domingo, 1 de febrero de 2015
TSIPRAS DESAFÍA A EUROPA CON UN PAQUETE DE MEDIDAS ANTI AJUSTE, por "Tiempo Argentino" del 29-01-15
La Comunidad Europea advirtió a Grecia que se deben "cumplir los compromisos" mientras que los mercados reaccionaron con pérdidas
Presentó las prioridades de su gobierno, al que llama de "salvación social", entre las que se destacan la lucha contra el desempleo y la corrupción y la renegociación de la deuda. "No continuaremos siendo sumisos", afirmó.
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó ayer las prioridades de su flamante gobierno de "salvación social": renegociación de la deuda, lucha contra el desempleo y la corrupción, aumentos salariales, acceso a Salud Pública, revocación de despidos arbitrarios y freno a las privatizaciones.
"Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin superávit primarios asfixiantes", dijo Tsipras en su primer Consejo de Ministros tras el triunfo de Syriza el domingo.
El joven líder del partido izquierdista afirmó que una de las prioridades será "la renegociación de la deuda griega con los socios", con vistas a una solución en "beneficio de todos". Insistió en que no habrá ruptura con los acreedores internacionales. "No queremos un enfrentamiento catastrófico (...) no queremos ir hacia una destrucción mutua asegurada, pero no continuaremos siendo sumisos", dijo. "Estamos dispuestos a negociar con nuestros socios para reducir la deuda y encontrar una solución viable", dijo a sus ministros en su primera reunión de gabinete. Su intención es acabar con el círculo vicioso de "sobreendeudamiento y recesión" del país.
"Grecia está lista para contribuir a una solución para toda Europa", aseguró Tsipras quien celebró la reunión prevista para hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y mañana con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Ante los anuncios, la Comisión Europea lanzó un mensaje que podría leerse como advertencia. Su vicepresidente, Jyrky Katainen, afirmó que en Europa todos tienen que "respetar los compromisos asumidos, porque si no, no hay más Unión ni más Estado de derecho".
La línea económica, representada por el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, priorizará "el reinicio de la economía", según dijo Tsipras y ayudará a "las pequeñas empresas que están en riesgo de bancarrota", y una "política para reducir el desempleo". En esa línea se enmarca el aumento del 100% del salario mínimo, anunciado el día de asunción.
"Este gobierno es el primero de una nueva era. No tenemos derecho a cometer errores", afirmó para añadir que su gobierno tiene que devolver a los ciudadanos "la sensación de seguridad y de dignidad".
El nuevo Ejecutivo consta de 10 ministerios, nueve menos que hasta ahora. Este hecho, recalcó Tsipras, "no es una decisión de carácter simbólico", sino una "primera muestra" de las reformas proyectadas.
Por su parte, el viceministro griego de Sanidad, Andrea Xanthos, afirmó que el gobierno restaurará el acceso universal al sistema público de Salud y los ciudadanos griegos ya no tendrán que abonar cinco euros para ser atendidos en un hospital.
Los mercados reaccionaron ayer con fuertes pérdidas, que golpearon en particular al sector bancario. El índice general de la Bolsa de Atenas ACE cayó por momentos casi un 9%, aunque frenó las pérdidas al cierre de la jornada en 725,20 puntos, un 7,42% menos que el martes. También se registró una fuerte oferta de bonos públicos y la consecuente caída de precios.
El más afectado fue el sector bancario, que perdió hasta un 30 por ciento. Las acciones del Banco Nacional de Grecia cedieron casi un 50% desde que Syriza asumió. «
Un argentino en el gabinete griego
El nuevo viceministro de Defensa del gobierno de Alexis Tsipras, es un argentino nacido en Quilmes, hincha de Independiente y formado en las ciencias sociales. Nieto de emigrantes griegos, Costas Isychos, tiene 57 años, es encargado de las relaciones internacionales de Syrisa, y uno de los fundadores del partido que asumió la conducción del nuevo gobierno de Grecia. Isychos dejó la Argentina en 1980, trabajó durante un tiempo en la aerolínea griega Olympic Airways, y llegó a ser vicepresidente del Sindicato de Aeronavegantes. Tsipras tenía 17 años cuando lo conoció y hoy lo considera su mano derecha. Su inclusión en el gabinete no es casual. Estará ocupando el segundo lugar de un ministerio encabezado por Panos Kamenos, representante del partido de derecha Griegos Independientes, con el que Syriza hizo alianza tras las elecciones.
En una entrevista con el portal español 20minutos.es, Iaychos afirmaba que "Syriza será un dominó en el resto de Europa, el mundo reconoce que tenemos que devolver el miedo a los que le han robado la soberanía a los pueblos."
EEUU al teléfono
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, para felicitarlo por la victoria de su partido Syriza y le dijo que Europa necesita "medidas que lleven al crecimiento", según trascendió en Grecia.
Publicado en:
http://tiempo.infonews.com/nota/143852/tsipras-desafia-a-europa-con-un-paquete-de-medidas-anti-ajuste
Etiquetas:
Grecia,
Keynesianismo,
Neoliberalismo,
Notas aparecidas en otros medios,
Política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario