A partir del mismo
día del hallazgo, y promovido por algunos medios de prensa porteños, comenzaron
a tergiversarse los hechos. Causas concretas motivaron esa falsificación
histórica.
La existencia de
crudo en distintos puntos del país era conocida mucho antes del descubrimiento
de petróleo en Comodoro Rivadavia, el 13 de diciembre de 1907. Por ejemplo y en
1886, la Compañía
Mendocina de Petróleo llegó a realizar varias perforaciones,
obteniendo una producción apreciable. No obstante, y al igual que otras
iniciativas privadas, el fracaso fue estrepitoso. Para que la Argentina gozara de una
producción estable y comercialmente viable de petróleo tendría que aparecer el
Estado, primero con el hallazgo en Comodoro, y segundo con la creación, el 24
de diciembre de 1910, de la Dirección General de Explotación de Comodoro
Rivadavia, primera dependencia estatal para la explotación comercial e
industrialización de petróleo del mundo.
DEL HALLAZGO A LA PROTECCIÓN DE LOS YACIMIENTOS.
DEL HALLAZGO A LA PROTECCIÓN DE LOS YACIMIENTOS.
El descubrimiento de
petróleo por parte de la
División de Minas (Ministerio de Agricultura) en manera
alguna aseguraba al Estado los yacimientos y mucho menos su explotación. El
Código de Minería, por ejemplo, le prohibía la explotación. Por tanto, los
primeros pasos se destinaron a asegurar y extender una reserva fiscal alrededor
de las zonas petrolíferas descubiertas y potenciales. En este sentido, cabe
destacar la Ley
7059, que establecía una extensión de 5000 hectáreas en la
zona petrolífera de Comodoro Rivadavia, limitándose exclusivamente al Estado
las actividades exploratorias dentro de ella y por un plazo de cinco años. Se
estaban emplazando los pilares de la soberanía hidrocarburífera nacional.
EL ANTECEDENTE DE YPF.
EL ANTECEDENTE DE YPF.
Conseguida la
protección de las tierras petrolíferas, se hizo indispensable dotar de mayor
poder al Estado en materia petrolera, creando a tal propósito una dependencia
específica. Así nació el Decreto del 24 de diciembre de 1910, y con él, la Dirección General
de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia (DGEPC). En otras palabras,
había nacido la primera comisión administrativa estatal a los efectos de
planificar, controlar y gestionar la explotación del yacimiento descubierto y
la industrialización del producido. La
DGEPC fue el antecedente directo de YPF. Funcionó entre 1910
y 1922, año en el que pasó a denominarse Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Su
dirección fue presidida por una comisión compuesta por los ingenieros Hermitte
y Huergo, el doctor Arata y los señores Villalonga y Villate.
EL ESTADO EMPRESARIO Y EL DECRETO DEL 24 DE DICIEMBRE DE 1910.
EL ESTADO EMPRESARIO Y EL DECRETO DEL 24 DE DICIEMBRE DE 1910.
A continuación, los
considerandos más importantes del citado decreto: "[...] Que la División de Minas,
Geología e Hidrología, previos los estudios y experiencias industriales
realizados de 1907, ha
podido afirmar que [...] el petróleo de Comodoro Rivadavia es un excelente
combustible, lo que ha obligado al Poder Ejecutivo, de acuerdo con la Ley citada [Ley 7.059 de
1910], a resolver si esa explotación mineral podía hacerse en condiciones
económicas, y en caso afirmativo, si debía realizarla directamente el Estado.
[...] Que traídos a la consideración del Ministro todos esos estudios, [...] ha
podido no sólo contestarlos satisfactoriamente, demostrando la utilidad de la
explotación directa por el Estado, sino también agregar, refiriéndose [...] a
sus ventajas como combustible [...] que éstas son tan numerosas e importantes,
que es muy difícil, si no imposible, poner en duda la conveniencia por parte de
los industriales, ferrocarriles y empresas comerciales en general, de hacer las
modificaciones que requiere la substitución del combustible sólido por el
combustible líquido, [...]". Este último aspecto, como puede verse,
implicaba una férrea decisión oficial de comenzar a sustituir las importaciones
de carbón mineral británico por producción de petróleo argentino. Pero incluso
iba aun más lejos: "No existiendo minas de carbón en explotación, el
aprovechamiento por el Estado en beneficio de la comunidad, del petróleo de
Comodoro Rivadavia, a fin de prevenir un acaparamiento por empresas
particulares del combustible que requiere el país para aliviar su subordinación
industrial y económica con respecto de las naciones que lo exportan, es tanto
más conveniente en este caso, cuanto que esas empresas conservarían siempre
amplio campo para sus trabajos en otras zonas próximas, al favor del esfuerzo
que ha realizado el mismo Estado". Luego prosigue: "Si el Congreso ha
autorizado la explotación por el Estado será porque ha confiado en el celo con
que ejercitará sus aptitudes administrativas y en el acierto con que organizará
sus servicios técnicos. [...] Que no habiendo creado la Ley una Administración
especial de carácter comercial y con las facultades necesarias para realizar la
explotación, [...] incorporando al Ministerio de Agricultura una comisión
honoraria, de la que formaría parte el Director de la División de Minas y
Geología, a fin de que la
Administración misma inicie dicha explotación y proyecte su
organización definitiva." El decreto de diciembre de 1910 complementó la Ley 7059 que no había creado
una administración estatal para la explotación y organización de los
yacimientos descubiertos. Al momento de transferirse el yacimiento de Comodoro
de la División
de Minas a la flamante DGEPC, se llevaban perforados siete pozos, con una
producción total de 8119
metros cúbicos (entre diciembre de 1907 y diciembre de
1910). De ellos, 294
metros cúbicos se habían enviado a Buenos Aires para
ensayos, 3061 se habían "filtrado de los depósitos cavados en la tierra y
evaporado", mientras que 3600 estaban almacenados en "tanques en
terreno natural". Al asumir Mosconi, la producción fiscal (heredada de la DGEPC) rondaba los 350 mil
metros cúbicos, es decir, un 4300% superior a la de 1910.
El 13 de diciembre
de 1907, analizado en nuestra columna del domingo pasado, constituyó el primer
gran hito nacional hacia la concreción de una Argentina autosuficiente y
energéticamente soberana. El segundo, vino con la creación de la Dirección General
de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia en diciembre de 1910,
inaugurando la explotación, comercialización e industrialización estatal del
crudo fiscal, antecedente directo de YPF. En 1922, el tercer gran hito, cuando
Yacimientos Petrolíferos Fiscales remplazó a la DGEPC, absorbiendo sus
campamentos petroleros, maquinaria, herramientas, personal técnico y de
maestranza. YPF fue la respuesta al notable incremento de la producción de
petróleo, su industrialización, la creciente demanda interna e importancia
económica. Pero por sobre todas las cosas fue la ratificación del Estado como
actor estratégico del sector. En el año de la renacionalización de YPF para los
40 millones, en función de un modelo de desarrollo con justicia social, nada
más oportuno que recordar el nacimiento del antecedente directo de YPF, esto
es, el día en que el Estado argentino y su pueblo se pusieron al frente de la
soberanía hidrocarburífera nacional. Fue exactamente hace 102 años; 102 años
que hoy nos encuentran unidos, libres y soberanos, dueños una vez más de
nuestros recursos hidrocarburíferos y de nuestra querida YPF.
Publicado
en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario