Primeras y apuradas reflexiones:
1. Renunciamientos: La gran diferencia entre el peronismo y el resto de la partidocracia argentina no está sólo en las responsabilidades históricas que supo asumir (la primera de ellas: sacar a los trabajadores de la sumisión y la pobreza), sino en su capacidad de renuncia generosa cuando la hora lo exigió. "El renuncio a los honores pero no a la lucha" de Evita, el sacrificar el sostenimiento del poder a costa de la muerte de una generación de trabajadores (55), la comprensión permanente de la construcción de Frentes cediendo poder a aliados menores que no acumulan la construcción que ostenta el peronismo desde su nacimiento, la comprensión histórica de Néstor sobre los límites de su momento (y cómo correrlos permanentemente)... En fin, en esa linea se adscribe la decisión de Cristina.
2. Saber leer: esta decisión nos alfabetizó de golpe. La política se aprende así, a golpes de timón. Ganar una elección nunca es el único objetivo. Debe estar acompañado con la intención de volcar la hegemonía, de constriur consensos. Sino, lo que se obtiene hoy, se pierde mañana.
3. Mensaje pa'llá: "vivieron reclamándome autocrítica... Bueno, nombro a uno de quienes más me criticó durante mi segunda presidencia". Nadie igualará semejente desprendimiento.
4. Mensaje pa'cá: "cada compañerx debe saber que no hay militancia sin desprendimiento... Y que la suerte de un npueblo no debe atarse a la suerte (mediática, judicial, política) de su líder.
5. Cristina capitana: Veo a Maradona apilando ingleses con movimientos de cintura, sorpresa y velocidad, y mandándoselas a guardar, cuando pienso en estos últimos quince días de Cristina... Pero, la veo también abriendo la cancha, dando el pase justo y diciendo a la cámara: "el campeonato no es mío, es del equipo".
Sepamos jugar este partido.
por Ricardo Krakobsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario