ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 13 de julio de 2019

Argentina y su Macrisis sin fin..., por Walter Darío Valdéz Lettieri (para "Macondo2019" del 10-07-19)

Gentileza El Ancasti


Desempleo. Recesión. Hambre, pobreza y exclusión. "Flexibilización Laboral" de facto. Centro Cepa advirtió que en 2018 se registró el mayor número de solicitudes de acceso al procedimiento preventivo de crisis (PPC), desde que Mauricio Macri gobierna la República Argentina. 



Por Walter Darío Valdéz Lettieri
@WADL4 

La brutal recesión que originó el gobierno nacional, cuyo plan económico se basa exclusivamente en altas tasas de interés que destruyen la producción, el empleo, la actividad comercial y el consumo interno, tiene resultados dramáticos, concretos y palpables. Entre 2016 y 2018 se registraron 246 solicitudes de adhesión a procesos preventivos de crisis, de los cuales 108 se registraron durante el año pasado. 

Los datos surgen del estudio que analiza los PPC, concursos preventivos y quiebras en Caba, PBA y Córdoba elaborado por los profesionales del Centro Cepa @ctroCEPA


El PPC, es un mecanismo que concede el Ministerio de Producción mediante la Secretaría de Trabajo y otorga una serie de beneficios a la empresa q lo solicita ante una situación de crisis: por ejemplo, habilitarlas a realizar suspensiones y despidos de personal, mediante el pago de indemnizaciones sustancialmente menores a las que rigen por convenio (hasta 50%) 



Fuente: @WDVL4



El dato articula con un cambio cualitativo en las políticas públicas que Macri aplica hacia el mercado laboral: lejos de propiciar el sostenimiento del empleo en un contexto de caída de la actividad - destaca el paper - los PPC están oficiando solo de protocolo administrativo para autorizar despidos. Además este "nuevo perfil" funciona en la práctica como una flexibilización laboral de facto, pues "es una forma de avance en reconversiones y ajustes que las grandes empresas buscan aplicar, ante la imposibilidad que el ejecutivo encuentra en el tratamiento parlamentario de una legislación reducida en derechos laborales: la reforma laboral".


El pormenorizado análisis elaborado por el CEPA señala que la política de altas tasas que el BCRA aplica desde la firma del segundo acuerdo con el FMI (Octubre 2018), favorece el ingreso de capitales especulativos de cortísimo plazo q se dirigen exclusivamente al "carry trade" y no al financiamiento del sector productivo, lo que promueve retracción en el nivel de actividad económica, "afectando las ventas de las empresas y la propia viabilidad del sector productivo por el alto costo de financiamiento"





La  "Macrisis" también se expresa en una brutal pérdida del poder adquisitivo del salario, que tras 19 meses consecutivos en baja, consolidan al haber real de los trabajadores argentinos en su nivel más bajo en más de 10 años. A su vez, ello impacta de lleno en la sustentabilidad económica de compañías que han sido muy activas y exitosas en el pasado reciente. Es el caso de la cadena de electrodomésticos Ribeiro, quien afectada por un explosivo cóctel de menores ventas por la retracción del consumo y el aumento en la mora que registran los créditos al consumo, anunció el pasado 7 de Junio, que debía recurrir al PPC, luego de presentar un balance con pérdidas superiores a los $ 680 Millones en los primeros 3 meses de 2019.

En la misma dirección pero más rápido

Hace poco, en la Cena del 31 Aniversario de la Fundación Libertad, el Presidente Macri, aseguró muy suelto de cuerpo ante un auditorio corporativo que festejo la ocurrencia y la premió con un cerrado aplauso, que en caso de ser reelecto sus políticas irán en la misma dirección pero más rápido. 




La referencia, está muy lejos del humor. Expresa en verdad, su decisión de "empoderar" a los grandes empresarios q replica en su claro objetivo de política económica: favorecer a ciertos sectores de nuestra economía, básicamente generadores de divisas, "confiando" en un posterior "derrame" que bien sabemos finalmente nunca llegará.

Hasta la muy prestigiosa revista de negocios Forbes se refirió a la Macrisis en un artículo publicado hace algo más de un mes, señalando que mientras ella genera alta volatilidad y oportunidades de negocios para grandes capitales especulativos, arrastra a millones de argentinos a un sufrimiento que parece no tener fin.

Ello se aprecia claramente en el trabajo del Centro Cepa. Durante el primer trimestre del año, 292 empresas se hundieron en concursos de acreedores o quiebras en Córdoba, CABA y PBA, un 16% más respecto a igual período de 2018. El incremento de concursos y quiebras en el primer trimestre respecto de 2016 es de 76%.

Para el caso de Concursos, entre el primer trimestre de 2018 y 2019 se evidenció un incremento total de 71%, alcanzando los 125 casos, y de 155% respecto de 2016, cuando había sumado 49. En la comparación 2018-2019, en Córdoba se disparó 200%, en Provincia de Buenos Aires  65% y en la Ciudad Autónoma  25%, mientras que las quiebras, sumaron 167 en el primer trimestre de 2019, un 6% menos que en 2018, pero 43% más que los 117 casos de 2016. En 2019, en la Provincia de Buenos Aires registró un incremento de las quiebras del 14%.



La industria incrementó los concursos en un 300%, mientras que el comercio lo hizo 130% y la construcción 800%, los servicios avanzaron 114%, mientras que el sector primario lo hizo 175%. En los casos de las quiebras, el Comercio decreció 24% mientras que la Industria aumentó 200% y el sector Primario 225%. Finamente, la Construcción lo hizo en 100% y los Servicios en 30%.

Entre los concursos, la actividad con mayor cantidad de casos corresponde a Manufactura y Consumo (25%), seguida por Servicios Profesionales (24%) y Comercialización e Intermediación (18%). Los guarismos para quiebras son similares, con 28%, 22% y 15% de los casos respectivamente según los datos del Centro Cepa

 A un mes de las PASO,  Argentina se encamina hacia una clara hiperpolarización  entre dos proyectos de país claramente diferentes. 

Uno, el oficialista, q apuesta el todo por el todo al odio, el engaño, una narrativa difusa que asegura ( una vez más y van...) que lo peor ya pasó intentando sembrar el terror y la descalificación, promoviendo el punitivismo y valores muy cercanos a los que apeló la última dictadura para legitimar sus violaciones a los derechos humanos y la apertura indiscriminada de la economía argentina.

Su correlato económico es un esquema de "estímulos al consumo" que el Gobierno ha lanzado desde hace más de un mes, con el objetivo de intentar que la economía no le sea tan "hostil" a solo 1 mes de la elecciones que definirán el futuro del país. El dato surge del último informe del economista Miguel Angel Broda (muy respetado en la city) y detalla q se divide entre créditos ANSES, AHORA 12, "Congelamiento" de tarifas y estímulos a la vta de 0 km. El mercado interpreta q este último caso, es un giño hacia Córdoba, donde la prod. automotriz tiene gran influencia en el nivel empleo, sin embargo la city -aunque se diga otra cosa- sabe que el "plan llegar" de Macri solo se sostiene durante un mes más, en la medida en que Juntos por el Cambio no sea derrotado en las PASO por una diferencia mayor a los 8 puntos.
   
Así las cosas, los sectores populares responden con el Frente DeTodos una construcción política plural, que se plantea la imprescindible y delicada tarea de "Poner las cosas en su lugar y ordenar el caos q nos están dejando" como dice su candidato a Presidente Dr. Alberto Fernández en su spot de campaña.


Sin dudas, su tarea no será nada sencilla. Una serie de grandes condicionamientos serán la pesada herencia que deje hacia el futuro, uno de los peores presidentes en toda la historia de nuestro país: Mauricio Macri.

La pavorosa deuda que asumió el macrismo con el fmi, será quizá el mayor obstáculo que daba afrontar el futuro Gobierno .Serán necesarios amplios consensos y digerir más de un trago amargo. Estructurar rápidamente un poderoso acuerdo de precios, tarifas y salarios que forje las bases del nuevo contrato social ciudadano: desdolarizar tarifas y promover la actividad industrial y el consumo, a partir de una gradual recuperación del poder adquisitivo del salario, las jubilaciones y pensiones. En resumen, devolverle al país, su plena capacidad productiva y a la sociedad, la fe y la esperanza en un futuro mejor. Para los más humiles y excluidos. Para Todos

Publicado en:
https://macondo2019.blogspot.com/2019/07/argentina-y-su-macrisis-sin-fin.html?m=1

No hay comentarios: