Por Aaron Colecchio
Informes: Lucía Pardón y Mailen Sosa
En un seguimiento simultáneo al desarrollo de las elecciones
en Venezuela, realizada por el equipo de Motor de Ideas, se están observando
las noticias emitidas por la cadena internacional CNN y la nacional Todo
Noticias (TN).
Uno de los ejes de tratamiento de las información se basa en
el énfasis que hacen sobre las largas colas las cuales demoran la emisión de
los votos, anticipando un retraso en su cómputo, extendiendo así un manto de
dudas sobre la declaración de resultados.
En este sentido, la ley electoral venezolana obliga a las
mesas a no cerrar, aún pasado el horario estipulado, hasta que no se reciba el
voto del último ciudadano que perm. anece haciendo.
Los medios observados emiten placas que rezan “todavía hay
gente sin votar” y recogen declaraciones de personalidades políticas divulgando
rumores (sin citar fuente) que cuestionan la credibilidad de los resultados que
se emitan.
Es que aún teniendo un sistema electoral moderno, con urnas
electrónicas y tres mecanismos de corroboración de resultados, los medios
difunden la incertidumbre.
Otro de los ejes sobre el que trabajan las corporaciones
mediáticas observadas, es hacer hincapié desmesurado sobre la votación
efectuada en las mesas extra-fronteras: las embajadas. Ello, a pesar de que el padrón
en el exterior, de 100.000 venezolanos, representa aproximadamente el 0,5% de
los votantes habilitados para ejercer su derecho ciudadano.
A pesar de la cantidad de medios extranjeros, organismos y
personalidades especializadas comprometidas, el acompañamiento internacional y
los testigos convocados por los partidos en disputa, tanto TN comola CNN,
aducen que la Unasur
no tiene experiencia en la auditoría de elecciones y se lamenta que no se le
haya dado participación a la OEA
y a comitivas de paises de Europa.
Ello, olvidando que la OEA está cuestionada por varios gobiernos
latinoamericanos por la desconfianza en su independencia y autonomía y que no
hay antecedente de observadores latinoamericanos en las elecciones de ningún
país europeo.
Puede afirmarse entonces que las corporaciones mediaticas
están haciendo uso de las tradicionales estrategias comunicacionales para
parcializar la información y orientar el parecer de la opinión publica
Publicado en :
No hay comentarios:
Publicar un comentario