Por
La CONSTRUCCION de la REALIDAD.
Fijate en la imagen la cara de CFK en la foto de CLARIN, (además del
gesto), la toma fotografica la muestra desde arriba como gritando
enojada a los de abajo, cuando en realidad estaba cantando con la JP...
Eso es CONSTRUIR SENTIDO, y solo a traves de una foto... A lo que se le suma el verbo "PELEAR". Su eleccion no es casual ni ingenua. Todo junto constituye exactamente el perfil que ellos quieren mostrar de la Presidenta: crispada, soberbia, autoritaria...
Estamos inmersos en un mundo de mensajes, signos y símbolos que llegan a nosotros sin siquiera percibirlos. Es necesario que aprendendamos a construir una mirada crítica que decodifique los discursos para poder advertir las manipulaciones a las que somos objeto a diario
La sociedad mediatizada, suele comprar lo que la TV vende o le muestra sin demasiado sentido crítico y le adjudica “per se” verosimilitud a lo que muestra la pantalla o la imagen sin cuestionamiento racional .
Eso es CONSTRUIR SENTIDO, y solo a traves de una foto... A lo que se le suma el verbo "PELEAR". Su eleccion no es casual ni ingenua. Todo junto constituye exactamente el perfil que ellos quieren mostrar de la Presidenta: crispada, soberbia, autoritaria...
Estamos inmersos en un mundo de mensajes, signos y símbolos que llegan a nosotros sin siquiera percibirlos. Es necesario que aprendendamos a construir una mirada crítica que decodifique los discursos para poder advertir las manipulaciones a las que somos objeto a diario
La sociedad mediatizada, suele comprar lo que la TV vende o le muestra sin demasiado sentido crítico y le adjudica “per se” verosimilitud a lo que muestra la pantalla o la imagen sin cuestionamiento racional .
En la comunicación humana los mensajes se transmiten desde lo verbal (con estructura lingüística o sintáctica): palabras y tonos de voz y desde lo no verbal (que es paralingüística y se da mediante indicios o signos sin estructura sintáctica verbal):
miradas, gestos, sonidos, lenguaje corporal, etc. Pero también se
establece desde la comunicación de objetos, como por ejemplo: imágenes, vestuario, peinado, símbolos, colores, etc
Siendo los medios audiovisuales quienes hoy centralizan la mayor parte de la difusión de los mensajes políticos, necesitan poner especial énfasis en la comunicación no verbal a través de distintos objetos e imagenes, que REFUERCEN el mensaje y que permiten que la decodificación que realiza el receptor se produzca a un nivel inconsciente por tratarse de simbología que no es percibida concientemente sino por medio de un exhaustivo análisis semiológico.
Siendo los medios audiovisuales quienes hoy centralizan la mayor parte de la difusión de los mensajes políticos, necesitan poner especial énfasis en la comunicación no verbal a través de distintos objetos e imagenes, que REFUERCEN el mensaje y que permiten que la decodificación que realiza el receptor se produzca a un nivel inconsciente por tratarse de simbología que no es percibida concientemente sino por medio de un exhaustivo análisis semiológico.
"Las imágenes son fruto de una producción social. Ellas crean y
difunden en la sociedad mensajes con fines y propósitos específicos.
Podemos considerarlas como textos o discursos sociales en circulación.
Los textos visuales generan sentido, o sea brindan significaciones”.
(Victorino Zecchetto, "La Danza de los Signos")
Nada mejor que estar atentos y aprender a quitar la sabana de los
fantasmas con los que intentan "construir" la realidad los medios
hegemonicos.
Publicado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario