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lunes, 26 de diciembre de 2011

ROSSI : “Sacamos leyes que esperaban desde 2010 en el Congreso”, entrevista de Damián Verduga para “Miradas al Sur”

Agustín Rossi. Aguantó las malas durante tres años, ahora cierra 2011 “profundizando el modelo”.(TELAM)

Miradas al Sur. Año 4. Edición número 188. Sábado 24 de diciembre de 2011

Por

Demián Verduga

dverduga@miradasalsur

Entrevista de Damián Verduga a Agustín Rossi, Jefe del bloque del FpV.

El diputado santafesino hace un balance sobre las sesiones extraordinarias que terminarán el viernes 30.

En medio de lo que implica el mes de diciembre, es decir, un brindis cada cinco minutos, histeria consumista, shoppings llenos hasta reventar, el Parlamento nacional aprobó varias leyes clave. Entre ellas están: la que regula la producción, distribución y comercialización de papel para diarios, el nuevo estatuto del peón rural, la Ley de Tierras, el Presupuesto 2012 y la Ley Penal Tributaria. El Presupuesto no debería aparecer como algo excepcional, pero la Argentina vivió sin ese instrumento todo el 2011 y por lo tanto su aprobación se vuelve un dato para destacar. Todo esto se hizo a la velocidad del rayo, con debates que duraron hasta 17 horas, exprimiendo al máximo el período de sesiones extraordinarias que convocó la Presidenta el pasado 12 de diciembre y finaliza el próximo viernes.
“Demostramos que el Parlamento, con mayoría del oficialismo, funciona”, le dijo el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, a Miradas al Sur. Se lo veía distendido luego de estos días de trabajo maratónico. Se notaba en el rostro y la vestimenta. El saco y la corbata habían quedado colgados en algún lugar y Rossi trabajaba en su despacho con pantalón y camisa sport. “Tratamos temas que estaban pendientes en la Cámara, algunos desde hace casi dos años. No se habían podido debatir porque no teníamos la fuerza para avanzar y la oposición no nos daba consenso para hacerlo”, señaló. Y de inmediato enumeró tres ejemplos: “Papel Prensa, el estatuto del peón y la Ley Penal Tributaria estaban en el Congreso desde 2010”.


–¿Qué implica todo el paquete que se aprobó?


–Es la señal más clara de lo que significa profundizar el modelo. El nuevo estatuto del peón es más inclusión y derechos, y la declaración de interés público de la producción de papel para diarios es más libertad e igualdad de oportunidades. La Ley de Tierras es más soberanía y la Penal Tributaria una señal firme de que se van a perseguir los delitos de guante blanco, como la evasión fiscal. Además, el contenido del Presupuesto también fue un mensaje de profundización. Se reafirman allí los objetivos centrales de la macroeconomía: desendeudamiento, superávit fiscal y comercial, y tipo de cambio competitivo.


–Algunos opositores cuestionaron la velocidad del tratamiento de estas normas.


–Hay un refrán: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Pero sobre todo, como mencioné recién, estos temas tenían su historia. No era necesario retrasarlos. Nadie podía alegar desconocimiento de estas leyes, además de que algunas eran necesarias para que funcione el Ejecutivo, como el Presupuesto y la Emergencia Económica.


–Los diputados nuevos podrían decir que no las conocían...
–Todos se incorporaron a bloques políticos que ya tenían una posición sobre cada tema. Nadie llega solo acá.


–Ya que habló de Emergencia Económica, que se renueva todos los años. ¿No sería mejor buscar un modo de institucionalizarla?


–El origen de esa ley es proteger al Estado en una situación de crisis. Le da una preeminencia al Estado sobre el sector privado para que no se puedan exigir ciertas cosas. En un primer momento, sirvió para que no se disparen las cláusulas gatillo que se habían firmado con las privatizadas para acomodar las tarifas al dólar. Ahora nos falta renegociar algunos contratos con las privatizadas. La norma nos sirve para estar en una mejor posición a la hora de sentarse a conversar, por eso sigue siendo necesario renovarla.


–El nuevo estatuto del peón rural obtuvo 174 adhesiones a favor en la votación en general. El oficialismo, entre propios y aliados, tiene 135 diputados. Esto quiere decir que la norma tuvo un amplio nivel de consenso. Si la situación era así, ¿por qué no se la aprobó antes?


–La cuestión es que el escenario cambió. El éxito parlamentario tiene como primer condición poner el tema en tratamiento. Una vez que estuvo sobre la mesa, varios bloques opositores decidieron acompañar. Con la Ley de Tierras pasó algo similar, también tuvo bastantes más votos que los de nuestro bloque y sus aliados.


–De todas las normas que se mandaron, la que regula la producción de papel para diarios fue la que salió sólo con lo que se podrían denominar “los votos duros del oficialismo”. ¿Por qué cree que fue así?


–Me resulta difícil explicarlo. No entiendo como alguien se puede oponer a esa ley. Si alguien lee con atención el debate en la Cámara, verá que los discursos en contra fueron muy deficitarios. Plantearon que el Estado tenía otras herramientas para lograr los mismos objetivos, como la Ley de Defensa de la Competencia. Señalaron que esto no era un problema, hoy, porque la importación de papel tiene costos bajos. Incluso, hubo algún diputado que señaló que la norma no tenía sentido porque los diarios en papel estaban en vías extinción y que en el futuro sólo quedaría el soporte digital. Frente a ese tipo de argumentos, uno se pregunta: si esto era tan secundario, por qué no lo acompañaron y listo. Lo cierto es que no hubo en esos discursos contundencia argumentativa.
Hay varios periodistas, desde Jorge Lanata hasta Jorge Fontevecchia, que en distintos momentos, fijaron una posición crítica sobre Papel Prensa y el abuso de la posición dominante de Clarín y La Nación. En 1979, incluso Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) tuvo una posición crítica sobre esto. A tal punto fue así que Clarín y La Nación renunciaron a Adepa. Recién volvieron cuando se reinició la democracia y para empezar el lobby por el artículo 45 de la vieja ley de radiodifusión que no permitía a los dueños de diarios comprar canales de televisión. Con toda esta historia atrás, es difícil entender por qué algunos votaron en contra de esta norma. Así que me parece que la posición de los que se opusieron fue una cuestión de neto cálculo político. La verdad es que ninguna ley antimonopolio, ni la más blanda, podría aceptar que una persona se vea obligada a comprarle su insumo básico, en este caso el papel, a su competidor.


–En concreto, ¿qué establece la nueva ley?


–El mismo precio para todos y cupos equitativos, que no quiere decir igualitarios porque no se pueden comparar los volúmenes que necesita cada medio.


–Es probable que después venga una batalla judicial, como con la ley de medios.


–Puede ser. De todos modos, allí empieza actuar el Ejecutivo. Se han ido desarmando todas las cautelares que se le pusieron a la nueva ley de radiodifusión. Sólo queda en pie la del artículo 161, (el que impone la desinversión), y el procurador de la Nación ya le pidió a la Suprema Corte que arbitre para la plena vigencia de la norma. Todo este recorrido hecho por la ley de medios, creo, hará que la presión hacia la Justicia por parte del monopolio esta vez sea menor, porque ya hay antecedentes.


–En las sesiones extraordinarias también se vieron reacomodamientos políticos. El bloque de Felipe Solá, (Unión Peronista), respaldó varias de las iniciativas del oficialismo. ¿Cómo lee esta nueva posición?


–Tiene que ver con la decisión de algunos dirigentes que formaban parte del Peronismo Federal. Hace varios meses anunciaron que formarían un bloque no opositor, aunque tampoco oficialista. De esa nueva postura política surgen estas posiciones parlamentarias, con una mirada más comprensiva frente al oficialismo.


–En le futuro inmediato, ¿cómo ve a la Argentina frente a la crisis internacional?


–El país está con una economía fortalecida y además inmerso en un bloque regional. Hay una Argentina con bajo nivel de endeudamiento, con las cuentas en orden y con un Estado capaz de ocupar el rol que debe, como fue en la crisis de 2009. Las cifras del Presupuesto que aprobamos contemplan claramente la posibilidad de que la Eurozona no crezca. Por eso se prevé un crecimiento del 5,1. Pero creo que tenemos las herramientas para que el impacto de la crisis, si es que llega, sea mucho menos duro que en otros momentos de nuestra historia.

Publicado en :

http://sur.infonews.com/notas/sacamos-leyes-que-esperaban-desde-2010-en-el-congreso

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