Por
Eduardo Anguita
La Presidenta afirmó el pasado jueves que la cadena del desánimo tiene como fecha de vencimiento el próximo 7 de diciembre. La referencia es sobre el límite que tiene el grupo dirigido por Héctor Magnetto para adecuar sus inversiones. Se debe a la decisión de la Corte Suprema que puso como límite ese día para que entre en vigencia el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aunque los números puedan variar un poco, la adecuación de las inversiones en materia audiovisual impone al Grupo Clarín que de las alrededor de 240 licencias que tiene deberá quedarse con 24. En estos meses, la mayoría de los grupos mediáticos que están excedidos de los términos de la ley se presentaron ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para ir conversando cómo se constituirán y a quiénes proponen como nuevos titulares de las licencias que deben abandonar para evitar las “posiciones dominantes” o monopólicas que combate la nueva normativa. Pero Clarín no empezó siquiera a dialogar con las autoridades del Afsca. Dada la complejidad que significa “adecuar inversiones” y dado que apenas faltan tres meses, debería inferirse que Clarín no tiene decidido hacer las cosas en tiempo y forma. Es más, podría pensarse, como hipótesis principal, que la cadena del desánimo no va a terminar en la fecha de vencimiento establecida por la Justicia.
Una solución que Magnetto podría intentar sin ponerse al margen de la ley sería la de proponerle a la Afsca una cantidad de nuevos titulares que cumplan con todos los requisitos normativos y tratar de colar algunas de las empresas satélites que son del grupo pero que no figuran como tales. Testaferros. No es una acusación sino una hipótesis. Otra salida sería tratar de arreglar con algunos grupos empresariales opositores y hacer un acuerdo político. Por ejemplo, con la experiencia que tiene con Techint en la empresa Impripost (50% cada uno), Magnetto podría interesar a Paolo Rocca a que, además, de su relación tan estrecha con La Nación, se meta con los medios audiovisuales. Es una hipótesis.
Pero todo indica que Magnetto es muy desconfiado. No confía en testaferros ni socios. Queda la pregunta: ¿se animará a quedar tan al margen de la ley? Como hipótesis –otra más– habría que pensar lo siguiente: el 7 es viernes, de modo que terminado ese día, si no hubiera llegado la propuesta de Clarín, la Afsca, al próximo día hábil estaría en condiciones de dar por expirada la titularidad de las licencias que exceden las autorizadas. Algo más de 200. El día hábil en cuestión es el lunes 10 de diciembre, cuando se cumplen 29 años del inicio de la etapa democrática en la que asumió Raúl Alfonsín y cinco años de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner. Un día de fiesta para la democracia. Muy interesante es adelantarse a pensar la tapa de Clarín de ese día. Quizás hable del último robo en un supermercado chino o de algún terremoto en una isla del Pacífico. ¿Serán capaces de maldecir la democracia y hacerse cargo, aunque sea de modo indirecto, de que no tienen nada que festejar?.
Publicado en :
http://sur.infonews.com/notas/la-fecha-de-vencimiento-de-clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario