo

miércoles, 15 de mayo de 2024

JORGE ASÍS: "MILEI es un ESPANTO como PRESIDENTE"

 





NAUM KLIKSBERG: "Los Senadores deberían rechazar la ley de bases"




La noticia del descubrimiento de la reserva de petróleo más grande del mundo en la Antártida Argentina, tendría que llevar inmediatamente a los senadores a rechazar la ley de bases.

Si se aprueba esa ley no tendremos casi nada del dinero que produzca esa inmensa reserva cuando las grandes potencias comiencen próximamente 

a explotarla, cambiando antes los actuales convenios internacionales sobre la Antártida.

 Si negociamos con inteligencia, por los derechos que tenemos,   nos tocara a los argentinos una enorme fortuna por ese petróleo, suficiente dinero para sacarnos de la pobreza, pero si los senadores aprueban la ley bases solo obtendremos monedas.

La Argentina reivindica soberanía sobre el denominado “Sector Antártico Argentino”, definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste.

Según The Telegraph, la reserva descubierta  contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años.

Además, la cantidad casi duplica todas las reservas de petróleo de Arabia Saudita ,según las pruebas presentadas la semana pasada ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes (EAC).

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.infobae.com/politica/2024/05/14/rusia-informo-el-descubrimiento-de-petroleo-y-gas-en-la-zona-de-la-antartida-argentina-y-encendio-alarmas-globales/


https://www.clarin.com/politica/aseguran-rusia-descubrio-mega-reserva-petroleo-zona-antartida-reclaman-argentina-gran-bretana-chile_0_y4YHatYVWy.html




Rusia descubrió las mayores reservas de petróleo del mundo en una zona reclamada tanto por Argentina como por el Reino Unido, por "Urgente 24" del 13-05-24


Antártida en pugna internacional.


TELÉFONO PARA MONDINO

Alerta Naranja: Rusia anuncia petróleo en Antártida argentina / británica


13 DE MAYO DE 2024



Un sorprendente hallazgo de Rusia podría reavivar las tensiones entre Argentina y Reino Unido. Moscú ha anunciado el descubrimiento de inmensas reservas de petróleo en una zona de la Antártida reclamada tanto por Argentina como por el Reino Unido.

Según The Telegraph, contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años.

Además, la cantidad que casi duplica todas las reservas de petróleo de Arabia Saudita ,según las pruebas presentadas la semana pasada ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes (EAC).

El descubrimiento según medios internacionales forma parte de serie de estudios realizados por el buque de investigación Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo (Russian Geological Exploration Holding), holding ruso encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial.

Cabe aclarar que los rusos no perforaron en la Antártida sino que hicieron una exploración sísmica en una potencial estructura que eventualmente podría contener petróleo y gas.

Mapa que ilustra los reclamos territoriales en la Antártida.

Mapa que ilustra los reclamos territoriales en la Antártida.De todas maneras el hallazgo evidencia el progresivo avance de Rusia en la Antártida. Rusia cuenta con 10 estaciones: cinco anuales y cinco estacionales. A comienzos de este año, Vladimir Putin adelantó inversiones millonarias en la investigación allí en vistas a ampliar la presencia rusa y además celebró la puesta en funcionamiento de prueba de un nuevo complejo invernal para la base antártica rusa Vostok, el primer edificio moderno del mundo construido en el polo frío de la Tierra, según Sputnik News.

Antártida en disputa

La Antártida es un continente que no pertenece a ningún país. Siete naciones -Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido- reivindican soberanía sobre parte del continente y son reconocidos por el Tratado Antártico ,según el cual, las reclamaciones territoriales están congeladas mientras dure. “Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región .No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia”, detalla. Además, el Tratado establece que la región se debe utilizar sólo para fines pacíficos y científicos y prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros. El hallazgo de Rusia ocurrió en una zona crucial donde chocan los reclamos de soberanía Argentina, Chile y el Reino Unido. Argentina reclama una porción denominado “Sector Antártico Argentino” (de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme), definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. Incluye la península antártica, y algunas islas adyacentes. Forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Base Conjunta Antártica Orcadas Argentina, una de las 5 permanentes.

Base Conjunta Antártica Orcadas Argentina, una de las 5 permanentes.Nuestro país fundamenta su reclamo sobre estela contigüidad geográfica y geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas y el desarrollo de actividad científica por más de un siglo; y la herencia histórica de España, entre otros. En aquella porción reclamada Argentina administra 13 bases o estaciones, de las cuales 6 son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano). Por su parte, el Reino Unido reclama la Antártida Británica que barca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridianos 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, y con una superficie aproximada de 1 709 400 km². Incluye la Tierra de Coats, la península antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, la isla Alejandro I. Esta reclamación se superpone parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antártico), y totalmente con la reclamada por Argentina (Antártida Argentina). Reino Unido solo tiene 2 bases. El interés por los recursos naturales en la Antártida podría desencadenar tensiones entre los países que reclaman soberanía, así como con otros estados interesados en su explotación como demuestra el actual descubrimiento de Rusia. Mientras que algunos confían en la limitación de Moscú a investigaciones científicas, otros descreen de su compromiso.

Base británica en la Antártida.

Base británica en la Antártida.Lo que es cierto es que ahora todos los países ven con otros ojos la Antártida que ahora cuenta con más un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, más que Venezuela (303.000 millones de barriles) y Arabia Saudita (262.000 millones de barriles). La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Diana Mondino deberá prestar especial atención a este tema y seguir los últimos avances de Rusia en la Antártida. A principio de año Mondino fue acusada de inacción por la decisión del Reino Unido de ampliar en miles de kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca alrededor de las Islas Malvinas.



Publicado en:

https://urgente24.com/actualidad/alerta-naranja-rusia-anuncia-petroleo-antartida-argentina-britanica-n576815

¿EL CAMPO PIDE UN DOLAR DE 2000 PESOS?






RICARDO QUINTELA: “No le voy a dar la bala de plata a Milei para que le pegue un tiro al pueblo argentino"

 


Ricardo Quintela, Gobernador de La Rioja


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, habló en “A Confesión de Parte”, el programa que conduce Romina Manguel por FM Milenium.


LAS PRINCIPALES DECLARACIONES:


-“Nosotros siempre propiciamos el diálogo, pero del otro lado no hay un diálogo, hay una imposición”



-“Con el único que hemos hablado fue con Guillermo Francos, pero no tiene la capacidad resolutiva de los problemas”


-“Yo no quiero negociar para que nos den algo a nosotros. Me quiero sentar para que devuelvan lo que quitaron”


-“No hay una sola medida que beneficie a los argentinos, desde el DNU hasta la Ley Bases. El DNU es absolutamente inconstitucional”


-“En 5 meses no hubo una sola medida que beneficie a los argentinos. Plantea un déficit fiscal ficticio”


-“No nos giraron los fondos para la educación que dicen. 1700 pesos en enero y febrero, es una cuestión irrisoria”


-“Al lado de este Gobierno, el de Alberto Fernández fue una joyita”


-“Milei se tiene que sentar de una forma adulta y madura con los gobernadores. No tiene que gobernar para su satisfacción personal”


-“Milei afina las condiciones para que vengan las grandes corporaciones internacionales”


-“No existe un liderazgo fuerte en el peronismo. Tenemos que armar una conducción horizontal donde podamos opinar todos y sacar un documento firme. No estamos boludeando, estamos desorganizados. El golpe fue fuerte”


-“Ni Milei, ni Caputo, ni Adorni producen nada. Las 23 provincias producimos, ellos recaudan y tienen la obligación de distribuir. ¿Para qué recaudan plata de todos nosotros?”


-“Nosotros estamos de acuerdo con el déficit cero, con el equilibrio fiscal, con las inversiones y que la salida sea a partir del esfuerzo y el compromiso, pero no con el sacrificio. Se va a producir un genocidio social y una reacción de la sociedad más temprano que tarde que va a ser difícil”


-“El Gobierno festeja los paros de las CGT pero es todo ficticio. Yo creo que el paro fue contundente, pero ellos no reconocen esta situación difícil”


-"Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso”


-“En La Rioja se perdieron 10 mil puestos de trabajo en estos 5 meses. 8500 fueron del área de construcción de la UOCRA”


-“No le voy a dar la bala de plata a Milei para que le pegue un tiro al pueblo argentino. No puedo colaborar y no quiero ser parte de eso”

martes, 14 de mayo de 2024

¿POR QUÉ VOTAS PARA QUITARLE LAS HERRAMIENTAS PARA QUIENES SEAN PRESIDENTES EN LAS PROXIMAS 7 ELECCIONES?





SALARIO MÍNIMO EN ARGENTINA: LA DURA Y VERDE REALIDAD

 

GASTAS MENOS. HACETE CARGO

 

EL FASCISTA ACUSA, INSULTA, AGREDE COMO SI FUERA PURO Y HONESTO

 



Civil War: ¿quiénes son los buenos?, por Dante Augusto Palma

 



Los detalles no abundan. Se sabe que hay una guerra y que esta guerra es civil. También se sabe que el presidente es un payaso. A todos se nos ocurren nombres propios que cuadran con esta descripción, pero estoy hablando de Civil War, una película demasiado verosímil para ubicar en el género distópico.

De hecho, no parece casual que el film esté ambientado en Estados Unidos y que el director y guionista, el británico Alex Garland, el mismo de Ex Machina, Devs y Annihilation, confesara que comenzó a imaginar la trama en el año 2020, esto es, en el marco de las elecciones que le dieron el triunfo a Biden y que derivaron en la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump.

Ha habido buenas reseñas que cuentan los detalles de la película, de modo que remito a éstas si pretenden ahondar algo más. En lo que a este texto respecta, alcanza con indicar que se trata de una road movie en la que un periodista al volante acompañado de un reportero veterano, una fotógrafa de guerra experimentada y una temeraria veinteañera que hace sus primeras armas en la fotografía, se dirigen hacia Washington para intentar tener en exclusiva las que podrían ser las últimas palabras del presidente. 

En ese raid correrán peligro sus vidas más de una vez y retratarán masacres y torturas que exceden largamente las “normas” de esta guerra que enfrenta a las fuerzas leales al gobierno con las fuerzas occidentales secesionistas de Texas y California. El modo en que está filmado, los detalles del sonido, y el ida y vuelta entre las imágenes en blanco y negro de las fotos que los reporteros van obteniendo y el desarrollo de la película, hacen que valga la pena vivir la experiencia en el cine, pero no es del entretenimiento en sí de lo que me interesaría hablar. 

Lo diré en primera persona: al ver el tráiler y la sinopsis pensé en encontrarme con una película anti Trump lanzada adrede en el año de elecciones para levantar polémica. En este sentido, imaginé una gran cantidad de lugares comunes respecto de buenos y malos. Afortunadamente me equivoqué y ello me motivó a escribir estas líneas, máxime cuando, tras ver la película, decidí indagar en las críticas que la misma había recibido y en los reportajes que el propio Garland había brindado. 

Respecto del carácter antitrumpista de la película, un mérito del director es que, justamente, a pesar de haber declarado públicamente ser un claro opositor a las políticas del republicano, en ningún momento hay razones para suponer que la figura del presidente está inspirada en Trump. Asimismo, Garland se encargó de disipar esa asociación cuando entre los Estados que se levantan contra el presidente pone a Texas junto a California, esto es, un Estado republicano y otro demócrata. Si el levantamiento lo hubiera producido solamente Texas, estaríamos haciendo la lectura obvia de cargar las responsabilidades sobre el interior profundo de los Estados Unidos controlado por una minoría blanca supremacista y fascista que, inspirada en la prédica insurreccional de Trump, irrumpe contra las instituciones. Eso era “lo esperado”. Pero no fue el caso. 

Esta actitud del director es digna de agradecimiento para tiempos en los que se ha instalado absurdamente que no se puede separar la obra del autor, de lo cual se seguiría que todo creador actual está obligado a “ser” en su obra y tener que decir algo comprometido a favor de los buenos. Y Garland, en buena medida, logra evitarlo. De hecho, en una entrevista para La vanguardia https://www.lavanguardia.com/cultura/20240418/9598227/alex-garland-civil-war-cine-guerra-civil-ee-uu-fascismo-kirsten-dunst.html confiesa ser miembro del partido laborista y ver con horror la posibilidad del regreso de Trump a la Casa Blanca. Sin embargo, eludió el lugar cómodo que todos augurábamos.

“Creo que los críticos que dicen que [el film] es apolítico tal vez están siendo un poco ingenuos sobre la política, para ser honesto. También creo que muchos de ellos, en realidad, son de izquierdas y están enojados porque no estoy usando la película como un ataque obvio a Trump”.   

Es que, como el propio Garland denuncia, la deriva populista no es solo de derecha, sino que también puede ser de izquierda y, según él, el populismo es el paso obligado hacia el fascismo. Dicho esto, seguramente como una manera elegante de eludir un posicionamiento demasiado evidente, Garland, entonces, se define como un “centrista” que está en contra de todo extremismo. Este punto de vista se apoyaría también en su intento de reivindicar los poderes de la república y el denominado cuarto poder, esto es, el periodismo. De hecho, él afirma haber pensado la película como una forma de poner en valor el rol del periodismo profesional, hoy tan denostado. En todo caso, podrá discutirse si efectivamente logra esa reivindicación ya que el personaje de la joven fotógrafa, que a lo largo de la película va de la candidez a la temeridad todo el tiempo, da un giro sobre el final que parece hablar más de una ambición sin límites que de una ética profesional. Pero, en todo caso, se trata de un asunto discutible. 

El otro aspecto que les había mencionado y que se sigue de lo indicado anteriormente, es que la película es reacia a cualquier identificación con alguna de las partes en pugna. De hecho, hay momentos en que no queda claro a qué bando pertenecen los combatientes que circunstancialmente aparecen en escena. Sabemos que el presidente habría ingresado en una deriva autoritaria intentando ir por un tercer mandato inconstitucional y que habría disuelto el FBI. Pero lo más interesante es que no sabemos si el presidente es republicano o demócrata. 

Llega a tal grado la indiferenciación que, acostumbrados a que nos sirvan en bandeja el posicionamiento que debemos tomar, por momentos sentimos incomodidad. ¿Cómo que la película no me dice a quién debo aplaudir y a quién debo repudiar? ¿Cómo puede ser que se parezcan tanto los que están en guerra? ¿Dónde está la lucha del bien contra el mal?       

Para concluir, entonces, en primer lugar, cabe reflexionar sobre cómo, los niveles de disputa y polarización existentes, permiten observar que un escenario de guerra civil en Estados Unidos, o en alguno de los países que habitamos, ya no pertenece al género de una distopía proyectada hacia el futuro lejano. 

En segundo lugar, y más allá de la evidente preocupación que esto conlleva, se agradece una película que no nos facilita el posicionamiento ni se encarga de explicarnos demasiado porque eso deja en evidencia que, si hemos llegado hasta aquí, es porque hay, como mínimo, culpas compartidas. 

Por último, y conectado con lo anterior, también es de celebrar que, en el tiempo donde no se le permite al autor separarse de la obra, alguien evite exponer de manera burda todo su sesgo logrando así dejar algunas puertas abiertas para que sea la propia audiencia la que pueda interpretar.  

Digamos, entonces, que la película podrá gustar más o menos. Pero salir del cine sin saber quiénes son los buenos… no tiene precio.


Mapa de la división de los Estados Unidos, según los hechos descritos en la película: 
Azul: Estados Leales. 
Verde: Fuerzas Occidentales
Rojo: Alianza de Florida. 
Amarillo: Nuevo Ejército Popular.

lunes, 13 de mayo de 2024

El detrás de la cumbre entre Francos y Lousteau para salvar la Ley Bases en el Senado, por Federico Pokorowski (para "El Destape" del 11-05-24)

 


El ministro del Interior y el senador radical mantuvieron un encuentro, en el que se debatió sobre el paquete legislativo del Gobierno. Qué puntos se tocaron.

11 DE MAYO, 2024

Por

Federico Pokorowski



El detrás de la cumbre entre Francos y Lousteau para salvar la Ley Bases en el Senado

La intención del gobierno de Javier Milei de tener dictamen esta semana para el proyecto de ley Bases y el capitulo fiscal se fue diluyendo, a medida que se hacían evidentes las críticas de la oposición rotulada como "dialoguista" en los plenarios de comsiones del Senado.


Resignados a que el proyecto tendrá cambios y tendrá una vuelta a Diputados, el Ejecutivo activó un operativo para convencer a gobernadores para que alinien a sus senadores, pero también entre otros senadores. Fue así que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con uno de los opositorres críticos.




Francos mantuvo una reunión con el senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau. Según pudo corroborar El Destape, "fue una reunión privada" en la que el Gobierno "se interesó por todas las objeciones" que el porteño marcó en las tres reuniones de comisión.


Los cuestionamientos del titular de la UCR nacional en el plenario de comisiones de Legislación General, Hacienda y Presupuesto y Asuntos Constitucionales tuvieron principal eje en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).


"Se supone que es para traer inversiones de otros lugares y me parece que somos mucho más generosos que estos paises", había señalado el radical y se preguntó si "estamos atrayendo cosas nuevas o beneficios que ya estaban, donde  Argentina tiene ventajas comparativas, como Vaca Muerta o minería". También consultó sobre el cepo cambiaron, ya que el RIGI se plantea para que rija por 30 años.


"Si se va a permitir que cualquier insumo pueda ingresar en la Argentina sin pagar nada, implica una discriminación muy importante contra la industria local", señaló.


Al igual que otros bloques de la oposición, como Unión por la Patria, cuestionó el artículo 163, ya que considera que se pone por encima de la legislación provincial en materia de uso de los recursos que están bajo su jurisdicción.


"O sea, el 'compre nacional' de una provincia no va a valer, la integración local de una provincia no va a valer. Si una provincia tiene un conflicto, como el que acabo de describir, no va a poder hacer nada", ejemplificó.



Publicado en:

https://www.eldestapeweb.com/politica/ley-bases/el-detras-de-la-cumbre-entre-francos-y-lousteau-para-salvar-la-ley-bases-en-el-senado-20245112230

VOTAN LO QUE NO LEYERON...

La industria en cuarentena: el modelo nigeriano, por David Cufré (para "Página 12" del 11-05-24)



Con el derrumbe de 21 puntos en marzo, la producción fabril volvió al nivel de junio de 2020, en plena pandemia


El Gobierno dio de baja los principales programas de apoyo al sector fabril cuando el mercado interno se derrumba y las exportaciones retroceden. Las automotrices atraviesan una crisis colosal, con riesgos de desinversión de empresas líderes. Brasil, por el contrario, profundiza sus políticas para la producción y atrae inversiones globales. Con el RIGI, game over.


Por David Cufré

11 de mayo de 2024 

"Esto es un desastre. Es la primera vez en mi vida laboral que voy a tener que reducir personal porque me fundo. Yo me preparé para otra Argentina, tengo el doble de gente que en 2019 y estoy produciendo menos que en ese momento. Una masacre, y con cada persona que hablo me dice que ya suspendió o va a suspender o reducir personal", se queja amargamente un industrial en el chat con otros empresarios fabriles. "Están rompiendo todo, encima convengamos que veníamos de un fin de mandato difícil del gobierno anterior. Ya desde septiembre la cosa se pudrió, la gente se sobrestockeó, se quemaron los pesos en la devaluación más anunciada de la historia y arrancaron estos animales apagando todos los generadores que quedaban", responde otro.


La situación en la industria es dramática. Con la caída de 21,2 por ciento que reportó el Indec para marzo, la producción retrocedió al nivel de junio de 2020, cuando asolaba la pandemia. El economista Daniel Schteingart precisó que nunca antes desde que se publica el índice manufacturero se había producido una baja tan generalizada, "ni siquiera en la pandemia".


Los 16 bloques fabriles terminaron el mes con menos producción que el año pasado. Y el 90 por ciento de los 68 subsectores que forman parte de cada bloque también sufrieron el derrumbe. Solo esquivaron la contracción un puñado de rubros vinculados a la industrialización agropecuaria, como la molienda de oleaginosas o la producción de agroquímicos, que en 2023 tuvieron números muy negativos por la sequía.


El balance del primer trimestre arrojó un descenso de la producción del 14,8 por ciento, pero la proyección de especialistas y en cámaras empresarias es que el año podría terminar con un desplome inédito cercano al 30 por ciento. Sería peor que la crisis de 2001/2002. El próximo miércoles el Indec informará el porcentaje de utilización de la capacidad instalada -maquinarias- en las fábricas y es posible que se ubique en torno al 56,6, que fue el peor resultado de aquella crisis, en julio de 2002. En junio de 2020, en la pandemia, estaba en 53,3.


En llanta

La crisis entre las terminales automotrices genera especial preocupación por su impacto en el empleo y porque arrastra a una inmensa cantidad de pymes que constituyen la cadena de valor. General Motors paralizó la producción cuatro veces este año, aplica suspensiones rotativas y abrió retiros voluntarios entre el personal. La planta en la localidad de Alvear, Santa Fe, no produce prácticamente nada desde enero y empiezan a circular versiones sobre supuestos planes de desinversión de la compañía estadounidense en la Argentina.


Algo similar ocurre con Mercedes Benz, que también tiene una situación complicada y produce cada vez menos. Toyota ofrece retiros voluntarios para 400 trabajadores de un plantel de 8500. Renault decidió no renovar los contratos de 270 operarios, el 15 por ciento de la fábrica cordobesa de Santa Isabel, donde hasta marzo trabajaban poco menos de 1900 personas. Volkswagen está con un nivel de producción muy bajo desde febrero. Fiat mantiene suspensiones rotativas entre 1200 operarios, el 75 por ciento de su personal, agravadas en los últimos días por las inundaciones en Brasil y la imposibilidad de traer las autopartes para ensamblar los vehículos.


La producción de las automotrices retrocedió 21 por ciento en abril y acumula una baja de 22,6 en cuatro meses en la comparación interanual. Es consecuencia directa de la baja del mercado interno y también de la caída de las exportaciones. "Con este tipo de cambio están complicadas, con la alta inflación en dólares perdieron mucha competitividad", explica un analista del sector. Las ventas al exterior se desplomaron 32,9 por ciento en abril y 15,7 por ciento en cuatro meses. Disminuyeron los envíos de vehículos a Brasil, México, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador y al resto de América, lo que da cuenta de que existe un problema estructural.


Finalmente, las ventas al mercado interno bajaron 33,6 por ciento en abril y 18 por ciento en el cuatrimestre, pero en especial, las de producción nacional, con un -52,6 por ciento en abril y -40,2 en cuatro meses.


Inversiones, a Brasil

La contracara del proceso de desindustrialización en Argentina es el boom de inversiones productivas en Brasil. El país vecino terminó tercero a nivel mundial en 2023 en el ranking de inversión extranjera directa, detrás de Estados Unidos y China. Anfavea, la cámara de terminales automotrices, anunció hace dos semanas planes de sus empresas por 25 mil millones de dólares para los próximos años, especialmente en el desarrollo de vehículos eléctricos.


"La Argentina de Milei quedó afuera del radar de la inversión. Por ejemplo, el grupo Stellantis, de Fiat y Peugeot, acaba de anunciar inversiones por 4700 millones de dólares en Brasil y solo 300 millones en Argentina", grafica el consultor industrial. "Mientras nosotros no hacemos nada, la política de fomento a la producción en el Brasil de Lula va a todo vapor", agrega.


La industria automotriz atraviesa un cambio paradigmático con la decisión de Estados Unidos y de la Unión Europea de dejar de producir autos de combustión interna en 2035. Es un momento bisagra en el cual los países avanzan en esa dirección o corren el riesgo de quedarse sin esta rama industrial tan determinante. Están en juego empleos por los próximos treinta años.


Brasil aparece bien posicionado en la carrera. El gigante chino BYD, que compite mano a mano con Tesla de Elon Musk en el desarrollo de la electromovilidad, ya comercializa vehículos de ese tipo en el país vecino con gran suceso. Por esa razón decidió instalar una planta en Bahía para la producción a gran escala, con una inversión de 3 mil millones de dólares.


"Argentina tiene más de cien años de historia en la industria automotriz. Ford instaló su primera planta en La Boca en 1913. Deberíamos ser un jugador preponderante en esta etapa, sobre todo porque disponemos de recursos esenciales para la nueva producción, como el litio y el cobre. Pero la estamos viendo pasar. Es trabajo argentino que no habrá en el futuro", advierte el consultor.


Desindustrialización

Después de la dictadura, con José Alfredo Martínez de Hoz, el menemismo y el macrismo, la Argentina asiste al cuarto proceso histórico de desindustrialización. El Gobierno dio de baja o dejó sin ejecutar las partidas de los principales programas de apoyo a la industria que había generado la administración de Alberto Fernández.


Está inactivo el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), el mayor plan de asistencia crediticia a las pymes. También se eliminó en el DNU que marcó el inicio de la actual gestión el plan de subsidio de tasas y aportes no reembolsables para el desarrollo de capacidades productivas, así como el fomento para la instalación de parques industriales.


El programa de desarrollo de proveedores para la producción de petróleo y gas -especialmente en Vaca Muerta- y la minería también cayó en la volteada. Esto genera un costo especialmente elevado, ya que se pierde una palanca clave para el desarrollo productivo y se instaura un modelo puramente extractivista, en el cual las petroleras y mineras pueden tener un boom de ganancias, pero sin que nada de eso derrame sobre la industria y la sociedad argentina.


El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que se debate en el Senado cristalizaría por décadas este nivel de atraso y primarización de la economía. "Es un plan para rematar los recursos naturales. No solo favorece la apropiación de los activos estratégicos de la Argentina por parte del capital extranjero, sino que obtura toda capacidad de regulación estatal sobre los mismos. Es una ley hecha a medida de los grandes fondos, sobre todo de BlackRock, en contra de las empresas locales", analizó Roberto Feletti, ex secretario de Comercio.


Estas transformaciones estructurales harán que la economía nacional quede sumergida en un régimen neocolonial. “Nos podemos comparar con Noruega o con Nigeria. Los dos tienen petróleo, pero en el primer caso lo usaron como plataforma para el desarrollo y en el modelo nigeriano le entregaron el negocio a las multinacionales”, concluye el analista.


Milei está claro qué modelo eligió.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/735829-la-industria-en-cuarentena

LA MÁS GENIAL OPERACIÓN DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

 

domingo, 12 de mayo de 2024

MYRIAM BREGMAN: “Se establece la extinción de dominio. Permite allanar sin orden judicial, intervenir teléfonos, detener personas por 48hs”


Son paraísos narcos los Estados que no controlan el flujo de capitales. Perseguir perejiles no es relevante


 

 

NAUM KLIKSBERG: "Los inversores vendrán igual con menos beneficios"



El diputado Miguel Pichetto defiende la ley bases, sus argumentos son muy débiles (lo cuál es muy extraño que eso suceda en un profesional de la política con tantos años de experiencia),  debajo del texto, en comentarios de lectores,  naum kliksberg contesta uno por uno sus principales argumentos  demostrando que está equivocado Pichetto. Su lectura aporta a qué los lectores saquen sus propias conclusiones sobre los principales argumentos de quienes apoyan la ley bases.


Varias cosas que dijo no son así, me referiré a dos:

1. Dice que las modificaciones que hagan los senadores al RIGI serán tenidas en cuenta por los diputados. Se entiende que lo dice para que los senadores no rechacen la ley bases y solo modifiquen los artículos. Pero son muy altas las posibilidades de que los diputados rechacen los cambios de los senadores, entonces se aprobaría la ley con las disposiciones que hacen posible vender las riquezas del país por pocos dolares: petróleo, gas, litio, demás minerales, empobreciendonos por generaciones. La conducta de muchos diputados mostraron que el pueblo no pueden confiar en que su voto proteja los intereses del pueblo.


2. Dice Picheto que para que vengan los inversores se les debe dar los excesivos beneficios que les otorga está ley. No es así. Vendrán igual con menos beneficios porque por las guerras que hay en el mundo y las  amenazas de nuevas guerras de Rusia con países de la OTAN y de Israel con Irán hacen que el mundo sea muy fácil vender nuestro petróleo y gas dejando buenas ganancias a los inversores, aunque al mismo tiempo parte se venda a precios muy económicos a las industrias y ciudadanos argentinos para que con esos precios más bajos se puedan desarrollar nuestras empresas grandes y chicas y a los ciudadanos nos vengan facturas de gas y luz mucho más económicas. Lo mismo pasa con la explotación de nuestros minerales, no tenemos que dárselos por monedas a los inversores que igual vendrán porque los necesitan las industrias del mundo para los robots, la electronicas, las armas, etc.

Sobre el litio lo que con esta ley pueden hacer es un desastre indignante. Pueden regalar por monedas nuestro litio cuando tenemos uno de los mayores depósitos del mundo de litio y de la mejor calidad. Es deseado por las empresas más grandes del mundo, chinas, norteamericanas, europeas. Precisan desesperadamente nuestro litio porque hay menos en el mundo de lo que se requiere. Sin dárselo por monedas a las empresas que lo precisan como incomprensiblemente lo permite la ley de bases, nos sobraran los interesados y si se lo exigimos pondrán dentro de argentina sus fábricas para hacer baterías para sus automóviles y demás productos y desde argentina las exportaran a todo el mundo generando nos a los argentinos una cantidad enorme de miles de millones de dólares que nos permitirá sacar de la pobreza a millones de argentinos*.

=======

*Sobre la propuesta de que debe hacer el país con el litio se puede ver:

Propuestaparaterminarconlapobreza.blogspot.com en ese texto ver la Parte IX.1 trata sobre el litio.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/735898-miguel-pichetto-el-gobierno-tiene-que-equilibrar-el-tema-sal

Miguel Pichetto: "El Gobierno tiene que equilibrar el tema salarial", por "Página 12" del 11-05-24



Las definiciones de un habitué del Congreso


El jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal consideró que el Ejecutivo nacional "está aprendiendo" que necesita del parlamento para gobernar. Además, habló de la Ley Bases, la reforma laboral y respaldó el polémico RIGI: "Nadie lee nada en Argentina, estamos en el mundo del tuit", planteó en la 750.

11 de mayo de 2024 


El jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados Miguel Ángel Pichetto respaldó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases, planteó que las críticas se deben a que "nadie lee nada en Argentina" y destacó la necesidad de que el país genere credibilidad. 


"Estamos frente a un régimen que busca inversores en un mundo que no le cree a la Argentina y que cree que el próximo gobierno le va a cambiar las reglas de juego", añadió Pichetto en la 750.



Las declaraciones del exsenador se dan en el marco de la discusión en comisiones en el Senado de la Nación del proyecto de ley Bases que ya cuenta con media sanción de DIputados. El debate esta semana viró en torno al régimen que busca incentivar inversiones extranjeras en el país y recibió las críticas de varios sectores, entre ellos la propia Cristina Kirchner, un sector de la UCR encabezado por Martín Lousteau y la Unión Industrial Argentina.


Pichetto, uno de los diputados no oficialistas que participó de la redacción de la Ley Bases del Ejecutivo y el paquete fiscal, se refirió al RIGI y consideró que "si no se permite (a los inversores) el retiro de utilidades, valores internacionales y que se pueda extraer el valor en dólares", "nadie va a venir a la Argentina". "Así funciona el mundo", zanjó el miembro de la Auditoría General de la Nación.


También habló del artículo que refiere al equipamiento usado en los perforados de petróleo -un ítem del texto que permitiría a las empresas extranjeras importar maquinaria y generó bastante rechazo- y aseguró que es una mecánica que ya se dió en el país durante la presidencia de Mauricio Macri.


En ese marco, habló respecto de otra crítica que recibió el proyecto en términos de los efectos que podría producir esta legislación en el sector PyME argentino frente a las facilidades para empresas extranjeras y pidió desdramatizar la sanción de las leyes. 


"Creo que la UIA frente al proyecto agrando demasiado a los problemas, puso demasiado el acento en las PyME y las pequeñas y medianas empresas van a trabajar en la medida en que haya un proyecto de inversión petrolera", planteó Pichetto en Toma y daca. 


Los desafíos del Gobierno de Milei

A pesar de la prédica antinegociación del Ejecutivo, el camino está allanado para que la Ley Bases reciba modificaciones en el Senado y se vuelva a tratar en la Cámara Baja. "El Gobierno está aprendiendo", reflexionó el fundador del partido Encuentro Republicano Federal (ERF) y consideró que Javier Milei reconoció que para lograr credibilidad en el exterior debe tener una relación más fluida con el Congreso de la Nación.


Sin embargo, el exsenador de Río Negro advirtió al oficialismo respecto del no pago a las generadoras y subrayó que la decisión que involucra al ministro de Economía, Luis Caputo, no fue bien recibida en Wall Street y el Fondo Monetario Internacional.


Sumado a esto, Pichetto también planteó que el Gobierno mileísta tuvo que validar las paritarias y deberá inevitablemente reconstruir el poder adquisitivo de los trabajadores que, en los últimos cinco meses, sufrió una megadevaluación del 118 por ciento y el aumento de precios generalizado.


"Tienen que volver a equilibrar el tema salarial con la discusión paritaria, con un incentivo y un plan de estabilización porque, de lo contrario, la situación social se va a complejizar", agregó.


Por otra parte, el exJuntos por el cambio se hizo eco de los debates en torno al proyecto de reforma laboral y se desmarcó de las críticas por eliminar el artículo que establecía sanciones penales al bloqueo. En ese sentido, aseguró que la discusión pertenece al ámbito penal y que el Ministerio de Trabajo nacional tiene la potestad de imponer multas y sanciones sin que para ello se requiera una modificación de las normas laborales. No obstante, el legislador defendió la reforma que fue discutida con la propia Confederación General del Trabajo (CGT), consideró que "modernizar" la legislación al respecto es necesario y planteó que el texto que vio la luz "era el posible". 


"Cuando tengamos que abordar el derecho colectivo del trabajo, cuota social, obra social y ultraactividad, creo que hay que darlo en el marco de la comisión de Trabajo y debe ser mucho más profundo y con la participación de los actores del mundo del trabajo y la empresa porque es cierto que hay que modernizar", aseveró Pichetto.


Por último y consultado por los dos paros generales que la CGT le hizo a Milei, el jefe de bloque consideró que ambas manifestaciones "sólo le sirvieron al Presidente", destacó la importancia del tiempo en la política y cuestionó la conferencia de prensa de Pablo Moyano: "La escenografía y la estética en términos de los reclamos de los sectores es muy importante. No se dan cuenta que vivimos en la época de la imagen", concluyó. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/735898-miguel-pichetto-el-gobierno-tiene-que-equilibrar-el-tema-sal

sábado, 11 de mayo de 2024

Las prepagas lo hicieron otra vez: ganaron tiempo para no devolver lo que cobraron de más, por Luciana Bertoia (para "Página 12" del 10-05-24)


 La justicia les dio la suspensión de plazos que pidieron


Tenían cinco días para informar cómo iban a hacer los reintegros a los afiliados, pero el juez suspendió los plazos y convocó a una audiencia recién para el 27 de mayo. Desde el gobierno salieron a poner paños fríos y decir que las empresas sí deben presentar una propuesta para las devoluciones. 


Por Luciana Bertoia

10 de mayo de 2024 


Las prepagas lograron lo que querían: ganar tiempo y no devolver, por el momento, el dinero que les cobraron de más a los afiliados. Los incrementos siderales se vienen registrando desde que el presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 –con el que anuló las facultades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para autorizar o vetar los aumentos en las cuotas.


A pedido de las empresas de medicina privada, el juez Juan Rafael Stinco convocó a una audiencia para el 27 de mayo próximo en la que deberán verse las caras con el gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Además, el juez suspendió los plazos procesales en la causa.


El viernes pasado, Stinco había otorgado la medida cautelar que había pedido la administración Milei frente a los aumentos exorbitantes y les había dicho a las prepagas que en un plazo de cinco días debían presentar una propuesta de cómo serían los reintegros a los asociados. El edicto con la resolución del juez se publicó el jueves y, desde entonces, empezaron a llover las presentaciones de las empresas diciendo que no podrían cumplir con los plazos.


Hubo otras, como Swiss Medical, que directamente apelaron la decisión de Stinco. Entre las que se presentaron para pedir que se suspendieran los plazos y se convocara a una nueva audiencia están Medicus, Met Córdoba SA, OSDE, Sancor, CEMIC, el Sistema Integrado de Prestadores de Salud SA y el Hospital Italiano.


Desde el gobierno, salieron a decir que la nueva resolución de Stinco no significaba un parate. “La Superintendencia de Servicios de Salud aclara que no existe suspensión alguna de lo ya dictaminado. La medida se encuentra vigente, por lo que las Entidades de Medicina Prepaga deben cumplirla. El juez convocó a una audiencia el día 27 del corriente mes, a fin de darle continuidad al proceso judicial y resolver cómo se devolverá el dinero a los beneficiarios”, escribieron en la red X de la SSS.


“La SSS, que es el gobierno, miente”, responde la abogada Valeria Carreras –que presentó varios amparos contra las prepagas y consiguió en las últimas horas uno a favor del periodista Samuel “Chiche” Gelblung. “Con esta suspensión de plazos, las prepagas ganan más de un mes de tiempo con facturas al valor que impusieron y sin un solo descuento por reintegro. Siguen usando financieramente el dinero de los afiliados –más de siete millones de personas que durante cinco meses han pagado un valor sideral y en un tiempo lejano recibirán descuentos a valor nominal. Está claro quién pierde siempre”.


El gobierno en su laberinto

El gobierno de Milei está entrampado en el laberinto que edificó con sus propias manos el 20 de diciembre pasado, cuando se firmó el DNU 70. A través de esa decisión, se derogó la facultad de la SSS para autorizar los aumentos de las prepagas. A las entidades, según el propio gobierno, se les fue la mano. Aumentaron en promedio, según estimaciones oficiales, un 145,72 por ciento desde finales de 2023.


El 17 de abril, el titular de la SSS, Gabriel Gonzalo Oriolo –exejecutivo de OSDE– se presentó ante la justicia civil y comercial para pedir que les ponga límites a las prepagas. Pidió textualmente que cesen con su “actitud abusiva frente a los usuarios, dejando sin efecto en forma definitiva los aumentos desmedidos en las cuotas de prestaciones de salud que tuvieron lugar con posterioridad al dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 y solo se permita un eventual incremento de aquellas conforme al o a los índices que Vuestra Señoría estime más conveniente, atendiendo a la naturaleza de la materia en cuestión”.


En otras palabras, el gobierno que se ató las manos con el megaDNU le pidió a la justicia que fije los índices para los aumentos de las empresas de medicina prepaga. La movida gubernamental tuvo lugar después de que empezara a crecer el descontento porque las cuotas se volvieron impagables. En paralelo, los tribunales están ante un aluvión de pedidos de amparo solo comparable con lo que pasó después de diciembre de 2001 con el corralito. Una curiosidad de la presentación inicial del gobierno es que pedía que se retrotraigan las cuotas al valor que tenían al 1 de diciembre de 2023, cuando todavía gobernaba el Frente de Todos.


En un primer momento, el caso estuvo en manos de la jueza Mercedes Maquieira, que el 30 de abril se declaró incompetente y le remitió el expediente a Stinco. El argumento para mandárselo fue que Stinco tiene abierto un proceso colectivo de afectados por las subas en las prepagas que reclaman la inconstitucionalidad de dos artículos del DNU 70/2023.


En menos de 48 horas, Stinco dictó la cautelar que el gobierno reclamaba. Eso sí, aclaró que no se estaba pronunciado por la inconstitucionalidad del megadecreto –que fue rechazado por el Senado y aún está pendiente de ser tratado por la Cámara de Diputados. En su fallo, Stinco le quitó responsabilidad a la administración Milei por las subas que vienen sufriendo los afiliados. “Cabe destacarse que el DNU Nº 70/23 no dispuso incremento alguno y que las modificaciones sobre las competencias de contralor que fueron dispuestas mediante el mismo tampoco presuponen incrementos automáticos, siendo éstos actos particulares y unilaterales de los agentes del sistema de salud”, escribió Stinco.


En principio, la resolución del juez alcanza a 23 prepagas: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé. Hospital Italiano, Obra Social de la Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Unión Personal, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA, Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud SA, MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Investigación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.


A contramano de lo que había pedido inicialmente la SSS, Stinco dijo que no le corresponde al Poder Judicial establecer los índices para los aumentos y convalidó el que había dispuesto la Secretaría de Industria y Comercio –que fijó como tope de aumento para mayo del 114, 6 por ciento.


“Esta medida del gobierno de Milei fue para las prepagas, dejando el servicio de medicina privada para unos pocos, con un precio alto al valor del IPC y generando más confusión que soluciones. Sin duda hay que seguir accionando judicialmente por los derechos de los consumidores y contra el DNU 70/2023”, insiste la abogada Carreras. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/735809-las-prepagas-lo-hicieron-otra-vez-ganaron-tiempo-para-no-dev