ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 20 de septiembre de 2024

QUIEREN REGALAR TANDANOR

EL AQUELARRE DE LA QUINTA DE OLIVOS

1% de aumento...¡Suiza, la tenés adentro!

 https://youtu.be/f0tDZURY7YA

jueves, 19 de septiembre de 2024

LA FOTO DE OLIVOS: EDITORIAL DE ARI LIJALAD


Esta foto si mata




 

ROBERTO NAVARRO: "EL GOCE DE LA CRUELDAD DE JAVIER MILEI"


 

ALIVERTI: "NO ES LO MISMO ESTAR TODOS JUNTOS, QUE ESTAR TODOS UNIDOS"


 

Las redes sociales,amenaza para la democracia, por Justin Rosenstein (para "El País", 27-10-20)

 



 

El modelo de negocio de las empresas propietarias erosiona las instituciones democráticas. Ha llegado la hora de cambiarlo


JUSTIN ROSENSTEIN

27 OCT. 2020


En 2008 contribuí a crear el botón “Me gusta” de Facebook. Queríamos incluir una herramienta que ofreciera a la gente un vínculo más humano. Más de 10 años después, tenemos pruebas avasalladoras de que las redes sociales, al dar prioridad a la capacidad de gustar por delante de la verdad, han tenido unas consecuencias imprevistas y catastróficas. En Estados Unidos faltan pocos días para unas elecciones sin precedentes que se han convertido en un referéndum no solo sobre el liderazgo político, sino también sobre la legitimidad de la democracia. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? En gran parte, porque las redes sociales han degradado las relaciones reales, han disminuido la capacidad de la gente de votar en elecciones justas y libres y han debilitado la fe en la democracia y sus perspectivas de futuro.

 

 

Esto no es ninguna noticia falsa. Para millones de personas que ya han sufrido las consecuencias, no es noticia. Hemos visto cómo las redes sociales han desestabilizado elecciones en todo el mundo. Hemos presenciado cómo se polarizan nuestras conversaciones. Hemos sido testigos del aumento de los casos de depresión y ciberacoso y de cómo están cambiando la vida de nuestros hijos. Hemos oído alzar la voz a los empleados más veteranos de las redes sociales, yo entre ellos.

 

¿Qué es lo que no hemos visto? Un cambio estructural. Las redes sociales y sus algoritmos de recomendación de contenidos están diseñados para que les prestemos la máxima atención. Cuanto más absorben nuestra atención, más publicidad pueden contratar y más dinero ganan. Por desgracia, el escándalo, las acusaciones y las mentiras procaces venden más que la verdad y los matices. Como he dicho en otra ocasión, dar prioridad a los beneficios a costa del bien público no es ninguna novedad. La gente tala árboles porque valen más dinero muertos que vivos. La gente mata ballenas porque valen más dinero muertas que vivas. Y las redes sociales nos atrapan porque las personas valen más dinero cuando contemplan pantallas que cuando salen a disfrutar de una vida plena.

 

Mientras las empresas tecnológicas tengan incentivos para buscar el máximo beneficio, producirán unas tecnologías que recompensen a los accionistas en detrimento de la sociedad. Parecerá absurdo, pero tienen una obligación fiduciaria de hacerlo que es legalmente vinculante. Sin una drástica transformación de los incentivos empresariales, las tecnológicas seguirán degradando y poniendo en peligro el futuro de la democracia.

 

Con respecto a las elecciones, las empresas recurren siempre a echar la culpa a los malos contenidos y los malos usuarios. La desinformación y la manipulación existían mucho antes de que aparecieran las redes sociales, pero la estructura de las redes y sus algoritmos las favorecen, se benefician de ellas y permiten que se hagan virales. En Twitter, las mentiras se difunden seis veces más deprisa que la verdad. En 2016, Facebook reconoció que el 64% del desarrollo de los grupos extremistas se producía debido a su propio algoritmo de recomendaciones. Un estudio hecho en 2020 ha averiguado que la desinformación en Facebook es el triple de popular que en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los dos candidatos han dedicado parte de su dinero a anuncios en las redes sociales. Biden inundó Facebook durante el verano. Trump contrató los espacios en la página de inicio de YouTube para principios de noviembre. Desde junio, entre los dos, han gastado 100 millones de dólares en anuncios en Instagram y Facebook.

 

Sin embargo, los algoritmos y los incentivos de las redes sociales hacen que lo que se vuelve viral no sean los contenidos electorales legítimos. Son las mentiras, el miedo, las teorías de la conspiración inventadas y las amenazas de violencia. El resultado es el temor a que haya disturbios sociales en la jornada electoral y los días posteriores. Los intentos de Twitter y Facebook para etiquetar los mensajes más escandalosamente falsos y peligrosos van por detrás de las incansables campañas de desinformación que están deteriorando la fe en la democracia.

 

Sé que las redes sociales no tenían intención de convertirse en vehículos de peligrosa propaganda política. Pero no han hecho los profundos cambios estructurales necesarios, y nosotros, el pueblo, estamos pagando el precio. A pesar de lo que esas empresas quieren hacernos creer, la solución no es contratar a más moderadores o descubrir mejor las informaciones falsas. Esas cosasnosonmásquetiritas.Elsistemaestároto.Paraquelascosascambienes necesario transformar la estructura de gobierno corporativo de las compañías. La solución para salvar nuestra democracia es aplicarles los principios democráticos.

 

Imaginemos, por ejemplo, si Facebook tuviera que rendir cuentas ante un consejo popular en vez de un consejo de administración. Ese consejo popular, formado por accionistas de múltiples sectores, decidiría los objetivos globales de la empresa, qué criterios son los importantes y cuándo contratar a un nuevo director ejecutivo. En lugar de definir el éxito en función de criterios económicos, el consejo podría pedir que se tuvieran más en cuenta parámetros que refuercen las instituciones democráticas y las vidas individuales. En las últimas décadas ha habido muchos países que han utilizado esos procesos democráticos avanzados para posibilitar que los ciudadanos cambiaran las cosas. En 2015 y 2018, Irlanda aprobó sendas enmiendas a su Constitución con arreglo a las directrices de una Asamblea Ciudadana, una muestra representativa de la población que trabajó mediante una colaboración estructuradayprocesosguiados.En2020,Taiwán gestionó su brote decovid-19 gracias a unas herramientas de democracia digital que crearon confianza y participación.

 

¿Parece utópico? Lo es, en comparación con lo que tenemos ahora. Pero es posible. Quizá las empresas decidan cambiar, pero no podemos esperar a que lo hagan. Es vital que los usuarios de las redes sociales, los políticos y los Gobiernos, así como los empleados de las propias empresas, ejerzan una presión pública. Y esa presión comienza con que todo el mundo sea consciente del daño que las redes están haciendo a nuestras familias y nuestras instituciones. Se intensifica cuando la gente se niega a aceptar el statu quo y exige cambios por el bien de todos. Y triunfa cuando llevamos a cabo una acción colectiva: cuando nosotros, el pueblo, cambiamos el uso que hacemos de las redes y exigimos a los responsables políticos que cambien ellos también.

 

Esta labor ya ha empezado. Los Gobiernos y los políticos han aumentado sus presiones a las plataformas de redes sociales, incluso con nuevas medidas antimonopolio y de transparencia pública. Dentro de las empresas, los empleados han empezado a declararse en huelga y a oponerse a las políticas, acciones y herramientas que no concuerdan con el bien común o la ética colectiva.ThesocialdilemmafuelapelículamásvistaenNetflixenseptiembre, algo sin precedentes para un documental. Millones la han visto y han contado qué efectos negativos han tenido las redes en su vida.

 

Hemos visto la fuerza de las presiones públicas en movimientos sociales recientes como el llamamiento #EndSARS en Nigeria y la reforma de la policía en Estados Unidos, así como en los cambios provocados por el movimiento #MeToo. Cuanta más presión reciban las empresas de los usuarios, los reguladores y los empleados, más poder tendremos para imponer auténticos cambios. En Estados Unidos hemos empezado a votar en unas elecciones en las que está en juego mucho más que nunca y cuando la fe en la democracia es excepcionalmente escasa. Si las redes sociales dominan nuestra esfera pública, debemos garantizar que los principios democráticos sean más importantes que los beneficios. Nosotros, el pueblo, tenemos derecho a dirigir las instituciones que configuran nuestra vida. En eso consiste vivir en una democracia.

 

Justin Rosenstein es fundador de OneProject, una iniciativa para promoverla democracia frente a los retos de la era de internet, y es uno de los protagonistas del documental ‘El dilema de las redes’. Antes, ayudó a desarrollar herramientas como Google Drive y el botón Me gusta de Facebook.

 

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

 

Publicado en:

https://elpais.com/opinion/2020-10-26/una-amenaza-para-la-democracia.html

 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿Por qué Milei miente y no tiene temor a la exhibición de ignorancia?, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 17-09-24)

 

No estamos solos


Argentina no se encuentra al tope de los países defaulteadores del mundo. En la región, desde su independencia hasta 2006, Argentina defaulteó 7 veces; Brasil lo hizo en 9 oportunidades; México en 8; y Venezuela en 10.


Por Alfredo Zaiat

17 de septiembre de 2024 


En el discurso leído durante poco más de 50 minutos, en un recinto semivacío, el presidente Javier Milei lo dijo tres veces


 “Argentina, producto de ser el mayor defaulteador serial del mundo, no tiene acceso al crédito”.

 “Esos diez años que no tuvimos déficit fue porque ya había saltado todo por los aires y estábamos en default”.

“No es casualidad, por eso, que seamos el máximo defaulteador de la historia moderna, si hemos vivido un siglo tomando deuda que no podemos pagar”.

También improvisó, sin seguir la letra del discurso escrito todo en mayúsculas, para recordar el default declarado por el efímero presidente Adolfo Rodríguez Saá e insistir que Argentina es un defaulteador serial.


En política, todos los presidentes han acomodado estadísticas y diversas circunstancias locales e internacionales para defender y/o ponderar sus respectivas gestiones de gobierno. En general, se han cuidado, con más o menos prolijidad, de no quedar expuestos en forma burda a la confrontación de sus afirmaciones con datos duros de la realidad.



Milei no tiene pudor en decir cualquier cosa, violentando la verdad de cuestiones que son fáciles de demostrar. Una de ellas es que Argentina es el mayor defaulteador serial del mundo. Es mentira.


Resulta importante advertirlo en estos momentos de escasa rigurosidad analítica y distribución de información confusa para no quedar atrapados de engaños y, en especial, del autocastigo. Existen suficientes motivos para flagelarse por la decadencia económica para sumar otro que no corresponde. 


Esto no significa que la economía argentina no haya transitado severas crisis, dramáticos ciclos de endeudamiento y traumáticos defaults de la deuda.



Pero en esto último no es la peor de todas.


La extraordinaria investigación de los economistas Kenneth Rogoff (ex economista jefe del FMI) y Carmen Reinhart (ex vicepresidenta del banco de inversión Bear Stearns), “Ocho siglos de crisis financieras. Historia mundial de los defaults”, permite ahuyentar la ignorancia motivada, exhibida sin temor por Milei.


Rogoff y Reinhart revelan que Argentina no se encuentra al tope de los países defaulteadores de la región. Desde su independencia hasta 2006, Argentina defaulteó 7 veces; Brasil lo hizo en 9 oportunidades; México en 8; y Venezuela en 10.


También se precisa que Ecuador, México, Perú, Venezuela y Nicaragua estuvieron en cesación de pagos o reestructurando deudas más del 40 por ciento de los años transcurridos desde que lograron la independencia. Argentina, 32 por ciento. En Europa, España defaulteó el récord de 13 veces; Alemania y Francia lo hicieron 8 veces cada uno.


Como la investigación fue publicada en 2009, para el caso argentino puede sumarse el “reperfilamiento” del gobierno de Mauricio Macri y la “reestructuración de la deuda” del gobierno de Alberto Fernández. Con este criterio hiper riguroso (en realidad, exagerado para eludir críticas livianas), Argentina sube en el ranking a 9 episodios de cesación de pagos de la deuda pública. Sigue sin ser el mayor defaulteador serial del mundo, como falsificó Milei en el Congreso.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/767990-por-que-milei-miente-y-no-tiene-temor-a-la-exhibicion-de-ign

CAE LA INVERSIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN



Quieren un país de analfabetos

 

 

ROBERTO NAVARRO: "A los argentinos les cuentan siempre el mismo cuento y lo creen todas las veces


Una remake

 

LONDRES PUEDE SER ATACADA


 

¡LA CASTA ERAS VOS QUE UNTABAS QUESO!


No hay plata


 

 

Estados Unidos y Rusia al borde de una guerra abierta, por Consejo Editorial del WSWS (para "wsws.org" del 13-09-24 )

 



Un misil balístico intercontinental siendo disparado en una prueba, como parte de los ensayos nucleares rusos, Plesetsk, noroeste de Rusia, 26 de octubre de 2022 [AP Photo/Russian Defense Ministry Press Service]

Estados Unidos y Rusia están al borde de una guerra abierta. Este es el significado de los informes de que Estados Unidos y Reino Unido pronto permitirán que Ucrania use misiles de la OTAN para atacar territorio ruso.


El viernes, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico, Keir Starmer, se reunieron para discutir los planes. El New York Times, en su informe sobre el encuentro, se refirió a “deliberaciones” sobre una decisión que “podría tener muchas consecuencias más que las concesiones anteriores de [Biden] que entregaron armas en gran medida defensivas a Ucrania durante los últimos dos años y medio”.


De hecho, la reunión con Starmer y Biden solo se puede entender como una aprobación final de una decisión que ya se ha tomado. Refiriéndose a los comentarios de Starmer después de la reunión, el artículo del Times declaró que Starmer “insinuó que esperaba que pronto se tomara una decisión sobre los misiles”.


The Guardian informó el miércoles que “ya se había tomado la decisión de permitir que Ucrania usara misiles de crucero Storm Shadow contra objetivos dentro de Rusia”.


Starmer voló a Washington menos de dos semanas antes de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre en Nueva York. Claramente, se decidió que el primer ministro del Partido Laborista necesitaba reunirse de emergencia con el presidente del Partido Demócrata para finalizar los planes.


La reunión entre Biden y Starmer tuvo lugar solo un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiera que el uso de armas de la OTAN para atacar ciudades rusas convertiría a la OTAN en un participante directo de la guerra, redoblando la amenaza de represalias rusas contra los miembros de la OTAN.


En respuesta al anuncio planeado, Putin declaró: “Si se toma esta decisión, significará nada menos que la participación directa de los países de la OTAN, los Estados Unidos y los países europeos en el conflicto en Ucrania”. Añadió: “Su participación directa, por supuesto, cambia significativamente la esencia misma, la naturaleza misma del conflicto”.


Se está implementando esta gran escalada de la guerra, con todas sus consecuencias catastróficas, completamente a espaldas de la población. Después de su reunión con Starmer, un periodista le preguntó directamente a Biden: “¿Qué dice sobre la amenaza de guerra de Vladímir Putin?”. Con asombrosa arrogancia, Biden bramó: “Cállate”. Estas palabras iban dirigidas a la prensa, pero son una amenaza para toda la población: no nos cuestionen.


Ante la misma pregunta luego, Biden respondió: “No pienso mucho en Vladímir Putin”, antes de que el personal de la Casa Blanca sacara en voz alta a la prensa de la sala.


Estados Unidos y Reino Unido se están preparando para tomar una decisión que amenaza con desencadenar una guerra a gran escala entre Estados con armas nucleares. Aunque no empiece con armas nucleares, las consecuencias son enormes.


Cualquiera que sea el momento del anuncio de que las armas de la OTAN se utilizarán para atacar en el interior de Rusia, la realidad innegable es que Estados Unidos y Rusia están al borde de una guerra abierta.


Una lógica militar implacable está en marcha. Las potencias de la OTAN están respondiendo a una situación en la que las fuerzas ucranianas que patrocinan han quedado diezmadas y se enfrentan a una debacle militar. Solo a través de una intervención mayor y más directa de la OTAN se puede salvar todo el proyecto de la guerra.


Sin embargo, la Administración de Biden está tratando de minimizar los enormes peligros planteados por su imprudente intensificación de la guerra, al afirmar que Putin está mintiendo y no tomaría represalias ante los ataques de la OTAN contra las ciudades rusas.


Cuando se le pidió que respondiera a las declaraciones de Putin, el Departamento de Estado dijo el viernes:


Eso es muy similar a las cosas que ha dicho en el transcurso de los últimos dos años y medio, lo hemos visto hacer declaraciones similares... Así que no es realmente una nueva declaración del presidente Putin.


Este argumento hizo eco de la declaración hecha por legisladores republicanos en una carta pidiendo que se permitan los ataques contra ciudades rusas con armas de la OTAN, que declaraba:


Ni el uso por parte de Ucrania de armas proporcionadas por Estados Unidos en Rusia ni su incursión militar en la región rusa de Kursk, la primera ocupación extranjera del territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, ha desencadenado una escalada rusa.


La afirmación de que debido a que Putin no ha tomado represalias por las provocaciones estadounidenses en el pasado, no lo volvería a hacer es falsa y, francamente, una locura. ¿Qué pasa si esta suposición es incorrecta?


La estrategia de la reaccionaria “Operación Militar Especial” seguida por la clase dominante rusa, de que una acción militar limitada contra Ucrania resultaría en un acuerdo negociado con la OTAN y sus representantes de Kiev, se ha derrumbado.


Ahora, el propio Putin está bajo una enorme presión para responder a la escalada de la OTAN, y se ha quedado sin espacio para dar marcha atrás. Un asesor de alto nivel de Putin, en una entrevista ampliamente leída, ha declarado que las armas nucleares fueron creadas para defender a Rusia, y el Gobierno debe estar dispuesto a usarlas.


Por su parte, frente a un colapso de la posición militar de Ucrania, la Administración de Biden está tratando de garantizar que, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a menos de dos meses de distancia, los “hechos sobre el terreno” obligarán a una gran escalada de la guerra.


Se están creando las condiciones para que la guerra de la OTAN y Rusia entre en una espiral masiva, con consecuencias incalculables.


Este mes, Mehring Books publicó Sounding the Alarm: Socialism Against War, que consiste en los discursos pronunciados por el presidente del Consejo Editorial Internacional del WSWS, David North, en los actos en línea del Primero de Mayo, organizadas por el Comité Internacional de la Cuarta Internacional, que comenzaron en 2014. En sus comentarios en el primer mitin del Primero de Mayo, North advirtió:


Aquellos que creen que la guerra con China y Rusia es una imposibilidad, que las principales potencias imperialistas no se arriesgarían a una guerra con potencias nucleares, se están engañando a sí mismos. La historia del siglo XX, con sus dos guerras mundiales devastadoras y sus innumerables y muy sangrientos conflictos localizados, ha proporcionado evidencia suficiente de los riesgos que las clases dominantes imperialistas están dispuestas a asumir. De hecho, están dispuestas a arriesgar el futuro de toda la humanidad y del planeta mismo. Cien años después del estallido de la Primera Guerra Mundial y 75 años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la clase obrera internacional se enfrenta a la lucha contra el peligro de un tercer cataclismo imperialista.


Todas las advertencias hechas por el CICI y el WSWS sobre la amenaza de una guerra global han sido confirmadas. Sin una intervención de la clase obrera y el desarrollo de protestas masivas contra la guerra, nada puede detener la marcha hacia la guerra.


Las mismas contradicciones que dan lugar a la guerra imperialista crean las bases objetivas para la revolución social. En este sentido, la huelga de más de 30.000 trabajadores de Boeing, que ha paralizado no solo a una empresa grande de aviones de pasajeros, sino también a un contratista militar estadounidense clave, tiene una inmensa importancia. Cualesquiera que sean los problemas contractuales inmediatos, demuestra la creciente oposición de la clase trabajadora a la profundización de la crisis del capitalismo de la que la guerra misma es una expresión.


Esta oposición debe desarrollarse no solo a lo largo de las líneas sindicales, sino también a lo largo de las líneas políticas. El movimiento de los trabajadores de Boeing debe convertirse en un punto de encuentro entre la lucha de la clase obrera contra los pirómanos militares y la defensa de sus derechos sociales y económicos, que hay que fusionar con base en una perspectiva socialista.


(Artículo publicado originalmente en inglés el 13 de septiembre de 2024)



Publicado en:

https://www.wsws.org/es/articles/2024/09/16/pers-s16.html

INFIERNO EN UCRANIA


 

martes, 17 de septiembre de 2024

JORGE RIAL: "¡TOTALMENTE TERMINADO!"

CÉSAR BIONDINI: "QUEDA CLARO QUE NO HAY RUMBO"


Sin rumbo

 

 

ENTONCES, EL AJUSTE ES INFINITO


Repetición ad infinitum

 

 

NO QUIEREN QUE VEAS ESTE VIDEO


Verbotten

 

NAVARRO Y ZAIAT ANALIZAN EL DISCURSO DE MILEI


 

ROBERTO FELETTI: "LO QUE DIJO MILEI ES ABSURDO POR DONDE SE MIRE"


Roberto Feletti

 

 

La "Grieta" es Moral


Grieta

 

 

Fernando Moragón: "Rusia está a punto de derrotar a la OTAN: el colapso de Ucrania es total"





Fernando Moragón, experto en geopolítica especializado en Rusia, Asia Central y China, sobre la situación entre Rusia y la OTAN, opina que "para la OTAN este desastre se ha convertido en algo existencial". 


Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, sobre la moderación de Putin frente a la OTAN y los mensajes del posible ataque nuclear para avisar a la OTAN, comenta que "ya que la OTAN no juega de cara, Rusia no tiene por qué jugar de cara". 


José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, habla sobre la situación de Zelensky y recalca que "Zelensky está a la desesperada, Prokosvk va a caer del lado de Rusia de forma inminente". Además, habla sobre que el presidente ucraniano "se ha suicidado" por su jugada en Kursk y "solo puede salvarle la implicación de EEUU".

lunes, 16 de septiembre de 2024

ÚLTIMA HORA: ISRAEL ES ATACADA POR MISIL HIPERSÓNICO: CENTRAL ELÉCTRICA ARDE EN JAFFA


Jaffa es una ciudad que se ha incorporado a los suburbios meridionales de Tel Aviv-Yafo




600.000 MUERTOS Y POSIBLE GUERRA NUCLEAR



¿Guerra nuclear?




 

Pettovello retiene 20 mil computadoras para universitarios en un galpón de Tortuguitas, por "LA POLÍTICA ONLINE" del 12-09-24

 


Desde diciembre de 2023, el gobierno tiene para repartir 20 mil netbooks que le prestó al Correo y fueron devueltas.


12/09/2024

 En medio del ajuste a las universidades, Sandra Pettovello retiene 20 mil computadoras destinadas a estudiantes en un depósito de Tortuguitas.


La ministra de Capital Humano quedó muy cerca de otro escándalo que se sumaría a la causa abierta en la Justicia por retener alimentos destinados a comedores. Carlos Torrendell, secretario de Educación, por ahora permanece en silencio.


La gestión de Alberto Fernández compró en dos tandas 20 mil netbooks. Las computadoras estaban destinadas a un programa de conectividad que iba a aplicarse en 57 universidades nacionales. Sin embargo, solo llegaron a cuatro.


El Correo Argentino pidió que le cedieran 20 mil computadoras para poder transmitir los telegramas de las elecciones de 2023.


El Ministerio de Educación se las cedió en comodato, con la promesa de que el Correo las devolviera formateadas para entregárselas a los estudiantes universitarios. Tras las elecciones, la empresa cumplió con el convenio firmado en julio de 2023 y las dejó almacenadas a la espera de una orden para su distribución.


El caso de las computadoras arrumbadas en un galpón se suma a una larga lista de cuestionamientos que enfrenta Pettovello por la parálisis de gestión que afecta al ministerio más grande del gobierno de Milei.


Sin embargo, tras la asunción de Javier Milei, ni Pettovello ni Torrendell le dieron instrucciones al Correo. Por eso, las computadoras siguen almacenadas en el depósito del Correo Argentino de Tortuguitas. Este caso se suma a una larga lista de cuestionamientos por la parálisis de gestión que afecta al ministerio más grande del gobierno de Milei.


NOTA DE "LA POLÍTICA ONLINE"

Publicado en:

https://www.lapoliticaonline.com/politica/pettovello-retiene-20-mil-computadoras-para-universitarios-en-un-deposito-de-tortuguitas/

EUROPA ENVIDIA LA ECONOMÍA DE RUSIA

 


JORGE ELBAUM, ELON MUSK, Y EL DOMINIO MUNDIAL DE LAS ELITES

 


Medvédev sobre armas nucleares: "Toda paciencia llega a su fin", por "RT" del 14-09-24


Ekaterina Shtukina / Sputnik


14 sep 2024 

El expresidente ruso destacó que, "de hecho, nadie necesita un conflicto nuclear" y que "es una historia muy mala con un resultado muy malo".



Rusia no utiliza armas nucleares en respuesta a las acciones de Ucrania y Occidente, porque comprende el peligro y la irreversibilidad de un conflicto de este tipo, pero la paciencia de Moscú puede acabarse, advirtió este sábado el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev. 


"¿Qué piensan los jefes occidentales y sus políticos belicistas de la respuesta de nuestro país a probables ataques con misiles 'en lo más profundo del territorio'? Esto: que los rusos hablan mucho de responder con armas de destrucción masiva, pero no hacen nada", escribió en su canal de Telegram. 


Medvédev destacó que, "de hecho, nadie necesita un conflicto nuclear" y que "es una historia muy mala con un resultado muy malo". "Esta es la razón por la que hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión sobre el uso de armas nucleares [...] Aunque, para decirlo sin rodeos, existen requisitos formales previos para ello, que son claros para toda la comunidad mundial y coherentes con nuestra doctrina de disuasión nuclear", señaló, detallando que la incursión de Kiev en la provincia rusa de Kursk podría ser una premisa para el uso de tales armas. 


Sin embargo, según el alto funcionario, "Rusia muestra paciencia", porque "está claro que una respuesta nuclear es una decisión extremadamente difícil con consecuencias irreversibles". 


"Sin embargo, los pomposos subordinados anglosajones no quieren reconocer una cosa: toda paciencia llega a su fin", concluyó. 


Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/522829-medvedev-armas-nucleares-paciencia-final

CAÍDA EN PICADA


Números cada vez peores

 

 

"Ajustelandia" confirma que no hay un plan, por Leandro Renou (para "Página 12" del 15-09-24)

Más de lo mismo... cuando lo "nuevo" huele a naftalina


 Se agranda la crisis, única bala para frenar una inflación que dejó de ceder


Tocado por las críticas a la falta de gestión, volvió a abrazarse a la teoría, ya rota, de que el déficit es el generador de inflación y pobreza. De espaldas a una sociedad que reclama salidas a la depresión económica, Milei les habló a los ceos y dijo que "gestionar es recuperar la confianza del sector privado". 


Por Leandro Renou

15 de septiembre de 2024 

En los casi 50 minutos que duró la cadena nacional del Presidente Javier Milei hubo una preocupación que cruzó todo el discurso. Destacó en repetidas ocasiones, visiblemente molesto, que "nos acusan de no tener gestión". A la luz de los hechos, esa calificación de la oposición y buena parte de los sectores de poder, incluido el propio Fondo Monetario (FMI), adquiere sentido: Milei presentó un Presupuesto 2025 donde dobla el ajuste actual mostrando que es ésa herramienta la única que hasta ahora muestra para intentar controlar una inflación que no cede, aunque eso suponga deprimir aún más la economía. En paralelo, lo hizo en un Congreso vacío de opositores, en una calle vacía de apoyo popular, con celebraciones a los vetos a jubilaciones y universidades, y con un rating magro en medios de comunicación, algo pocas veces visto en el prime time el domingo. 


En síntesis, habló el Presidente en un escenario de debilidad política y de gestión que muestra que no hay plan mayor que una actividad congelada, de alta inflación, niveles de producción marginales y una sociedad sin soluciones en el corto plazo. Un ajuste por el sufrimiento mismo, sin ideas de futuro. En las oficinas del FMI en Washington sería hasta natural que se haya visto el discurso con preocupación: le pidieron ajuste, con contención social y apoyo opositor. La foto de esta noche no mostró ninguna de ellas. 


Casi de espaldas a los reclamos ciudadanos, Milei explicó que "gestionar es recuperar la confianza del sector privado y que inviertan más de 50 mil millones de dólares, como han anunciado. En definitiva, gestionar no es administrar el Estado, gestionar es achicar el Estado, para engrandecer la sociedad". En la misma línea, se preguntó "¿qué es la estabilidad macroeconómica? Que no haya déficit fiscal y comercial y que haya estabilidad monetaria y cambiaria y que, en consecuencia, no haya inflación. Y que al no haber inflación haya acceso al crédito privado, y que en consecuencia, las personas, las familias, las empresas puedan recuperar el cálculo económico, la capacidad de proyectar y, en definitiva, recuperar el futuro". 


Palabras más o menos, les habló a los empresarios, pero en el Círculo Rojo hubo reacciones disímiles. La más simbólica, fuera de los comentarios de rutina, fue la de la cámara agroindustrial y aceitera CIARA-CEC. "El discurso del Presidente Milei para presentar la Ley del Presupuesto -la más relevante- es una ratificación de la política fiscal y monetaria de este gobierno, la que avalamos y apoyamos plenamente. Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado. La agroindustria está lista para responder a ese desafío. Pero para ello necesitamos un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este gobierno", expresó su titular, Gustavo Idigoras. Sin eufemismos, el sector que trae los dólares, le dijo al Gobierno que el discurso del ajuste es simpático, pero que el dólar actual no es real y hay que devaluar. Otra crítica encriptada a la falta de política económica que tanto molesta al Presidente. Esperaban una baja de retenciones, al igual que la Sociedad Rural, pero les dieron cepo hasta el 2026 y derechos de exportación hasta 2027. 


Lejos del pulso social

"Vetaremos todo lo que atente contra el superávit fiscal", expresó Milei en otra parte de su discurso. Aplaudieron en el palco de Hacienda, donde debutó el chileno José Luis Daza, viceministro de Economía informal, y quien en breve viajará al FMI para ver si liberan fondos. Lo curioso de la consideración de Milei sobre los efectos sociales del ajuste es que parece estar de espaldas a las mediciones, las pedidas por la Rosada y hasta los diagnósticos internacionales. 


El diario La Nación reprodujo en las últimas horas un artículo publicado por el medio italiano Il sole 24 Ore, que es propiedad de las empresas industriales italianas. "Argentina, el shock de Milei no funciona, la inflación es de 236,7 por ciento", rezan allí, y agregan que su gobierno es "apuesta perdida" con "narraciones incoherentes y decisiones inconcebibles". Puertas adentro, la situación es similar. 


La consultora Zubán-Córdoba dio a conocer en estas horas una encuesta donde la mayoría de la sociedad rechaza el ajuste y los vetos. Testean reacciones a las siguientes afirmaciones de Milei. A la frase "la verdadera motosierra se aplicó a la política, no a la gente", 7 de 10 dicen que es mentira. A renglón siguiente, preguntan sobre la aseveración de que "las tarifas de la luz, el gas y el agua están regaladas". Sobre ese punto, casi 8 de 10 la creen falsa. Jubilaciones, el veto celebrado por Milei, parece no ser un hecho feliz para el común de la gente: "las jubilaciones están arriba del 5, lo que quiere decir que le ganaron a al inflación", citan al Presidente. 7 de 10 de los consultados creen que es mentira. Asimismo, el achique en la ciencia también es cuestionado: "qué tanta confianza o desconfianza tiene usted en la universidad pública", preguntan, y el 71,5 confía. En la salud pública, el 71,2 confían, y en el Conicet 64,3 confían. El plan de ajuste recargado de Milei no parece ser lo que la población está hoy reclamando. 

No Future

Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/767758-ajustelandia-confirma-que-no-hay-un-plan

domingo, 15 de septiembre de 2024

NO SE LA VAN A LLEVAR DE ARRIBA, NUNCA ES ETERNA UNA MENTIRA

 



LA PATRIA NO ESTÁ EN VENTA, SE ME RETIRAN





Los municipios enfrentan a Caputo por las tasas, por Juan Manuel Meza (para "Página 12" del 13-09-24)


Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. . Imagen: NA


 Los intendentes se amparan en las leyes provinciales ante el anuncio nacional


El Organismo de Control de Energía Eléctrica “desestimó” la aplicación de la medida. El posible impacto y la chance latente de la judicialización de la resolución.

Por Juan Manuel Meza

13 de septiembre de 2024 


El reciente anuncio de Luis Caputo, ministro de Economía de Javier Milei, sobre la prohibición de cobrar tasas indirectas en las facturas de servicios públicos generó una fuerte controversia que se esecenifica en la Provincia. La medida afecta especialmente a los municipios, ya que pone en riesgo una fuente clave de recaudación para financiar servicios esenciales. Frente a esta situación, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) se pronunció con un comunicado oficial mientras que intendentes bonaerenses, funcionarios y el propio gobernador interpelaron el decreto que podría ser judicializado, según indicaron.


La Resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio anunciada por Caputo fue percibida por los intendentes como un intento de "desfinanciar" sus economías locales, pues muchas municipalidades utilizan las facturas de servicios públicos para recaudar fondos destinados a otras actividades y mantener servicios esenciales. En la práctica, esto significa que sin la posibilidad de incluir estos cobros en las facturas de luz, gas o agua, los municipios tendrán que buscar nuevas formas de generar ingresos, algo extremadamente complicado en el contexto económico actual.


A través de la plataforma X, Caputo explicó que las boletas de luz, gas y otros servicios públicos solo podrán contener los cargos relacionados directamente con el servicio contratado, prohibiendo la inclusión de tasas municipales, como el alumbrado público.


Rápidamente, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, salió al cruce del ministro con los tapones de punta. “No aclares que oscurece, Luis Caputo”, expresó y continuó: “Es obvio que sólo buscan castigar a los municipios impidiéndonos cobrar lo que nos permite tener las calles iluminadas. ¡Es una locura que pongan en riesgo el alumbrado público! Esta medida no es beneficiosa para nadie, ni siquiera para las energéticas”.


Mendoza acusó al Gobierno nacional de querer “tapar el sol con las manos”. “Es inentendible, salvo por la vocación de seguir haciendo daño y de buscar nuevos temas para tratar de tapar, por ejemplo, el aumento de la inflación y el veto a la reparación a los jubilados. Como intendentes e intendentas vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar a la comunidad. De mi parte, no me van a encontrar en otra que no sea defender a Quilmes”.



Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes. 



En este contexto, diferentes intendentes y funcionarios dialogaron con Buenos Aires/12 y explicaron el alcance de esta medida y los posibles impactos, al igual que la posibilidad latente de judicializar el conflicto.


Se preparan para el impacto

El impacto de esta medida es particularmente preocupante para los municipios del conurbano bonaerense, que ya enfrentan una difícil situación financiera. Como señalan los intendentes, esta prohibición pone en riesgo la capacidad de los municipios para continuar ofreciendo servicios básicos, como el alumbrado público, que en muchos casos se financia precisamente a través de estas tasas. Gastón Granados, intendente de Ezeiza, habló con Buenos Aires/12 y aseguró: "En el caso de Ezeiza solo existe la tasa de alumbrado público en la boleta de Edesur. Es imposible que el Municipio afronte el pago del alumbrado público con fondos propios. Si nos quitan esa tasa, el conurbano va a quedar a oscuras. El gobierno nacional será responsable del aumento de la inseguridad".


Según datos proporcionados por la Municipalidad, este distrito tendría un déficit de 500 millones de pesos mensuales si se le impide incluir la tasa de alumbrado público en la boleta de Edesur. Actualmente, el municipio cobra esa cantidad por medio de la factura de electricidad. Sin esa tasa, el gobierno local no podrá cubrir los costos de las 38 mil luminarias que iluminan sus calles. “Las van a tener que apagar y el conurbano se va a quedar a oscuras. El Gobierno nacional de Javier Milei va a ser responsable del aumento de la inseguridad, y lo peor de todo es que va a afectar al vecino de forma directa”, sentenció Granados.


Los intendentes peronistas del conurbano bonaerense han sido especialmente claros en su rechazo a la medida de Caputo. Desde el Municipio de Moreno afirmaron que es una forma de "culpar a los municipios por los tarifazos". En declaraciones a Buenos Aires/12, la intendenta Mariel Fernández apuntó contra el Gobierno nacional: "Que se hagan responsables de los tarifazos que están implementando y que las familias no pueden pagar". “Solo saldremos adelante abandonando el rumbo trazado por la Casa Rosada y reemplazando la cultura del descarte por la cultura del encuentro, como nos enseña el Papa Francisco, para que prevalezcan políticas humanistas basadas en el amor y la igualdad. Una vez más, solo el Pueblo salvará al Pueblo”, agregó en un comunicado tras una reunión con intendentes de la primera sección en Merlo.


Desde el Municipio de Morón sostienen que el “Gobierno nacional no sólo desfinanció programas para mejoramiento y renovación del alumbrado público, sino que ahora les quitaría a los municipios una herramienta fundamental para afrontar el gasto que produce ese consumo energético”.


En términos concretos, si se implementa esta medida, a Morón le privaría de 1.500 millones de pesos al año. “El Gobierno nacional pretenderá que esa carga se traslade a las tasas municipales", advierten y explican: "Es decir, desentenderse también de esa responsabilidad y obligar a los municipios a incluirlo en las tasas (que las aumente) para que en definitiva quienes paguen el consumo del alumbrado sigan siendo las y los usuarios”. De este modo, es un golpe económico muy fuerte para la comuna del oeste, considerando que las tasas municipales siempre tienen un índice de cobrabilidad mucho más bajo que la factura de Edenor.


Otro problema que tienen los municipios es que, en tiempos de crisis, los contribuyentes tienden a dejar de pagar las tasas municipales que no se encuentran incluidas en las facturas de servicios públicos. Esto ocurre porque la falta de pago de estas tasas no implica el corte inmediato del servicio, como ocurre con la luz o el gas. Sin embargo, al eliminar la posibilidad de incluir estas tasas en las facturas, los municipios enfrentan el riesgo de no recaudar lo suficiente para seguir prestando servicios esenciales.


Esto se entiende en que la gente no quiere pagar impuestos extras. Cuando no pueden pagar la luz o el gas, mucho menos van a pagar el alumbrado público o la recolección de basura. Por este motivo, desde los municipios no descartan que la medida de Caputo termine judicializada, aunque previamente se reunirán en las diferentes secciones para evaluar con cautela los pasos a seguir.

La postura del OCEBA

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires es encargado de la regulación en parte de los municipios bonaerenses, especialmente en los del interior. Rápidamente se sumó al debate destacando que la Ley provincial 11.769, en su artículo 78, permite la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios públicos. A través de un comunicado, el OCEBA aseguró que "la normativa provincial habilita a los municipios a seguir cobrando estos conceptos", lo que en la práctica podría significar una diferencia clave para muchos municipios de la Provincia.


“En tal sentido, la Ley provincial 11.769 regula la inclusión de conceptos ajenos en las facturas, estableciendo el cumplimiento de los recaudos correspondientes, sin que ello vulnere los principios de la Ley de Defensa del Consumidor”, reza parte del texto.


No obstante, el OCEBA aclaró que su jurisdicción no abarca a Edenor y Edesur, las principales distribuidoras de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que genera una situación compleja para las comunas dependientes de estas compañías, como es el caso de los municipios del conurbano. La ausencia de control sobre estas distribuidoras hace que la aplicación de la medida sea incierta en algunas zonas.


“Cabe aclarar, para despejar cualquier duda, que dada su vinculación con el servicio público de distribución de energía eléctrica, el consumo por alumbrado público puede ser incorporado en la factura como prestación del servicio de acuerdo a lo regulado por la Ley provincial 10.740. Sin dejar de considerar que la norma nacional pretende avasallar competencias provinciales propias de esta jurisdicción”, completa el comunicado.


Walter Martello, ex director del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) explicó en charla con este medio que detrás de la medida de Caputo “lo que están buscando es desfinanciar a los municipios como una manera también de tenerlos atados a lo que tiene que ver la dependencia económica del Gobierno nacional”. “Y si bien puede ser cierto que los servicios eléctricos la cobrabilidad es casi 100 por ciento, la morosidad de los mismo va a traer aparejado un usuarios o contribuyente “deudor” que en este contexto agrega más dificultades a la población”, aclaró y cerró: “Y por eso creo que no tiene sentido una medida de “ilusión” y demagogia ampliamente judicializable”.


“Para tener mayor cobrabilidad”

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también intervino en la discusión, respaldando a los intendentes y al OCEBA. Kicillof, esta semana en plena movilización contra el veto a la movilidad jubilatoria, manifestó su rechazo a la medida: “Lo que planteó el gobierno es sacar un instrumento que tienen los intendentes para tener mayor cobrabilidad”.


En la misma línea que el gobernador, Gustavo Pulti, diputado provincial y ex intendente de Mar del Plata, consideró que la resolución de Caputo “un avasallamiento más dentro de las determinaciones que toma un Gobierno nacional con características de absolutismo unitario”.


“Si un recibo de luz que venía en siete mil pesos, viene ahora en ciento cincuenta mil pesos y la tasa se cobraba junto con la luz y hace que no se puedan pagar ninguna de las dos cosas por parte de los contribuyentes, es una decisión del contribuyente lo que no puede ser nunca es una decisión basada en una resolución de un área del Ministerio de Economía”, advirtió Pulti


Por otro lado, esta no es la primera vez que se intenta prohibir la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios públicos. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia de Buenos Aires ya había prohibido la inclusión de impuestos locales en las boletas de luz, una decisión que afectó negativamente a muchos municipios. Ahora, la resolución de Caputo parece seguir esa línea, pero con un alcance aún mayor, ya que afecta a todos los servicios públicos y a todos los municipios del país.


La resolución de ministro de Economía a través de la Secretaría de Industria y Comercio abrió un nuevo capítulo en la relación entre los municipios y el Gobierno nacional. Mientras los intendentes luchan por mantener los servicios esenciales, el Gobierno de Javier Milei defiende su decisión como una forma de "proteger al consumidor". 


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/767256-los-municipios-enfrentan-a-caputo-por-las-tasas