ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 29 de agosto de 2011

Alperovich logró la reelección con un abrumador triunfo en Tucumán, por Felipe Yapur (para “Tiempo Argentino” del 29-08-11)




ELECCIONES 2011. satisfacción del gobierno nacional por el resultado en el distrito


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 29 de Agosto de 2011
Por Felipe Yapur


Desde Tucumán




El actual gobernador provincial superaba anoche el 72% de los votos y se aseguraba un nuevo período al frente del Ejecutivo. La presidenta lo felicitó por teléfono y envió a los ministros Randazzo y Boudou a acompañar los festejos.

José Alperovich obtuvo su re-reelección. Los datos, al cierre de esta edición, le atribuían el 72,23% de los votos y dejaban al candidato radical, José Cano, en un lejano segundo lugar con un escaso 12,35%, similar al obtenido en las primarias del 14 de agosto. “Agradezco a todos los que me votaron. Los que vieron el cambio que se vivió en Tucumán, se lo debemos a un amigo que ya no está, como es Néstor Kirchner”, aseguró Alperovich ante un superpoblado Salón Blanco de la casa de gobierno local. Lo acompañaban el candidato a vicepresidente Amado Boudou, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular de la ANSES, Diego Bossio y el secretario de Obras Públicas, José López.
Con este resultado, el mandatario –que llevó como candidato a vice al actual ministro de Salud de la Nación Juan Manzur– se convirtió en el primer candidato en ganar tres veces seguidas las elecciones a gobernador de Tucumán, resultado que le permitirá seguir al frente del Poder Ejecutivo hasta 2015, y de esa forma completará un proceso de 12 años al frente del Ejecutivo provincial.
Poco antes de enfrentar a los medios, Alperovich recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández. Ella lo felicitó, el mandatario le agradeció y le recordó que mucho de lo alcanzado en la provincia se lo debe a Kirchner pero también a ella. Luego Alperovich lo repitió ante los medios. Cuando lo decía, sonreían a su lado las visitas del Gabinete nacional.
Randazzo no sólo felicitó al triunfador, al pueblo tucumano, sino también envió un mensaje a la otra fórmula kirchnerista que participó de las elecciones y que encabezó la diputada nacional Stella Maris Córdoba. Anoche, la candidata de Proyecto Popular disputaba el tercer lugar con Ricardo Bussi, el hijo del genocida Antonio Bussi.
El ministro del Interior consideró que Alperovich “supo profundizar el modelo con crecimiento, inclusión y mayor igualdad”. Boudou, en tanto, consideró que el triunfo del actual mandatario se debe no sólo a las políticas macroeconómicas que lleva adelante la administración nacional, sino a que también “son aplicadas por buenos gobernadores como Alperovich”.
Afuera, la noche tibia tucumana transcurría con tranquilidad. No había manifestaciones de alegría, lo que contrastaba con el caudal de votos que recibía el candidato triunfante. Más del 85% de los tucumanos concurrió a votar. Un porcentaje apenas mayor al de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 14 de agosto. En aquel día, la fórmula de Cristina Fernández obtuvo el 65%. Alperovich consideraba que sería conveniente tener un porcentaje similar, pero todo indica que superaría a la presidenta. De todas formas, el dato anticipa lo que puede ser el resultado de las presidenciales de octubre en este distrito.
A pesar de lo que sucedía en las calles tucumanas, en la Casa de Gobierno local había festejos en el Salón Blanco. Hasta allí llegaron funcionarios y familiares antes que los candidatos. Es que muchos de ellos se disponían a pasar la noche en el centro de cómputos. La complejidad de la elección tucumana, donde participaron un sinnúmero de listas acople, volvió engorroso y lento el escrutinio.
Al cierre de esta edición, ninguno de los candidatos de la oposición había reconocido el triunfo de Alperovich. No importaba mucho, sobre todo si se tenía en cuenta que el ánimo en los diferentes comandos de campaña parecía más el de un velorio que el de una fiesta electoral.
La oposición apostaba no ya a ganar los comicios sino a poder tener una representación parlamentaria que les permita equilibrar la correlación de fuerzas. Hacia allí apuntaron incluso los discursos de los referentes nacionales que vinieron a respaldar la candidatura del radical José Cano. Sin embargo, y según los primeros números que se conocieron cerca de la medianoche, el Frente para la Victoria se encaminaba a quedarse con los dos tercios de la Legislatura unicameral. Si se pretendía que estos comicios se convirtieran en una prueba piloto para la oposición, con miras a las elecciones presidenciales, es muy probable que los resultados hayan generado más de un disgusto.
La jornada electoral fue frenética y no sólo dentro de las escuelas por la fuerte participación popular, sino también fuera de ellas. Es que la proliferación de listas de acople llevó a que cada candidato invirtiera en autos, remises y hasta motos para poder trasladar a todos aquellos que lo votarían. Sin duda, el sistema implementado en Tucumán que buscó mejorar la vieja Ley de Lemas, está lejos de ser el ideal. Sobre todo porque este sistema prioriza la tarea individual del candidato a legislador, concejal e incluso a intendente que se acopla con su lista a la fórmula de gobernador.
Tucumán le dio una nueva alegría a la presidenta en particular y al Frente para la Victoria en general. Es el primer comicio que se realiza después de las primarias y, como se entusiasman los kirchneristas locales, es el anticipo de lo que será el triunfo de Cristina Fernández el próximo 23 de octubre. <
Las cifras
85% fue el porcentaje de electores tucumanos que concurrieron a votar, sobre un padrón de 1.014.067 ciudadanos habilitados. Un nivel superior al de las primarias.
72,23% obtenía al cierre de esta edición el candidato kirchnerista y actual gobernador de Tucumán José Alperovich, con lo que se aseguraba un tercer mandato al frente del Ejecutivo.
12,35% El radical José Cano, candidato por el Acuerdo Cívico y Social, se ubicaba segundo con un caudal de votos similar al obtenido en las Primarias Obligatorias del 14 de agosto.
Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/alperovich-logro-reeleccion-con-abrumador-triunfo-tucuman

No hay comentarios: