Jornada de Comunicación Popular : Internet y la batalla cultural
Sabado 5 de Mayo de 10 a 19hs
Lugar : Centro Cultural Humanista . Guaminí 5238 – Comuna 8 CABA.
Organizador : Kolina Comuna 8
BATALLA CULTURAL Y COMUNICACIÓN POPULAR :
El conflicto agromediático de 2008 mostró con límpida nitidez algo que presentíamos, sospechábamos, casi sabíamos : los medios defienden intereses políticos y económicos.
Esta defensa, que seguramente se ha realizado siempre, se hizo en esos meses de una manera descarnada, desembozada, al desnudo. Y esa desnudez resultó particularmente alienante para los que la percibían en su totalidad. Este parece haber sido un proceso sin vuelta atrás : fue como si los medios concentrados hubieran perdido sus últimos tabúes, sus última inhibiciones, las últimas partículas de sentido común que conservaban.
Para los que apoyaron al gobierno en ese conflicto, en defensa de convicciones y principios personales, fue una experiencia de extrema dureza : la ofensiva total, destituyente, de los medios, se vivió como un hecho extremadamente agresivo, violento.
Los ataques eran continuos, impiadosos, y aparecían por TV, radio, Internet, diarios, revistas, y en programas de todo tipo. Mucha gente que no entendía mucho el tema de las retenciones (incluyendo a la mayoría de los periodistas que de economía entienden poco y nada) repetían como loros el mensaje sesgado, y a veces simplemente mentiroso, que los medios concentrados difundían.
Los sufridos simpatizantes del oficialismo acudieron a la tecnología, dando comienzo al fenómeno de la militancia digital. En poco tiempo comenzó una auténtica erupción de las redes sociales. Páginas, blogs, twitter, facebook. Fenómeno que fue reforzado por la ley de medios y la reformulación de la programación de los medios públicos, que se prepararon para la auténtica “batalla cultural” que se avecinaba.
La tecnología del siglo XXI permite algo antes impensado : que cada persona pueda ser difusor libre de sus ideas ; que cualquiera pueda criticar los mensajes de los medios “serios”, y dar a conocer en la red esas críticas ; que toda persona pueda, si no le gustan los medios realmente existentes, plantearse la alternativa de editar su propio diario …
Hay una frase, que se atribuye a José Pablo Feinmann, que resume este fenómeno de manera magistral : “Cualquier estúpido tiene un blog”.
La información se ha democratizado. Por eso el mundo de la información se ha complicado, y los periodistas han perdido su monopolio. Muchísima gente que no es ni remotamente periodista puede no sólo acceder a la información sino generarla, y darla a conocer. Y entonces se desatan las polémicas, entre los propios periodistas “profesionales” (como diría don Luis Majul), y también con la participación de ejércitos de blogueros, tuiteros y feisbuqueros, acerca de la naturaleza del periodismo y su relación con el poder, no sólo con el poder político sino también con el poder económico.
El mundo se hace más complejo, y las preguntas se agregan, sin lograr encontrar respuestas consensuadas, comunes a todos.
Quizás no tengamos todas las respuestas ; pero tenemos muchas preguntas : ¿Qué significa hoy el término “periodista”?, ¿Alguna vez fue “independiente” la prensa?, ¿blogueros, tuiteros y otros grupos análogos, son “periodistas”?, ¿Seguirá siendo libre la red o estamos a las puertas de un proceso de censura (otra vez SOPA)? , ¿Los blogueros son comunicadores sociales o sólo militantes?. ¿Cuál es el rol de la militancia digital?, ¿Qué relación debe existir entre militancia digital y militancia territorial?, ¿estamos ante el principio de algo nuevo o ante el fin de algo viejo?...
Tenemos más preguntas que respuestas, pero de algo no tenemos dudas : en este proceso de cambio de paradigmas los distintos mecanismos de comunicación popular juegan y seguirán jugando un rol fundamental.
Y justamente esta Jornada se organiza para eso : nos gustaría reflexionar entre todos acerca de estas cuestiones, y a partir de este intercambio de ideas, de este debate, sacar algunas conclusiones que puedan volcarse en un documento final.
por
Adrián Corbella
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