HUGO CHÁVEZ CONVERSA CON IGNACIO RAMONET ACERCA DE LA DISCRIMINACIÓN,
EL MACHISMO, SU FAMILIA Y CRISTO.
“Ignacio Ramonet -¿Sigue habiendo racismo contra los
indígenas?
Hugo Chávez- Mucho menos, porque lo estamos combatiendo muy
duro. Pero aún hay gente, personas
humildes, campesinos, pueblo pobre, hasta buenos cristianos, que dicen: ‘Por
ahí pasaron diez indios, y andaban con ellos dos racionalies’. Usan esa
expresión. ¡Cómo si los indios no fueran racionales!. La exclusión de nuestros
hermanos indígenas sigue existiendo en algunas zonas de la sociedad rural
venezolana. Hay que seguir combatiéndola sin tregua.
I.R.- ¿Su abuela Rosa Inés era indígena?
H.C.- Mi abuela Rosa Inés, que me crio a mí, y a mi hermano
Adán, contaba que su propia abuela era una auténtica india de la sabana… De sus
ancestros, ella conservó una relación especial con la naturaleza y hasta con la
meteorología. De pronto, me decía: ‘Huguito, recójame la ropa que va a llover’.
Yo veía el sol brillante y me extrañaba: ‘Abuela, que no va a llover. Hace un
sol magnífico’. Ella insistía: ‘Huele a viento de agua’. Y al rato, llovía. A
veces era lo contrario, yo veía el cielo totalmente negro de nubarrones y le anunciaba: ‘Abuela, voy a recoger la
ropa que va a llover’. Y no llovía. Mi abuela decía que su propia abuela había
venido de más allá del Apure, de cerca de Barranco Yopal y que era de etnia
Yarura. Así que yo tengo la dignidad y el orgullo de ser indio de raíz. De raíz
y conciencia.
I.R.- Pero su apellido, Chávez, que le viene de su abuela
Rosa Inés, no es un apellido indígena.
H.C.- No, es español; porque aquí ha habido mucha mezcla; y
también había la costumbre, en la época de la colonia, de darle a los esclavos
negros el apellido de su amo, del dueño del hato [hacienda]; en cuanto a los
indígenas era bautizados, en general, con el nombre y apellido del cura que los
bautizaba, o del padrino, casi siempre el cacique español local. Al parecer, a
los indígenas los bautizaban con un solo apellido y un solo nombre.
I.R.- ¿Ella recordaba que su abuela era indígena pura?
Si, lo recordaba bien; sus ancestros era indios auténticos.
Yo no conocía a la mamá de ella, la hermosa negra Inés Chávez, ella misma hija
de negro e indígena; murió joven. La esperanza de vida aquí, antes, era de unos
cincuenta años; a esa edad una persona era ya muy anciana., le quedaba poco de
vida, según las estadísticas. Mi padre es hijo de esa abuela mía, Rosa Inés, y
de un negro, al que yo vine a descubrir después. No lo conocí; murió siendo mi
padre un niño. Era un hombre que vivía a caballo, aficionado a los juegos de
gallos, coplero y coleador de toros.
I.R.- ¿Coleador de toros?
H.C.- Si, un jinete.
I.R.- Un llanero puro
H.C.- Pero llanero de Guanarito. Pasando por la isla del
Boconó, uno sigue esos caminos y llega a Guanarito. Mi abuela nos hablaba a
menudo de Guanarito… Claro, después entendí por qué hablaba con tanto cariño de
Guanarito. Me decía: ‘Cántame “Guanarito” ‘. Me gustaba cantar. Y a ella le
encantaba esa canción [canta]: ‘Guanarito, tierra linda/ tierra de copla y de
amor, / con sus playas de pescar, / cuando miro tus sabanas / tu aroma y tu
palpitar / las muchachas que me llaman / mientras las garzas se bañan / a orilla del manantial’.
Arriba: Una imagen de los Llanos venezolanos, en Barinas, la tierra del comandante... casi parece la llanura pampeana.
‘Siga, cante’, me decía mi abuela. Y yo cantaba: ‘Va el bonguero solitario’… ¿Sabe usted lo que es un bonguero?
‘Siga, cante’, me decía mi abuela. Y yo cantaba: ‘Va el bonguero solitario’… ¿Sabe usted lo que es un bonguero?
I.R.- Un músico que toca el bongo, me imagino.
H.C.- ¡No! [se ríe] El bongo, en el Llano, es la canoa que
va por el río. Doña Bárbara comienza así: ‘Un bongo remonta el arauca’. La
copla dice: ‘Va el bonguero solitario / con la luna y el corrío / y en sus
noches va pensando / y llora por el pueblo mío’. De Guanarito era mi abuelo
negro el coleador, José Rafael Saavedra se llamaba. Yo vine a conocer esta
historia investigando, porque de eso no se hablaba.
I.R.- Su abuela Rosas Inés no le hablaba de su abuelo negro.
H.C.- ¡Nada!. Absolutamente nada.
I.R.- ¿Porque era negro, piensa usted?
H.C.- No. Seguramente fue una relación corta. No duró
mucho. Él se fue e hizo familia allá en
Guanarito.
I.R.- ¡Ah! Abandonó a su abuela
H.C.- Ella era una madre soltera pues, que ejerció de padre y de madre. Más
nunca volvió aquel señor Saavedra que murió a los pocos años. Está enterrado en
Guanarito. Todo eso lo averigüé mucho más tarde. Mi padre nunca lo conoció…
I.R.- O sea, su padre lleva, de primer apellido, el de su
madre.
H.C.- Si, el de mi abuela, Chávez; ella se llamaba Rosa Inés
Chávez.
I.R.- ¿Ese era el ‘secreto de la familia’? Se dice que en
todas las familias hay un secreto, algo que no se cuenta.
H.C.- Si, nunca se hablaba de ello, ni uno se atrevía a
preguntar. Yo casi no conocía abuelos varones, me crié entre madre y abuela.
Entre las fuerzas de la pasión de la mujer a la que yo, desde niño, aprendí a
respetar y a querer. Cómo la mujer carga su cruz. En vez de Cristo, debería de
haber sido Crista más bien.
I.R.- Hubiese sido otro mundo
H.C.- Crista, porque el machismo es terrible en este mundo.
I.R.- Hasta a Dios se lo representa como hombre.
H.C.- Eso nos dicen: Dios es varón, Cristo es varón.
I.R.- Cristo es como asexuado ¿no?
H.C.- Bueno, algunas de las corrientes del cristianismo no
lo ven así. Yo creo que Cristo fue, ante todo, un hombre.
I.R.-¡Un ser humano de carne y hueso quiere usted decir?
H.C.- Si, un ser humano pero hombre; con los sentimientos y
pasiones de un hombre. María Magdalena pudo haber sido su esposa.
I.R.- Usted afirma también que Cristo fue el ’primer
revolucionario’.
H.C.- Es un hombre pero efectivamente rebelde. Un luchador
por los pobres, enfrentó al poder político establecido: el Imperio. Fue un
contestatario y por eso murió crucificado. Nació en Belén, y se fue por los
senderos de Galilea a pregonar la justicia social, la igualdad, y a encarar al
Imperio Romano que avasallaba aquella tierra y a su pueblo hebreo, lo que le v
alió morir vejado y humillado, crucificado.
I.R.- Algunos le reprochan no haber sido más político
H.C.- Jesús era un verdadero pensador socialista, un
consecuente luchador socialista. En un artículo reciente, recordé lo que leí en
una vieja Enciclopedia que me acompaña desde mis días de teniente. Decía lo
siguiente [Lee]: ‘En tiempo de gran tirantez interna y externa, a la vista de
la creciente miseria de los pobres y la máxima concentración de la riqueza en
pocas manos, aparecieron los grandes profetas y exhortaron a la reversión de
aquellas condiciones. En el añ 765 antes
de Cristo, apareció el más antiguo y acaso el más grande de aquellos profetas,
Amós, y lanzó, en nombre de Jehová, su maldición contra los ricos: “Quiero
enviar un fuego que aniquilará los palacios de Jerusalén… porque vendieron al
justo por dinero y al pobre por un par
de zapatos”‘.
En esa misma Enciclopedia, más adelante se puede leer: ‘Idénticos
tonos hallamos en Oseas y, sobre todo, en Isaías: “Ay de aquellos que añaden
una casa a otra y un campo a otro, hasta que deja de haber espacio y ellos
solos poseen la región”.
Luego llegó Jesús y condenó a los ricos en su Sermón de la
Montaña [Lee]: “Sed bienaventurados vosotros, los pobres, porque vuestro es el
reino de Dios. Sed bienaventurados vosotros, los hambrientos, porque seréis
hartos. Sed bienaventurados vosotros, los que lloráis, porque reiréis…” Pero, por
contra, “¡Ay de vosotros!, los ricos, porque tenéis lejos vuestro consuelo. ¡Ay
de vosotros! Los que estáis hartos, porque pasaréis hambre. ¡Ay de vosotros! Los
que reís, porque lloraréis y aullaréis”.
Es un rebelde, Cristo. Un revolucionario, en fin. A eso vino al mundo, a luchar con los pobres
y por los pobres. Contra los que atropellaron a los pueblos a lo largo de los
siglos. Vino a dar su sangre por los pobres de Judea y por los pobres de toda
la Tierra. Yo aprendí a conocer a Cristo desde niño. Porque a uno lo va
configurando el tiempo.”
Texto tomado de:
HUGO CHÁVEZ.. MI PRIMERA VIDA. Conversaciones con Ignacio
Ramonet, Editorial Debate, Buenos Aires, 2013, pags.87 a 92 (Selección
realizada por “Mirando hacia adentro”)
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