Londres: siguen los disturbios y ya son 685 los detenidos
Mundo / Por cuarta noche consecutiva, continúan los incidentes en distintas localidades inglesas. Muchos comercios y pubs cerraron sus puertas y las autoridades recomendaron a los residentes de algunos barrios que eviten salir a la calle. Ante la ola de violencia, Cameron sacó 16.000 policías a la calle.
09.08.2011 | 22.28
Mientras el número de detenidos se sigue increcentado, las autoridades judiciales ya imputaron cargos a 111 personas: 69 se enfrentan a cargos por robo, y otros 13 serían culpables de perturbar el orden público, además de otros delitos
Los disturbios continuaban esta noche por cuarto día consecutivo en ciudades y localidades inglesas mientras Londres esperaba ansiosa para ver si los miles de policías desplegados en sus calles podrían detener a los jóvenes que acamparon prácticamente sin oposición durante tres noches.
En Salford, que forma parte de Manchester, en el norte de Inglaterra, los alborotadores lanzaron ladrillos a la policía e incendiaron edificios. Un cámara de la BBC fue atacado.
Las imágenes de televisión mostraban llamas alzándose de tiendas y coches en Salford y Manchester, y espesas columnas de humo negro se alzaron sobre las carreteras.
En el centro de Manchester, la policía dijo que una tienda de ropa había sido incendiada.
"Puedo confirmar que una tienda está en llamas y 200 jóvenes que se reunieron en el centro de la ciudad han sido perseguidos y dispersados por la policía antidisturbios. Hasta ahora se han realizado siete arrestos", indicó un portavoz de la Policía del Gran Manchester.
Más al sur, en West Bromwich y Wolverhampton, se incendiaron coches y se saquearon tiendas.
En Londres, los trabajadores se apresuraron a volver antes a casa, las tiendas cerraron y muchos tenderos cubrieron sus escaparates con ventanas mientras la ciudad se preparaba entre nervios para más violencia de la que ha brotado en barrios de todo Londres y se ha extendido a otras ciudades. La Policía prometió casi triplicar su presencia en las calles.
Líderes comunitarios señalaron que la violencia en Londres, la peor que ha visto en décadas la enorme ciudad multiétnica, tiene sus raíces en las crecientes diferencias de riqueza y oportunidades.
Las bandas han saqueado tiendas, robando ropa, zapatos y electrónica; han quemado coches, tiendas y hogares -causando daños por valor de decenas de millones de libras - y se han burlado de la policía.
"Esto es delincuencia pura y dura y tenemos que hacerle frente y derrotarla", dijo a la prensa el primer ministro británico, David Cameron, después de interrumpir unas vacaciones con su familia en la Toscana para lidiar con la crisis.
"La gente no debería dudar de que haremos todo lo necesario para restaurar el orden en las calles del Reino Unido", añadió tras una reunión del comité de crisis del Gobierno, apodado COBRA por sus siglas en inglés.
Está previsto celebrar otra reunión similar el miércoles. Cameron también ha llamado al Parlamento de su descanso estival, algo inusual.
El primer ministro señaló que 16.000 agentes de policía recorrerían las calles el martes por la noche, frente a los 6.000 del lunes por la noche. Londres tiene una población de 7,8 millones de personas.
En el marco de la escalada de violencia que sufre Gran Bretaña, un joven manifestante fue asesinado anoche de un disparo en la cabeza durante los enfrentamientos en el barrio londinense de Croydon.
Según informó la agencia policial Scotland Yard, la víctima tenía 26 años y fue hallado herido de bala dentro de un vehículo.
Los servicios de emergencia lo trasladaron a un hospital de la capital donde falleció esta mañana producto de una hemorragia interna generada por el balazo.
Hasta el momento, la Policia Metropolitana no reveló ni la identidad de la víctima, ni dio detalles sobre quién le disparó.
Los disturbios comenzaron el sábado tras la muerte de un joven detenido por la policía, aunque residentes y muchos analistas atribuyen la agitación al malestar social creciente en el Reino Unido por el desempleo, así como también a prácticas policiales insensibles y hasta al oportunismo de ladrones comunes.
Publicado en :
No hay comentarios:
Publicar un comentario