Economista
predilecto del neoliberalismo, lidera la renacida banda de los Chicago - Di
Tella Boys.
Por:
Federico Bernal
Federico Bernal
"En economía no hay nada misterioso ni inaccesible al entendimiento del hombre de la calle. Si hay un misterio, reside él en el oculto propósito que puede perseguir el economista y que no es otro que la disimulación del interés concreto a que se sirve". Arturo Jauretche.El Plan Prebisch: retorno al coloniaje.
El currículum de
Federico Sturzenegger figura en el portal oficial de la Universidad Di
Tella, de la que fue decano. Del choclo escrito íntegramente en inglés,
destacamos: "... es consultado regularmente por corporaciones y organismos
internacionales (sic)." Sturzenegger, economista predilecto del
neoliberalismo criollo, las corporaciones y los organismos internacionales
lidera hoy la renacida banda de los Chicago - Di Tella Boys. Alumno estrella de
Rudiger Dornbusch –célebre por haber propuesto en 2002 que la Argentina ceda el manejo
de su economía y finanzas a un equipo de técnicos extranjeros– compartió pluma
con su maestro en sendos artículos y libros, despidiéndolo en emotivo homenaje
junto a otros colegas de la
Di Tella en el año de su deceso. Previamente a convertirse en
funcionario de López Murphy y Domingo Cavallo durante 2001, Sturzenegger brindó
servicios de consultoría al FMI en 1993 y 1994 (retomaría en 2003, 2004 y
2005), al Banco Mundial en 1988, 1994 y 1999 (luego en 2002 y 2005) y al BID en
2001 (repetiría en 2003, 2005 y 2007). De su CV se infiere que estuvo
desempleado en el 2000 pues no figura ninguna consultoría. Quizás esto explique
su columna de opinión en La
Nación del 1 de octubre de 2000: "Hay que privatizar el
Banco Nación." Inteligente, se hacía camino al andar. A continuación una
breve sinopsis biográfica de uno de los ideólogos y ejecutores de la peor
crisis económica y social argentina, crisis que no fue producto del error
humano –ni el suyo ni el de sus camaradas– sino del éxito de los inhumanos
operadores de mercado, justamente como el Fede que acá pasamos a relatar.
ADMINISTRANDO PARA
LOS MERCADOS. Sturzenegger renunció exactamente un mes antes de la pueblada del
19 y 20 de diciembre, la única movilización registrada en la Argentina del 2001 a esta parte verdaderamente
espontánea (no convocada por "redes sociales") y popular (en el
sentido de ir contra el libre-mercado). Tuvo a su cargo la política económica
durante prácticamente todo el 2001. ¿Qué sucedía entonces? Los indicadores
socioeconómicos no detenían su exponencial deterioro: aumento del desempleo
(16,4%), caída del PBI y de reservas internacionales, aumento de las tasas de
interés real que aceleraban la ya asfixiada actividad económica. La pobreza y
la indigencia saltaban del 28,9% y el 7,7% al 35,2% y 12,2% entre octubre de
2000 y octubre de 2001, respectivamente (unos 13 millones de pobres e
indigentes).
En diciembre de
2000, el FMI, Banco Mundial y BID nos blindaron por 40 mil millones de dólares
apuntando a preservar la
Convertibilidad amenazada de default hasta tanto no
concluyera la negociación del canje de títulos de la deuda externa. Dicha
negociación terminó en mayo de 2001, con la reestructuración de la deuda en
bonos. ¿Resultado del megacanje? La situación financiera y económica del Estado
empeoró; el riesgo de default también. Las metas comprometidas con el FMI no
podían cumplirse. Se requería de un nuevo acuerdo con el organismo, acuerdo
anunciado con bombos y platillos el 21 de agosto en Washington. Hacia allí
viajó Sturzenegger y equipo (la política económica se definía en Washington).
Las condiciones del FMI eran inéditamente leoninas: los salarios estatales
superiores a 1000 pesos y las jubilaciones superiores a 500 pesos (la línea de
pobreza era de 450 pesos), así como las transferencias del Estado Nacional a
las provincias debían reducirse un 13%. Era el "déficit cero", que
obviamente, se cumplió. A su regreso del viaje, la Universidad Di
Tella realizó una mesa de debate con los subordinados. El secretario de
Política Económica "defendió la política instrumentada por Cavallo y
repitió hasta el cansancio que el equipo económico tiene como premisa
fundamental respetar los derechos de propiedad (La Nación 24/8/01).
Entre septiembre y
diciembre de 2001 el PBI cayó 10,5%, la recaudación de impuestos nacionales y
de seguridad social un 30% interanualmente y las reservas del BCRA en cerca de
un 40% (enero a agosto). El FMI realizó un segundo desembolso extraordinario de
6300 millones. Curiosamente, entre septiembre y diciembre de 2001 salieron del
sistema (para ponerse a salvo de la inevitable devaluación que sólo banqueros y
especuladores conocían iría a suceder) algo más de 6000 millones. ¡Qué
casualidad! El caos era absoluto, pero Sturzenegger, perspicaz, renunció a
tiempo. El 20 de noviembre de 2001 el ministro Cavallo anunció en conferencia
de prensa: "Federico me comunicó que quería volver al mundo académico y yo
acepté esa decisión". Aclaración pertinente: entiéndase por
"académico" ser consultor del Banco Mundial (2002) y dedicarse a
escribir las guías para la dolarización de la Argentina, resumidas en
su libro Dollarization (analizado próximamente). El proyecto de presupuesto
para el 2002 presentado al Congreso por el inefable ministro el 18 de
diciembre, proponía un ajuste adicional de 6000 millones de dólares, con
aumento del recorte salarial y las jubilaciones, eliminación parcial o total
del aguinaldo de los estatales y poda a las partidas de las universidades.
Sturzenegger ya no estaba al frente sino Guillermo Mondino, su reemplazante,
que como había afirmado Cavallo semanas atrás, significó "una continuidad
total, ya que en la práctica Federico y Guillermo venían trabajando en
equipo". Los brutales ajustes al pueblo argentino previstos para 2002 por
Sturzenegger, Mondino y Cavallo intentaban responder las exigencias del FMI
para destrabar el desembolso pendiente de 1260 millones de dólares y así salvar
a especuladores y banqueros.
"HACE FALTA
LIDERAZGO Y COMPROMISO CON LA
ECONOMÍA DE MERCADO". El subtítulo de arriba es en
realidad el título del artículo escrito por Sturzenegger en 2002 y publicado
por El Cronista el 30/12/02. ¡Patriota! Dos días después de escrita la
convocatoria comenzaría el año dorado para este consultor: asesoría al FMI, al
BID y al Banco de Inglaterra. ¡Tres veces patriota! Ahora vayamos al artículo.
Así arranca: "Durante los años '90 Argentina adoptó un modelo de
crecimiento muy exitoso que en pocos años cambió la fisonomía de nuestro
país". Luego nos explica los pilares de la década del '90, esto es,
revolución productiva y salariazo: "El proyecto de crecimiento de los '90
estaba basado en salarios altos ... y una fuerte demanda doméstica sostenida
por abundante entrada de capitales. (...) Es así como la economía se recupera
un 58% entre 1990 y 1998." Esta definición lo describe a él y formateados
cerebros del estilo de cuerpo entero. Entre 1880 y 1930, reza la biblia de la Argentina granja,
nuestro PBI creció y se expandió de tal forma que posicionó al país a la
vanguardia mundial. Claro que con un pequeño detalle: internamente esta riqueza
sería apropiada sólo por una minúscula élite.
Falta escribir el
tercer tomo del libro de Bialet Massé El Estado de la clase obrera en la Argentina, para saber
qué pasó con las clases populares y trabajadoras a lo largo y ancho del país en
los noventa. Sigamos con la nota y veamos cómo fue que se derrumbó el
socialismo de mercado de fines del siglo XX. En 1998 "...empiezan
una serie de shocks que eventualmente llevaron a la caída de la Convertibilidad. Es
que [ella] sólo funcionaba si había confianza impoluta en la continuidad del
sistema". Luego describe los shocks: default ruso, devaluación de Brasil y
renuncia de Chacho, shocks que derivaron en "una caída en los niveles de
confianza que impulsaron una salida de capitales que hizo a la larga
insostenible el régimen de Convertibilidad". En pocas palabras, la Argentina como timba y
commodity. "La salida de capitales implicaba una contracción de la
economía, que requería de crecientes ajustes fiscales, que cuando se hizo
evidente que no vendrían puso en riesgo la solvencia del Estado y eventualmente
generó la corrida bancaria que desembocó en el corralito y arrasó la Convertibilidad".
Desafiamos al lector a que encuentre en este planteo al ser humano.
Sturzenegger fue y sigue siendo uno de los muchos operadores de un aceitado
modelo de saqueo, modelo para el cual el endeudamiento no es un problema sino
una herramienta más de expoliación.
STURZENEGGER,
PROCESAMIENTO, DESEMPLEO Y POBREZA. En fin, el actual presidente del Banco
Ciudad, hombre PRO, fue educado e instruido para servir a intereses contrarios
a una nación moderna, autosuficiente, soberana y socialmente justa. Asumió la
función pública el 12 de marzo de 2001, convocado por López Murphy (LM) para
poner en marcha su salvaje plan de ajuste al pueblo argentino. Ahora que se
reabrió la causa por el corralito (¡que sólo demanda banqueros pero no ex
funcionarios!), ¿qué pasará con los pedidos de procesamiento que el fiscal
Federico Delgado hizo en 2009 por el delito de negociaciones incompatibles con
el ejercicio de la función pública vinculado al megacanje, pidiendo el
procesamiento de varios ex funcionarios del ministerio de Economía de De la Rúa, entre ellos, el
protagonista de esta reaccionaria ficción? ¿Qué justo juez o fiscal se animará
a procesarlo por haber provocado un desempleo (incluye subocupación) del 40% en
2001, y por haber llevado la pobreza de 13 millones a 19 millones de
compatriotas (a inicios de 2002)?
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