Y la realidad es incontrastable, y no le da la razón al escrito de denuncia de Nisman que sería a esta altura oportuno saber si tiene sustento en alguna investigación concluida o en curso en la Fiscalía Especial que él representaba, porque debo decir que como Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios nunca se me consultó ni a ninguna de las aéreas bajo mi dependencia si era necesario dentro de la matriz energética argentina (actual o futura) contar con petróleo crudo iraní o cualquier otra inquietud vinculada a la supuesta factibilidad de intercambio de "grano por petróleo", que es en definitiva el argumento base y de peso que originaría esta supuesta maniobra que denuncia Nisman y que pretende imputar a la Presidenta de la Nación y al Ministro Canciller, dejando bajo sospecha y descalificando la actuación del Poder Ejecutivo Nacional que durante los últimos 10 años, y confiando en la tarea del fiscal Nisman, lo designó para avanzar en la investigación de lo ocurrido y de los responsables en la causa AMIA.
Fue recién el jueves pasado, el jueves 12 de febrero, que ante una consulta sobre el tema, de la doctora Angelina Abbona, Procuradora del Tesoro de la Nación, pude informar sucintamente y tengo documentado, mis gestiones en materia de planificación y ejecución de obras vinculadas con el Plan Energético Nacional, lanzado en el año 2004 por el presidente Néstor Kirchner, continuado y ampliado durante los dos mandatos de la presidenta Fernández de Kirchner.
Y la realidad es como he reseñado:
-Que no hay ninguna crisis energética porque se atacaron las falencias de inversión con un plan energético de mediano y largo plazo.
-Que no hay urgencias energéticas ni emergencias porque se planificó y se cumplió el plan en función del crecimiento. Argentina actualmente importa sólo el 12% neto de su consumo global energético (nótese que en países de la región como Brasil ese mismo indicador representa no menos del 20%, en algunos casos supera el 60% como Chile o Uruguay, mientras que en Europa el promedio supera el 45%; teniendo en cuenta que Argentina prácticamente duplicó su demanda energética y solo acude al exterior para abastecer el 12% neto, claramente se observa que gran parte de ese exponencial crecimiento fue satisfecho con producción local de energía).
-Que Argentina no necesita comprar petróleo crudo. Que sólo importa menos del 1% del total de petróleo procesado y el mismo tiene que ser liviano similar al medanito de Neuquén a efectos de completar la capacidad y calidad de los requerimientos de los procesos de refinación y el más próximo y similar se encuentra en Nigeria que es donde compramos ese ínfimo porcentaje intrascendente en 2014.
Además agrego y señalo que existen razones técnicas por las que de ninguna manera se podría comprar petróleo a Irán. Entre ellas:
-Porque no cumple con los parámetros de calidad del crudo requeridos por las refinerías locales atento al alto contenido de azufre y la densidad del mismo.
-Porque es un petróleo de una inferior calidad aun al producido en determinadas cuencas argentina del cual tenemos saldos excedentes exportables, con nuevas reservas exploradas y en proceso de explotación (Vaca Muerta).
Indudablemente, no solo no hay escala para una relación comercial de importancia (importamos muy poco y por primer vez lo hicimos en 2014 desde Nigeria), sino que además gracias a la Politica Energética de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner YPF está batiendo récord de producción. YPF aumentó la producción de petróleo un 3,1% en 2013 y un 8,9% en 2014.
Y lo mismo sucede con la producción de gas que luego de caer casi un 10% en 2011 comenzó a recuperarse y en el año 2014 se observó un incremento del 12,5% con respecto al 2013. El desempeño de YPF permitió revertir positivamente en un 25% la tendencia de declinación en el caso de la producción de petróleo del país y 84% la tendencia de declinación en el caso de la producción de gas del país.
Esta es la realidad por la que trabajo desde el 25 de mayo del 2003 y nadie desde la Fiscalía de Investigación de AMIA, me consultó a mí, ni a ninguno de los miles de profesionales y técnicos que día a día llevamos a delante la Política Energética Nacional, sobre si era factible, posible viable u oportuna alguna relación de intercambio energético con Irán.
Por eso me resulta indignante leer que se pueda denunciar sin pruebas y sin hechos, y me resulta intolerable que una autoridad judicial pueda decir que la denuncia del fiscal Nisman es una versión hipotética no demostrada.
Peor aún, me resulta indignante que esa versión hipotética no demostrada que pudo haberse respondido rápidamente, sin llevarse a mayores y sin suspicacias, ni espionaje, ni denuncias infundadas, se utilice para imputar a la Presidenta de la Nación que junto a Néstor Kirchner fueron capaces de ejecutar el plan energético más grande de la historia de este país, que permitió incorporar 10 provincias y regiones que históricamente estaban aisladas, 5 millones de hogares a las redes eléctricas, 2,2 millones de hogares a las redes de gas y que la industria tuviera el desarrollo más importante de la historia, sumada a la recuperación de YPF –hecho que ocurrió en abril del 2012 -, fueron las dos decisiones que alejaron toda posibilidad de crisis en el sistema y que Argentina tenga el crecimiento económico más importante de su historia.
Publicado en;
http://www.infonews.com/2015/02/15/politica-186035-que-significa-la-version-no-demostrada.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario