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martes, 12 de marzo de 2013

McAdam: “El Lobby Falkland fue crucial para incluir los ‘deseos’ de los isleños en cualquier debate sobre la soberanía”, entrevista realizada por Federico Bernal para “Tiempo Argentino” del 10-03-13






Arriba: Jim McAdam, actual editor de la revista Falkland Islands Journal

A mediados de la década del '70, participó como técnico, junto a los miembros de la "Misión Shackleton", en la reforma agraria que luego revolucionaría el sistema feudal de explotación de las tierras en la colonia.
 
Por:
Tiempo Argentino


El día 8 de febrero pasado, a las seis de la tarde, la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido) fue testigo de una charla muy particular. Su único expositor fue el profesor Jim McAdam, editor del Falkland Islands Journal y uno de los técnicos que, a mediados de los setenta, comenzaron a trabajar en una transformación estructural del sector agrario isleño. Su ponencia se tituló: "El impacto del Informe Shackleton (1976) en el desarrollo de las Islas Falklands (sic)." Lo sucedido con la economía de la colonia británica en Malvinas entre 1976 y fines de los ochenta constituye una pieza clave de la historia del Conflicto del Atlántico Sur. Al igual que en el caso de la frustrada transferencia de soberanía a la Argentina en 1968, el Lobby Falkland sería nuevamente protagonista. ¿Qué fue este grupo de presión? ¿Cómo influyó en la elaboración de los programas de desarrollo económico de las islas? ¿Con qué fines los querían? ¿Cómo impactaron en las negociaciones bilaterales? ¿Cómo se vincularon con la guerra? Estas, entre otras, algunas de las preguntas formuladas al entrevistado, a quien además aprovechamos para consultarle sobre los resultados de una insólita reforma agraria implementada con posterioridad a la conflagración
McAdam es jefe de Cultivos, Pastizales y Rama Ecológica del Agri-Food and Biosciences Institute (Instituto de Agroalimentación y Biociencias) de Irlanda del Norte y profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Queens de Belfast. Es consultor para el Reino Unido en el United Kingdom Falkland Islands Trust (desde 1983). Pasaron tres años en las Malvinas entre 1976 y 1978, estableciendo una unidad de investigación agrícola e implementando parte de las recomendaciones del Informe Shackleton en materia agrícola. Desde entonces, ha visitado las islas en más de 40 oportunidades. Actualmente se encuentra investigando el impacto del cambio climático sobre la agricultura en Malvinas.

1) En su Role of the Falklands Lobby, en Alex Danchev’s International Perspectives on the Falklands Crisis) Clive Ellerby comienza diciendo: "El pragmatismo de mediados de los sesenta, probablemente habría conducido al gobierno británico a transferir la soberanía de las Falkland si no hubiera sido por el lobby de las Falkland surgido para contrarrestar la presión de las demandas argentinas. Sorprende, por lo tanto, que las actividades y la influencia de este grupo de presión hayan sido en gran parte pasadas por alto o mal entendidas". 

–¿Cuál es su opinión sobre el Lobby de las Falkland? 
–El lobby de la Falklands fue muy influyente en un momento (finales de los sesenta) cuando las islas enfrentaban el gran peligro de que su soberanía fuera transferida "por sus propios intereses". El Lobby de las Falkland fue crucial para alcanzar la modificación que incluyera los "deseos" de los isleños en cualquier debate sobre la soberanía.

2) Para Ellerby, el Lobby Falkland fue el primero en plantear la modernización y diversificación de la economía isleña. ¿Eran necesarios el desarrollo y la diversificación económica de las islas para lograr el apoyo británico (en primer lugar) e internacional respecto de una política de autodeterminación para los isleños?
–El artículo del doctor Ellerby es muy perceptivo y está bien documentado en su tesis doctoral sobre el tema. Si pensamos en el contexto, la base económica de las islas –que depende en gran medida de la lana obtenida de la ganadería ovina– había permanecido relativamente sin cambios desde la década de 1860. Sin embargo, dadas las presiones externas globales (por ejemplo la disminución constante del precio de la lana) y los aumentos en el precio del petróleo, las Falkland entraron en una economía precaria que no podía sostener ninguna forma de independencia y se encontraba frente a un total aislamiento. Para el establishment político británico, hacia finales de la década de 1960, las Falkland habían comenzado a ser una "carga" de la que era mejor desprenderse, fomentándose el logro de una solución negociada de la soberanía con la Argentina. Sin embargo, el gobernador de aquel entonces, Sir Cosmo Haskard, desconfiaba de las intenciones de la Argentina y con el surgimiento del Lobby de las Falkland –sobre el que hablaremos más adelante– el gobierno británico concedió en 1968 que la soberanía no se transferiría contra los "deseos" (no los intereses) de los isleños. Se trataba de un punto de inflexión fundamental. Sin embargo, la economía continuó declinando y frente a una posición cada vez más agresiva de la Argentina a comienzos de la década de 1970, se realizaron intentos graduales para cambiar la dependencia de las islas de Gran Bretaña a la Argentina.

3) Resulta llamativo que en un contexto de mejora socioeconómica inédita, producto de la integración entre las islas y la Argentina gracias a los acuerdos de 1971, el procurador David Ainslie –vinculado familiarmente a la Falkland Islands Company– planteara en 1974 la necesidad de emprender una senda de autosuficiencia económica de las islas. ¿Era un asunto de vida o muerte para las aspiraciones de autodeterminación el desarrollo económico independiente de la Argentina?
–La firma del Acuerdo de Comunicación Conjunta de 1971 entre Gran Bretaña y Argentina fue un acontecimiento clave. Bajo este acuerdo, se estableció un servicio aéreo regular, semanal en 1972, algunos niños de las islas Falkland asistían a escuelas argentinas y Argentina también proveyó algunos servicios de salud y educación. En forma polémica Argentina introdujo la "tarjeta blanca" con la que los isleños de las islas Falkland podían viajar a la Argentina sin pasaporte. El enlace aéreo facilitó la presencia en las islas de LADE que operó ofreciendo costos y frecuencias erráticos, lo cual causó mucha molestia y preocupación a los isleños. En 1974, el acuerdo de suministro de combustibles, siempre que la Argentina (YPF) tuviera la concesión exclusiva de dicho suministro y las propuestas de lease-back (venta firme y arrendamiento posterior), aumentaron aún más la influencia argentina en la vida cotidiana de los isleños y las expectativas argentinas. Así que, para responder a su pregunta, para 1974, la declaración de David Ainslie estaba plenamente justificada –los isleños necesitaban diversificación y desarrollo económico si abrigaban la esperanza de reducir alguna vez su dependencia de la creciente influencia de la Argentina y de obtener alguna forma de autodeterminación local que pudiera ser apoyada por Gran Bretaña.


4) ¿Podría explicarnos en qué consistió el Informe Shackleton (1976) y quién lo propuso?  
–Para comprender la importancia del informe Shackleton de 1976 es importante entender la posición de las Islas Falkland a comienzos de la década de 1970. Así que continuando con mi respuesta anterior sobre el statu quo, en 1974 tenían una economía basada únicamente en un producto, la lana. Eso la tornó muy vulnerable y hacia finales de la década de 1960 y en 1970 la actividad agraria fue disminuyendo gradualmente. En su mayoría, las personas en el Reino Unido creían que las islas eran económicamente inútiles. Cada vez más, la Argentina incidía en la vida diaria de los isleños de las Falkland –explotando el Convenio de comunicaciones, el contrato de provisión de combustible, la provisión de profesores de español a las islas, etc. Hubo una disminución constante de la población, especialmente entre las mujeres jóvenes, quienes visualizaban su futuro bien lejos de las islas.
Contra este telón de fondo tan sombrío para los isleños de las Falkland, a principios de la década de 1970 el “Lobby de las Falkland” tenía una visión acerca de cómo el desarrollo económico podría crear unas islas Falkland autosuficientes (y en esto se basó Clive Ellerby en su cita sobre la declaración de David Ainslie). Así que persuadieron al gobierno del Reino Unido (a Harold Wilson, Primer Ministro y a Lord Callaghan, secretario de Relaciones Exteriores) para que se llevara a cabo un estudio económico de las islas. Harold Wilson encargó a su colega parlamentario del partido laborista Lord Edward Shackleton (de Rio Tinto Zinc) que redactara un informe sobre las perspectivas futuras de las Islas Falkland. Shackleton era consciente de que el Foreign and Commonwealth Office (FCO) esperaba que su estudio no encontrara ningún futuro económico para las islas, a menos que colaboraran con la Argentina y que un informe tan negativo habría impulsado la desviación constante hacia la Argentina y facilitado la eventual entrega. De hecho el FCO quería incluir a un argentino en el equipo. Él se negó y el gobierno argentino bloqueó su paso por la Argentina, por lo que tuvo que viajar en barco desde Uruguay.
Shackleton escogió un equipo de siete expertos para acompañarlo: Peter Mould (Economista y jefe del equipo), Eddie Gordon (Pesca), Richard Johnson (Economista, especialista en petróleo), Bob Storey (Junta de Desarrollo de la Highland and Islands), Huw Williams (Producción ovina), Peter Williams (Finanzas) y David Keeling (FCO). Pasaron cuatro semanas en las islas en enero de 1976, y finalmente entregaron su informe en julio de ese año. El Informe de Shackleton de 1976 fue de enorme importancia para las Islas Falkland, habiéndose establecido, como lo estaba, sobre un telón de fondo de decadencia e incertidumbre.

5) ¿Cuáles fueron los resultados del Shackleton?
–Los resultados principales fueron: a) las islas no eran un drenaje constante para el contribuyente británico. Sin duda, durante el período 1951-1973, habían dado una ganancia neta de £ 1100 millones a la economía británica; había grandes oportunidades para el desarrollo: en la agricultura, la pesca, los recursos naturales, etcétera. Pero la inestabilidad política era importante y contraria. Su conclusión general fue que, a pesar de todo lo que se sostenía contra ellos (el  aislamiento, la población, el medio ambiente, los argentinos) las Falkland habían sido y podrían seguir siendo una comunidad económica viable siempre que se abordaran algunos problemas urgentes, y entre ellos uno central. La cuestión de la tenencia de la tierra estaba ahogando la economía y el desarrollo rural. Era vital tomar la tierra de los terratenientes ausentes y ponerla en manos de la gente. 

6) ¡Una suerte de socialización y malvinización de la tierra en relación a dueños británicos que las explotaba desde Londres! 
–Se trataba de una recomendación muy radical en aquel momento. Y para solucionar ese problema se propuso esta solución: reinvertir en agricultura y frenar el flujo de fondos desde las islas; ampliar la propiedad rural, crear oportunidades de empleo y detener la emigración;  fortalecer el equipo de gobierno local para iniciar, ayudar y realizar el seguimiento de las oportunidades de desarrollo; construir carreteras y ampliar la pista permanente.

7) ¿Qué fue lo que demostró el Shackleton a Londres?
–Déjeme aclarar primero que el informe fue un intento de ayudar a las islas a encontrar un futuro, no el deseo de conservar las Islas Falkland para Gran Bretaña por sus recursos y su valor geopolítico. Hecha esta aclaración respondo. El informe demuestra que la Colonia tenía un futuro independiente de la Argentina y Shackleton insistió en que las islas no debían ser entregadas a ese país. De modo que esencialmente el informe era un "autogol" político para el FCO. De ahí que había poco entusiasmo en Gran Bretaña para su implementación, y se lo trató con bastante indiferencia. Callaghan anunció que las principales recomendaciones no serían financiadas debido a los costos involucrados y el miedo de polemizar con la Argentina y con las Naciones Unidas. Sucedió entonces un agravamiento de la crisis.

8) ¿Y efectos positivos en función de las ideas de independizarse de la Argentina? Ellerby señala que el Shackleton fue importante para que los parlamentarios del Lobby Falkland se opusieran a las propuestas de arriendo. 
–Claro. El informe convenció a muchos diputados británicos de que las islas eran un valioso activo económico para Gran Bretaña y ayudaron a rechazar la iniciativa de venta y posterior arrendamiento (leaseback) en 1980. De todas maneras insisto. En las islas prácticamente nada se hizo con relación a las recomendaciones de Shackleton. Así hasta 1981, cuando se inició la subdivisión de las granjas. En fin, el informe fue de una gran importancia, si bien su implementación no fue generalizada porque no proporcionaba la respuesta que el gobierno británico quería en ese momento.

9) Usted pasó tres años en las Islas Falkland desde 1976 a 1978 creando una unidad de investigación agrícola y aplicando parte de las recomendaciones del informe Shackleton sobre agricultura. ¿Cuáles fueron sus recomendaciones? ¿Logró se ejecutaran?
–Se estableció una estación de investigación agrícola (la unidad de ensayos de pastizales) en las islas en 1975, pero no como resultado del informe de Shackleton, sino a consecuencia de una importante visita realizada por un equipo asesor agrícola en 1969-70 (bajo las órdenes de Tom Davies), que fue divulgada en 1971. El informe de Davies hizo varias recomendaciones sobre cómo mejorar la agricultura, pero destacando la necesidad de la presencia permanente de investigadores agrícolas en las islas. Fui nombrado en 1975 como agrónomo especialista en pasturas en esta pequeña unidad de investigación (cuatro personas) y llegué a las islas en enero de 1976. Estuve en las islas hasta julio de 1978 y mis principales tareas fueron:-cuantificar la productividad de los distintos tipos de vegetación que se encuentran en las islas; hacer algunos mapeos preliminares de la vegetación a partir de una vieja serie de fotografías aéreas; realizar ensayos de resiembra para mejorar las pasturas nativas; ayudar a mis colegas especializados en la cría de ovejas en las estimaciones de la nutrición animal a partir de las pasturas. Llegué al mismo tiempo que el equipo de Shackleton, que estaba llevando a cabo un estudio económico sobre las islas. Eran tiempos emocionantes para un joven agrónomo de pasturas y las recomendaciones radicales de Shackleton sobre el futuro de la agricultura eran una inspiración bajo cualquier punto de vista. Aunque el informe Shackleton estaba siendo ampliamente ignorado, fui instruido para iniciar la elaboración de mapas de la vegetación, para calcular la capacidad de transporte de carga y en consecuencia, para ayudar a elaborar los límites de las granjas como la etapa inicial del proceso de subdivisión. La primera granja que se subdividió fue Green Patch (propiedad de la compañía de la Falkland Islands Company) en 1981, pero aparte de esto hubo pocas pruebas tangibles de que se estuvieran llevando a cabo las recomendaciones del informe Shackleton.


10) ¿Cómo se hizo para evitar la oposición de la FIC sobre el monopolio de la tierra?
–Shackleton por supuesto estaba impaciente por ver el impacto sobre la infraestructura social de la subdivisión de las grandes granjas de propiedad de la empresa. La FIC fue clave para esto, pero yo no era consciente de ninguna oposición en aquel momento. La FIC también estuvo implicada en muchas otras actividades en las islas y bien puede haber visto la desaparición de la estructura de la granja de la empresa como inevitable. También, a finales de 1970, la FIC pasó a ser parte de un conglomerado mucho mayor de empresas de modo que sus actividades agrícolas en las Falkland ya no eran tan importantes.

11) Pasemos ahora a la situación económica entre 1976 y 1982. ¿Cuáles eran los principales problemas?
–Las recomendaciones del primer informe de Shackleton no lograron implementarse entre 1976 y 1982. Durante ese período se produjo un aumento del estancamiento, la apatía y la emigración, había una preocupación creciente respecto de la agresividad de la Argentina, y el gobierno de Thatcher anunció el retiro del HMS Endurance en 1981. A nivel global, el precio de la lana cayó un 20% en todo el mundo, el precio mundial del petróleo subió un 20%, la titularidad de la FIC cambió y hubo aumento de la incertidumbre política. Shackleton, en su segundo informe, en 1982 y apenas concluida la guerra, advirtió que entre 1976 y 1982 "hubo un mayor deterioro de la economía de las islas que... están en peligro de colapso eventual si no se toman medidas urgentes". Citó una gran caída del PIB entre 1976 y 1982, cayó el de precio de lana de 26 P en 1976 a 4P en 1982 y la rentabilidad de la granja disminuyó; continuó la despoblación, con una caída de del 3% y la economía fue "salvada" sólo por ingresos de Filatelia de £ 600 mil. En suma, las cosas estaban mucho peor desde su visita seis años antes.

12) El desinterés británico hacia las islas era notable. Por un lado se la abandonaba a su suerte pero por el otro se permitía que un lobby de británicos tuviera poder de veto sobre las decisiones de soberanía emanadas desde el Ejecutivo. ¿La Argentina no veía esto como una provocación? 
–El hecho de que muy pocas de las recomendaciones del informe Shackleton de 1976 se implementaron y la indiferencia de Gran Bretaña hacia el informe, dieron todas las señales a la Argentina de que Gran Bretaña no estaba interesada en las Islas Falkland. El resultado inevitable habría sido algún tipo de transferencia de la propiedad.
13) Y justo cuando parecía que no había salida...
–La invasión argentina y la guerra de las Falkland en 1982 alteró completamente el cuadro. Las Falkland estaban repentinamente en el centro de la atención mundial y muy arriba en la agenda política del Reino Unido, de modo que ahora Gran Bretaña tenía que hacer algo. En mayo de 1982 la Primera Ministro Margaret Thatcher pidió a Shackleton que revisara su informe y recomendara grandes inversiones. Él emitió su segundo informe en agosto de 1982.

14) ¿Por qué se hizo necesario un nuevo informe de Shackleton en 1982? 
–Las recomendaciones que contiene el informe de 1982 no tenían prácticamente cambios, sino que la propuesta se hizo con un mayor grado de urgencia. Decía que para detener las tendencias catastróficas en la economía era necesario: a) Poner freno al flujo de dividendos y utilidades a partir de las Islas; b) Fomentar la inversión en agricultura, incluyendo la investigación; c) Diversificar la economía; d) La población local debía tener una mayor capacidad de decisión en el futuro; e) Fortalecer el gobierno local; f) Subdivisión de las granjas; g) Mejorar las comunicaciones internas y externas; h) Poner a disposición donaciones/financiamiento; i) La agricultura se beneficiaría de las investigaciones sobre mejoras en las praderas, una más amplia propiedad de la tierra y un mayor conocimiento del mercado de la lana; j) Debe establecerse una industria pesquera, a partir de programas de investigación y que lleve a una industria con base local; k) Deben iniciarse investigaciones sobre la viabilidad de desarrollo de los hidrocarburos, reconociendo la necesidad de que haya cooperación regional; l) Se podría establecer una industria de Turismo.

15) Se proponía también agrandar la pista y brindar una fuerte ayuda financiera estatal...
–En efecto, las recomendaciones se sostendrían con estas propuestas: a) Mejorar las comunicaciones externas con la prolongación de la pista del aeropuerto de Stanley, y las comunicaciones internas a través de la construcción de carreteras; b) Establecer servicios de banca comercial; c) Fortalecer el gobierno a través de la designación de un director ejecutivo, un Oficial de Desarrollo y un Especialista en la Administración de Granjas; y e) proporcionar £ 5,4 millones de ayuda económica durante cinco años.

16) Y una empresa pública para gestionar todo, ¿no?
–Sí. Se creó la Corporación de Fomento de las Islas Falkland, que procedió rápidamente a evaluar/implementar la subdivisión de la granja, el desarrollo de la pesca de altamar, el aumento del turismo.

17) ¿Cuáles fueron sus recomendaciones sobre la agricultura y pesca? 
–En cuanto a la agricultura, el Shackleton recomendó aumentar la investigación, la diversificación y la subdivisión de las granjas (aunque advirtió que la productividad podría no aumentar necesariamente); la exportación de cordero; el turismo rural; el procesamiento local de la lana; los alginatos. Por supuesto sus recomendaciones sobre la pesca, en particular la aplicación de una Zona de Conservación de Pesca y la administración correcta de la pesca desde 1986 tuvieron el mayor impacto sobre la economía de la isla.
18) ¿Podría describirnos los logros alcanzados en la reforma agraria desde entonces (propiedad, tamaño de las granjas y cantidad, diversificación de la producción, tenencia de la FIC)?
–Los principios que subyacen a la subdivisión de la granja eran que se necesitaba una solución radical para detener el flujo de fondos desde las islas, el principal problema eran las granjas existentes de propietarios ausentes donde la ganancia actual era demasiado baja para que los accionistas reinvirtieran y la única solución era que los ocupantes fueran los dueños. Ven su futuro ligado a su lugar de trabajo. La subdivisión de las granjas podría traer mejor mantenimiento del stock, mejoras en el cercado y los bienes raíces, aumento de la producción, inversión de capital, aumento de la motivación, disminución de la emigración. En 1975 había sólo 36 granjas en las islas. De ellas, siete granjas eran pequeñas y sólo 16 tenían más de 50 mil hectáreas de superficie. En 1991 había 84 granjas. Durante el mismo período la proporción de la tierra de propiedad privada (es decir, en gran medida local) aumentó del 12% al 98 por ciento. El efecto general sobre la productividad de la granja fue que entre 1978 y 1988, la carga ganadera global aumentó un 23% y la producción de lana subió un 27 pro ciento. Estos ejemplos de la reforma agraria en el mundo generalmente dieron por resultado una disminución de la producción total, por lo que desde la perspectiva de la producción sola (y por el  enorme efecto positivo sobre la infraestructura social rural), la subdivisión de la Falkland Islands fue un éxito.

19) Notable. Una verdadera reforma agraria, aunque sin oligarquía que se le opusiera. ¿Gran Bretaña experimentó semejante reforma agraria en algún punto de su historia? 
–Probablemente no en el siglo XX. En la segunda mitad del siglo XIX, la ley de tierras en Irlanda, por la cual los agricultores que arrendaban las granjas pasaron a ser sus dueños, fue más o menos similar, pero el contexto sociopolítico era totalmente diferente. La situación de las Islas Falkland fue única desde esa perspectiva.

20) El Informe Shackleton (1976 y 1982) se basó en un capitalismo estatal propio de la Gran Bretaña de comienzos de los '70. Pero paradójicamente se implementó con una Gran Bretaña liberal y privatizadora, la de Thatcher. ¿No le parece contradictorio? ¿Por qué Thatcher abandonó sus ideas conservadoras para las Malvinas?  
–La Guerra de las Falkland cambió toda la situación. Después de que las islas fueron retomadas, Thatcher estaba obligada a hacer algo. Pasar por alto un informe que existía y que ya había sido encargado por el gobierno británico hubiera sido bastante impensable, y también esta reforma consiste en la transferencia de activos prácticamente desde un nivel institucional a un nivel privado – ¡Nada alejado de los principios del gobierno conservador!

21) Si como usted afirma, las recomendaciones del Shackleton de 1976 no se habían implementado en 1982; si lo poco que los isleños mejoraron en ese período se debió a la Argentina; si la declinación socioeconómica igual hacía estragos, pero luego vino la guerra y Londres hizo lo que nunca antes. ¿Es ilógico suponer que el Lobby Falkland utilizó el Incidente Davidoff y derivaciones (20 de marzo hasta finales de mes) para escalar la belicosidad del conflicto (no quiero decir con esto que se haya propuesto ir la guerra)? De hecho Lawrence Freedman menciona varios episodios claves que escalaron el conflicto todos protagonizados por el Lobby Falkland y el gobernador Rex Hunt. 
–Es un despropósito que haya algunos argentinos que crean que otros y no ellos fueron los únicos responsables de la guerra. Realmente desconozco si el Lobby Falkland escaló el Incidente Davidoff o no. El profesor Freedman debe estar mejor informado que yo. ¡Soy un simple agrónomo! 

22) Su opinión sobre el referéndum del 10 de marzo 
–Espero que el referéndum demuestre claramente al resto del mundo y a la Argentina cuáles son realmente los deseos de la gente de las Islas Falkland con relación a su identidad futura. También espero que habilite conversaciones con la Argentina en áreas de mutuo beneficio económico y ambiental para proceder sin plantear la cuestión de la soberanía.

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