MARIO DAS NEVES DIJO QUE MARTIN BUZZI GANO. EL KIRCHNERISMO DESCONOCIO EL RESULTADO
El supuesto triunfador no habló. Carlos Eliceche, el candidato del Frente para la Victoria, consideró que el final está abierto y estimó que ganó por 700 votos, reclamó el escrutinio definitivo y la revisión de los votos impugnados.
Por Nicolás Lantos
Desde Puerto Madryn (para "Página 12")
Entre denuncias por manipulación de datos y con un final abierto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró a la una de la madrugada que su elegido, Martín Buzzi, ganó. Con medio punto de diferencia a su favor, los dasnevistas empezaron a festejar. El kirchnerismo consiguió multiplicar varias veces su caudal electoral de 2009, puso en jaque (y quizás hizo mate) a un político con niveles de popularidad altísimos en su distrito y se aseguró un caudal electoral importantísimo de cara a las presidenciales de octubre, además de sumar legisladores provinciales y obtener intendencias clave como Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel. Carlos Eliceche aseguró en rueda de prensa que “el final está abierto”, estimó que él ganó por 700 votos y pidió el recuento de votos impugnados y nulos.
Menos de medio punto de diferencia separaba al candidato del Peronismo Federal, Martín Buzzi, del kirchnerista Carlos Eliceche. Cerca de la una de la madrugada, mientras Buzzi hacía silenzio stampa en Comodoro, Mario Das Neves en Rawson proclamó la victoria de la fórmula que apadrina; mientras que el postulante del Frente para la Victoria, en una conferencia de prensa que realizó en simultáneo, denunció irregularidades, aseguró que sus conteos le daban una luz a su favor y sostuvo que “la elección va a definirse en el escrutinio definitivo.”
Alrededor de 1500 votos separan a una fórmula de la otra según la versión del Peronismo Federal y algo más de 700 de ventaja en el otro sentido claman los kirchneristas. Sin embargo, hay 468 votos recurridos, 3596 anulados y una urna de Puerto Madryn fue impugnada por los representantes del FpV. Además, denunció Eliceche, “15 urnas no se van a abrir por supuestos problemas técnicos”, por lo que el escrutinio se estirará sobre la semana. “Son muchos más los votos impugnados que la diferencia que pueda haber entre ambos”, analizan en la Rosada, abonando esta teoría.
“Hemos hecho una excelente elección”, plantó bandera el candidato kirchnerista alrededor de la una, cuando llegó al hotel Tolosa, en pleno centro de Madryn. Según los datos que difundió, basados en sus propios cómputos, “el Frente para la Victoria ha arrojado un resultado favorable” por alrededor de 720 votos. “Nos llama poderosamente la atención la demora” en la difusión de resultados, destacó, sobre un proceso que “no ha sido todo lo transparente que debería haber sido” y por el cual Mario Das Neves “deberá hacerse cargo”, aseguró. El gobernador, por su parte, a la misma hora y desde la Casa de Gobierno de Rawson, proclamaba ganadora a la fórmula de su delfín y no hacía referencia a las diversas denuncias por irregularidades.
Había sido un domingo veraniego en Puerto Madryn, la ciudad que gobierna Eliceche. Los vecinos, después de votar, aprovechaban para pasear por la playa bajo un sol que calentaba casi treinta grados. Las musculosas, anteojos de sol y bermudas se reiteraban en toda la ciudad, incluso cerca de la escuela número 139 Velero Mimosa (el nombre del barco en el que desembarcaron, en 1865, los primeros galeses que colonizaron la zona) adonde, poco después del mediodía, rodeado de curiosos y vestido de domingo, con pantalones de jean y una chomba celeste, votó el candidato kirchnerista. En su entorno se adivinaba el buen humor, pero aun así nadie se animaba a dar pronósticos: ya a esa hora se preveía un escenario de muchísima paridad.
Después de votar, Eliceche se detuvo a hablar unos segundos con la prensa y los aprovechó para profundizar la línea de su discurso de coincidencia con el gobierno nacional. “Nos sentimos plenamente identificados” con el proyecto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, asumió, y destacó: “Nosotros siempre acompañamos, somos los mismos que estamos desde el 2003. Los que cambiaron de signo en el camino fueron los otros, nosotros somos los mismos”, tiró por elevación.
El clima previo de incertidumbre se extendió durante varias horas, aún después de que se cerraran las urnas: los primeros sondeos de boca de urna, difundidos por el kirchnerismo pasadas las seis y media de la tarde, eran favorables pero no alcanzaban para dar los comicios por ganados. “Hasta que no se abran las urnas no va a saberse nada a ciencia cierta”, aceptaba un hombre del gobierno nacional que merodeaba el bunker. Para peor, las autoridades de la provincia demoraron hasta pasadas las ocho de la noche para dar los primeros datos oficiales, lo que motivó quejas por parte del Frente para la Victoria y el gobierno nacional (ver aparte).
Aunque los primeros datos marcaban una ventaja (siempre de pocos puntos) de Eliceche, alrededor de la medianoche la tendencia comenzó a revertirse, sin embargo para esa hora los rumores de irregularidades comenzaban a sobrevolar el bunker. El silencio total que llegaba desde el otro lado no hacía más que alimentar las especulaciones, mientras que en la vereda del hotel varios cientos de personas se amucharon para manifestar su apoyo por el candidato kirchnerista, con una fuerte presencia de la Uocra.
Más allá del incierto resultado provincial, hubo definiciones en los bastiones más fuertes de Chubut. El Frente para la Victoria sorprendió arrebatándole al dasnevismo las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson, mientras que los peronistas federales cumplieron sus pronósticos al quedarse con Trelew. El caso de Puerto Madryn, que se creía asegurado para Ricardo Lázaro, vice de Eliceche, está en suspenso. Su rival, Ricardo Sastre, se impuso por 17 votos, pero las impugnaciones impiden asegurar su victoria.
En Comodoro, la principal ciudad de la provincia, y gobernada por Buzzi, candidato de Modelo Chubut, el kirchnerista Néstor DiPierro se alzaba con la intendencia con más del 37 por ciento de los votos. En Trelew, cuna de Mario Das Neves y considerada la capital política del distrito, Máximo Pérez Catán, aliado al gobernador, se imponía con lo justo sobre el candidato del FpV, Norberto Yahuar, quien hizo “una excelente elección” de todas formas en el distrito más complicado.
Rawson, la capital y otro bastión fuerte del peronismo disidente, también cambió de manos: por menos de un punto se impuso la kirchnerista Rossana Artero ante el favorito Adrián López. En el interior de la provincia, el FpV obtuvo la plaza más importante, Esquel.
El dasnevismo tuvo también su “mesa en Necochea”. En Rawson, cuando caía la tarde y los datos no aparecían, y ante el silencio cerrado entre las filas del gobernador sobre cualquier tipo de información, un vocero fue interceptado con unos papeles en las manos por un grupo de periodistas que lo obligaron a difundir los números: se trataba de las planillas de Aldea Apelel, un pueblo con 200 habitantes y apenas 76 electores. “Ganamos por veinte”, reveló el hombre de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario