ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Dilma. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dilma. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de junio de 2023

India apoya oficialmente el ingreso de la Argentina a los BRICS, por Andrés Lerner (para "Ámbito" del 05-06-23)



Por Andrés Lerner


Lo confirmó su embajador en Argentina, Dinesh Bhatia, que también destacó las oportunidades para el sector minero y el energético


Argentina tiene medio pie adentro del banco BRICS y se esperan más anuncios


Sergio Massa se llevó de China el compromiso por parte de la presidenta del banco de los BRICS, Dilma Rousseff, de tratar el ingreso de Argentina a esa entidad en una cumbre a desarrollarse en agosto. A los apoyos que el Gobierno ya recogió en Beijing y Brasil, se suma un tercero. En las últimas horas, el embajador indio en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, anticipó que su país apoyará el ingreso argentino al bloque de naciones en desarrollo: “en lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India extenderá su apoyo”, aseguró en una entrevista.

El ingreso al bloque también daría derecho a acceder a las líneas de crédito del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque de países emergentes que cuenta con una programación de financiamiento por más de u$s 30.000 millones hasta el 2026. Además, esta entidad podría resultar clave para destrabar el engranaje de financiamiento que el Gobierno viene negociando con Brasil para pagar las importaciones desde el principal socio comercial a un plazo cercano a los 365 días.

Informate más
Anuncio estratégico en China.
Financiar en yuanes: la propuesta de Massa abrazada por el empresariado
gobierno viaja a china con foco en reservas: busca inversiones y ampliar uso del swap
Gobierno viaja a China con foco en reservas: busca inversiones y ampliar uso del swap
Sobre este punto, lo que se busca en concreto es que el Banco de los BRICS otorgue las garantías que las entidades financieras del país vecino vienen solicitando para avanzar con el crédito comercial que Alberto Fernández y Lula da Silva negocian desde el comienzo de este año y que hasta ahora parece de difícil aplicación. Según dicen en el Gobierno, esto podría traer alivio a las reservas del Banco Centralidad y celeridad a los industriales que requieren de insumos, sobre todo en el sector automotriz.

El embajador indio, recalcó en estas horas que “en lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India extenderá su apoyo”, según dijo en una entrevista con Buenos Aires Times. En septiembre pasado este medio anticipó las gestiones de China para sumar a Argentina al bloque. Desde la llegada de Lula al poder a comienzos de año se sabe que Brasil apoyará la iniciativa. Por lo que ya contaría oficialmente con el apoyo de tres de las cinco naciones. Las otras dos, Sudáfrica y Rusia, todavía no se expresaron al respecto.

“Tenemos inversiones por todas partes y estamos ansiosos por invertir en Argentina”, afirmó Dinesh Bhatia. En esa línea, destacó las oportunidades que el país ofrece en materia minera y un acuerdo de cooperación bilateral para el sector que se firmó en agosto del año pasado. Las gestiones del diplomático que está instalado en Buenos Aires desde hace cuatro años pasan ahora por atraer inversiones del sector privado: “el litio, el petróleo y el gas son áreas de creciente interés”, aseguró Bhatia.

El comercio entre Argentina e India viene creciendo de forma acelerada. Se duplicó en sólo tres años. Pasó de los u$s 3.000 millones en 2019 a u$s 6.400 millones el año pasado. La expectativa es que el vínculo con el país que ahora ocupa el tercer lugar en la tabla de los principales socios comerciales, siga creciendo.

Publicado en:
https://www.ambito.com/economia/india-apoya-oficialmente-el-ingreso-la-argentina-los-brics-n5737830?s=08

lunes, 29 de mayo de 2023

Rousseff, la llave brasileña de Massa en China, por Leandro Renou (para "Página 12" del 29-05-23)


 Rousseff preside el NBD de los BRICS desde hace un mes.

 

Su designación al frente del banco de los BRICS abre nuevos escenarios

Junto con el pedido de ampliación del swap chino, es la reunión más relevante en materia de financiamiento que tiene el ministro en su paso por Shanghai.


Por Leandro Renou
29 de mayo de 2023


Enviado especial a Shanghai


El periplo por China del ministro de Economía, Sergio Massa -que tiene como componente político de peso la participación de Máximo Kirchner- cuenta con dos hitos de alta relevancia. El primero, la búsqueda de que el gobierno de Xi Jinping pueda duplicar el dinero de libre acceso para Argentina en el marco del swap de yuanes. El segundo, que vía el apoyo político de Brasil el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco de los BRICS, sea otra variante de financiamiento para el país, en plena búsqueda de dólares y acuerdos de importaciones en monedas locales.

En ese contexto, la designación hace algo más de un mes de la brasileña Dilma Rousseff al frente del NBD abre nuevos escenarios. El banco, creado en 2014 por la India, China, Brasil, Rusia y Sudáfrica, tendrá a su titular sentada este jueves con el ministro Massa, según confirmaron los armadores de la agenda a Página/12. Una de las posibilidades sobre la mesa es el debate, que favorecería a Argentina, sobre un artículo del reglamento del NBD (el 7) que hoy sólo habilita a los países miembros de los BRICS a acceder a créditos que son parte de un fondo de contingencia para países con crisis cambiarias. Si bien el país no es el único interesado en destrabar el artículo, los funcionarios nacionales quieren meterse de lleno en ese debate.

El gesto de la designación de Rousseff es también un giro político en el comportamiento de Brasil respecto a Argentina. La ex presidenta brasileña llegó en lugar de Marcos Troyjo, quien había sido designado para el cargo por el gobierno de Jair Bolsonaro. La situación con Brasil, de todos modos, sigue siendo particular, porque a medida que se avanza con los BRICS, no se define el comercio bilateral entre ambos con monedas locales. Se había prometido que el ministro de Economía de Lula, Fernando Haddad, daría definiciones sobre la posibilidad de pagar exportaciones brasileñas a Argentina con financiamiento de bancos brasileros, pero por ahora ese escenario sigue sin definición.
La energía, otro de los ejes

El miércoles será el día en el que empezarán las reuniones de funcionarios argentinos con el eje en la energía. La idea de Massa es que para fines de año, la balanza de dólares sea aportada en partes iguales para el agro y la energía. A tales fines, destacan en el Gobierno la gestión "en tiempo récord" del gasoducto Néstor Kirchner, que saca gas de Vaca Muerta. Agustín Gerez, presidente de Enarsa, la firma que estuvo involucrada directamente con la obra, está en la nómina del viaje a China.

En ese contexto, el cronograma de reuniones de Massa y sus funcionarios es más amplio e incluye los siguientes puntos. Reunión con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz. La jornada continuará con una reunión de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país.

Además, el Ministro mantendrá un encuentro con las autoridades de la Empresa CET - State Grid, en la que se abordará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica. El miércoles, Massa, continuará la agenda con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources. Sobre la mesa, se desplegarán diversas iniciativas tendientes a fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.

Mas tarde, el Ministro, desarrollará su jornada con una nutrida agenda de reuniones: con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group. En ambos encuentros, se abordarán temas vinculados a la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/553385-rousseff-la-llave-brasilena-de-massa-en-china

miércoles, 24 de agosto de 2022

DILMA ROUSSEFF: "Cristina es victima de un acto brutal de Lawfare"





domingo, 2 de enero de 2022

Moro admitió que Lava Jato fue un instrumento para combatir al Partido de los Trabajadores, por "Agencia Telam" del 29-12-2021


Según las encuestas, Moro está tercero en intención de voto. Foto: Archivo



"Hay gente que combatió al PT a lo largo de la historia de una forma mucho más efectiva, mucho más eficaz (que el gobierno de Bolsonaro). Fue el Lava Jato", dijo Moro, precandidato presidencial para el 2022.


Telam SE

29-12-2021 

Por Corresponsal 



El exjuez y exministro bolsonarista Sérgio Moro, considerado parcial por la corte suprema por ejecutar la persecución política contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, admitió este miércoles la existencia de un plan llevado adelante por la Operación Lava Jato para "combatir" al Partido de los Trabajadores (PT).


"Hay gente que combatió al PT a lo largo de la historia de una forma mucho más efectiva, mucho más eficaz (que el gobierno de Jair Bolsonaro). Fue el Lava Jato", dijo Moro, precandidato presidencial del partido de derecha Podemos, luego de haber sido el magistrado que envió 580 días de prisión a Lula por causas que fueron anuladas por estar contaminadas con 'lawfare' (persecución jurídica contra una persona).


En una entrevista con Radio Capital, de Mato Grosso, Moro ofreció esta escandalosa declaración sobre para qué sirvió la Operación Lava Jato, cuando se refería a las críticas hacia su exlíder político, el presidente Bolsonaro, de quien fue ministro de Justicia.





"Cómo podemos defender a un gobierno como este. Con gente con hambre haciendo fila para buscar huesos en las carnicería, un gobierno negligente con las vacunas, que ofende a la gente, un gobierno que desmanteló la lucha contra la corrupción", dijo Moro.


La condena por corrupción hacia Lula dictada por Moro como juez de la ciudad de Curitiba a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato y la prisión del líder PT en 2018 le abrieron el camino triunfante a Bolsonaro, excapitán del Ejército que usó a los desvíos en la estatal Petrobras como una bandera de campaña para derrotar a la izquierda.


En otro tramo de la entrevista, Moro buscó rectificarse y dijo que Lava Jato "apenas descubrió los mecanismos de corrupción y mostró como es verdaderamente el PT".





El exjuez Moro se encuentra tercero en las encuestas de intención de voto del 9%, contra el 48% de Lula y el 22% de Bolsonaro, según el sondo del 16 de diciembre de la empresa demoscópica Datafolha, de cara a las elecciones de octubre.


Rápidamente, el diputado Paulo Teixeira, del PT, abogado y miembro de la mesa directora del partido, acusó a Moro de ser un "justiciero y criminal" tras la declaración.


"O sea que en acto fallido, Moro confirmó que la Operación Lava Jato fue un proyecto político de lucha contra el PT", opinó por su parte Nelson Barbosa, exministro de Planificación y último ministro de Economía de Dilma Rousseff, la presidenta destituida en juicio político en 2016, al calor de las manifestaciones callejeras de apoyo a Lava Jato.


El exjuez Moro fue considerado parcial por 7 a 4 por parte del Supremo Tribunal Federal y ejecutor de una "stasi tropical", tal como lo calificó el magistrado de la corte Gilmar Mendes, por haber desempeñado un rol de persecución contra Lula.


Moro deberá dar explicaciones al Tribunal de Cuentas de la Unión (ente de control del Estado), que pidió las pruebas de cuánto ganó durante su trabajo entre 2019 y 2021 para la consultora internacional Alvarez&Marsal, en Washington, firma que lleva adelante la recuperación judicial y quiebra de la constructora Odebrecht, eje de los sobornos delatados en la Operación Lava Jato.





Por otra parte, Moro minimizó heste miércoles el hecho de que uno de los contrabandistas de dinero y lavador de divisas más importantes de Brasil, Alberto Yousef, condenado en Lava Jato a 120 años de cárcel pero libre porque se convirtió en delator premiado, haya financiado prestando su avión privado al senador Alvaro Dias, fundador del partido Podemos.


Dias, quien llevó a Moro a Podemos, recibió en 1998 como donación de campaña vuelos en el jet privado de Youssef, quien en 2003 fue condenado por Moro en el escándalo del vaciamiento del banco público Banestado y luego en 2017, en la Operación Lava Jato, por ser el lavado de dinero de empresas y dirigentes políticos que recibían sobornos.


Dias fue un importante dirigente del sur de Brasil del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que abandonó en 2018 para ser candidato presidencial por Podemos.


"Yo no conocía al senador Días en la época y ni sabía quien era Youssef, a quien condené en 2003", explicó Moro.


El exjefe de los fiscales del Lava Jato, Deltan Dallagnol, acusado de manipular causas en contra del PT y de buscar recuperar para su propio equipo de investigadores el dinero desviado de Petrobras, se afilió al partido Podemos luego de renunciar al Ministerio Público para evitar ser sancionado por sus ilegalidades en Lava Jato, obtenidas por las filtraciones de sus chats en Telegram.


Publicado en:

https://www.telam.com.ar/notas/202112/579417-moro-lava-jato-combatir-pt.html

sábado, 11 de abril de 2020

Alberto: «En el dilema entre la economía y la gente, yo elegí por la gente», por "Portal de Noticias" del 10-04-20


Así se refirió al abordaje de la pandemia del coronavirus durante una reunión virtual con el Grupo Puebla

10/04/2020

El presidente Alberto Fernández mantiene, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, una reunión mediante videoconferencia con miembros del Grupo de Puebla para analizar el impacto del Coronavirus COVID-19 en la región latinoamericana y el mundo.

Participan de la comunicación 11 ex presidentes entre quienes se destacan los de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva y Dilma Rousseff; de Ecuador Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Ernesto Samper; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y de Panamá, Martín Torrijos; el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami.



Al evaluar la situación del Coronavirus el presidente Fernández dijo “en el dilema entre la economía y la gente, yo elegí por la gente. Una Economía sin personas es la nada misma”.

Dijo que es necesario “impedir que la tragedia se profundice”, ya que “estamos siendo atacados por un ejército invisible”. Y afirmó: “Nadie se salva solo. La sociedad organizada salva al hombre”.

Además, señaló que América latina es “el continente más desigual”, y convocó a “pensar de otra manera en construir el mundo que viene cuando esto pase”.

También forman parte de la conversación virtual el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y la secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

Acompaña al presidente Fernández durante la comunicación desde la Residencia de Olivos, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes políticos progresistas, fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana que da nombre al espacio, y que tuvo una segunda reunión en Buenos Aires en noviembre del año pasado.

El objetivo principal del foro es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista. Está compuesto por presidentes, ex mandatarios, referentes políticos y sociales, y por académicos de catorce países de habla hispana.

Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2020/04/10/alberto-en-el-dilema-entre-la-economia-y-la-gente-yo-elegi-por-la-gente/

domingo, 19 de enero de 2020

El Oscar provoca vértigo en la derecha brasileña, por Emir Sader (para "Página 12" del 15-01-20)





La nominación al Oscar del documental brasileño “Al filo de la democracia” ("Democracia em vertigem"), de la joven directora Petra Costa, produjo reacciones violentas de la derecha brasileña. El presidente Jair Bolsonaro, que había declarado que el país no producía una buena película hacía tiempo, reaccionó con su tradicional vocabulario agresivo: consideró que el film era "una porquería", sin haberlo visto.


 Otros ministros del gobierno también hicieron declaraciones descalificadoras del documental, molestos por la candidatura de una película evidentemente opuesta a las visiones del gobierno y de la derecha brasileña sobre el período politico reciente del país. No han faltado declaraciones de hijos del presidente de que habría sido un lobby de la izquierda en Hollywood el responsable por la nominación.

Pero también el PSDB se mostró profundamente enfadado con la consagración de la película. Cardoso y otros dirigentes tucanos han intentado descalificar los méritos de la nominación. Porque la película abarca justamente un momento político desagradable para ese partido, porque fue el momento en el cual han adherido al golpe en contra de Dilma Rousseff; eso representó un golpe mortal a ese partido, que ha dejado definitivamente de ser una fuerza de proyección en la política brasilena.

En la película de Petra aborda acontecimientos de la historia reciente de Brasil, de forma paralela a su propia biografia. El film comienza con ella afirmando que su biografia es prácticamente paralela a la de la democracia en el país. Una democracia que ella creía que, una vez reconquistada después de más de dos décadas de dictadura, venia para quedarse.

Su trayectoria personal incluye a la de sus padres, militantes de la izquierda brasileña en el país y en el exilio. Su película anterior aborda una situación dramática vivida por todos ellos, la muerte de su hermana en EE.UU.

Para este documental, Petra recogió imágenes de Brasil de este siglo, especialmente de los gobiernos del PT – con los cuales incuestinablemente ella se identifica -, a las cuales ella le agregó la filmación directa de las movilizaciones de la derecha en 2015-2016, que desembocaron en el golpe contra Rousseff, que cerró tres mandatos sucesivos de gobiernos del PT.

La misma Dilma Rousseff afirmó que la candidatura al Oscar de la película demuestra que “la verdad no está enterrada”. Lula también felicitó a la directora y se alegró de saber que la versión real de los acontecimientos ya ha sido consagrada.


La película ya está hace meses en Netflix, con acceso en más de 150 paises. Una entidad de derecha, identificada con el gobierno, alega que también hizo una película con su versión de los hechos, pero que no ha sido considerada por los críticos, ni brasileños, ni de otros países.

Se trata de una disputa de narrativa entre la derecha y la izquierda. Las razones dadas por los parlamentarios y los medios para interrumpir el gobierno de Dilma Rousseff no constan en la Constitucion brasileña. A tal punto que, hasta ahora, a más de tres años del impeachment, el Supremo Tribunal Federal no ha juzgado la legalidad, la constitucionalidad, del juicio político a la expresidenta de Brasil. Es el caso más grave de ruptura de la legalidad en el país, siendo que la presidenta fue reelecta en comicios  democráticos, pero luego fue depuesta con alegatos que no permitirían el impeachment.

La película nominada al Oscar actualiza la discusión sobre ese momento crucial de la historia brasileña, que ha significado la ruptura de la democracia y ha desatado el período politico actual, marcado por todo tipo de retrocesos, en términos económicos, sociales, políticos, culturales y de soberania externa. Un período que Petra caracteriza como de vértigo de la democracia, que ella afirma es un fenómeno mundial, cuando las democracias sufren la ofensiva de las extremas derechas. 


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/241962-el-oscar-provoca-vertigo-en-la-derecha-brasilena

domingo, 24 de noviembre de 2019

Sin disimulo, el Comando Sur dirige la ofensiva de EE UU sobre la región, por Por Alberto López Girondo (para "Tiempo Argentino" del 17-11-19)

(Foto: AFP)

En mensajes en la red Twitter del organismo militar, advierten a los militares venezolanos ante las marchas de los antichavistas.


Por Alberto López Girondo - @ algirondo
17 de Noviembre de 2019

Donald Trump y el Pentágono aceleran el modelo injerencista contra los gobiernos reacios a alinearse a los intereses estadounidenses. La diferencia con otros momentos de la ríspida historia con la región es que lo hace sin el mínimo cuidado por las formas de la diplomacia. Es así que la red Twitter del Comando Sur de EE UU publicó, en castellano, una “sugerencia” para que los militares venezolanos “respeten el derecho a protestar pacíficamente” este fin de semana. Esta advertencia se suma a la declaración oficial de Donald Trump desde la Casa Blanca del lunes en la que aplaudió “al ejército boliviano” por el golpe contra Evo Morales. El mensaje iba acompañado por (textual) “una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua”.

El Comando Sur es una de las diez unidades militares con que EE UU vigila el planeta. Cubre a las tres Américas y el Caribe, un área de casi 25 millones de kilómetros cuadrados conocida como el “patrio trasero”. Técnicamente, para el Departamento de Estado –por eso así la define el comunicado Trump- es el Hemisferio Sur.

La amenaza del jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, aparece en una entrevista para el canal de internet venezolano VPItv en el que habla sobre la situación en el país sudamericano sin ningún prurito. El tuit de ese órgano militar también postea el discurso del autodesignado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, frente a una multitud en Caracas. El diputado opositor celebró el golpe en Bolivia y pidió permanecer en las calles hasta la caída de Nicolás Maduro. 


"Calle sin retorno significa que tenemos una agenda de conflicto permanente, que tendremos calle sostenida. Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr elecciones libres", repitió Guaidó en video que también dirigió a los militares.

La ofensiva estadounidense sobre la región no es un invento de Trump. Bajo el gobierno de George W. Bush la Casa Blanca reactivó la Cuarta Flota naval. Había sido creada en 1943 para combatir contra a la armada nazi en aguas del Atlántico.

“En reposo” desde 1950, en abril de 2008 el almirante Gary Roughead anunció su retorno ante las “nuevas amenazas” para la seguridad de EE UU. Los gobiernos de Cristina Fernández y Lula da Silva, preguntaron a Washington los pormenores de las operaciones que harían sobre un espacio marítimo internacional pero que afectaba a la soberanía de todos los países.

La sospecha era que los portaviones apuntaban al gobierno de Hugo Chávez, que había vencido a un golpe en 2002. Luego, en 2005, los países latinoamericanos le habían dicho No al Alca, el acuerdo de libre comercio con EE UU y Canadá.

La reactivación de la Cuarta Flota tenía olor a petróleo, pero más bien al brasileño. Petrobras había anunciado el descubrimiento de un yacimiento de al menos 176 mil millones de barriles de petróleo, lo que convertía a Brasil, hasta ese momento neto importador, en una potencia energética de primer orden.

Lo que vino después es conocido: el golpe iniciado en Honduras 2009, ya con Barack Obama en el gobierno, prosiguió en 2012 en Paraguay contra Fernando Lugo y en 2016 contra Dilma Rousseff. La presidenta brasileña, primero como Ministra de Minas y Energía y posteriormente jefa de Gabinete, había impulsado la investigación de Petrobras que culminó con el descubrimiento de esa gema en el océano, bajo 2000 metros de sal.

En 2013 el exagente de la NSA Edward Snowden reveló que Rousseff había sido un objetivo de las agencias de vigilancia global estadounidenses, al igual que Petrobras. Casi en simultáneo, el entonces secretario de Estado, John Kerry, explicó su política regional ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja. “América Latina es nuestro patio trasero (…) tenemos que acercarnos de manera vigorosa”, dijo el canciller, reviviendo la doctrina de James Monroe de 1823.

Donald Trump tiene una política que muchos consideran sinuosa en Medio Oriente, donde alterna golpes de efecto militar con retiro escalonado de tropas, ante el estancamiento de las guerras en Irak, Afganistán y Siria.

El presidente está al borde de un impeachment. Enfrentado con “el estado profundo”, para analistas como el francés Thierry Meyssan y el italiano Manlio Dinucci, su pelea contra la burocracia estatal se relaciona con su oposición a la doctrina Rumsfeld-Cebrowski. Se trata de la llamada “estrategia del caos dirigido” que consiste en la destrucción del estado en los países no alineados con el poder hegemónico para que las multinacionales expriman sus recursos naturales sin impedimentos.

Es la línea seguida por Bush hijo en Irak y Afganistán y por Obama en Libia y Siria. Es la que el Pentágono y al Departamento de Estado siguen para la región latinoamericana, donde EEUU se repliega ante ese costoso desgaste en el resto del mundo que Trump busca limitar.

La Bolivia de estos días es una avanzada en esa línea, con Caracas y Managua en la mira, según adelantó Trump. Sin descuidar a La Habana y, de paso, como para que Buenos Aires tome en cuenta cómo se mueven sus fichas en Washington.

Publicado en:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/sin-disimulo-el-comando-sur-dirige-la-ofensiva-de-ee-uu-sobre-la-region

martes, 9 de abril de 2019

Lula y otros expresidentes firmaron una solicitada a favor de Florencia Kirchner: "Con los hijos y las hijas no", por "notinac" del 08-04-19


Lunes, 08 Abril 2019 


Expresidentes, diputados y funcionarios de América Latina firmaron una solicitada para brindar su apoyo a Florencia Kirchner y denunciaron una persecución "política, mediática y judicial". Entre los firmantes se encuentran los expresidentes Lula Da Silva, Dilma Roussef, Rafael Correa, Fernando Lugo, Ernesto Samper, José Manuel Zelaya Rosales, como también por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Bajo el título "Con los hijos y las hijas no", la solicitada denuncia la "persecución política, mediática y judicial que se ha transformado en una constante en América Latina". "Debilitan las democracias y pretenden imponer un disciplinamiento político para todos aquellos que promovieron el inicio de transformaciones", agrega.

También se sumaron a la solicitada el actor norteamericano Danny Glover, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, el juez Baltazar Garzón, el ex canciller brasilero Celso Amorín.




"Quienes tomamos la decisión de transitar el compromiso político sabemos que conlleva enormes costos personales. Pero nuestros hijos e hijas, los de todos los que nos dedicamos de una u otra forma a estar expuestos de una manera pública, no eligieron eso y deben estar exentos de cualquier maniobra persecutoria", dice la solicitada.

"El asedio a Florencia Kirchner es un ejemplo de estas prácticas que denunciamos y no pueden pasar desapercibidas. Por eso afirmamos: con los hijos y las hijas no", finaliza.

Publicado en:
http://www.notinac.com.ar/politica/item/34620-lula-y-otros-expresidentes-firmaron-una-solicitada-a-favor-de-florencia-kirchner-con-los-hijos-y-las-hijas-no.html#

martes, 11 de diciembre de 2018

“Argentina está cerca del default”, reportaje de Julián Blejmar a Pierre Salama (para "Página 12" del 09-12-18)


El economista francés Pierre Salama afirmó que “En Europa no sufrimos crisis recesivas como en Latinoamérica”.
Imagen: Sandra Cartasso

09 de diciembre de 2018
REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

Profesor emérito de la Universidad París XIII, especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, el economista francés Pierre Salama dialogó con Cash. Sostuvo que el plan del FMI no eliminará la debilidad argentina, sino que la profundizará. Afirmó que el Fondo ya ha fracasado en el primer acuerdo y duda de que pueda ser exitoso en el segundo. Sentenció que con la deuda existe coincidencia en que lo que falta saber es cuándo y de qué manera se efectuará la cesación de pagos.

Por Julián Blejmar

“Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre al economista francés Pierre Salama para definir tanto el encuentro del G20 como los planes para la Argentina por parte del FMI. Invitado por Clacso para el Foro Mundial del Pensamiento Crítico, Salama, profesor emérito de la Universidad Paris XIII, especialista en economía latinoamericana, y una las voces más renombradas del campo heterodoxo, resaltó ante Cash la paradoja de que el grupo de los 20 países económicamente más poderosos se den cita en uno de los más vulnerables del planeta. Además sostuvo que el plan del FMI no eliminará la debilidad argentina, sino que la profundizará, ya que “ellos mismos consideran que su plan de ajuste provocará en 2019 una crisis aún más profunda que la actual, de manera que su programa no es para evitar una crisis, que sabemos que va a llegar, sino solo para ver la posibilidad de que algo cambie en dos años”.

¿Considera que la crisis es responsabilidad del programa del FMI?


–Es importante señalar que si bien el FMI intenta aplicar una política de ajuste, ésta viene de Macri, cuyo único objetivo fue lograr el visto bueno del FMI para recibir dólares y disminuir el impacto de esta crisis. Pero es claro que el FMI no puede controlar nada, solo su búsqueda por profundizar el ajuste, lo cual va a aumentar la crisis, no disminuirla.

¿Por qué intervino el FMI?

–Lo que sucede es que este organismo está encarando el desafío que le plantea Trump, que busca desarrollar el proteccionismo y los acuerdos bilaterales prescindiendo de los organismos multilaterales, por lo que necesita resolver la crisis de Argentina, y eventualmente la de Turquía, para demostrar que el multilateralismo puede resolver los problemas. Pero ya han fracasado en el primer acuerdo con Argentina y está por verse que pasará con el segundo.

¿Es posible evitar un default o, como planteó Joseph Stiglitz, una reestructuración de la deuda argentina es inevitable?

–No solo Stiglitz, todos en el mercado financiero consideran que Argentina está cerca del default. No hay aquí ningún secreto. El tema es saber cuándo y de qué manera se efectuará. Si con una decisión unilateral, de forma brutal, o con negociaciones previas.

¿Por qué?

–Sucede que la crisis de hoy en Argentina tiene como características un déficit fiscal del 5 por ciento y uno de cuenta corriente de la misma dimensión, lo que suma un diez por ciento del PIB, una cifra enorme. A esto  se suma una deuda que el actual gobierno incrementó hasta llevarla al 80 por ciento del PIB, lo que exhibe la gravedad del cuadro e implica que posiblemente la crisis que se está incubando sea la mayor desde el estallido de la convertibilidad.

Macrismo

¿Esta crisis era evitable sin la gestión del macrismo?

–Macri tiene una gran responsabilidad por las medidas que tomó, pero tampoco recibió una buena herencia. Debo decir que no hubo un paraíso perdido. La situación era preocupante hacia el final de la gestión de Cristina. Había mucho control estatal y mucho cambio en las reglas de juego. Además la alta inflación tenía como contraparte pequeñas devaluaciones del peso, lo cual impedía una buena rentabilidad del capital. Eso fue diferente con Néstor Kirchner, y al inicio de la gestión de Cristina, donde sí se experimentó una reindustrialización, pero luego vemos que el Indec no midió bien guarismos claves y todo esto llevó a una situación muy compleja.

En Argentina la apreciación de la moneda fue utilizada como ancla antiinflacionaria ¿Podría haberse evitado esto sin provocar una aún mayor  inflación y disturbios económicos y sociales?

–Hay que tener cuidado con la regla de Taylor, ese enfoque monetarista que postula la reapreciación de la moneda y las altas tasas de interés para combatir la inflación. Vemos que algunos países como los asiáticos, sin tener apreciación de la moneda, lograron una tasa de inflación adecuada.

De todas maneras el anterior gobierno tuvo varios períodos con tasas negativas.

Existen fuertes tensiones inflacionarias

–Argentina puntualmente cuenta con un tejido industrial demasiado débil, lo cual incide en la oferta debido a las importaciones, y la devaluación impacta entonces de manera diferente que en otros países. Es cierto que acá el impulso a la inflación es más fuerte, aunque en el estallido de la convertibilidad se experimentó una superdevaluación sin una inflación que la acompañe de la misma forma, más allá de que es cierto que se experimentaba una gran recesión. Pero también podemos citar el inicio de la presidencia de Carlos Menem, que acabó con la hiperinflación de forma inmediata luego de sufrir un pico. Por eso es un asunto bien complejo, y no he visto grandes trabajos académicos sobre el tema, por ejemplo no se evaluaba si la oferta había sufrido de apreciación cambiara antes de la devaluación.

Brasil

¿Piensa que en Brasil la crisis se incubó desde antes de la llegada de Temer?

–Brasil es diferente. Su moneda se apreció aunque no por la inflación, pero el costo fue también una desindustrializacion prematura, aunque no tan grande como la de Argentina porque tiene un mayor entramado. Y eso también condujo a la reprimarización de la economía, todo lo cual fue llevando a la peor crisis brasileña desde 1930.

¿No incidió que Dilma Rousseff haya hecho un giro ortodoxo al designar al neoliberal Joaquim Levy, y que luego haya sufrido el golpe blando de la derecha, antes que el modelo económico que llevó adelante el PT?

–De hecho la campaña de Dilma era contra el neoliberalismo y luego nombra a Levy que es el segundo del Banco Bradesco. En mi opinión Lula tuvo una gran capacidad política, mucho más que Dilma, y hay que resaltar lo que se redistribuyó durante sus mandatos. Pero en su segunda presidencia la apreciación de la moneda y el proceso de desindustrialización se aceleró. La llegada de Dilma, que como se ve también tuvo su herencia, comenzó mejor en lo económico, con un intento de frenar la desindustrialización y la evolución de la tasa de cambio, pero la oposición le impidió avanzar, y la crisis de las materias primas precipitó la crisis.

Recesiones

Europa también sufre de esta creciente financiarización de la economía. ¿Cuál es la diferencia con los países latinoamericanos en sus impactos?

–En Europa no sufrimos crisis recesivas como en Latinoamérica. Nunca en los últimos tiempos se llegó a lo de Brasil, que cayó un 3,5 en 2015 y un 3,8 en 2016, con una suba muy fuerte de la pobreza y donde además los más ricos, que viven en parte de la crisis, se fortalecieron económicamente. Europa tiene muchos problemas, pero no parte de una desigualdad tan extrema, y la política social es mucho mas fuerte. De hecho, ella fue la que permitió frenar la recesión, combinado con un sistema fiscal no tan regresivo, ya que en Francia o Inglaterra, por ejemplo, el Gini antes de los impuestos, en una escala de 1 a 100, se modifica entres 12 y 15 puntos, y acá solamente 2, que es casi nada.

En la actualidad, el mundo financiero parece autonomizarse del productivo, sin embargo en las crisis se relaciona directamente. ¿Cómo explica esta aparente paradoja?

–Eso es un fetichismo, la idea de que no tienen relación, cuando justamente la elevada financiarización tiene como consecuencia un estancamiento de los salarios, porque las ganancias financieras se pagan mediante la extracción de plusvalía, con lo que las empresas deben aumentar la misma disminuyendo crecientemente el peso relativo de los salarios, hasta el momento en que no se logra continuar con este circuito, y sobreviene la crisis

@jblejmar

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/160836-argentina-esta-cerca-del-default

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Todas las fichas puestas en el 2019, por Martín Granovsky (para "Página 12" del 21-11-18)

Podría haber sido un viaje a la historia: Lula, Néstor Kirchner, Hugo Chávez. 

Cristina Kirchner en clave de campaña, propia o ajena

A las cuatro de la tarde del lunes 19, con un sol caribeño, podría haber sido incluso un viaje a la prehistoria: Cuba antes de la revolución de 1959. 

Pero el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico tuvo un fuerte tono analítico. Abundaron diagnósticos e interrogantes sobre la realidad actual, seguramente el único modo de descubrir qué hay detrás de la hojarasca y, sobre todo, cuál es la receta para no sucumbir en el pantano. 

Página 12 pudo saber que no lo acordaron entre ellas. Pero las dos ex presidentas que dominaron la mañana en Ferro Carril Oeste adoptaron el mismo registro. Ante desafíos distintos, claro. 

Cristina Fernández de Kirchner no esbozó un discurso de campaña. Sonó, más bien, a un mensaje con definiciones sobre los ejes previos al diseño de una campaña opositora con vistas a las presidenciales de 2019. ¿Cristina habló de un proceso donde ella misma será la candidata? Si ya lo decidió, no se lo dijo a nadie. Pero el piso mínimo está claro: reflexionó sobre los temas de una campaña en la que sin duda resolvió intensificar su protagonismo.  

CFK hizo una lectura política de los programas gubernamentales en la Argentina y Brasil. “El neoliberalismo es una construcción política del capitalismo, como lo fue antes, en otra situación histórica, el Estado de Bienestar”, dijo. 

Opinó que la igualdad no es una condición natural de la humanidad sino precisamente lo contrario. 

En la parte que sonó más polémica en el Primer Foro, sin decir la palabra “elecciones” ni la palabra “contradicción”, la ex presidenta puso todos los pañuelos adentro. Los verdes y los celestes. Apuntó que rezar o no rezar no puede ser una divisoria de aguas. Un punto es si se respeta o no la política secular y cuál color tendrá la hegemonía en un eventual gobierno peronista. Pero para eso falta mucho. Otro punto es que, si la militancia toma con demasiado verticalismo la idea, o si la idea de articular políticas para ganar no se entiende, pierda a manos de opciones como el Frente de Izquierda o de los Trabajadores feministas muy jóvenes o adolescentes que ya votan. Son pocos puntos en una presidencial, pero dos o tres puntitos pueden ser cruciales.

Como en la campaña del 2011, cuando buscó cerrar la grieta de la 125, Cristina no se permitió ni permitió insultos o silbidos. Apenas la complicidad de “todos los gatos son gatos”, “todos los perros son perros” y “todas las yeguas son yeguas”.

Tampoco le regaló al macrismo el dominio de la cultura política dominante. Recordó que en 2015 el Frente para la Victoria perdió por menos de tres puntos y que, además, el candidato triunfante no había ganado con la promesa de un plan neoliberal ni conservador. Si se le agrega que las parlamentarias del 2017 no fueron una paliza de Cambiemos, la Argentina sería, aún, un territorio en disputa entre las dos formas de concebir el Estado.

En un cambio más respecto de otros discursos, ironizó sobre las imágenes creadas por los grandes medios, por ejemplo al cubrir de manera tan distinta inundaciones de unos tiempos y de otros, pero no les atribuyó el carácter determinante que a menudo recibieron de parte de una buena porción del kirchnerismo. CFK alertó sobre que el blindaje blinda todo, hasta la vista, y todo parece estallar cuando se rompe. También se rompe todo para el blindado. 

Pidió no hacer comparaciones automáticas con otras situaciones como la de Brasil con el voto mayoritario a Jair Bolsonaro. 

Pareció un discurso a la militancia en todos sus niveles. Abarcó a los dirigentes, muchos de ellos presentes como Agustín Rossi, Verónica Magario o Fernando Espinoza. Fue un ensayo de énfasis que no tiene sentido si se toma todo literalmente. En boca de Cristina, es nueva la idea de que la división de izquierda y derecha no sirve para explicar todo. Pero le marca un límite a la tropa propia, esa porción de cristinismo que a veces se obsesiona por radicalizarse como si la Argentina o el mundo vivieran una batalla teórica entre Lenin y Kautsky.

La actual senadora evitó los slogans. Para qué cansar, si aún no es tiempo y la gente no piensa en las elecciones. Pero no esquivó hablar de la crisis económica ni de las actitudes sociales más complejas. Un caso fue el de quienes creen que el progreso fue solo fruto de su trabajo. Dijo que así fue, pero no solamente. “Sin políticas públicas no hay más trabajo.”

Dilma también eligió una impronta reflexiva. Pero no tuvo el sello de un país que se prepara para las elecciones sino el de un pueblo que teme vivir, desde el primer día del año que viene, bajo la combinación de neofascismo y neoliberalismo. 

Para Rousseff la clave en Brasil es la cuestión democrática, tan elemental como el respeto del debido proceso, la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley. Ella la hilvana con la cuestión social, base de los derechos expandidos desde que Lula, hoy preso, asumió en 2003. Y con la cuestión nacional, que estaría marcada por los anuncios del equipo de Bolsonaro en el sentido de que irá por la privatización de la megaempresa energética Petrobrás, una de las mayores del mundo y nave insignia de la industria brasileña. 

Dilma usó el ejemplo de los médicos cubanos que trabajan en Brasil y dejarán de hacerlo. Pasará porque Bolsonaro los atacó como si fueran agentes de una Unión Soviética que no existe desde 1991. Dijo la presidenta derrocada en 2016 que no es lo mismo no dar derechos que restringir los existentes. No se limitó a agradecer a los cubanos por los médicos que atienden a 73 millones de personas en Brasil desde que comenzaron a hacerlo en el marco de un acuerdo regional. Fue un anuncio de algo bien concreto: los brasileños empezarán a estar peor de salud. 

Ni en Dilma ni en Cristina hubo referencias a la supuesta “contracumbre” con que fue atacado el Primer Foro. El tema no tuvo ninguna importancia, y hasta dijeron que plantearlo de esa manera era una forma de amputarse la calidad del pensamiento propio. Ahí está otro mensaje de CFK en modo campaña: ser reactivo genera distancia y no gana votos.

El carácter continental y mundial se fue dibujando en los paneles, en los pasillos, en el público que saludaba a cada país y a cada líder, a cada activista social que invocase el feminismo. El marco general estuvo en los dos cubanos que contaron su prisión en los Estados Unidos después de que fueran descubiertas sus actividades de inteligencia clandestina en Miami para desarmar los grupos terroristas que apuntaban a la revolución cubana. Tanto Gerardo Hernández como Ramón Labañino hablaron, del otro lado de la cadena solidaria, de los médicos, y dedicaron sus intervenciones a Fidel Castro. La semana que viene se cumplirán dos años de su muerte. Poco después, el 1° de enero se festejarán los 60 años de la Revolución Cubana. 

Es curiosa la Historia: el aniversario de la victoria de los barbudos se cumple el mismo día en que un fascista al llegará al Planalto.

No son tiempos fáciles y, en este complicadísimo tablero, las elecciones argentinas del 2019 asoman como uno de los grandes desafíos de América latina.

martin.granovsky@pagina12.com.ar

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/156858-todas-las-fichas-puestas-en-el-2019

martes, 1 de mayo de 2018

Con la presencia de Dilma Rousseff, la CGT rechazó la reforma laboral y respaldó a Lula da Silva: “No lo queremos proscripto”, por "Actor Político" del 01-05-18


1 may - 

La mandataria brasilera, quien previamente se reunió con CFK y pasó por la feria del libro, habló en el acto oficial por el Día del Trabajador que hizo la central y explicó que Lula da Silva “estaría feliz de poder estar en Argentina”.

  
“Lo que pasa en Brasil también les pasa a los argentinos. No queremos que Lula da Silva esté proscripto, sino que Lula pueda participar de las elecciones”, dijo en su intervención el triunviro Héctor Daer, que compartió mesa con Dilma Roussef y con el expresidente Eduardo Duhalde.
Además, el sindicalista explicó que el proceso contra el ex mandatario preso “está inventado y fue hecho con el objetivo de que los sectores populares no vuelvan a ser Gobierno”. Pese a ello, confió en que va a presentarse y ganar las elecciones.
Por otra parte, Daer cuestionó la política tarifaria del gobierno nacional y aseguró que “cierran las pymes porque no pueden pagar la luz y el gas”.
“Vamos camino a un gran endeudamiento. Son millones de pesos que se pagan altas tasas en el Banco Central”, esgrimió.
Posteriormente, fustigó la reforma laboral que quiere sacar el Gobierno. “En estos dias nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a hacer desaparecer las indemnizaciones, como si ese fuera el problema de la inversión en la Argentina. Pero acá no hay inversiones porque conviene poner un plazo fijo”, dijo.
Por su parte, Dilma Rousseff agradeció la invitación de la CGT y reconoció que Lula “estaría feliz de poder estar en Argentina”.
También se refirió a las consecuencias que generaron en su país la reforma laboral aprobada por Temer. “La reforma laboral en Brasil precariza el trabajo y significa una sumisión integral de los trabajadores al capital”, dijo.
Fuente: Ambito


Publicado en:
http://actorpolitico.com/nota/7249/con_la_presencia_de_dilma_rousseff_la_cgt_rechazo_la_reforma_laboral_y_respaldo_a_lula_da_silva_no_lo_queremos_proscripto/

domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Qué es "Lawfare", el concepto que usan Lula y Dilma para defenderse de acusaciones judiciales?, por "Política Argentina" del 24-05-17

24.05.2017 / Crisis política en Brasil


Los primeros en utilizarlo en Sudamérica fueron Lula Da Silva y Dilma Rousseff, acosados por un conjunto de procesos judiciales, en el marco de la llamada "Operación Lava Jato" y otros escándalos. Se trata del concepto de "Lawfare" o "Guerra Jurídica".



El neologismo inglés (mezcla de "Law" (ley) y "Warfare"  fue puesto sobre el papel por uno de los abogados defensores de Lula, Cristiano Zanin Martins, como parte de los escritos presentados por el expresidente brasileño ante la Justicia del vecino país.

"Lawfare significa la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como arma de guerra. Se elige un enemigo y la ley y los procedimientos legales pasan a ser utilizados por los agentes públicos como una forma de perseguir a aquellos que fueron electos como enemigos”, explicó Zanin Martins en una presentación reciente.

La expresidenta Rousseff señaló en una entrevista con el diario Página 12: “Lula Denunció algo que pasa en Brasil y podría estar pasando en otros países. Dijo que una de las instancias de juzgamiento no está prevista en el Estado democrático de Derecho: los grandes medios. Los grandes medios producen un juzgamiento previo. No hay un juicio explícito, no hay derecho de defensa y no hay debate”. 
“Se produce una condena civil, un desmantelamiento de la moral de la persona. La destrucción física acaba con el enemigo. La destrucción a través del ‘lawfare’, la guerra jurídica, quiere aplastar la ciudadanía del individuo, destruye el derecho civil de manifestarse”, subrayó.

La exmandataria se refirió a “ la utilización de la ley como arma fuera de las reglas del Estado de Derecho” y recordó que “en Harvard los cientistas John y Jean Comaroff estudiaron muy bien el tema”.

“Conversé con ellos y hay ‘lawfare’ en toda América Latina. Otros teóricos hablan de un avance del estado de excepción con centro en el Poder Judicial”, sostuvo la expresidenta.

John Comaroff sostuvo en una entrevista ofrecida a la defensa de Lula que este mecanismo “es clásicamente utilizado por los poderosos contra los débiles, por Estados pero también por corporaciones contra enemigos políticos”.

“Los que están en el poder tienden a usar la corrupción” como cuestión para atacar a los enemigos políticos, indicó Comaroff. El especialista de Harvard señaló que “lo hacen porque son muchas las cosas que pueden ser definidas como corrupción” y que “estamos en una era en que la línea entre lo legal y lo ilegal está codificada”.

“El poder y especialmente el poder de las autoridades consiste en la capacidad de trazar la línea de decidir qué es lo legal y qué es lo ilegal”, subrayó.

Comaroff también se refirió al “ambiente que se requiere para utilizar la ley contra los enemigos opositores” y subrayó que “clásicamente se trata de los medios”. “El Estado y el capital trabajan juntos, usan los medios, usan la ley”.  

PUBLICADO EN:
http://www.politicargentina.com/notas/201705/21091-que-es-lawfare-el-concepto-que-usan-lula-y-dilma-para-defenderse-de-acusaciones-judiciales.html

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Lula é vítima de Lawfare? Mas o que é isso?


LULA É VÍTIMA DE LAWFARE


“Lawfare representa o uso indevido dos recursos jurídicos para fins de perseguição política”


Advogados que atuam na defesa de Lula lançam "Lawfare Institute" em Londres



Bancada do PT se solidariza com Cristina Kirchner

martes, 23 de mayo de 2017

O GLOBO MAIS GRANDE DO MUNDO,por Martín Granovsky (para "Página 12" del 23-05-17)

En Argentina, los diarios La Nación y Clarín se sumaron al globo de O Globo.

Quedó al desnudo la maniobra de acción psicológica contra Lula y Dilma
Un Globo reventado

 
El noticiero de la TV abierta más poderosa de Brasil, que combate a Lula y el pedido popular de “elecciones directas ya”, había afirmado que los ex presidentes tenían cuentas offshore para recibir coimas. El escándalo popular fue tan grande que debió rectificarse y decir que no era verdad. Pero con disimulo.


Por Martin Granovsky

En política puede ser letal que un grupo consiga entrar a la cocina del adversario: en la cocina no hay mentiras y todo es como se ve. Y por eso dejar al desnudo la propia cocina puede ser un acto suicida. Tal como anticipó ayer PáginaI12, es lo que hizo el gigante mediático Globo cuando dio indicios falsos sobre presuntas cuentas secretas de Lula y Dilma y generó tanto escándalo que debió reconocer el desastre.
Leer más
Acorralado, Michel Temer reafirmó que no renuncia
“Si quieren, que me derriben”

Las falsedades habían sido propaladas nada menos que por el Jornal Nacional, el informativo más visto de Brasil, un país donde las noticias en televisión abierta pesan más que en el cable. El Jornal Nacional, o JN, es un fenómeno aún mayor que el Telenoche viejo, el de Mónica y César.

En el JN fue que la semana pasada Globo afirmó que el empresario de alimentos Joesley Batista dijo a la Justicia que el ex ministro de Hacienda de Dilma Rousseff había pedido un depósito de sobornos en una cuenta de la presidenta electa en 2014 y otro depósito en una cuenta secreta de Luiz Inácio Lula da Silva.

Este diario informó ayer a última hora sobre la pequeña corrección posterior de la cadena mediática más grande de Brasil con el título “Un ‘error’ de la Globo”. Quien quiera acceder a la escena puede hacer click en edición web de PáginaI12. Vale la pena repetir lo que hacen cientos de miles de brasileños escandalizados, que además se reenvían el link unos a otros.
PUBLICIDAD
Imprecisión

En escena aparece el periodista William Waak, que no es una de las principales figuras del Jornal Nacional, y anuncia que tiene que hacer “una corrección sobre una imprecisión que cometimos aquí en el Jornal Nacional”. Aquí la “imprecisión”: “Dijimos que en su delación premiada Joesley Batista contó que había abierto dos cuentas en el exterior a nombre de los ex presidentes Lula y Dilma. La verdad es que Joesley Batista dijo en su declaración testimonial que mantenía a nombre de él dos cuentas con dinero destinado a Lula y Dilma para ser usado en campañas electorales”.

Pasado en limpio:

    Ni siquiera cuando el Jornal Nacional citó por primera vez a Batista éste ofreció pruebas o indicios de la existencia de cuentas offshore a nombre de Lula y Dilma.
    El Jornal Nacional se basó en versiones sobre versiones. Dijo que la Justicia dijo que Batista dijo que el ex ministro de Hacienda Guido Mantega dijo que Lula y Dilma dijeron que querían cuentas secretas.
    Globo no mostró ni un papel ni una grabación.
    El presunto declarante al final habría afirmado que se pagaba a sí mismo, un hecho sin precedentes en la historia universal de la coima.
    Lo que Waak llamó “imprecisión” es como mínimo un grave error. Si hubiese pruebas de que difundir esa “imprecisión” fue un acto intencional, se habría tratado de una operación de acción psicológica para instalar una falsedad. Es lo que Cristiano Zanin Martins, el defensor de Lula, denomina “lawfare”, la guerra con base en el poder judicial que recurre al uso indiscriminado de datos que no son datos y estereotipos que están desligados de la realidad.
    La “imprecisión” fue reproducida por medios de Brasil y llegó a la tapa de diarios de todo el mundo, incluida la Argentina.
    La aclaración de Waak fue tan leve que no impactó en los medios brasileños.
    La secuencia entre la presunta filtración de un hecho tan grave y la posterior confesión de que no llegó a la condición de hecho, y por lo tanto no existió, y por lo tanto no pudo haber sido grave porque la nada no es nada, desnuda cómo trabaja la cocina del principal noticiero televisivo de Brasil y buena parte de los grandes medios de todo el continente. Hay dos posibilidades. O usa desaprensivamente los alimentos con los que elabora sus manjares o introduce veneno en ellos.

De alimentos sabe Batista porque es uno de los propietarios de JBS, que vende la mitad de los productos alimenticios que se comercian en el mundo. El imperio de Batista está en proceso de extranjerización y ya opera con sede en Holanda y 56 firmas en los Estados Unidos. Antes negoció con las autoridades monetarias de Nueva York. Batista no llegó a sufrir la sangría del grupo Odebrecht, uno de los más importantes de Brasil, América latina y el mundo entero en logística y construcciones.
Directas

De intoxicaciones sabe el diario  Globo, que en el editorial del jueves pasado donde pidió la renuncia de Michel Temer se abstuvo de reclamar elecciones directas. En la misma línea utilizada por el presidente argentino Mauricio Macri al final de su gira, cuando mostró su esperanza en la actuación de las instituciones brasileñas, O Globo llamó a cumplir la Constitución. Es una exigencia capciosa, porque en caso de renuncia del presidente interino la Constitución prevé la elección indirecta de un nuevo mandatario por parte de una mayoría calificada de las dos cámaras del Poder Legislativo.

Lo que Globo hizo fue descartar la opción –compleja, por cierto, debido a los tiempos que requiere implementarla– que entre otros pide Lula: elecciones directas ya mismo.

La idea de las directas está muy lejos de un rebuscamiento de Lula y el Partido de los Trabajadores. Una encuesta de Datafolha, empresa que pertenece al diario antipetista Folha de Sao Paulo, preguntó si en caso de que Temer acabe su presidencia interina antes de tiempo los ciudadanos prefieren votar al próximo presidente o dejar que lo elija el Congreso.

Sólo el 5 por ciento dijo que no sabía.

Nada más que el 10 por ciento escogió la alternativa del Congreso.

El 85 por ciento marcó la respuesta “quiero votar para presidente”.

El domingo la parte más activa de ese 85 por ciento se congregó en ciudades de todo Brasil para exigir “diretas já”.

Mañana miles volverán a reunirse en Brasilia.

Brasil tiene menos tradición de protesta callejera que la Argentina, de modo que la sucesión de manifestaciones es un fenómeno que se dio pocas veces en su historia. ¿Cómo soportan, entonces, una hiperactividad para la que no están ejercitados? La novedad de los últimos tiempos es que cada uno sigue con su vida cotidiana. No hay una ruptura de todos los hábitos. Quien tiene trabajo, trabaja. Quien estudia va a clase. Entonces es posible protestar y a la vez (perdón por la palabra) resistir: la continuidad de sus actividades regulares los potencia. Lo cual termina haciendo que las protestas no solo sean cada vez más imponentes sino que puedan continuar en el tiempo y se articulen con el uso cada vez más fino de las redes sociales. Al principio circulaban insultos. Hoy es el momento de los memes, del ingenio, de los datos comprobados, de la información propia y del intercambio de experiencias de lucha contra Temer y, al margen del presidente de facto, contra los proyectos de flexibilización laboral y destrucción de la jubilación pública.
Mea culpa

La Red Globo sigue marcando la agenda de muchos periodistas, jueces y políticos pero, como lo revela la encuesta sobre las elecciones directas en contraste con la línea editorial del grupo, ya no construye el sentido común en soledad.

En Facebook, Twitter y WhatsApp crece la instalación del hashtag #OcupaBrasília, primero mediante la concentración en el estadio Mané Garrincha y a las 17 de mañana con una marcha hasta el Congreso nacional.

Se populariza como sinónimo de afrenta una frase del ultraconservador Rodrigo Maia, del partido DEM, una de las fuerzas políticas asimiladas como propias por los grandes bancos, las megaempresas, los gigantes mediáticos y sectores del Poder Judicial que incluyen a la Corte Suprema, el jefe de los fiscales y el juez especializado en lulicidio Sergio Moro. “El Congreso no está obligado a escuchar al pueblo”, dijo Maia, hijo de un comunista que se convirtió en derechista. “No es un registro donde certificamos lo que el pueblo pide.”

Maia es uno de los precandidatos a suceder a Temer si el presidente de facto renuncia o es sometido a un juicio político. Otro es el actual ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, que entre 2012 y 2016 fue el principal directivo del grupo JBS de Batista. Simple casualidad, naturalmente.

El ex ministro de Justicia y de Educación de Lula, Tarso Genro, dijo al diario El País de España que Globo es un “partido político”. Trabaja, en su opinión, articulado con franjas del Poder Judicial. “Usan simultáneamente la legalidad y el estado de excepción, y en esa oscilación puede caer mucha gente, justa e injustamente”, dice.

El “partido político” llamado Globo le quitó sustentación a Temer porque estaba sucio por las denuncias de corrupción y porque en un año entero no logró alcanzar ni el 10 por ciento de imagen positiva. Algo más: según Genro, que también fue gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Temer se desgastó ante O Globo porque no logró hacer aprobar las reformas sobre jubilación y régimen laboral, bloqueadas en el Congreso por la crisis política.

El problema es que al revés de lo que sucede con Lula y Dilma, donde solo hay versiones, Batista habló sobre Temer y sobre el senador Aécio Neves con grabaciones, o sea que hizo confesiones combinadas con pruebas. Los grandes medios están obligados a un acto contra natura: deben tomar como algo normal denuncias “infinitamente más sustentables que las que pesan contra Lula, que viene siendo el blanco del noticiero”. Ese acto termina siendo de hecho, sin que lo busque Globo, “una especie de mea culpa”.

martin.granovsky@gmail.com



Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/39464-un-globo-reventado