Crisis en España y crisis del modelo agroexportador en la Argentina.
"La similitud de la España actual con la de 1600 no es simple coincidencia. El pueblo español padece los tiempos del Quijote tal como lo retratara el célebre historiador hispano-francés".
La crisis española de nuestros días es política, económica, social y
cultural. Hunde sus raíces en lo profundo de su historia y pasa de ser
la primera de este tipo. Vive y padece, nuestro queridísimo pueblo
español, los tiempos del Quijote, como en aquella España del 1600, tan
perfectamente retratada por el magnífico historiador hispano-francés
Pierre Vilar en célebre ensayo de 1956 titulado "El tiempo del Quijote".
En la España del 1600: aumento de la pobreza y del hambre; notable
descenso demográfico causado por la peste, la emigración a América y la
expulsión de los moros. Invasión desenfrenada de mercancías extranjeras
en detrimento de las manufacturas nacionales.
Enormes gastos del Estado en favor de las clases aristocráticas y
la monarquía, endeudamiento descontrolado, etc. La coincidencia con la
España del siglo XXI no es simple coincidencia. Una vez más, padece el
pueblo español los tiempos del Quijote. El referido ensayo de Vilar,
fundamental para comprender la presente crisis española así como la
debacle de la Argentina agroexportadora de 2003 a esta parte (que
tampoco es la primera desde 1810). Ambas crisis íntimamente vinculadas
aunque con una diferencia estratégica: la crisis de la Argentina
semicolonial no es la crisis del pueblo sino producto de su progreso, su
despertar y su grado de independencia.
INTRODUCCIÓN A "EL TIEMPO DEL QUIJOTE".
Crecimiento y desarrollo (2001) es un libro fundamental dentro de la
obra de Pierre Vilar. Reúne, además de sus trabajos teóricos más
ambiciosos, algunos de sus más notables estudios sobre la historia de
España, muchos de ellos incorporados en su magistral Historia de España.
Pues bien, en Crecimiento y desarrollo, donde analiza el problema de la
formación del capitalismo y el rol de la historia económica, figura un
pequeño ensayo titulado "El tiempo del Quijote". Dice Vilar en su
introducción sobre la novela de Cervantes: "Este libro universal, este
libro eterno, sigue siendo antes que nada un libro español de 1605, que
no cobra su sentido más que en el corazón de la historia". El análisis
de Vilar se dirige, más que a la novela y a su autor, a la crisis de la
España de comienzos del siglo XVII: "La crisis ha suscitado un
intérprete de su talla." El Quijote representa pues, el drama de una
sociedad, pero de una sociedad feudal en descomposición. Y lo que es más
grave aún, peculiaridad y especificidad sólo españolas: descomposición
en simultáneo con ausencia de un orden social alternativo (burgués) que
hubiera podido superarlo hasta extinguirlo.
LA CRISIS ESPAÑOLA DEL QUIJOTE. Para Vilar, la
crisis de España de comienzos del siglo XVII (específicamente 1598-1620)
fue una crisis económica. Sin embargo y a partir de 1609, con la
expulsión de los moros (la Reconquista) se adosa a la problemática
económica una grave crisis social. En tercer lugar y sumado a las dos
anteriores, aparece una crisis política, sobre todo del aparato estatal y
vinculado al fracaso de los poderes políticos en Cataluña de resolver
la crisis de forma progresiva (burguesa) y revolucionaria. La victoria
de Madrid sobre Barcelona es preludio de secesiones futuras, las cuales
no han cedido ni siquiera cuatro centurias después sino todo lo
contrario. Finalmente, tenemos que la declinante situación económica,
política y social tuvo su lógico impacto en el terreno ideológico. Se
sacudieron formidables conciencias, las cuales se abocaron al análisis
profundo de los males y remedios de España. Entre sus emblemas y sobre
los que Vilar basa su ensayo, descuellan la figura de González de
Cellorigo y, por supuesto, Cervantes, que da forma literaria a las ideas
del primero. Ahora bien, por encima de las referidas y superpuestas
crisis, Vilar coloca una causa principal, madre y origen de todas ellas:
el carácter feudal de la sociedad española de 1600. El feudalismo como
raíz de sus problemas y su decadencia. El feudalismo en descomposición
sí, pero con la suficiente fuerza y poder como para doblegar el
surgimiento y la consolidación de un orden alternativo superior, tal
como ocurría en todo el norte europeo. ¿De dónde obtuvo esa fuerza y ese
poder el feudalismo español, que lo prolongaba en el tiempo?
LA ETAPA SUPREMA DEL FEUDALISMO ESPAÑOL. La tesis
económico-social del historiador marxista Vilar y que responde el
interrogante anterior es la conquista de América y su doble y paradójico
efecto: benéfico sobre el norte de Europa y perjudicial sobre España.
Resumimos la dualidad, porque ya hemos analizado en columnas anteriores
esta cuestión. El dinero barato proveniente de América y que se fugaba
de España (por momentos ni la tocaba) permitió la acumulación primitiva
del capital en la Europa occidental, lo cual a su vez contribuyó,
conjuntamente con la conformación de un mercado mundial acelerado por el
encuentro de América, a destruir el orden feudal en el norte de Europa
creando allí una sociedad nueva de tipo burgués. Las fuerzas productivas
y las relaciones sociales capitalistas se ponían en marcha en todos
lados menos en España. En un comienzo, el oro y la plata provenientes de
América con rumbo a España más que destruir el feudalismo y crear un
nueva sociedad burguesa, vinieron a reforzarlo. ¿Por qué? Por un lado,
porque el dinero americano no se invertía en actividades productivas, ni
se mejoraban las manufacturas nacionales. Por el contrario, se empleaba
en gastos suntuarios y en la financiación de las empresas políticas
españolas en Europa, como, por ejemplo, en las guerras de Flandes
(retratada por la superlativa obra cinematográfica El molino y la cruz).
En fin, el tesoro americano "no habría servido para enriquecer a
España, sino para empobrecerla y sumirla en la miseria". La riqueza
americana, más que para los españoles y españolas, según Vilar sirvió
para la reacción monárquica y aristocrática. Cellorigo, citado por
Vilar, sintetiza la nefasta paradoja de esta suerte: "Y ansí el no haber
dinero, oro ni plata, en España es por haberlo, y el no ser rica es por
serlo". Vilar nos dice que la conquista del Nuevo Mundo se realizó a
imagen y semejanza de la Reconquista, esto es, "ocupando tierras,
reduciendo a los hombres a servidumbre y arramblando los tesoros". El
imperialismo español fue, en función de este esquema, una variedad del
feudalismo o, parafraseando a Lenin como él mismo hace: "la etapa
suprema del feudalismo".
Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/11/17/economia-109499-de-karl-marx-a-pierre-vilar-y-del-quijote-a-la-sociedad-rural.php
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