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sábado, 8 de junio de 2024

Las 7 claves de los cambios en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, por "Página 12" del 07-06-24


Imagen: Eva Cabrera


El fin de la repitencia y un nuevo método de aprobación


Una a una, todas las modificaciones que incorporará el sistema educativo en la provincia de Buenos Aires. Qué pasará con la repitencia y cómo se aprobará la cursada. La explicación del ministro Alberto Sileoni.

7 de junio de 2024


La provincia de Buenos Aires pondrá en marcha un nuevo régimen escolar a partir del 2025. Por la 750, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, explicó los puntos centrales para entender estos cambios, que incluye nuevos diseños curriculares y el fin del sistema de la repitencia.




1. Una actualización integral

En primer lugar, Sileoni explicó que habrá una “actualización integral” del sistema educativo, que no abarca una serie de medidas sueltas, sino una forma nueva de pensar la escuela secundaria en un distrito en el que hay 4.700 establecimientos y más de 1.700.000 estudiantes. Esta tendrá dos etapas, una primera que se pondrá en marcha en 2025 y otra fase en 2026.


2. Cambios en la repitencia

El mayor cambio estará en el sistema de evaluación y el fin de la repitencia. “Vamos a salir de una matriz que tiene 100 años en Argentina, que es la matriz de la repitencia. Porque podemos decir que puede haber exigencia sin que los chicos repitan lo que ya han aprobado”, explicó el funcionario.


“Hay un derecho que está en entredicho”, resaltó, y ejemplificó: “Un chico cursa 12 materias, aprueba nueve y le quedan pendientes tres y por eso hoy repite todo el año y recursar las materias ya aprobadas, con el sinsentido que ha ocurrido alguna vez de que cuando las recursa reprueba la que el año anterior aprobó”.


3. Los cambios a largo plazo

Para el 2026, en tanto, lo que se prevé es un cambio en el contenido de las materias. “Va a haber más contenido relacionado con las ciencias de la comunicación, con la automatización, con la robótica”, señaló Sileoni a la par que comunicó que se abrirán titularizaciones y llamados a concursos de manera masiva.


4. Nuevo régimen de aprobación

Las materias serán cuatrimestrales y se aprobarán a partir de siete. “Usted tiene que tener siete por lo menos en cada cuatrimestre. No aprueba con seis y ocho. Si hay cuatro materias en las que no se han satisfecho los conocimientos, hay un equipo de trayectorias que va a acompañar, que va a dar una intensificación”, dijo.


Y añadió: “Habrá 15 días de apoyo al principio y final de cada cuatrimestre. Los chicos no van a estudiar solos. Hoy cuando hay un chico de clase media que tiene un problema tiene un profesor particular. Los pibes de los sectores más carenciados le tienen que poner el pecho solos. Ahí va a haber un equipo. Si tiene una quinta materia, esa la tiene que recusar”.


5. No es un régimen nuevo en el país

Y si bien el fin de la repitencia puede sonar como una política innovadora, Sileoni explicó que esto no es así, que el fin de la repitencia ya está vigente en muchísimos países del mundo y de la región. De esta manera, respondió a las críticas que ya recibió este proyecto aprobado por unanimidad por parte de algunos funcionarios nacionales.


“La mitad de las provincias argentinas no tiene repitencia. Algunos sectores que elevan la voz, les quiero decir que en la Ciudad de Buenos Aires desde hace algunos años se puede pasar con cuatro previas. Lo digo como dato de la realidad. Porque hay una cosa de civilización y barbarie y pareciera que la provincia es la metáfora de todo lo que está mal”, señaló con dureza.


6. Cambios en el último año

Por otro lado, el ministro bonaerense aseguró que habrá cambios en las dinámicas del último año: “Acompañaremos en la cursada con las intensificaciones y a la salida. Porque hay muchos chicos que no egresan porque le quedan tres o cuatro materias”.


Y añadió: “Sexto año es mucho más social. Los chicos van a poder trabajar en empresas de la localidad, en organizaciones comunitarias. Va a haber otro tipo de régimen de asistencia. Es una secundaria que responde un poco más a las exigencias de la época”.


7. Otros datos sobre el nuevo régimen

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Consejo General de Educación de la provincia.


Se prevé conformar un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas” (EDTE), que orientará a los estudiantes y familias


En la provincia se volverá a la evaluación en términos numéricos.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/742865-las-7-claves-de-los-cambios-en-las-escuelas-secundarias-de-l

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