ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 27 de abril de 2012

NORBERTO GALASSO : “El planteo latinoamericanista es fundamental”, entrevista realizada por Adrián Corbella y Víctor Hidalgo (15-02-12)


PARA LEER LA TERCERA PARTE PULSE AQUÍ.

Adrián Corbella -¿Qué significa para usted la frase “Nunca menos”?

Que no se puede retroceder, de ninguna manera en lo que se ha logrado. Tampoco podemos pensar que estamos en un mundo idílico. Tampoco se puede pretender crecer todos los años al 9%. Pero por lo menos que tampoco se retroceda. Evidentemente el gobierno está tratando de equilibrar el presupuesto, subsidios y todo eso … Que algunas cosas son razonables, porque tenían subsidios algunos barrios de gente rica.

Víctor Hidalgo -Que no tenía gollete, de alguna manera. Si, si … Creo por ahí que es lo menos discutible. Quizás uno escucha las discusiones en contra del presupuesto, y realmente da … da un poco de sorpresa … da sorpresa verlo a Altamira, en TN, diciendo que es un tarifazo encubierto, no, retirar los subsidios. En todo caso si fuera un tarifazo es para los quinientos countries a los que les retiraron el subsidio … Yo creo que nadie en su sano juicio se puede oponer a que …

A.C. –Críticas antiburguesas …

(Risas)

N.G. – Además había que alimentar al mercado interno en su momento, está bien … El mercado interno estaba completamente caído . Entonces había que generar un aumento de demanda para bajar la desocupación, de 24 a 7%. Pero … todo depende también del mundo en que nos movamos…

V.H. –Es que es un mundo complejo, considerando que todos … Hoy estaba escuchando que Italia declinó presentarse como candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos … porque se pedían 6.000 millones de euros, y 2.000 los tenía que poner el Estado …

N.G. –Claro …

V.H. –Dijeron no …

N.G. –Grecia es un polvorín …

V.H. –En Grecia están pidiendo lo mismo que nos pidieron a nosotros en el 2000, entonces no puede ser muy distinta la respuesta… Con la salvedad de que ellos estaban mucho mejor de lo que estábamos nosotros en el 2000 …

N.G. –Por eso digo, que es muy difícil … Yo creo que “Nunca menos” apunta a lo no conseguido. Cuando se planteó el tope, el posible tope del 18% de aumento de salarios, bueno, ahí pareció que la inflación fue algo superior. Entonces los sindicalistas protestan porque es una pérdida del salario real … Ahora hay varios gremios que arreglaron por el 26, 27, no sé si están homologados ya, o no.

A.C. – Que no parece una cifra poco razonable …Parece una cifra más o menos coherente …

N.G. –Claro, claro …

A.C. –Acá hay una pregunta que era : ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre Perón y Néstor?. Un poco también lo tocó el tema … si quiere, aunque sea cortito, hacer una precisión…

N.G. -Creo que el planteo latinoamericanista es fundamental . Es fundamental. Eso es una cosa muy importante. Ahora son caracteres distintos … Perón por más que tenía un carisma y todo era un hombre que venía ya de una práctica, una vida muy especial, ¿no? …Perón tuvo una vida de soledad, de niño, prácticamente el hogar de él fue el ejército, no sé milagrosamente también cómo llegaron a poder de él algunas cosas de FORJA por lo visto, que fue la que lo llevaron a adoptar medidas. También con una gran audacia porque Perón se anima a meter a Evita, cuando no estaban casados, en reuniones de alta sociedad, provocando un escándalo, no. En ese sentido también hay transgresión

V.H. –Puede ser una similitud que sean provocadores ambos …

N.G. –Claro

A.C. –Y el manejo político en cuanto a trabajar con gente muy diversa … ¿ Le encuentra algún vínculo , o no?

N.G. –Yo creo que sí. Creo que hay una gran capacidad, en los dos, de una especie … de esto que en el caso de Perón se llamaba “conducción pendular” . Un movimiento que tiene varias columnas distintas y que el emergente, el líder fundamentalmente, hace una conducción que conforma a uno, conforma a otros… A veces hasta parece que se contradice pero, va manteniendo la cohesión, no, eso es la características de casi todos los grandes movimientos nacionales. Los que no entran , los que quedan afuera, son la clase alta y los sectores de la clase media que están colonizados , que tanto en aquella época como en ésta, ahora votaron a Macri, y en aquella época votaban a los radicales, ¿no?

A.C.- Ahora venía una pregunta sobre el tema de integración latinoamericana, que ya dijo bastante, pero había una subpregunta que era , bueno: ¿Cómo lo parece que puede jugar Estados Unidos en contra de este proceso, si puede jugar, si no puede jugar, si está jugando?...

N.G. –Va a jugar todo lo que pueda. Va a jugar todo lo que pueda y ya han planteado sanciones ante determinados acuerdos que se hagan, tratar de poner trabas a todos los acuerdos . Ellos se dan cuenta que si los países latinoamericanos empiezan a complementar sus economías (países mineros con países agropecuarios por ejemplo) y se está hablando incluso ahora de un comité de seguridad, una especie de alianza de los ejércitos, entonces eso ya les resulta muy inconveniente. Hay que tener cuidado porque los ingleses acá tuvieron problemas con nosotros solos, y otra cosa es que tengan problemas y que tocar a alguien o invadir a alguien provoque una reacción de todos los otros. Así que creo que ellos están muy preocupados por todo eso, y tienen apoyos todavía en algunos sectores …

A.C. –En todos los países …

N.G. –Si, en algunos los tienen en la cúspide, ¿no?. Caso de Piñera. El colombiano parece que ha mejorado un poco .

V.H.-Usted habló de la clase media colonizada , y hay un fenómeno … Yo quería retomar un tema . Se observan apoyos distintos, o por ahí un apoyo más pronunciado de sectores medios sobre el kirchnerismo de lo que se observaba sobre el peronismo tradicionalmente. ¿Resulta más tentador el kirchnerismo para los sectores medios…?

N.G. –Debería resultarlo, por los derechos humanos, por la política ante los represores, pero en realidad no se manifiesta mucho. Yo por ejemplo he tenido que dejar de salir a cenar de vez en cuando con dos o tres amigos porque, les sale el gorila, un gorilismo …

A.C. –Incluso lo que votaron sus diputados …

N.G. – Si. Los propios diputados de él. Y tiene apoyo. Y gana … Y bueno, porque hay un sector de clase media tomado todavía por el mitrismo, tomado por el liberalismo, tomado por las películas extranjeras, no va a ver películas nacionales…

V.H. –Que parecía un inepto a cualquier expresión popular …

N.G. –Lo consideran ‘gente como uno’. Es gente como uno …

A.C. –Yo tenía como cierre una pregunta, es si podría contarnos un temor y una esperanza acerca de este presente político argentino y continental . Un temor y una esperanza …

N.G. –Esperanza de ver consolidada la Federación Latinoamericana , o la Confederación Latinoamericana. Y al mismo tiempo que para confederar la región latinoamericana tiene que haber gobiernos populares en todas ellas, y tiene que haber cambios sociales profundos, porque si nó, no es posible.

A.C. –O sea que se profundice lo que se está haciendo, o al menos se mantenga …

N.G. –Si. Y el temor es que la oportunidad histórica es extraordinaria, que pocas veces se ha dado. En el setenta se dio algo parecido cuando estaba Velazco Alvarado en Perú, Torres en Bolivia y Allende en Chile. Pero eso después, el imperialismo lo destruyó: Kissinger lo bajó a Allende . Y a Torres lo liquidó Banzer. A Velazco Alvarado le cortaron una pierna y ya dejó de ir al gobierno y todo eso… Y Perón vino en malas condiciones y todo el desastre que hubo acá… Así que hace muchísimo tiempo que no hay condiciones como para el Congreso Anfictiónico bolivariano . Si se pierde esta oportunidad …

A.C. –Quizás hay que esperar otro siglo más, o más …

V.H. –Con referencia a este proceso latinoamericano … ¿Qué papel usted le otorga a Néstor . No a Cristina, sino a Néstor en este proceso de unidad latinoamericana?

N.G. –Néstor ha jugado un rol muy importante . Como Secretario de Unasur. Hay que ver que en estos diez años hubo varios intentos de golpe. Tanto en Bolivia, como en Ecuador. Inmediatamente Unasur jugó un papel ahí. En el caso del ALCA fue un intento que realmente los tipos se jugaban que iban a conseguirlo. Así que él, él creo que va a pasar a la historia como uno de los artífices de esta política. Eso es muy importante. Por lo menos Chávez lo manifiesta siempre así. Y Lula también …

A.C. –Le agradecemos mucho su amabilidad.


FIN DE LA ENTREVISTA.

No hay comentarios: