ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 2 de abril de 2012

THE NATION, por Adrián Corbella (para “Mirando hacia adentro”)

En los países democráticos existe libertad de prensa, es decir, cada medio publica lo que quiere. Y cada medio tiene su línea editorial, marcada generalmente por sus propietarios o por sus directores periodísticos, y por ende uno sabe que el periódico A se inclina hacia un lugar, el periódico B hacia otro, y el C hacia una tercera posición. Se sabe que algún medio puede ser más “liberal”, otro más “socialdemócrata” y otro más “socialista”. Incluso a veces hay medios vagamente fascistas. Pero los medios actúan en un país determinado, y difunden las noticias, las que les interesan y cómo les interesan, desde ese país, para personas que viven allí.

Por lo tanto, un medio periodístico argentino, en una fecha como esta, 2 de abril, va a tener que ocuparse del tema Malvinas. Podrá hacerlo desde distintas perspectivas. Se puede hacer una historia del conflicto, señalar los orígenes de los reclamos, y vincularlo a la situación actual. Se puede centrar en la dicotomía guerra-paz, criticar el conflicto por ser una guerra, y pedir soluciones pacíficas. También es posible poner el eje en el sufrimiento humano, en los chicos muertos, en los que volvieron y fueron olvidados por nuestra sociedad… Se pueden hacer muchos abordajes, se pueden tener muchas posiciones, se pueden opinar muchas cosas, pero DESDE EL PROPIO PAÍS…

La tapa de hoy, 2 de abril de 2012, del centenario diario La Nación me ha dejado perplejo.

El título principal es “Inflexibles, los kelpers se movilizaron por el 2 de abril”, muestra una foto de dicha concentración (una parada militar de excombatientes ingleses con sus uniformes ), y comenta debajo del título : “Un acto cívico-militar convocó en Puerto Argentino a la comunidad de isleños, que reivindicó su defensa de las islas en 1982 y volvió a rechazar los reclamos de soberanía de la Argentina”. Ese es, aunque cueste creerlo, el título principal del diario : el acto británico acerca de la fecha.

Luego, a la derecha del título principal y de la foto se encuentra una nota de Carlos Pagni titulada “Malvinas e YPF, las banderas nacionalistas de la Presidenta”. Es decir que el diario está sentando una posición muy clara : pedir diplomáticamente Malvinas no es un acto de justicia, no es exigir a Gran Bretaña que respete las resoluciones que la ONU viene emitiendo desde los tiempos de Illia, no es un acto de soberanía … No. Es una “bandera nacionalista”. Y no de Argentina, o de la mayoría de la población argentina, o de una parte importante de la población argentina. Es la bandera de una sola persona : Cristina Fernández de Kirchner . El conflicto se reduce al reclamo de una persona, una mujer (faltaría adjetivar “loca”) contra 2500 inocentes pobladores cuyos derechos pretenden ser mancillados …

Eso no lo dice La Nación. Se lo hacen decir a David Cameron, por eso el tercer titular referido a Malvinas es una declaración del Premier inglés : “Cameron : Fue un robo a la libertad”.

Luego abandonan el tema Malvinas, que evidentemente no les interesa (aunque concuerdan en apariencia con la posición inglesa) para pasar a su guerra particular en contra del gobierno nacional . Abajo a la derecha se lee : “El caso Ciccone. El juez dice que no hay pruebas contra Boudou. Rafecas sostuvo que no se confirmó aún la relación con Vandenbroele”. El juez “dice” (evidentemente no le creen, a Cameron y los kelpers si), “no hay pruebas” (pero el delito existe igual, para ellos, con o sin pruebas), “no se confirmó aún” (es decir : ya se va a confirmar … Y entretanto seguimos titulando sin pruebas…) … Patético.

El resto de la tapa son tres noticias deportivas (Boca, Madelón, automovilismo), una nota médica sobre las mamografías, una nota sobre la película “Blancanieves”, y otra sobre el Titanic (que se hundió llevándose la seriedad periodística de La Nación)…

Cuesta creer que éstos sean los titulares de un diario argentino un 2 de abril… Y cuesta entender cómo funciona la cabeza de esos pocos miles de argentinos que hoy fueron a un puesto de diarios y pidieron “La Nación”…

Creo fervientemente en la libertad de prensa. Que los Mitre publiquen lo que quieran …Todas las veces que quieran. En todos los lugares que quieran.

Ahora, eso si. De aquí en más, al menos para mí, este centenario matutino será siempre “The Nation” …

Adrián Corbella, 2 de abril de 2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo!!! Felicitaciones!

Adrián Corbella dijo...

Gracias por los piropos estimad@ anónim@