En 50 entrevistas a personalidades del mundo intelectual, religioso, político y militar, Tenorio logra hilvanar cómo y por qué el presidente venezolano llegó al poder y de qué manera ha logrado mantenerse durante tantos años.
Chávez asumió la presidencia de un país rico, pero en la miseria, de un pueblo que vivía en el olvido, y él aprovechó y distribuyó por igual esa riqueza petrolera, y la esencia de esa grandeza suya está en mi libro, destacó Tenorio.
Pero la génesis de este libro, cuya impresión corrió a cargo de Colección Vientos de Cambio, de México, tiene antecedentes que serán parte de otro volumen.
Tenorio conserva, y será parte de una reedición de este título, una entrevista con puño y letra del comandante Hugo Chávez cuando estaba en prisión tras el golpe de estado del 27 de noviembre de 1992.
En aquel entonces yo tenía 23 años, recuerda Tenorio, y me propuse entrevistarlo en ese estado de aislamiento y lo logré a través de un cuestionario, cuyas respuestas conservo como un testimonio.
Desde muy joven entendí que Venezuela era México, que todos éramos hermanos y todos estábamos oprimidos por Estados Unidos, y vi con claridad que mi manera de contribuir era ser testigo de un proceso histórico y me sumé a él.
Mi único objetivo como periodista fue buscar la verdad de aquel proceso revolucionario que se gestaba en Venezuela y con esa meta entrevisté a Chávez, a amigos y a gente de la oposición, señaló Tenorio.
Conocí a Chávez, rememora, en enero de 1993, a pocos meses del fallido golpe del 27 de noviembre. Su fiel y único amigo en ese momento era un busto de Simón Bolivar con el cual dialogaba y memorizaba todos sus textos, y aferrado también a la Biblia.
Desde ese momento, Chávez visualizó una democracia en Venezuela y vio con claridad el papel de los militares en ese proceso, señaló Tenorio.
Este libro, acotó, es el resultado de casi 20 años de trabajo, de todas esas vivencias y testimonios y en el que se le da la razón histórica a Chávez.
Desde ese entonces él dijo que su lucha era por la democracia bolivariana, el poder al servicio de todos sin diferencias de grupos sociales o clases políticas.
Me dijo entonces, recuerda, que la clase política no servía para nada porque solo estaba al servicio de sus propios intereses y amparada por el poder judicial.
Fue un hombre vidente -sentencia el escritor mexicano-, sabía lo que quería para Venezuela, desde prisión sabía qué iba a pasar, e incluso ahora ha manejado con maestría el problema de su enfermedad.
Chávez es un estratega nato, es un militar nacionalista, un político y un patriota, con una grandeza que hoy más que nunca nos hace mucha falta, concluyó Héctor Tenorio.
(Con información de Prensa Latina)
Publicado en:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/01/08/venezuela-los-profetas-del-golpe-un-libro-que-le-da-la-razon-historica-a-hugo-chavez/#.UpUQxAlSpfY.twitter
1 comentario:
Interesante la entrevista q se le hizo a Héctor T Núñez. Y la clase política de los países suramericanos es prácticamente la misma. "Los mismos males"
Publicar un comentario