Arriba: La ideología del 8N. Ante tal contundencia discursiva, huelgan comentarios y adjetivaciones. Cada uno adjetivará a medida que las vea...
La masividad de la convocatoria del 8-N, en comparación con
el 13-S, obliga a agudizar el análisis para abordar similitudes y diferencias
sin caer en la simplificación de describir analogías. Como sabemos, las
diferencias cuantitativas pueden derivar en diferencias cualitativas, ¿es este
el caso?
El 13-S se conformó sobre una base social de límites
compactos, sectores sociales urbanos medios-altos, en una posición de aversión
al gobierno nacional, que exponen características visceralmente agresivas y
enraizadas a lo largo de nuestra historia en el desprecio hacia las mayorías
populares y su inclusión social y política. En el pasado encontramos a este
sector social con las mismas reacciones frente a la “chusma” de Hipólito
Irigoyen y los “cabecitas negras” de Evita y Perón.
En la heterogeneidad de sus demandas sobresale, por sobre
las demás, el reclamo de ejercer el derecho de adquirir dólares libremente,
expresando una particularidad cultural distintiva de ese sector. Emergía el
13-S esta demanda con destacada saliencia, y como eje central de sus malestares
y ansiedades por la “falta de libertad”, enunciando su concepción del lugar
donde ubican los límites de los derechos individuales, que el gobierno ha
invadido y que lo hace merecedor del irrespeto de los “ciudadanos decentes”.
Demostrando esa huella indeleble que en su conciencia ha dejado la praxis
neoliberal de los noventa.
Permitió aquel paisaje sociocultural la construcción de un
perfil estereotipado del “cacerolo”, basado en las expresiones volcadas en sus
pancartas, canticos y aun en su vestimenta.
Anteriormente, esa primera manifestación, que caracterizamos
como de contenido pre-democrático (ver “Tomando nota”), fue
trabajada desde las redes sociales por las “viudas” del 7-D, y tomó de sorpresa
a referentes de los partidos político opositores y también a algún exponente
del propio oficialismo.
El escenario que comenzó a construirse de cara al 8-N
reconoce variaciones. La experiencia de la primera movilización alentó al Grupo
Clarín, sus aliados mediáticos y de la arena política, a plantearse el objetivo
de una convocatoria masiva a nivel nacional. El multimedio fija la agenda y los
tiempos en función de sus intereses corporativos, que se verán afectados por la
vigencia plena de la Ley
de Servicios Audiovisuales a partir de diciembre. Procura lograr un blindaje y
construir un armazón de protección a partir de una movilización amplia que
coadyuve en la presión sobre una Corte Suprema, presidida por el Dr.
Lorenzetti, que quizás, más pronto que tarde, deberá expedirse sobre la
constitucionalidad de la ley (ver
“Todo pasa por el 7”).
Los partidos políticos de oposición jugaron su rol. En un
principio convocaron en forma timorata y solapada, para luego dar un vuelco que
culminó en una convocatoria abierta colgándose descaradamente de la protesta.
El 8-N se produce en un marco decididamente masivo, en la
cual confluyeron sectores de estratos medios más amplios, evidenciando una
composición de mayor complejidad sociocultural, diferenciando el perfil de los
actores en relación al estereotipo construido en el 13-S, y que escapa a las
más rígidas categorías de análisis aplicadas en aquel caso.
El variopinto conjunto de mensajes expresados en la última
protesta es quizás la característica que marca analogía con la anterior. Sin
embargo, en esta oportunidad la cuestión del dólar se perdió en el abierto
abanico de consignas, dando al conjunto de mensajes una marcada vaguedad que no
permitía encontrar más que un común denominador, un malestar compartido y una
magnificada aversión al gobierno nacional.
Las convocatorias cuasi anónimas desde las redes sociales
sólo pudieron construir un momento y lugar de convergencia, desembocando en un
acto masivo pero atomizado, una sumatoria de malestares individuales, que
posiblemente sean el singular elemento de conexión emocional y de
reconocimiento entre los manifestantes y su punto de mayor comunión. Malestar
que surge desde la impotencia ante una realidad que aparece como irreversible,
y se expresa desde una ofuscada negatividad en dispersos mensajes de todo tipo
y orden. Esta caracterización impide reconocer un colectivo articulado con
alguna cuota de razonabilidad y coherencia.
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