Fuentes: a/ Depto. de Asuntos Económicos y Sociales, Global Economic Outlook, octubre de 2011. b/ Country Forecast, diciembre de 2011. c/ World Economic Outlook, septiembre de 2011. d/ Global Data Watch, 09/12/2011. e/ Estudio Económico, julio de 2011.
Miradas al Sur. Año 4. Edición número 187. Domingo 18 de diciembre de 2011
Por
Eric Calcagno.Diputado Nacional FPV
En una época, los debates parlamentarios tenían una amplia repercusión en la opinión pública. Después fueron perdiendo trascendencia y ahora apenas se muestran cortas reseñas sobre las leyes aprobadas y algunas fotografías de los legisladores.
Sin embargo, creo que la sesión del 12 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados merece algunos comentarios, tanto por la importancia del tema tratado, el presupuesto y las llamadas leyes económicas, como por las argumentaciones desarrolladas.
Primero describiré el ambiente general del debate, tal como lo percibí y expresé desde mi banca: “Quisiera empezar mi reflexión pensando en Stefan Zweig, quien escribió sobre la vida de Fouché, el inventor de la policía moderna en la época de Napoleón, a principios del siglo XIX. Este escritor cuenta que cuando estaba reuniendo documentos para la biografía de ese poco simpático personaje, se dio cuenta que el 14 de julio de 1789, mientras el pueblo, los pequeños burgueses de París, tomaban la Bastilla, a ocho cuadras de esa fortaleza había gente pescando en el Sena. Entonces se interrogaba acerca de cómo hay acontecimientos históricos que implican el cambio de una era y a veces no son percibidos.
A lo largo del debate de hoy, he tenido la sensación de que hay algunos que toman la Bastilla y otros que están pescando en el Sena. No se distingue lo que es una característica de la inteligencia política o filosófica, entre lo esencial y lo accesorio. Hubo críticas importantes al proyecto de ley de Presupuesto, y está bien que las haya, porque la oposición está para controlar; pero ha habido críticas que resaltaban un nivel de intrascendencia bastante importante, lo cual hacía un poco engorroso ver qué contestar.
¡Qué dilema! ¿Tomar la Bastilla o irse a pescar al Sena con este tiempo tan lindo que hay? Este Presupuesto no es un dilema; en realidad se apoya en tres pilares, porque viene de la legitimidad política que dan los resultados electorales; viene de la demanda social acumulada que se ha solucionado y viene de la demanda social que queda por solucionar, sobre todo en los temas relativos a la pobreza”.
“La legitimidad política que tiene que llevar adelante mediante hechos de gestión, la solución de la demanda social, debe tener solvencia fiscal; sino, estaríamos en el mejor de los mundos, sancionaríamos leyes para abolir la muerte, aprobaríamos la felicidad, pero ello sería de imposible cumplimiento. Nosotros, como bloque del oficialismo, tenemos la responsabilidad de llevar adelante la agenda parlamentaria del Poder Ejecutivo.”
El presupuesto para 2012.
El Presupuesto para el año que viene, está respaldado por la solvencia fiscal necesaria para afrontar la turbulencia económica internacional. Mantiene la continuidad del proyecto político de inclusión social, la creación genuina de trabajo y el fuerte desarrollo de la educación, a través de las nuevas universidades y el mayor financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología.
Una de las mayores críticas repetidas durante el debate, consistió en la impugnación de las cifras sobre crecimiento del producto y de los precios al consumidor que figuran en el presupuesto. El cuadro revela la inconsistencia de esas objeciones, ya que están en el orden de magnitud de las cifras que figuran en los presupuestos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe, así como de varios organismos y consultoras internacionales.
Sin embargo, nada se dijo acerca de las herramientas más importantes que contiene el presupuesto aprobado: gasto previsional muy alto, con un sistema de solidaridad intergeneracional, que permite una tasa de cobertura del 96%; a través del Plan de Inclusión Previsional, 2, 4 millones de personas gozan de una jubilación o pensión, con independencia de los aportes realizados; la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, cubre a 3,6 millones de niños; el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria posibilita el acceso de poblaciones vulnerables a una alimentación adecuada.
Este presupuesto también incluye una serie de asignaciones económicas que promueven la inclusión social por medio del trabajo. El programa Ingreso Social con Trabajo capacitará a 170.000 personas para que trabajen con organización cooperativa. El programa Manos a la Obra impulsa proyectos productivos personales, familiares o asociativos; asiste a unas 1.250 unidades productivas y brinda capacitación en microcrédito a 700 organizaciones.
Se cumple la ley de financiamiento educativo, que aumentó el presupuesto para la educación a más del 6% del producto interno bruto (PIB). Se construyeron 1.267 escuelas, y se están terminando otras 491. Aumentaron los salarios docentes. A través del Programa Conectar Igualdad el Gobierno de la Nación entre 2010 y 2012 entregará tres millones de netbooks a cada uno de los tres millones de alumnos de la educación secundaria pública. Se crearon universidades en todo el país; es necesario destacar las fundadas en el conurbano bonaerense; con ellas, llegan a doce esas universidades, en las que se está formando una nueva generación dirigente, proveniente de clases sociales que hasta ahora tenían vedado el acceso a la universidad.
Este presupuesto instrumenta también una política de financiamiento consistente y sólida en materia de ciencia y tecnología. Otorga mayores recursos tanto para el Conicet, como para el Inta y el Inti. Además, se asignan 20.500 incentivos a docentes investigadores de las Universidades de todo el país.
El Presupuesto Nacional es el programa anual del gobierno expresado en cifras. Por un lado está el cálculo de recursos que prevé un superávit fiscal; en segundo lugar, mejoró la progresividad del sistema, con el aumento del impuesto a las ganancias y de los derechos de exportación; tercero, la presión fiscal que históricamente fue baja, ahora está en el nivel de los países que cobran impuestos de modo razonable, con una presión fiscal del 33,5% del PIB (en 2002 era del 19,9%). Como se ha dicho, el impuesto es el precio de la civilización.
En cuanto a los gastos especificados en el Presupuesto, las prioridades responden al modelo de desarrollo económico con inclusión social, cuyos ejes son en lo político las soberanías nacional y popular; y en lo económico-social, la jerarquización del sistema productivo y la elevación del bienestar de la población. El respeto de las soberanías asegura que el programa económico será efectivamente nacional y popular; y las asignaciones presupuestarias cubrirán los gastos corrientes y de inversión que requieren las obras y servicios públicos necesarios.
Un rasgo importante es el impresionante aumento de la inversión pública; por ejemplo, la inversión en infraestructura económica y social presupuestada para 2011 fue de 46.500 millones de pesos y en 2002 había sido de 1.097 millones (ambas a precios corrientes). También se comprobó que la inversión pública no suplanta a la privada, sino que la complementa y la potencia.
La jerarquización del sistema productivo está ligada a la reindustrialización, a la consolidación de una agricultura “de punta” y a la implantación de servicios de alta productividad; entre otros requisitos, es necesaria una expansión de la infraestructura, en especial de energía y transportes y el desarrollo del sistema tecnológico nacional. Las asignaciones presupuestarias tienden a redistribuir el ingreso; mejorar los sistemas públicos de salud, educación, transporte y vivienda; y garantizar la seguridad física, jurídica, económica y laboral.
En síntesis, el presupuesto provee al poder político de los recursos necesarios para la consolidación de una Nación para 40 millones de habitantes.
Publicado en :
http://sur.infonews.com/notas/un-presupuesto-nacional-y-popular-el-debate-parlamentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario