Publicado en el blog “Tirando al Medio” por Gerardo Fernández
Teníamos "capitalismo de amigos", ahora resulta que si el dólar ilegal baja es por "ventas amigas", todo lo que favorece al gobierno es "de amigos".
Me quedé pensando antes de ayer en ese titular de ámbito que decía algo así como que "El blue bajó por ventas amigas", un verdadero sincericidio porque le sirve a cualquier paparulo para entender porqué sube cuando sube... La verdad es que es algo genial porque si eso es así, seguro entonces que sube a consecuencia de "compras enemigas", precisamente algo que se estuvo observando sobre fines de la semana pasada, cuando se veía que ya no sólo turistas buscaban verdes sino que habían empezado a operar peces gordos. Otros también habrán comprendido la rabia que les dio cuando se modificó la Carta Orgánica del Banco Central, porque eso posibilita que la institución pase a ser "amiga" del Ejecutivo, como sucede en todo el mundo, con la diferencia, sostienen, que allende nuestras fronteras la amistad es "pura" y en el kirchnerismo, no...
La acumulación política es el saldo positivo entre "amigos" y "enemigos". El poder del kirchnerismo ha sido tener acá un número altamente favorable de "amistades". Es más hábil que otros para conseguir "amigos", que duran meses y a veces sólo semanas, pero ese saldo siempre favorable es la fuente de su poder. Enfrente no hay "amigos" porque están todos peleados pero además, carentes de un motivo (proyecto de poder) que los obligue a enchamigarse.
Publicado
en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario