ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 11 de diciembre de 2012

Las modalidades monopólicas de cablevisión, por Ariel Garbarz (para “Tiempo Argentino” del 11-12-12)



En los informes presentados por el propio Grupo Clarín en la Comisión Nacional de Valores y en el expediente judicial N°119/10 "Grupo Clarín SA y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ Acción Meramente Declarativa", correspondientes al ejercicio del primer semestre de 2012, declararon ventas netas totales por $ 5345 millones (22,87% más que en igual período de 2011) . Dentro del total anterior, Cablevisión (con Fibertel incluida) facturó $ 3697 millones, o sea el 69,17% de la facturación total del Grupo Clarín.
Este nivel de ventas se proyecta para todo el año 2012 en más de $ 7000 millones sólo para su empresa de cable, y revela que el diario Clarín y sus otras publicaciones, sumado a Canal 13, a TN, y al resto de sus empresas de comunicaciones audiovisuales , todos juntos apenas aportan el 30% del total de ventas del grupo.

Son 3,5 millones de hogares cautivos de Cablevisión y 1.432.826 hogares cautivos de Fibertel. Esta cantidad de clientes de cable y el nivel de preponderancia económica respecto del resto de las empresas del holding, sólo se explican por las condiciones y modalidades monopólicas, estructurales y absolutas, dentro de las redes a lo largo y ancho del país, ya descriptas por Tiempo Argentino en esta misma columna, pero que resulta oportuno volver a puntualizarlas:
     1) Cablevisión-Fibertel es propietaria del 97% del tramado de las redes cableadas que transmiten videocable e Internet, conformadas por las de fibra óptica troncal y las coaxiales de última milla, en las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Salta.
Allí estan incluidas las redes que utilizan los otros operadores minoritarios de televisión e Internet.
2) Sobre una muestra de 1.104.645 hogares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, usuarios de TV por cable e Internet por cablemodem, la UTN verificó que nueve de cada diez son clientes cautivos de Cablevisión-Fibertel porque no tienen otros proveedores para elegir.
Menos del 10% de los hogares con cable son clientes de Telecentro, Tele Red y otras pymes y cooperativas más chicas.
Pero estos operadores no tienen cableado propio en la mayoria de las localidades y, en consecuencia, tienen que pagar peaje al monopolio, con precios y condicionamientos arbitrarios.
3) La propiedad y el control sobre la estructura de la red cableada le permite al Grupo Clarin un dominio casi absoluto de contenidos, servicios y precios de TV e Internet.
Deciden a su arbitrio y conveniencia a qué operadores les dejan alquilar sus cables para prestar servicios o a quienes les permiten conectarse a sus nodos para recibir las señales que transportan.
4) Casi toda la red de videocable y cablemodem está posteada en la via publica (es decir, sostenida en postes) y no soterrada (enterrada). Los municipios no permiten más postes que deterioren la vía pública y contaminen visualmente. Las ordenanzas autorizaron hasta cuatro postes metálicos por cuadra al grupo dominante del mercado y el resto de las prestadoras quedan obligadas a usar los cables al monopolio. Aun con los recursos económicos , técnicos y financiamiento, ya no pueden poner más postes y cables propios.
El Grupo Clarín de hecho se ha apropiado de las veredas públicas municipales en la Capital Federal y en doce provincias argentinas para cablearlas.
5) Cuando excepcionalmente otra empresa consiguió autorización para realizar el posteado y el cableado propios en alguna localidad, el monopolio recurrió al dumping.
Sucedió, por ejemplo, en Río Cuarto, Córdoba, donde al instalarse Supercanal, Cablevisión redujo sus propios abonos a la mitad del precio para lograr que el competidor caiga y que la población quedara sin "libertad para elegir".
Varias veces, jueces honestos, en primera y segunda instancia, ordenaron a Cablevisión modificar sus procedimientos por sus "maniobras con finalidad de excluir a sus competidores, ofertas en precios predatorios y manipulación de la grilla de señales de noticias que no pertenecen al Grupo Clarín". Incumplieron e incumplen sistemáticamente esas sentencias.
Advirtieron que con la aplicación de la ley perderían entre 1500 y 3300 millones de pesos y que no están dispuestos a cumplirla. Están acostumbrados por décadas a ser los patrones absolutos del papel para diarios, primero, y del cable para televisión después. Dueños de los soportes del mensaje dominante y del mensaje dominante también.
No deberia, entonces, sorprendernos que , para conservar sus obscenas rentas, hayan logrado y sigan logrando corromper las conciencias de algunos jueces, legisladores, funcionarios y hasta de ciertos periodistas y dirigentes del campo popular.
Aunque nos indigne y decepcione profundamente. Las mayorías populares, en apoyo a su gobierno y al cumplimiento irrestricto de la Ley de Medios de la Democracia, darán vuelta esta compleja pero imperdible página de nuestra historia. 
2)       
Publicado en :


No hay comentarios: