ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Groenlandia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Groenlandia. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de febrero de 2026

Baerbock plantea un dato erróneo sobre Groenlandia y la corrigen en directo, por "RT" del 25-02-26


Isabel Infantes - WPA Pool / Gettyimages.ru



25 feb 2026 

La presidenta de la Asamblea General de la ONU aseguró que "Groenlandia también es territorio de la UE".



La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, afirmó que "Groenlandia también es territorio de la UE", durante una entrevista este miércoles en el programa de Sandra Maischberger, de la cadena pública alemana ARD.


En la charla se refirió al deterioro del orden internacional, el conflicto ucraniano y la percepción de que Europa necesita ser más capaz de defenderse y actuar con autonomía. En ese contexto, Baerbock puso como ejemplo el debate en Estados Unidos sobre la importancia geopolítica del Ártico y de Groenlandia.



Si no se les hubiera explicado rápidamente a los estadounidenses "que Groenlandia también es territorio de la UE", muchos no habrían entendido por qué esa isla es relevante para Europa, según relató.


La presentadora la interrumpió para corregir el dato y precisó que Groenlandia es parte de Dinamarca, pero no de la Unión Europea, ya que optó por retirarse de ella. Baerbock respondió que la cuestión jurídica es compleja, insistiendo en que los groenlandeses son ciudadanos de la UE y que la isla constituye su frontera exterior.


El intercambio terminó con la moderadora señalando la importancia de los "hechos, siempre complicados", y agradeciéndole a la entrevistada que haya planteado el "contrapunto" en el programa.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/588958-baerbock-confundir-afirma-groenlandia-territorio


INFORMACIÓN RELACIONADA:

"Nieta de un oficial nazi": Zajárova sobre la elección de Baerbock para presidir la Asamblea de la ONU


domingo, 15 de febrero de 2026

Preguntan a la líder danesa sobre Groenlandia y responde sobre Putin, por "RT" del 14-02-26




14 feb 2026 

"Si un país de la OTAN ataca a otro, la OTAN se acaba", afirmó Mette Frederiksen.


La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, respondió el sábado a una pregunta sobre las reclamaciones de Donald Trump respecto a Groenlandia desviando la atención hacia el presidente ruso, Vladímir Putin.


Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC 2026), la líder danesa fue preguntada sobre la posibilidad de que tenga que defender la isla ártica.


"Si un país de la OTAN ataca a otro, la OTAN se acaba. Entonces se acabó el juego. […] Debemos analizar nuestras circunstancias. Está claro que tenemos un flanco oriental. No se acabará. Es decir, incluso si logramos algún tipo de acuerdo de paz, nuestro problema es que Putin no quiere la paz con nosotros. Así que seguirá en Ucrania o intentará continuar en otro lugar", expresó Frederiksen.


Durante los últimos meses, Occidente ha intensificado su narrativa acerca de una supuesta amenaza rusa. Sin embargo, Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que no planea atacar a Europa.


El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que las élites gobernantes del Viejo Continente están sumidas en la histeria de que "la guerra con los rusos está a la vuelta de la esquina". "Es imposible creérselo, aunque intentan convencer a su propia gente", agregó.


El presidente Trump lleva meses manifestando su intención de tomar el control de Groenlandia, argumentando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y de China. Su Administración no ha descartado utilizar, en caso de que fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que, a su vez, es miembro de la OTAN.

Esa intención desató la abierta oposición de los habitantes de ese territorio, de Dinamarca y de sus aliados europeos, lo que, por su parte, generó amenazas arancelarias por parte de Washington.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/587171-lider-danesa-groenlandia-responder-putin

jueves, 5 de febrero de 2026

Trump: "Quiero convertir a Canadá en el estado número 51, Groenlandia será el 52, Venezuela puede ser el 53", por "RT" del 01-.02-26


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dimitrios Kambouris / Gettyimages.ru


1 feb 2026 

El mandatario bromeó durante una cena en el club de élite Alfalfa en Washington D.C.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó este domingo acerca de la posibilidad de ampliar el número de estados de la nación hasta 53, tras la eventual incorporación de Canadá, Groenlandia y Venezuela.


"Nunca ha sido mi intención convertir a Groenlandia en el estado número 51. Quiero convertir a Canadá en el estado número 51. Groenlandia será el estado número 52. Venezuela puede ser el estado número 53", dijo en tono jocoso durante una cena en el club de élite Alfalfa en Washington D.C.


El mandatario estadounidense ha declarado este domingo que le gustaría que Canadá se convirtiera en el estado 51 de EE.UU., después de meses manifestándose a favor de tomar el control de Groenlandia, alegando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y China.


Por otro lado, Trump ha elogiado las acciones de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Nos llevamos muy bien con el liderazgo venezolano. Están haciendo un trabajo realmente bueno", dijo este sábado a bordo del avión presidencial Air Force One.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/585049-trump-quiero-convertir-canada-estado-groenlandia-venezuela

sábado, 24 de enero de 2026

Trump retrocedió tras la venta masiva de bonos de EEUU que coordinó Europa, por Luciana Glezer (para "La Política Online" del 21-01-26)

 


Los bonos del Tesoro tuvieron caídas de hasta el 5%, tras las ventas de los fondos europeos, Trump aceptó un acuerdo con Europa por Groenlandia.


Por Luciana Glezer

21/01/2026

Trump aflojó con Groenlandia cuando el mercado le mostró los dientes. El giro no lo dictó la OTAN ni Davos. Lo dictó el precio. El mandatario estadounidense recalculó después de la embestida en el mercado de bonos, cuando los rendimientos se tensaron y el "vuelto" del financiamiento empezó a salir más caro. 


Es sabido que una de las pocas cosas que hace retroceder a Trump es el derrumbe de Wall Street. La jugada europea de coordinar ventas masivas de bonos norteamericanos y así empujar el desplome de su precio, funcionó.


Trump frenó en seco este miércoles su ofensiva sobre Groelandia. Primero anunció que no estaba entre sus planes hacerse de la isla por la fuerza, olvidando la parte de hard way de su reciente amenaza. Y horas después anunció un acuerdo preliminar con la OTAN sobre la isla y anunció que suspenderá los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero y que iban a golpear a los aliados europeos. 


El límite, una vez más, no vino por convicción sino por castigo. Un fondo de pensiones sueco, Alecta, empezó a deshacerse de bonos del Tesoro de Estados Unidos por la situación política, en un gesto que se leyó como señal de alerta institucional. El anuncio llegó después de que el fondo danés AkademikerPension comunicara que también vendería sus Treasuries. 


Los números son grandes, y por eso pesan. Alecta tenía hace un año bonos estadounidenses por unos 100.000 millones de coronas suecas (9.333 millones de euros) y vendió cerca del 80%, según informó la prensa sueca. Administra alrededor de 1,3 billones de coronas suecas (125.000 millones de euros) y cuenta con 2,8 millones de clientes. Es ahorro de clase media nórdica, que huye cuando siente olor a incendio. 


El primero en disparar el castigo contra los bonos del Tesoro de Estados Unidos fue el fondo de pensiones sueco Alerta que liquidó el 80% de su tenencia. Luego se sumó el fondo danés AkademikerPension.


"El motivo es el aumento del riesgo asociado a una política estadounidense impredecible bajo Trump", señaló el responsable de inversiones de Alecta, Pablo Bernengo, y sumó, además, el déficit presupuestario creciente, la deuda pública en aumento, y el interés de Trump por Groenlandia, que escaló tensiones globales. 


Del lado danés, AkademikerPension también salió con el cuchillo entre los dientes. Gestiona inversiones por 164.000 millones de coronas danesas (unos 22.000 millones de euros) y anunció que planea vender sus bonos del Tesoro. Su CEO, Anders Schelde, sostuvo que el clima político los llevo apretar el botón de salida. 


En ese contexto, la frase que circuló como sentencia fue la de Ambrose Evans-Pritchard en The Telegraph: "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Lo único que puede detener al presidente es el mercado global de bonos." 


El mercado de bonos de EE.UU. es hoy el verdadero campo de batalla. Japón sube tasas y repatria capitales. China reduce exposición a Treasuries y acumula oro. Rusia ya salió del sistema dólar. No es coordinación. Es convergencia. Menos demanda estructural de deuda estadounidense. Resultado: tasas largas altas, una Fed empujada a sostener liquidez si se rompe algo, y más volatilidad global. Año "entretenido", sí, pero para el que mira desde la tribuna. 


La película se vio en los tickets. Tras una fuerte liquidación, el rendimiento del Treasury a 10 años bajó el miércoles a 4,3% (desde máximos de varios meses), mientras el 30 años aflojaba a 4,9% y el 2 años a 3,6%. 


Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Lo único que puede detener al presidente es el mercado global de bonos.


Esto ya había pasado. Cuando Wall Street se derrumbó tras las amenazas de aranceles superiores al 100% de Trump para Europa, China y México, el republicano terminó retrocediendo y fue cerrando acuerdos más sensatos. El patrón se repite: el mercado es el único que frena a Trump.


En Davos, Scott Bessent intentó desviar el foco. Dijo que la caída de los bonos de Estados Unidos se produjo por la crisis del mercado de bonos japonés, no por Groenlandia. Señaló que el shock en Japón contagia rendimientos globales. 


Y también algo de eso hay. Durante décadas, el mundo se financió con el yen barato. Si Japón paga 4% en la punta larga, el viejo carry trade se achica, se cierra y vende lo que encuentra a mano: acciones, emergentes, y también Treasuries. 


Si el ancla global de rendimientos bajos cede, el impacto es sistémico. Suben las tasas largas, sube el costo de capital, y las valuaciones tiemblan. 


Y ahí aparece también la Argentina del trumpista Milei. Porque cuando el Treasury se pone áspero, el mundo se pone más estatista por necesidad: los capitales buscan refugio, el financiamiento se encarece y los países endeudados quedan más expuestos. Cada punto que sube la tasa larga en EE.UU. es una piedra más en la mochila del riesgo país. 



Publicado en:

https://www.lapoliticaonline.com/economia/trump-recalaculo-por-el-derrumbe-de-los-bonos-de-ee-uu/

EL REY SOL QUIERE COMPRAR EL HIELO, por Adrián Corbella

 



Kalaallit Nunaat…casi 2 millones de kilómetros cuadrados de piedra y hielo. Un territorio al que los vikingos llamaron “Tierra Verde” como un recurso de marketing para ayudar a su colonización (aunque hay poco verde más allá de los uniformes militares). Un territorio olvidado de la mano de dios y del rey danés, habitado por un puñado de inuits (lo que antes llamabamos esquimales), con algunos daneses y mestizos: en total unos 59.000 habitantes.

El territorio sólo servía para poner algunas bases militares pero claro, el crecimiento alocado del capitalismo global genera, por un lado, una necesidad furiosa de recursos naturales, y Groenlandia al parecer tiene petróleo, gas, tierras raras y un potencial minero impresionante debajo de la nieve y el hielo, en lo profundo de la roca de las montañas.

Por otro lado, ese mismo crecimiento alocado produce la mutación del clima, el famoso calentamiento global que está abriendo las rutas marítimas árticas. Por el Ártico y Bering la comunicación entre el Atlántico y las pujantes economías de Asia oriental es mucho más corta que por las rutas tradicionales. Entonces todos se acuerdan de la fría y marginal Kalaallit Nunaat, la "Tierras de los Hombres", con sus miles de kilómetros de costa ártica y su inexplotada reserva de recursos naturales.

El rey Donald anunció que la necesitaban por una cuestión de “seguridad nacional” -ya tienen bases y podrían tener más si quisieran. Copenhague no pondría obstáculos a eso-, que la iban a conseguir como fuera, pagando o invadiendo. Europa, en su patética impotencia y su agresividad de caniche está muy ocupada queriendo aplicar el artículo 5 de la OTAN a Ucrania –que no es parte de la OTAN- y deteniendo una invasión rusa “hasta Lisboa” –al ritmo de avance que tienen en Ucrania los rusos pueden llegar a la capital portuguesa para el 2200 o 2300-, pero se miran el ombligo cuando su socio les dice que le va a robar Groenlandia a Dinamarca –que si es miembro de la UE-. Defienden el derecho a la autodeterminación de los albaneses de Kosovo, pero les importa poco lo que deseen los inuit de Kalaallit Nunaat o los rusos del este y sur de Ucrania. Defienden la inviolabilidad de las fronteras de Ucrania pero cortaron como una pizza a Yugoslavia, a Somalía y a Siria.

Mientras pasan estas cosas los caniches europeos ni siquiera ladran…se reúnen con su papi, como diría Rutte, en  Davos. Eso si…levantaron la patita y vendieron algunos bonos del tesoro norteamericano, y entonces el Rey Sol decidió que el costo de comprar el hielo podía resultar excesivo. Ahora, al parecer, se va a conformar con obtener derechos soberanos sobre algunas bases, mientras los caniches europeos siguen en su baile de disfraces.

Los caniches son perros raros. Gruñones, malhumorados, con unos dientes impresionantes que pueden hacer muy poco daño, totalmente ajenos a su realidad liliputiense. Son un símbolo perfecto de esta Europa del siglo XXI: Canichelandia.



Y así, mientras el Rey Sol pretende ponerse unos zapatos que le quedan grandes, los caniches bailan en Davos y Bruselas -recordando glorias pasadas, tiempos en que eran importantes-, los hombres –y mujeres- de Kalaallit Nunaat se preparan a sobrevivir a un nuevo imperio que asoma entre las brumas de las montañas heladas.

¡No Pasarán!, nos dicen…

 


Adrián Corbella, 24 de enero de 2026

viernes, 23 de enero de 2026

El sorprendente giro de Starmer hacia China en medio de su enfrentamiento con Trump, por "RT" del 21-01-26


El primer ministro británico, Keir Starmer, junto al presidente chino, Xi Jinping en la cumbre del G20 de 2024.

WPA Pool / Gettyimages.ru


21 ene 2026 

El primer ministro británico tiene planeado visitar Pekín la próxima semana, anuncio que llega después de que se aprobara la construcción de una nueva embajada china en Londres pese a las quejas de los servicios de Inteligencia.



En medio de las tensiones entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y Donald Trump a raíz de las pretensiones del mandatario estadounidense sobre Groenlandia, el Reino Unido ha enviado aparentes señales de acercamiento a China.


Este miércoles, Reuters reportó que Starmer visitará el gigante asiático la semana próxima junto a una delegación de empresarios británicos, con el objetivo de restablecer las deterioradas relaciones comerciales entre ambos países y revivir el diálogo empresarial de la "era dorada". Se trata de la primera visita de un líder británico desde 2018.


Polémica por la construcción de una nueva embajada china

La noticia trasciende un día después de que las autoridades británicas aprobaran la construcción de una 'megaembajada' china cerca de la emblemática Torre de Londres. El secretario de Comunidades, Steve Reed, desestimó las quejas de la inteligencia del país sobre los supuestos riesgos a la seguridad nacional que el edificio representaría.


Representantes del servicio de inteligencia británico (MI5) expresaron su preocupación por la posibilidad de que la futura embajada incluya habitaciones secretas y una cámara de vigilancia oculta cerca de cables que transportan datos financieros sensibles. Opositores al proyecto consideran que podría convertirse en un centro de espionaje en plena capital británica.


No obstante, la Cancillería china aseveró que Pekín había gestionado la planificación de la nueva representación en total conformidad con las prácticas diplomáticas internacionales y las leyes y regulaciones pertinentes.


"No cederé" ante Trump


Entre tanto, Starmer declaró que no cederá ante las aspiraciones de Trump de apoderarse de Groenlandia ni ante sus aranceles económicos, que luego fueron cancelados.  


"He dejado clara mi postura sobre nuestros principios y valores. El primero de ellos es que el futuro de Groenlandia es solo del pueblo de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. El segundo es que las amenazas de aranceles para presionar a los aliados son totalmente erróneas", dijo en el Parlamento.


"No cederé. Gran Bretaña no cederá en nuestros principios y valores sobre el futuro de Groenlandia bajo amenazas de aranceles", declaró Starmer.


Dardos contra Londres

Por su parte, el mandatario estadounidense acusó al Reino Unido de cometer "un acto de gran estupidez" por su intención de devolver a Mauricio la isla Diego García, donde se ubica una base militar clave de Estados Unidos.


Trump aseguró que la cesión del territorio en el océano Índico se haría "sin ninguna razón" y advirtió de que China y Rusia ya habrían tomado nota de lo que considera "un acto de debilidad total" por parte de Londres.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/583348-sorprendente-giro-starmer-china-enfrentamiento-trump

¿Soberanía de EE.UU. sobre Groenlandia? Revelan qué obtendría Trump con el acuerdo sobre la isla, por "RT" del 21-01-26


Pueblo inuit de Kulusuk en invierno, Groenlandia

Alex Hibbert / Gettyimages.ru


21 ene 2026 

Dinamarca podría conceder a EE.UU. la soberanía sobre pequeñas zonas de territorio, en las que podría construir bases militares, de acuerdo con un reporte de The New York Times.



Un posible acuerdo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aumentar la presencia de Washington en Groenlandia podría incluir la cesión por parte de Dinamarca de "pequeños bolsillos" de territorio —áreas puntuales de tierra— bajo soberanía estadounidense, donde EE.UU. construiría bases militares, según dijeron tres altos funcionarios familiarizados con las conversaciones citados por The New York Times.


De acuerdo con esa versión, la alternativa fue discutida el miércoles en una reunión de la OTAN en la que oficiales militares de los países miembros analizaron un posible compromiso.


El reporte sostiene que el esquema apunta a habilitar una ampliación de la presencia militar estadounidense sin un traspaso generalizado del territorio, y se discutió como parte de las gestiones sobre el futuro vínculo entre Washington, Dinamarca y Groenlandia. Dos de las tres fuentes compararon la idea con las bases del Reino Unido en Chipre, consideradas territorio británico.


Presunto "acuerdo" por Groenlandia

El debate interno se instaló en el contexto de los movimientos diplomáticos que rodean el tema y las declaraciones recientes de Trump sobre la isla. El mandatario viene vinculando Groenlandia con un futuro entendimiento estratégico más amplio, y aseguró que ya existe un "marco" de negociación tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.


De acuerdo con el reporte del NYT, los funcionarios consultados señalaron que la alternativa de sumar pedazos de territorio venía siendo impulsada por Rutte, aunque aclararon que desconocían si estaba incluida formalmente dentro del "acuerdo marco" anunciado por Trump. Consultada por el contenido del entendimiento, la OTAN emitió un comunicado en el que sostuvo que seguirán negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos para garantizar que Rusia y China no logren establecer presencia en la isla "ni económica ni militarmente".


En su llegada a Davos, Suiza, Trump afirmó que no avanzará con la idea de imponer aranceles del 10 % a países europeos que se opongan a su avanzada contra Groenlandia. Según afirmó, esa medida —que iba a entrar en vigor el 1 de febrero— habría afectado a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.


Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.

Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/583346-soberania-eeuu-groenlandia-revelan-trump

jueves, 22 de enero de 2026

La aniquiladora respuesta de EE.UU. a Macron por sugerir ejercicios de la OTAN en Groenlandia, por "RT" del 21-01-26


Sean Gallup / Gettyimages.ru


21 ene 2026 

El secretario del Tesoro estadounidense aconsejó al líder francés que se centrara en los asuntos de su país, recordándole los problemas internos.



El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, en respuesta a la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, de realizar maniobras de la OTAN en Groenlandia, le aconsejó que se centrara en otros problemas. 


"Y si esto es todo lo que el presidente Macron tiene que hacer, cuando el presupuesto de Francia está en ruinas, le sugeriría que se centrara en otras prioridades para el pueblo francés", indicó este miércoles durante el Foro Económico Mundial en Davos.


Anteriormente, Reuters informó que la Oficina del presidente francés había solicitado a la OTAN la realización de maniobras en Groenlandia y había expresado su disposición a participar en ellas.


Debido a la crisis política, Francia ha comenzado el nuevo año sin un plan presupuestario aprobado. El Gobierno está intentando aprobar el presupuesto sin pasar por el Parlamento, pero corre el riesgo de que la oposición lo destituya. 


Nuevas tensiones en torno a Groenlandia 

La semana pasada, Donald Trump anunció la imposición de un arancel de 10 % sobre todos los productos procedentes de ocho países europeos —todos ellos miembros de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia—, que enviaron fuerzas militares a Groenlandia en medio de las tensiones en torno a las ambiciones del presidente de EE.UU. de apoderarse de la isla danesa. Prevista para entrar en vigor el próximo 1 de febrero, la tasa se incrementaría a 25 % a partir del 1 de junio. 

Las ocho naciones afectadas denunciaron esta imposición de aranceles por parte de Washington. Además, prometieron una respuesta conjunta.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/583197-aniquiladora-respuesta-eeuu-macron-sugerir-ejercicios-otan-groenlandia

TRUMP ENTRE HITLER Y GROUCHO MARX

 


miércoles, 21 de enero de 2026

Secretario del Tesoro de EE.UU. describe la visión de Trump sobre Groenlandia, por "RT" del 19-01-26


El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent

Alex Wong / Gettyimages.ru



19 ene 2026 


Scott Bessent asegura que la pretensión del presidente de Estados Unidos de apoderarse de Groenlandia no se debe al hecho de no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.





El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, califica a Groenlandia como un "activo estratégico" en el marco de las aspiraciones de Washington de apoderarse de la isla danesa. Así lo expresó durante una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos este lunes. 


"No sé nada sobre la carta del presidente a Noruega y creo que es una completa mentira que el presidente esté haciendo esto por el Premio Nobel. El presidente considera a Groenlandia como un activo estratégico para Estados Unidos. No vamos a subcontratar nuestra seguridad hemisférica a nadie más", dijo el funcionario. 



La ruptura entre los aliados


El mandatario estadounidense anunció el pasado sábado la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que días atrás enviaron fuerzas militares a Groenlandia. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, las tasas se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.



Varios países de Europa enviaron recientemente contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con EE.UU., causadas por las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla. 



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/582920-secretario-tesoro-eeuu-describe-vision-groenlandia

"100 %": Trump sobre imposición de aranceles a Europa si no consigue Groenlandia, por "RT" del 19-01-26


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Joe Raedle / Gettyimages.ru



19 ene 2026 

El presidente estadounidense afirmó que los países europeos deben preocuparse por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y no por la isla ártica.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este lunes que mantendrá su promesa de imponer aranceles a los países europeos si no consigue cerrar el acuerdo sobre Groenlandia.


"Lo haré, al 100 %", afirmó en una entrevista con NBC News, al responder a la pregunta de si seguirá adelante con sus planes de imponer aranceles a Europa.


"Europa debería centrarse en la guerra entre Rusia y Ucrania, porque, francamente, ya se ve lo que eso les ha traído", señaló. "Eso es en lo que Europa debería centrarse, no en Groenlandia", añadió.


La ruptura entre los aliados

El mandatario estadounidense anunció el pasado sábado la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que días atrás enviaron fuerzas militares a Groenlandia, en medio de las tensiones en torno a sus ambiciones de apoderarse de ese territorio danés. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, las tasas se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.


Varios países de Europa enviaron recientemente contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con EE.UU., causadas por las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla. 


Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/582914-100-trump-imposicion-aranceles-europa-conseguir-groenlandia


lunes, 19 de enero de 2026

La Casa Blanca explica por qué Dinamarca no es capaz de controlar Groenlandia, por "RT" del 17-01-26




17 ene 2026 

"Dinamarca es un país diminuto con una economía y un Ejército diminutos", declaró Stephen Miller.


El subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, sostuvo que Dinamarca es demasiado pequeña para dominar Groenlandia. Así lo afirmó en una entrevista a Fox News, publicada el sábado.


"Dinamarca es un país diminuto con una economía y un Ejército diminutos. No puede defender Groenlandia ni controlar su territorio. Según todas las leyes que han existido sobre control territorial durante 500 años, para controlar un territorio hay que ser capaz de defender un territorio, mejorar un territorio y habitar un territorio", manifestó Miller. Dinamarca ha fracasado en "todas y cada una de estas tareas", agregó.



En este sentido, remarcó que la isla ártica es "un 25 % más grande que Alaska". "Groenlandia tiene el tamaño de una cuarta parte del territorio continental de Estados Unidos", dijo.


"Quieren que gastemos cientos de miles de millones de dólares en defender un territorio para ellos, un 25 % más grande que Alaska, a costa cien por cien de Estados Unidos. Pero dicen: 'Mientras lo hagamos, le pertenece cien por cien a Dinamarca'", señaló el funcionario.


Según Miller, se trata de "un acuerdo injusto". "Es injusto para el contribuyente estadounidense, que ha subvencionado toda la defensa de Europa durante generaciones. Los dólares estadounidenses, el tesoro estadounidense, la sangre estadounidense, el ingenio estadounidense son lo que mantiene a Europa segura y a un mundo libre seguro. […] Los impuestos estadounidenses mantienen a Europa segura y libre de todos los adversarios del mundo", declaró.


"Donald Trump insiste en que se nos respete", continuó. "Uno pensaría que nuestros aliados de la OTAN -a quienes mantenemos a salvo con nuestro escudo antimisiles, nuestro escudo nuclear, nuestras fuerzas especiales, nuestras tropas, nuestros soldados, nuestra inteligencia, nuestros submarinos- [...] querrían apoyar a Estados Unidos en este asunto. Y espero que lo hagan", aseveró Miller.


En este contexto, indicó que el mandatario estadounidense "finalmente está defendiendo Estados Unidos y el mundo". "Lo vemos en el hemisferio occidental. Lo vemos en todo el planeta".


Al mismo tiempo, destacó que "Groenlandia es esencial para la seguridad nacional de Estados Unidos". "El nuevo ámbito de la competencia internacional será la competencia polar. Ahí es donde los adversarios y rivales de nuestra nación invierten cada vez más recursos: en la capacidad de controlar el movimiento y las rutas de navegación en las regiones polares y árticas", precisó.


"Sírvanse lo que prepararon"

Mientras, Moscú sigue de cerca la situación en tormo a la isla danesa, resaltando su carácter contradictorio y extraordinario.


"Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca", resaltó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Además, sostuvo que el mismo presidente de EE.UU., Donald Trump, "ha dicho que el derecho internacional no representa para él una prioridad". "Por lo tanto, la situación se está desarrollando por otra vía y, junto con el resto del mundo, veremos por cuál", añadió.


Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que países europeos son víctimas del precedente que ellos mismos sentaron.


Cuando "arrancaron, arrebataron y cortaron ilegalmente" Kosovo de Serbia, los países europeos "no se imaginaban que caerían en picado" y "se convertirían en rehén del plan que ellos mismos aprobaron y elaboraron". "Sírvanse lo que prepararon, no se atraganten. No se aceptan devoluciones", manifestó Zajárova.


TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


https://esrt.space/a-fondo/536863-groenlandia-importante-eeuu


Amenaza cada vez más seria  

Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante barcos de naciones como China y Rusia que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.

Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.

Este miércoles, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Trump. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".

En medio de las amenazas de Washington, se reportó que el Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Además, se difundió que la Unión Europea está elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.

*Calificada en Rusia como organización extremista, sus redes sociales están prohibidas en su territorio.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/582599-casa-blanca-explica-dinamarca-no-capaz-controlar-groenlandia


¿RUSIA TOMARÁ ODESSA? ¿ISRAEL ATACARÁ IRÁN?


 Odessa




PÁNICO EN UCRANIA. RUSIA TOMARÁ ODESA. ISRAEL ATACARÁ IRÁN. ZELENSKY, TRUMP,GROENLANDIA PUTIN OTAN



16 ene 2026  Podcast de La Magia de la Bolsa

Pánico en Ucrania. Rusia tomará Odesa. Israel atacará Irán. Zelensky, Trump, Groenlandia, Putin, OTAN


DONAR : https://www.paypal.com/donate/?hosted...


SERVICIOS

Alberto Iturralde (Sistema Operativa Dax)

https://operativadax.com/


Miguel Méndez

(Email con nombre completo y número de teléfono)

lamagiadelabolsa2023@gmail.com


REDES SOCIALES :

TWITTER

La Magia de la Bolsa:   / magiabolsa  

Alberto Iturralde:   / iturraldebolsa  

Miguel Méndez:   / mmprg  

viernes, 16 de enero de 2026

¿EEUU ATACARÁ IRÁN DE FORMA INMINENTE?








EEUU ATACARÁ IRÁN DE FORMA INMINENTE.OTAN COLAPSA.GROENLANDIA.RUSIA UCRANIA VENEZUELA MEXICO






miércoles, 14 de enero de 2026

Presentan en el Congreso de EE.UU. proyecto de ley sobre la "anexión de Groenlandia", por "RT" del 12-01-26




12 ene 2026 

La iniciativa permite al presidente estadounidense, Donald Trump, "encontrar los medios necesarios" para incluir a Groenlandia como territorio de EE.UU.


El congresista republicano Randy Fine presentó este lunes ante el Congreso estadounidense un proyecto de ley sobre la "anexión y concesión del estatus de estado" a Groenlandia por parte de Estados Unidos. 


"¡Grandes noticias! Hoy me enorgullece presentar la Ley de Anexión y estado de Groenlandia, un proyecto de ley que permite al presidente [de EE.UU., Donald Trump] encontrar los medios necesarios para incorporar Groenlandia a la Unión", escribió el congresista a través de su cuenta de X.


De acuerdo con Fine, la "histórica" legislación, busca "garantizar los intereses estratégicos de seguridad nacional" del país norteamericano en el Ártico, así como "contrarrestar las crecientes amenazas que plantean China y Rusia".


Asimismo, la iniciativa autoriza al presidente a "tomar las medidas necesarias para anexionar o adquirir Groenlandia como territorio de EE.UU." y exige la presentación de un informe completo al Congreso en el que se describan los cambios que deben introducirse en la legislación federal para que Groenlandia sea admitida como estado oficial.


"Groenlandia no es un lugar lejano que podamos ignorar, es un activo vital para la seguridad nacional", subrayó Fine, añadiendo que quién controle este territorio, no solo tiene el control sobre las rutas marítimas clave del Ártico, sino sobre "la estructura de seguridad que protege a EE.UU.".


Trump puede hacerlo "por las malas"

Anteriormente, Trump había justificado el interés de Washington por Groenlandia como una supuesta necesidad para contener a Rusia y China en el Ártico. "Haremos algo respecto a Groenlandia, les guste o no", declaró el mandatario, asegurando que su objetivo era llegar a un acuerdo "de la forma sencilla", pero advirtiendo al mismo tiempo que estaba dispuesto a hacerlo "por las malas" si fuera necesario.


En declaraciones posteriores a bordo del Air Force One, el presidente describió la defensa de Groenlandia de forma despectiva al afirmar: "¿Saben cuál es su defensa? Dos trineos tirados por perros. Nos necesitan mucho más que nosotros a ellos". Trump reiteró además que hablaba de "adquirir" la isla, no de arrendarla ni de acuerdos temporales.


Reacciones de Dinamarca y tensiones crecientes


Esta jornada, las autoridades de Groenlandia declararon que rechazan ser objeto de control territorial por parte de EE.UU. "bajo ninguna circunstancia". 

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".

En este clima, se informó de que Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el posible despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Paralelamente, trascendió que la Unión Europea estudia planes para imponer sanciones a grandes empresas estadounidenses —entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X— como respuesta económica en caso de que Washington avance de forma unilateral sobre el territorio.

La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/581845-presentan-congreso-eeuu-proyecto-ley

lunes, 12 de enero de 2026

ORESHNIK SIEMBRAN CAOS EN UCRANIA



Los misiles Oreshnik (Avellanos) no son así... Lluvia de avellanos sobre Kiev




CAOS EN UCRANIA.DESALOJO DE KIEV. TRUMP PETROLEO VENEZUELA. IRÁN.GROENLANDIA.RUSIA ORESHNIK


La Magia de la Bolsa

Alberto Iturralde / Miguel Mendez

jueves, 8 de enero de 2026

Crear una brecha con Dinamarca: así quiere Trump negociar un acuerdo sobre Groenlandia, por "RT" del 06-01-26




6 ene 2026 

El mandatario estadounidense indicó que la isla, perteneciente a Dinamarca, es necesaria para EE.UU. desde el punto de vista de la seguridad nacional.


Donald Trump puso la mira en Groenlandia pocos días después de su agresión militar contra Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, informa The Economist. El domingo, el presidente estadounidense declaró a la prensa que EE.UU. necesita Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional.


Las declaraciones de Trump generaron preocupación en Europa, que hace un año no tomó en serio sus amenazas. El líder estadounidense ha manifestado repetidamente su interés en controlar la isla, perteneciente a Dinamarca, citando los recursos naturales de Groenlandia y su ubicación estratégica en el Ártico. Este interés coincide con el deseo de la Administración estadounidense de revivir la doctrina Monroe, del siglo XIX.



Los expertos creen que la anexión directa de la isla, especialmente por medios militares, es improbable, pero señalan que Trump intentará crear una brecha entre las autoridades de Groenlandia y Dinamarca fomentando las aspiraciones de independencia de la isla. Por ello, el medio sostuvo que el mandatario podría intentar lograr su objetivo mediante un acuerdo con la isla, evitando Copenhague.


Según el medio, en Washington se discute la posibilidad de ofrecer a la isla un acuerdo similar al que EE.UU. ha suscrito con pequeños Estados del Pacífico, que prevé plena libertad de operación para el Ejército estadounidense a cambio de comercio libre de aranceles. No obstante, cabe destacar que Washington ya tiene su base militar en Groenlandia. Se reporta que, de momento, los intentos de EE.UU. de entablar conversaciones directas con el Gobierno groenlandés han sido rechazados.


Donald Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de su costa norte, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump en sus declaraciones al respecto.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró: "No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/580811-crear-brecha-dinamarca-asi-quiere-trump-acuerdo

miércoles, 7 de enero de 2026

Groenlandia no se vende: primer ministro responde a una publicación provocativa estadounidense, por "RT" del 04-01-26




4 ene 2026 

En medio de constantes amenazas de Washington, Jens-Frederik Nielsen afirmó que Groenlandia "no tiene motivos para tener miedo ni preocuparse".


El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reaccionó al mapa de la isla con los colores de la bandera estadounidense publicado por la esposa de un funcionario de la Casa Blanca.


"Ante todo, permítanme decir con calma y claridad que no tenemos motivos para tener miedo ni preocuparnos. La foto de Katie Miller de Groenlandia cubierta con la bandera estadounidense no cambia nada. Nuestro país no está en venta y nuestro futuro no se verá afectado por las redes sociales", escribió el político en un comunicado el domingo.




En este sentido, agregó que la foto en sí es "irrespetuosa". "Si los países y los pueblos quieren ser amigos, debe hacerse mediante el respeto mutuo y el derecho internacional; no se deben utilizar declaraciones discriminatorias que ignoren nuestra posición y nuestros derechos", afirmó. "No tenemos motivos para desanimarnos. Sin embargo, tenemos motivos para alzar la voz contra la falta de respeto", concluyó Nielsen.


El sábado, la esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, Katie, publicó una imagen en el sitio de redes sociales X de un mapa de Groenlandia coloreado con los colores de la bandera estadounidense, con la leyenda "próximamente". Lo hizo tras la agresión militar masiva de EE.UU. contra Venezuela, en el proceso de la cual el país secuestró al líder de la nación, Nicolás Maduro.



Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca. En respuesta, el embajador danés en EE.UU., Jesper Moller Sorensen, hizo un "recordatorio amistoso", señalando que ambos países son "aliados cercanos" y deben "seguir trabajando juntos como tales". 


Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, prometió "mantenerse firme" y advirtió que su país está incrementando su fuerza militar mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa amenazando con la toma del control de Groenlandia.


Donald Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de su costa norte, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump en sus últimas declaraciones al respecto.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/580515-groenlandia-vende-primer-ministro-responde-eeuu

lunes, 5 de enero de 2026

Dinamarca le pide a EE.UU. que "pare con las amenazas" contra Groenlandia, POR "RT" DEL 04-01-26

 



Imagen ilustrativa.

alexis84 / Gettyimages.ru


4 ene 2026

La primera ministra del país afirmó que Groenlandia "no está en venta".



La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a que "pare con las amenazas" contra Groenlandia.




"Debo decirle esto directamente a EE.UU.: No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés", denunció en sus redes sociales.


La alta funcionaria recordó que "el Reino de Dinamarca, y por lo tanto Groenlandia, forma parte de la OTAN y, por lo tanto, están cubiertos por la garantía de seguridad de la Alianza".


"Ya tenemos un acuerdo de defensa entre el Reino y EE.UU. que otorga a EE.UU. amplio acceso a Groenlandia. Y nosotros, por parte del Reino, hemos invertido significativamente en seguridad en el Ártico", recordó Frederiksen.


"Por lo tanto, insto encarecidamente a EE.UU. a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han declarado claramente que no están en venta", concluyó la primera ministra.


Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca. Las declaraciones de la jefa del Gobierno danés se producen en medio del nuevo escándalo, provocado por la imagen de un mapa de Groenlandia coloreado con los colores de la bandera estadounidense, con la leyenda "próximamente". La foto fue publicada por la esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, Katie, en la red social X.


En respuesta, el embajador danés en EE.UU., Jesper Moller Sorensen, hizo un "recordatorio amistoso", señalando que ambos países son "aliados cercanos" y deben "seguir trabajando juntos como tales". Frederiksen, por su parte, prometió "mantenerse firme" y advirtió que su país está incrementando su fuerza militar.


El presidente de EE.UU, Donald Trump, se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de su costa norte, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump en sus últimas declaraciones al respecto.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/580523-dinamarca-pide-trump-pare-amenazas


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Trump: "Necesitamos a Groenlandia, absolutamente"


"¿Groenlandia será la siguiente?": El enviado de Putin sobre la postura de UE ante el ataque de EE.UU. a Venezuela