ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

El Grupo Clarín y la recolonización argentina y latinoamericana, por Federico Bernal (para "INFOnews" del 01-09-13)


Magnetto es apenas el representante doméstico de un conglomerado multinacional a quienes una Argentina democrática, soberana, industrial y justa resulta incompatible con sus intereses.


por Federico Bernal                                                                                               
En "Industrias culturales en América Latina: la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado" (Ámbitos. Nº 16 - Año 2007), Rosalba Mancinas Chávez señala que ya "entrado el siglo XX, en el período entre los años '30 a los '50, el papel que jugaron los medios de comunicación en Latinoamérica fue conformar los populismos, especialmente en Brasil, México y la Argentina. Los medios, sobre todo la radio por el bajo costo de los aparatos de recepción y los pocos requisitos requeridos para tener acceso, se convirtieron en voceros de la interpelación que desde el Estado convertía a las masas en pueblo y al pueblo en nación."

 

Más allá de la cuestión del "populismo", importa vincular esta opinión con una segunda, en esta caso del especialista español Martín Barbero: "El proceso que vivimos hoy en día es no sólo distinto sino en buena medida inverso: los medios de comunicación son uno de los más poderosos agentes de devaluación de lo nacional."

 

Y como en los países periféricos "devaluación de lo nacional" es el paso primordial y obligado para la desintegración nacional, los medios masivos de comunicación hegemónicos, extranjerizados y corporativistas son, hoy por hoy y ante el reciente fracaso del ALCA, punta de lanza para una Latinoamérica eternamente colonizada.

 

DÉCADAS PERDIDAS DEL OCHENTA Y NOVENTA. Según Barbero, "en la perdida década de los ochenta una de las pocas industrias que se desarrolló en América Latina fue la de la comunicación.

 

Brasil y México se dotaron de satélites propios, la radio y la televisión abrieron enlaces mundiales vía satélite, se implantaron redes de datos, fibra óptica, antenas parabólicas, televisión por cable y se establecieron canales regionales de comunicación. 

 

Todo ese crecimiento se realizó siguiendo el movimiento del mercado, sin apenas intervención del Estado, más aun, minando el sentido y las posibilidades de esa intervención, esto es, dejando sin piso real al espacio y al servicio público, y acrecentando las concentraciones monopolísticas."

 

Como es sabido, los noventa no fueron si no la fase superior de los ochenta, cuando al compás de la destrucción del aparato estatal y la intervención mercadista, la privatización, extranjerización y concentración mediática estuvo a la orden del día. Tratose, sin lugar a dudas, de un segundo 1492. Se crearon y consolidaran grupos gigantescos de comunicación como Televisa (México), O'Globo (Brasil) y Cisneros (Venezuela).

 

En la Argentina fue el Grupo Clarín. Para otro notable especialista español, Ramón Reig, de la Universidad de Sevilla, tales grupos deberían llamarse "conglomerados", en función de las siguientes características en común: su conexión a redes financieras y tecnológicas; su tendencia a la fusión-concentración; compartir la propiedad de alguna empresa mediática o de otro tipo; fijar el "orden del día" del mundo a través de sus servicios audiovisuales y de prensa; e influenciar en mayor o menor medida en las culturas/mentalidades de los pueblos. 

 

LOS DUEÑOS DEL PERIODISMO. Aquí el título del último y excelente libro de Reig, publicado por Gedisa en 2011 y difundido el sábado pasado en brillante editorial por la periodista Mariana Moyano durante su programa de radio en Radio Nacional.

 

Reig detalla con fundamentación y contundencia las claves de la estructura mediática mundial y de España, con especial atención a América Latina y, en ella, al Grupo Clarín.

 

Reig agrega a la opinión de Mancinas Chávez sobre la comunicación y las experiencias nacionales y populares en nuestra región, el hecho de haberse fundido ambas en un proyecto político que diera origen "en Brasil, México y la Argentina, a naciones modernas mediante la creación de una cultura y una identidad nacionales". Pero la debacle neoliberal desanduvo dicho camino. Es en este contexto que el Grupo Clarín hizo y hace de las suyas. 

 

VIAJE AL FONDO DEL GRUPO CLARÍN. Cuenta Reig que hasta 2007, Clarín estuvo conectado con Vocento y Telefónica. A partir de 2009, se alió con Prisa, lo cual para el investigador sevillano explica "la belicosidad hacia la política mediática de Cristina Fernández de Kirchner. Cuando Clarín se siente atacado por las iniciativas antimonopolio de la Presidenta, también se siente atacado Prisa". Agrega, asimismo, que "lo que han pretendido y pretenden los Lula da Silva, Morales, Correa, Chávez y Cristina Fernández, etcétera, es legislar y limitar el poder de unas empresas que han campado siempre por sus respetos, sirviendo los intereses de sus accionistas que, miren por dónde, también son accionistas de otras empresas extrañas al periodismo y concretan alianzas con firmas externas."

 

Más adelante y de plena actualidad se lee: "El arma mensajística utilizada para defenderse de las actividades de unos políticos elegidos democráticamente pero que no les han seguido el juego al que estaban acostumbrados, ha sido sostener que los gobiernos empleaban 'leyes mordaza' o atacaban la libertad de prensa y de expresión, confundiendo –como es habitual– libertad de expresión y de prensa con libertad de empresa para hacer lo que ni siquiera el mercado recomienda: la excesiva concentración de poder en pocas manos."

 

Y ahora, al Grupo Clarín. "Prisa, que está unida a la CNN –una de las empresas de la Time Warner– a través, por ejemplo, de la cadena española Todonoticias CNN + (propiedad 50% de Prisa y de la CNN), es socia de los grupos latinoamericanos Bavaria de Colombia y Garafulic de Bolivia.

 

Por otro lado, Prisa, Telefónica y otro grupo español de comunicación, Vocento, propiedad de ABC y, hasta 2009, de una parte del accionariado de Tele 5 (junto a Silvio Berlusconi, que mantiene la mayoría de la propiedad de la cadena), tienen todos ellos como accionista de referencia al banco BBVA. [...] En 2009, Prisa firmó una alianza con Clarín para promoción mutua.

 

Los mensajes de ambos grupos contra el gobierno de Cristina Fernández, al que califican de populista e izquierdista, se volvieron, en el citado año, especialmente agresivos, sobre todo cuando la presidenta impulsó medidas antimonopólicas en el mundo mediático de su país".

 

Finalmente, Reig presenta una vinculación "extraña" (elementos de enlace ajenos a la comunicación y por supuesto al periodismo) entre el Grupo Clarín, Prisa y Lagardere (Francia): Airbus, automóvil, armas y la Banca. 

 

CONCLUSIÓN. ¿Tiene Héctor Magnetto tanto poder como para avasallar durante años la voluntad de 40 millones de personas, la del Congreso Nacional, a la vez que dándose el lujo de transformar a la Corte Suprema en un juzgado comercial con sede en la calle Piedras al 1700? Se ha logrado imponer a la opinión pública la idea de un enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el gobierno nacional, incluso entre quienes adscriben al modelo vigente desde 2003.

 

Pero Magnetto es apenas el representante doméstico de un conglomerado multinacional de empresas, bancos y corporaciones europeas (y quizás estadounidenses, vaya uno a saber) a quienes una Argentina democrática, soberana, industrial y socialmente justa les resulta totalmente incompatible con sus intereses.

 

Los conglomerados de las comunicaciones que dominan América Latina provocan disgregación del ser nacional tanto en sus proyecciones argentina como una sureña, apuntando en todo momento a desmantelar los avances y las conquistas culturales, sociales y económicas logrados por las grandes experiencias nacionales y populares del siglo XX y por sus continuadores del siglo XXI.

 

El objetivo fundamental del imperialismo comunicacional: convertir al pueblo en masas de dóciles consumidores, sin otra consciencia que la dictada por la billetera y el american dream.

 

Cuatro años de demora en la plena aplicación de la Ley de Medios resulta inadmisible y vergonzoso. Mas recuérdese, porque forman parte de la misma lucha y con iguales enemigos, el tiempo que la batalla por la liberación nacional lleva ya consumidos.

 

Publicado en:


 

 
Info News
Info News
Info News
 

No hay comentarios: