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miércoles, 26 de julio de 2017

Tratado de Libre Comercio Mercosur/Unión Europea : La agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”, por Centro de Estudios Alfredo Ferraresi


Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó la XXVII ronda de negociaciones birregionales Unión Europea-Mercosur de cara a la celebración de un Tratado de Libre Comercio entre las partes. Entre el 5 y el 7 de abril, el World Economic Forum que se celebra todos los años en Davos tuvo su primera cita latinoamericana, justamente en Buenos Aires. En el cierre del mismo, el día 7, se realizó el primer encuentro entre presidentes de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, en pos de profundizar la integración comercial entre los dos bloques. En diciembre, del 11 al 14, Buenos Aires será también sede de la Conferencia Ministerial Bianual de la Organización Mundial del Comercio. Y Mientras tanto el gobierno argentino ya empezó los preparativos de cara a su semestre en la presidencia del G20, que tendrá su cumbre en Buenos Aires o Mar del Plata en la segunda parte de 2018.

Todos compromisos vinculados a una agenda marcada por la fe en el libre comercio, el multilateralismo y la apertura a los flujos financieros, la marca que el gobierno Macri quiere imprimir a la imagen de la Argentina en el mundo. Sin embargo, el mundo parece estar perdiendo su enamoramiento por los encantos librecambistas, y en varias regiones los intentos de acuerdo en ese sentido fracasaron por la oposición de sus poblaciones.

Papa Noel nos trae un regalo: 


El tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea
Según trascendió de fuentes gubernamentales el gobierno de Macri tiene la intención de firmar este Tratado para la navidad del 2017

¿De qué trata este Tratado?


Tiene como objetivo formal, ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Para ello se busca la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias que existen en un determinado momento entre espacios económicos. Pero además incluyen: inversión, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual y  tiene cláusulas que permiten a las multinacionales llevar a los tribunales a los Estados cuando adoptan nuevas normas o leyes que crean obstáculos a la total liberalización de todas esas áreas, pudiendo ser demandados por atreverse a aumentar el salario mínimo, llevar a cabo campañas contra el tabaco o abandonar la energía nuclear (casos que se han dado )
Con la firma del Tratado se está legislando


Lo establecido por el Tratado tiene un carácter legal que está por encima de la legislación nacional, de manera que si lo establecido en algún capitulo vulnera algún derecho laboral o ambiental se reconoce lo acordado en el Tratado.
Negociaciones secretas


Aunque la Comisión Europea ha insistido en que la negociación es transparente, lo cierto es que el proceso de negociación es prácticamente secreto. No se conocen detalles concretos de las negociaciones.  A pesar de la importancia que tiene para millones de personas, los detalles de este Tratado (como es común en los Tratados de Libre Comercio TLC) se darán  a conocer sólo una vez acordados entre negociadores

¿Quién se beneficia con la firma de este Tratado?


Las únicas beneficiadas son las grandes corporaciones transnacionales que han tenido con la comisión Europea, encargada de negociar el tratado, más de 100 encuentros cerrados con lobistas y multinacionales para negociar los contenidos del tratado con lo que queda bastante claro que los Estados han delegado su soberanía a las corporaciones multinacionales, especialmente financieras, y es razonable pensar que se contentan con poner su firma a tratados que, en esencia, ni siquiera han redactado.

¿Qué implica?


De facto, lo que implica es la pérdida de soberanía por parte de los Estados del Mercosur, la imposibilidad de legislar en el mejor interés de las necesidades y el bienestar de sus poblaciones y proporcionar herramientas jurídicas a los inversores para eliminar cualquier obstáculo reglamentario o legislativo que se interponga en el camino del libre comercio, que en el caso de no cumplimiento expondrá a los países  a grandes multas y pagos de procesos millonarios.

Antecedentes de Tratados ya firmados


Para los países latinoamericanos que firmaron Tratados con la Unión Europea, Chile, Colombia y México, los Tratados  implicaron dejar de lado cualquier protección de las cadenas productivas nacionales, de su industria y sus pequeñas y medianas empresas, así como abandonar la posibilidad de existencia de empresas estatales que garanticen la provisión de, por ejemplo, servicios públicos como educación y salud. Asimismo, los efectos sobre las y los trabajadores han sido altamente negativos, teniendo en cuenta la pérdida de empleos y la ampliación de una economía de servicios que deja a miles afuera del acceso al empleo. En estos tratados no se tiene en cuenta las grandes asimetrías que estos países tienen con respecto a la UE, partiendo de que ésta es considerada a nivel global como la principal potencia comercial


El tratado y sus consecuencias


Por un lado un tratado de este tipo va a profundizar el proceso de reprimarización de la estructura productiva ya que “va a favorecer, en términos de liberalización arancelaria, la llegada de productos industriales y de alta tecnología de Europa y la exportación del Mercosur hacia Europa se va a concentrar en los productos primarios, esto es desindustrialización, aumento del desempleo, precarización y caída del salario.
La protección a las inversiones extranjeras supone, al menos, una igualación de derechos entre los inversores europeos y los nacionales pero sobre todo, aceptar los tribunales internacionales cuando haya litigios. Sería volver a poner a esos organismos internacionales como reguladores de la vida económica y social de los países de América del Sur. Dentro del marco del  tratado, aquel que se oponga a la expansión de la inversión extranjera, aunque ésta transgreda leyes medioambientales, socave las libertades ciudadanas, no respete las leyes laborales vigentes del país receptor, o perjudique enormemente las industrias locales, puede ser sancionado y condenado a pagar multimillonarias sumas de dólares “por poner trabas a la inversión”.


Un tratado de este tipo supone la profundización de las actividades extractivas y el desplazamiento de las industrias contaminantes de Europa (que por legislación están prohibidas) al Mercosur.
Finalmente, este Tratado de Libre Comercio (TLC) también tendría un impacto en la capacidad estatal de intervenir en la economía, porque estos tratados que tienen una matriz común, limitan la intervención estatal, la posibilidad de favorecer a ciertos sectores o sujetos sociales, o desarrollas ciertas políticas sociales u orientar las compras estatales hacia ciertas áreas de la actividad local.

El objetivo final es que cada aspecto de la vida de los habitantes de un país quede bajo el dominio del mercado y que se cuente con las regulaciones que garanticen que toda la población se someterá a tales condiciones. Por ello, el tratado  ataca las mismas bases de la soberanía de nuestros países. A través de los distintos puntos del acuerdo, queda claro una y otra vez que la única función de los Estados y Gobiernos será reprimir a sus ciudadanos con el fin de garantizar la protección del capital.

El Impacto que producirá en las distintas áreas


Inversión


La  propuesta, sobre inversión extranjera,  prohíbe los “requisitos de desempeño”. Un gobierno nacional, provincial o municipal, no puede exigir a un inversor extranjero radicado o que aspire a radicarse en su jurisdicción que transfiera tecnología; que cree puestos de trabajo, que utilice insumos o servicios de producción nacional; que limite la repatriación de capitales o la remesa de utilidades o dividendos, etc. y concede a los inversionistas la facultad de demandar ante tribunales extranjeros a los gobiernos nacionales, provinciales o municipales que dicten normas que “socaven sus ganancias”.
Las demandas de inversionista a Estado, autorizan a las corporaciones a demandar a los gobiernos en "cortes corporativas secretas” por cualquier acto que afecte, incluso indirectamente, sus ganancias, por ejemplo, la exigencia en el cumplimiento de leyes de salud pública.
En otras palabras, el tratado  proporcionaría una cláusula de "reglamentación" regional  que explícitamente ponga  las ganancias de las corporaciones por encima del costo humano y ambiental.

Régimen de compras


Propicia la derogación o modificación de los regímenes de compra nacional, provincial y municipal para que las firmas extranjeras participen en “pie de igualdad” con las domésticas en licitaciones, concursos o contrataciones que excedan determinado monto.

Propiedad intelectual


La iniciativa de sobre derechos de propiedad intelectual excede el nivel de acuerdos alcanzados en la Organización Mundial del Comercio. Si es aprobada, las corporaciones farmacéuticas tendrán facultades para oponerse a la producción de medicamentos a precios más bajos, comprometiendo la continuidad de planes de salud.

Servicios


 Propone la remoción de cualquier restricción al ingreso, permanencia y expansión de las empresas del sector servicios, incluyendo las entidades financieras.
En las negociaciones sobre servicios, la pretensión es desregular los servicios de educación, agua, salud, etc. Por ejemplo, si una firma de Europa abre una escuela primaria en Argentina y consigue que un grupo de padres manden allí a sus hijos, automáticamente se la habilitaría sin mayores controles sobre los “contenidos educativos”, con el consiguiente despojo de la identidad nacional.

Empleo


El TLC es una real amenaza para el empleo en tanto se impondrá la lógica de la competencia capitalista en un escenario en donde  muchas empresas industriales no podrán competir con las mercancías producidas por multinacionales deslocalizadas a nivel mundial o por empresas con alto nivel tecnológico. Se trata de una masiva producción industrial que tiene costos más bajos por la utilización de mano de obra barata en los bolsones de explotación asiáticos y que utilizan además tecnologías de punta en la cadena productiva y de comercialización.
Desde esta perspectiva el Tratado con la Unión Europea  significa el golpe de gracia definitivo para la ya menguada estructura industrial argentina en donde solo sobrevivirán aquellas industrias que sean absorbidas por las multinacionales o aquellas que ocupen nichos productivos de  escaso interés para el capital extranjero.
La pregunta es ¿qué va a pasar con los miles de argentinos  que quedarán en la desocupación como efecto de la quiebra de pequeñas y medianas industrias nacionales? Porque  la esperanza de que con el Tratado lleguen grandes inversiones, es un mito El capital extranjero a excepción de algunas áreas de extractivismo no tiene  interés en invertir en un país de la escala del Argentina y con una mano de obra demasiado cara por lo que trataran de usar los acuerdos comerciales para forzar a los países firmantes a reducir sus estándares de protección laboral, del medio ambiente, la salud y la seguridad. En síntesis  deben reducir los costos salariales avanzando sobre la legislación laboral, flexibilizando normas, tal como lo han hecho ya en Brasil.



La industria
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La firma del TLC con la Unión Europea, significará la crisis de las pymes es decir de las pequeñas y medianas empresas que son las que generan alrededor del 80 % del empleo. Estas empresas, que producen para el mercado interno no podrán competir con las importaciones baratas y libres de impuestos. De manera que salvo contados nichos agroindustriales o extractivos, la industria  será uno de los sectores que sufrirá el mayor impacto del Tratado con la consecuencia de pérdidas de puestos de trabajo tal como lo confirma el ejemplo de México, en donde las maquiladoras han disminuido en 300.000 los puestos de trabajo y en general el empleo no crece en la industria.

La Agricultura

La Unión Europea   protege y subsidia la producción y exportación de la agricultura, en desmedro de países como la Argentina y eso quedara vigente ya que no habrá modificación en el Tratado. Por lo tanto el sector rural es el que seguramente sentirá  más el impacto del empleo como resultado ya que afectará no solo a los pequeños campesinos que actualmente tienen pocos recursos sino también a los trabajadores rurales asalariados en algunos rubros que se verán afectados por este Tratado
Muchos  productos agrícolas y la pequeña ganadería que generan el mayor volumen de empleo agropecuario, no podrán mantenerse debido a su bajo nivel de productividad y  por lo tanto quedarán desplazados del mercado local por la presencia de productos más baratos provenientes de la Unión Europea  y que tienen subsidios y apoyos estratégicos.
Esto es claramente lo que sucedió en México, en donde el sector agropecuario perdió 1.3 millones de puestos de trabajo


Conclusión

Este acuerdo comercial es una expresión actualizada de la presión que la Union Europea  y EEUU vienen sistemáticamente realizando en las negociaciones comerciales, tratando de generar una  apertura indiscriminada de las economías de la región y de obtener las mayores garantías para la colocación de sus productos tal como se intentó hacerlo en su momento con el ALCA.

La Unión Europea  obtendrá mayores compromisos y nuevas aperturas, concesiones en las áreas de inversiones, compras gubernamentales, servicios, propiedad intelectual, en contrapartida incluirá en la oferta mínimas cuotas de acceso a su mercado agrícola.

La Unión Europea continuara su política de subsidios agrícolas vendiendo  sus productos agrícolas a precios inferiores a los costos de producción amenazando los medios de vida de los pequeños productores del Mercosur

En conclusión, este Tratado con la Unión Europea será  tan desastroso para el Mercosur como una integración al Alca. Por lo tanto la idea de que “volvemos al mundo” y presentar este Tratado como un logro que mejorara la vida de los argentinos y de los países del Mercosur es la gran farsa “del mundo al revés” como decía Eduardo Galeano

Que hacer

El principal problema es el desconocimiento de la existencia de estas negociaciones que en términos generales reproducen la matriz de los tratados de libre comercio y los que ya ha firmado la Unión Europea con Chile , Colombia y  México por lo que es fundamental su difusión para que tomen conocimiento organizaciones sociales, políticas, sindicales, ambientalistas, de mujeres, de jóvenes, legisladores etc. como paso previo a un debate público sobre las consecuencias económicas y sociales de la firma de este Tratado que nos subordinara a los organismos financieros internacionales y el capital trasnacional
generarando un verdadero economicidio regional

Fuentes
 Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política cooperación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros, por un parte y los Estados Unidos Mexicanos, por otra-Doc. Oficial
Unión Europea-Mercosur: ¿qué se está negociando?-Jorge Marchini—ALAI-Marzo 2017

16 años del Acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea-El ABC Económico- Mario Galindo-Noviembre 2016
ABC del Acuerdo Comercial con la Unión Europea - julio de 2017-Ministerio de industria y comercio de Colombia
Tratado de Ecuador con la Unión Europea ¿Ventajas comerciales o intereses neocoloniales? debate público-Fundación Rosa de Luxemburgo
Mercosur 2017: analizando detalles del TLC con la UE-Federico Larsen-ALAI- Marzo 2017

Impactos de los Acuerdos Comerciales Internacionales adoptados por el Estado peruano en el cumplimiento y promoción de los Derechos Humanos en el Perú-Red Peruana por una globalización con equidad-Agosto 2015
Foro El Futuro de la Integración Regional -Integración: Conclusiones, propuestas y hojas de ruta-Julio 2017


NOTA DEL EDITOR:
El CENTRO DE ESTUDIOS ALFREDO FERRARESI es auspiciado por INCASUR, FUNDACIÓN PROMOCIÓN HUMANA Y ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE FARMACIAS


INFORMACIÓN RELACIONADA:

 
EL TAFTA Y LA TEMIDA LLEGADA DE LOS “MERCADERES DEL ESPACIO”, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro",
25 de mayo de 2014)

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