ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 22 de noviembre de 2018

"Si entran, habrá guerra", por "Página 12" del 22-11-18



Trágica advertencia de la Bonaerense antes del asesinato de Orellana

"Si entran va a haber guerra." Esa fue la advertencia que la Policía Bonaerense les dio a las familias de Villa Celina que intentaron ocupar terrenos del Estado en la zona de Puente 12 antes de iniciar la represión que finalizó con el asesinato de Rodolfo "Ronald" Orellana. "Una vez que entraron los vecinos se escucharon detonaciones y nuestro compañero cayó con dos impactos de bala de plomo", relató Pablo Puebla, referente de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por una decena de organizaciones sociales, sindicales y políticas. Las OLP exigieron además la liberación de los cuatro militantes que permanecen detenidos e incomunicados, quienes "están siendo trasladados por distintas comisarías". 

Puebla recordó a "Ronald" como un activo militante que trabajaba en la cooperativa textil, que tenía pendiente una entrega de guardapolvos para el Ministerio de Desarrollo Social, y como padre de cinco hijos que quería acceder a un terreno propio para dejar de alquiler las piezas de cuatro metros por cuatro metros a las que acceden los vecinos en Villa Celina, por las que pagan "según lo que producen" en el taller. "La necesidad de tener una tierra propia los llevó a la toma", advirtió Puebla en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).  


El referente de las OLP señaló que las familias involucradas intentaron ocupar el terreno fiscal ubicado en la zona de Puente 12 a raíz de un rumor, pero cuando llegaron al lugar se encontraron con dos patrulleros y policías de civil. "La discusión comenzó antes de que comenzaran la toma", aclaró, quien agregó que la Bonaerense amenazó a los vecinos advirtiéndoles que si entraban habría "guerra". 

"Una vez que los vecinos entraron se escucharon detonaciones y nuestro compañero cayó con dos impactos de bala de plomo. La represión después se amplió  con más policías de Infantería, que utilizaron postas de goma", precisó Puebla, tal como había adelantado en diálogo con PáginaI12.  

Tras el violento operativo de la Bonaerense, cuatro integrantes de las OLP permanecen detenidos en distintas comisarías de La Matanza. "Están incomunicados y están siendo trasladados. Aún nos falta el paradero de uno de nuestros compañeros; en las comisarías no nos dan información y la Fiscalía está cerrada", denunció Puebla. 

De los 4 detenidos, Alanes Coria, Wilson Delgado, Hugo Vedia y Miriam Calizaya, esta última se encuentra en la comisaría de la Mujer de La Tablada y su madre está en la puerta, con su bebé, quien pasa cada una hora para tomar la teta. "Es la misma compañera que se desespera día a día porque en el merendero no alcanza la comida para todos", relató Belén, militante de las OLP, quien recordó "los allanamientos constantes a los talleres textiles" como en el que trabajaba Ronald. 

"Exigimos libertad para los compañeros detenidos y justicia por 'Ronald'", subrayaron el dirigente de la CTEP, Juan Grabois; Eduardo Murúa, del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperdas; Nacho Levy, de La Garganta Poderosa; el titular de ATE, Hugo Godoy, y el diputado nacional Horacio Pietragalla.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/amp/157242-si-entran-habra-guerra

No hay comentarios: