ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 17 de noviembre de 2018

NOCHE SOBRE BERLÍN, por Juan Chaneton (para "El Comunista.net" del 09-11-18)




El teniente freikorp Waldemar Pabst mete la mano en el bolsillo interior de su chaqueta marrón y una redondez metálica brilla al instante en esa mano que ahora sostiene el reloj con cadena de oro.

Juan Chaneton*

*jchaneton022@gmail.com

El teniente Waldemar Pabst, que ha sacado el reloj de su chaqueta  abrochada con bronces amarillos y sujetada con correaje de cuero negro, está inquieto. Espera una respuesta y esa respuesta se estira en un tiempo largo y blando como una arcilla pegajosa. Son las doce y cuarenta y cinco de la noche en Berlín. Promedia enero.

Mira hacia atrás, por sobre su hombro, el teniente Waldemar Pabst, y ve esos dos cuerpos maltratados que han sufrido las ignominias del castigo. Ve, el teniente Pabst, las manos atadas a la espalda de esos dos cuerpos injuriados, que lo miran.

El teniente Waldemar Pabst piensa, en ese instante, que ese hombre y esa mujer que ahora están tirados en el piso, corajean a la muerte. Eso piensa.

Esos cuerpos, que dos guardias han traído a su presencia, no están vencidos, sólo derrotados. Han perdido la batalla y la insurrección ya ha muerto antes que ellos.

En los suburbios de Berlín hace frío a esa hora quieta de la noche y la niebla pesa, densa, sobre todos.

Se ha abierto la puerta, ahora, y un soldado entra, se cuadra, extiende un papel hacia su jefe y aguarda, firme, la orden que siempre, en estos casos, es seca, simple y despojada.

El teniente Waldemar Pabst ha recibido, por fin, la respuesta que esperaba, que es otra orden. Lee, ya, el último renglón de esa misiva que es una condena: “…Y cumpla usted con las leyes de la guerra… el enemigo bolchevique y sus agentes… cumpla usted de inmediato con las leyes de la guerra…”. Firmado: Ebert, Presidente del Reich; Noske, ministro de la Defensa; Scheidemann, Canciller.

Media hora más tarde, todavía es cerrada la noche sobre Berlín. Es el 15 de enero de 1919, hace poco que la guerra ha terminado y dos cuerpos ya flotan en el Landwehr canal, junto al río Spree. Son los cuerpos judíos de Karl Liebnecht y Rosa Luxemburg, y la historia no ha querido que muera la memoria de aquella noche en que los dos murieron.

Publicado en:
https://elcomunista.net/2018/11/09/noche-sobre-berlin/

No hay comentarios: