En su discurso de apertura de sesiones, Cristina dijo que las pericias en la empresa TBA por la tragedia de Once van a determinar las responsabilidades. Volvió a insistir con la celeridad en la investigación.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que va a tomar “las decisiones que tenga que tomar” cuando finalicen las pericias a la empresa concesionaria del tren Sarmiento, TBA.
“Como ustedes saben, hemos decidido la intervención técnica de la firma TBA, del ferrocarril Sarmiento. Y saben que no me va a temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar”, dijo en la apertura de sesiones del año legislativo.
“Es necesario tener cuanto antes las pericias terminadas, porque de acuerdo a la pericia se van a determinar las responsabilidades. No puede ser tan difícil, no puede demandar tanto tiempo”, agregó.
“Algunos quisieron utilizar la tragedia. Se puede hacer política y oposición con cualquier cosa menos con la muerte, por eso creo que las decisiones que tengamos que tomar las vamos a tomar”, indicó.
Emergencia ferroviaria
“Esta asamblea sabe de la emergencia económica que venimos prorrogando inclusive en materia ferroviaria desde el 2001 y el 2002. Hoy todavía sancionado por el parlamento estamos en el marco de la emergencia ferroviaria”, recordó Cristina.
La actual situación “no empezó con ´ramal que para, ramal que cierra´”, afirmó. “Esto empezó en los ´60 con el plan Larkins y se acentuó en la década de los ´90. Una de las causas fue el abaratamiento del petróleo”.
La primera mandataria repasó los principales elementos de la emergencia ferroviaria. “Se dio un proceso de renegociación en la Unidad de Renegociación de los contratos (UNIREM). Se aprobó, y tuvo intervención la Auditoría General de la Nación (AGN), la aprobación de los contratos de los trenes de carga. No sufrieron ninguna observación y fueron aprobados por la comisión bilateral de seguimiento d privatizaciones”.
“Todos los insumos con los que cuenta la AGN provienen de la administración central, órganos descentralizados y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Nunca hubo una investigación ni pedido de rescisión notificado al Ejecutivo de ninguna de las concesiones ferroviarias”, informó.
“Respecto de los ferrocarriles con trasporte de pasajeros, siguen pendientes en la UNIREM los procesos de aprobación de los contratos”, remarcó.
“Ojalá pudiéramos tener todos los recursos del mundo para hacer todo al mismo tiempo. A mí me resultó imposible, y a los que me precedieron también. A lo mejor podríamos haber mucho más y mejor, pero creo que hemos hecho bastante más de lo que se había hecho antes de que llegáramos nosotros al gobierno”, expresó.
Publicado en :
No hay comentarios:
Publicar un comentario