ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 17 de julio de 2019

El PJ busca llegar a la Corte contra el voto por correo, por "Página 12" del 17-07-19

La dirigencia del PJ viene denunciando los cambios de reglas electorales aplicados por el Gobierno a semanas de los comicios.

Presentan un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional Electoral

Los dirigentes del PJ solicitan que la Corte Suprema revoque el fallo a favor del decreto de Macri que habilitó el voto postal de los residentes en el exterior.



Preocupados por la transparencia de las elecciones y por los sucesivos cambios reglamentarios que viene aplicando el Gobierno, los dirigentes del Partido Justicialista (PJ) presentaron ante la Cámara Nacional Electoral un recurso extraordinario, tras la decisión de ese tribunal de avalar el voto extranjero por correo, decretado por el presidente Mauricio Macri. Si la Cámara acepta el recurso del PJ, quedará en manos de la Corte Suprema definir la forma en la que emitirán su voto los 360 mil argentinos radicados fuera del país.
Leer más De eso no se habla | Malvinas y dictadura
Leer más Se reúnen los presidentes | Mercosur

"Albergamos un interés jurídico propio y concreto para el planteo de autos, basado en el rol que los partidos políticos desempeñamos en la fiscalización del proceso electoral", apuntaron en el escrito los representantes del PJ ante la Cámara Nacional Electoral. El decreto de Macri, habilitando a meses de las elecciones el voto por correo postal de los residentes en el exterior, en lugar del tradicional voto en sedes diplomáticas, había sido declarado inconstitucional por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini. Pero la Cámara revocó el fallo y habilitó el sufragio postal.

Los apoderados del PJ Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco y Eduardo López Wesselhoefft solicitaron un recurso extraordinario para resolver la cuestión que -consideraron- genera "un gravamen irreparable, en tanto la revocatoria de la declaración de inconstitucionalidad pone fin a la cuestión traída a examen del Poder Judicial y otorga vigencia a las prescripciones del Decreto 45/2019 que, de ese modo, sería aplicable en las próximas elecciones generales a celebrarse el 27 de octubre".

El PJ nacional le solicita a la Corte Suprema que "revoque la sentencia de fecha 27/06/2019 de la Cámara Nacional Electoral y se confirme la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 45/2019", porque la decisión de la CNE "carece de fundamentación suficiente, se asienta en posiciones meramente dogmáticas y expone un resolutorio que viola el derecho aplicable". El voto en el exterior se realizaba con cuarto oscuro y urna, al igual que en el resto del país, y el PJ plantea que la modificación reduce las posibilidades de fiscalizar la transparencia de la emisión del sufragio. Para particpar de la elección, los argentinos en el extranjero tienen que inscribirse primero en un registro de electores residentes en el exterior.
Leer más Un acto con cara de pocos amigos | Katopodis compartió una inauguración con Macri y Vidal

El PJ relevó al menos diez intentos del Gobierno para modificar las reglas electorales el mismo año de los comicios. El voto de argentinos en el extranjero, la prohibición de las colectoras en provincia de Buenos Aires y el cambio en el modo de transmisión de los datos del escrutinio son algunas de las normas modificadas por el macrismo en los últimos meses.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/206661-el-pj-busca-llegar-a-la-corte-contra-el-voto-por-correo

No hay comentarios: