Ante la presión de los grupos dominantes civiles y militares el Coronel Perón se vio obligado a renunciar a los cargos que tenía en el Gobierno de Parrel. La oligarquía argentina y la embajada norteamericana no contenta con la renuncia, detienen a Perón y lo envían como prisionero a la Isla de Martín García.
La compañera Evita, la C. G. T. y los trabajadores argentinos se movilizan pidiendo su libertad y el mantenimiento de todas las conquistas sociales y obreras obtenidas desde la gestión de Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y convocan a un paro general para el 18 de Octubre.
El sol caía a plomo aquel miércoles 17de Octubre cuando las primeras columnas obreras comenzaron a llegar a Plaza de Mayo. Era el comienzo de un nuevo capítulo en la Historia Argentina y era la reacción popular más espontánea a la oligarquía que había detenido al que fuera a la postre, el líder del Movimiento Popular más grande de latinoamericana.
La presión popular se adelantaba a lo dispuesto por la CGT.
La Plaza recibe miles de cabecitas negras que exigen a gritos y están dispuestos a pelear por la libertad del Coronel Juan Domingo Perón y defender las conquistas sociales logradas en el lapso de un año y medio, tiempo en el cual los trabajadores comienzan a ser verdaderos protagonistas de la vida de nuestra patria .
Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente de sus fábricas y talleres en búsqueda del Coronel Juan Domingo Perón, eran miles de rostros, de brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas, con restos de brea, grasas y aceites. Llegaban cantando y vociferando, hermanados en el mismo grito y en la misma fe el peón de campo, el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, la hilandera y la ¨chinita¨.
Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, era el substrato de nuestra idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presentes en su primordialidad sin recatos ni disimulos, unidos en un solo nombre: PERON
Se luchó y se ganó la pulseada ante la oligarquía, Perón se reencuentra con su gente y comienza una lealtad que será inquebrantable a través del tiempo y desde ese momento se gestó el hecho maldito del país burgués, el comienzo del peronismo como movimiento nacional y popular, intérprete de nuestra identidad y nuestra idiosincrasia, de las luchas y los anhelos, de la fe y la esperanza de la América morena.
Como militante no solo nos queda recordar aquellos hechos, ocurridos hace sesenta y seis años atrás, sino que redoblaremos esfuerzos y lucha por seguir levantando en alto las banderas de nuestro Movimiento Nacional Peronista, del Gral. Juan D. Perón y la compañera Evita, de tantos compañeros que entregaron sus vidas por una patria socialmente justa, políticamente soberana y económicamente libre. El 23 de octubre tenemos otra cita, otro acontecimiento, donde el peronismo pasará nuevamente a la historia como protagonista y dónde podremos celebrar la continuidad del proyecto retomado en al año 2003 por el compañero Néstor Kirchner, con el triunfo de Cristina y del peronismo en todo el territorio argentino.
Hasta la victoria Final !!!!!
Prof. Ramón “corcho” Cieri
Publicado en :
http://www.redaccionpopular.com/node/4084
No hay comentarios:
Publicar un comentario