ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 14 de julio de 2019

Argentina. Un país rumbo a la Hiperpolarización, por Walter Darío Valdéz Lettieri (para "Macondo2019" del 04-07-19)


Arrastrado a un deterioro económico y social que parece no tener fin, el país se polariza quizá como nunca antes en su frágil historia democrática. Continuidad o Cambio. ¿Por qué Argentina marcha rumbo a una extrema polarización?


Por Walter Darío Valdéz Lettieri
@WDVL4 

Aunque claramente inexperto en el terreno político, Macri, como buen ?¡ ingeniero es conocedor ¡? de la exactitud matemática. Su antiguamente exitoso asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba le advirtió lo que ya se aprecia clamente en la calle: la fórmula Fernández/Fernández lo aventaja, especialmente en el conurbano, donde tracciona suficientes votos hacia el candidato a Gobernador nac&pop, el ex Ministro de Economía Axel Kicillof que podrían redundar en la derrota de su mayor esperanza electoral, la angelical?¡ y mayor carta de triunfo oficial: Gobernadora María Eugenia Vidal.

Si bien en la city ( y en casi todos los medios de comunicación ) por estas horas prevelece la difusión de encuestas con claro sesgo oficialista, tal como están las cosas, muy posiblemente el gobierno nacional sea derrotado en Octubre próximo, incluso en primera vuelta.

Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados


Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados


El plan económico del Gobierno solo se basa en tasas de interés altísimas para tratar de contener al dólar. Ninguno de los 3 motores ( drivers ) a partir de los cuales crece una economía muestran síntomas favorables: El consumo en caída libre, la inversión focalizada en el corto plazo y las exportaciones que casi no reaccionan a pesar de la monumental devaluación del peso.

Por eso, con una mayoría de indicadores económicos adversos imposibles de soslayar, sus decisiones se "radicalizan" y expresan de modo concreto y más cercano a sus viejas convicciones y deseo: Macri intentar ser el único referente del espacio de derecha en la República Argentina

Sus recientes apariciones públicas no dejan lugar a duda: la más reciente, promoviendo un tratado de libre comercio con los EEUU por ejemplo (una remake de aquella idea de los lejanos 90s en versión remozada y edulcorada) busca captar los votos del electorado conservador, de la mano de ambiguas apelaciones a las bondades del libre comercio y la apertura de nuestra economía.

No pretende este artículo sondear en detalle, sobre lo inconveniente para el tejido productivo y social del país, suscribir -en el actual contexto político- un proyecto de tal magnitud. Desde ya sería necio negar la importancia de comerciar con el resto del mundo,  pero conviene recordar q EEUU es productor de los mismo bienes primarios que podríamos exportale, mientras su poderosa industria, mucho más "competitiva" que la nuestra, promovería la desaparición de sectores enteros de la nuestra, tal lo comentó hace poco el productor agropecuario Gustavo Grobocopatel


Asimismo entre sus principales demandas a otros países, solo encontramos un elemento común: EEUU es comprador de "crudo" lo que sugiere que en el fondo, la iniciativa apunta solo a garantizar masa crítica y mercado para la producción de Vaca Muerta, soñada fuente alternativa de divisas, para una economía que solo las genera mediante la exportación de productos primarios de escaso valor agregado.



Pero un tratado con Estados Unidos, como el recientemente suscripto entre Mercosur y la  Unión Europea, antes de entrar en vigencia, debe ser aprobado por el parlamento de todos los países q lo suscribieron. 

Ello hoy luce por demás difícil, si se tiene en cuenta que Cambiemos entró en crisis en la Cámara de Diputados. El desplazamiento de Emilio Monzó y Nicolás Massot, titular de la cámara y de bloque respectivamente, paralizó al oficialismo en dicho ámbito, donde le será muy difícil aprobar algún proyecto de ley durante lo que resta del año.

La campaña vietnamita que prometió llevar adelante su "alter ego" Peña Braun no se detiene allí. En otra obra maestra?¡ de la contradicción narrativa que propone su relato y le permitió llegar a la presidencia en 2015, agita falaces temores viscerales, advirtiendo que el país, de ser electa la fórmula del FrenteDeTodos se encaminaría sin retorno a un "Chavismo" autoritario, de la mano de supuestos "Ministerios de la Venganza" y la hoguera para todo opositor que se precie de serlo.

Aunque duela ( como la unidad opositora?¡ ) ello tiene una poderosa razón de ser muy bien graficada oportunamente por el sociólogo Artemio Lopez ( inspirado en su colega Ezequiel Ipar ) editor de una web muy recomendable https://rambletamble.blogspot.com/



La contradicción oficial, llega a su climax al pretender asustar a la sociedad advirtiendo de lo nefasto que sería el retorno del "populismo"  que impulsó originalmente medidas como las que hoy propone el propio Macri?¡ para mostrarse activo frente a la crisis que el mismo desencadenó: Ahora 12, Precios Cuidados ( ahora escenciales ) créditos de ANSES o Procrear a modo de ejemplo, pero en verdad solo busca hacerse de aquellos votos de derecha y de la oscilante "clase media" que posiblemente defina la elección.

Paradojas e Hiperpolarización

Las paradojas políticas argentinas parecen no tener fin. Las PASO de Agosto se acercan y con ellas el inicio de una campaña electoral que se presume será sucia e implacable.
Todo parece indicar que los electores extremarán su ejercicio democrático a través de un voto, que se presume estará caracterizado por una hiper polarización entre quienes convaliden el cambio, votando a la fórmula opositora! y aquellos que prefieran la continuidad, optando por la boleta oficial de la coalición llamada Juntos por el Cambio?¡

Así como la ex Presidenta Cristina Fernández aceptó hace un tiempo que solo con sus votos duros no podría derrotar a Macri y sabiamente cedió su "centralidad" política en favor del Dr. Alberto Fernández el Laboratorio que lidera Marcos Peña Braun notó que sus fieles seguidores radicales, tampoco arrastrarían los electores suficientes para garantizar su continuidad.



Por ello giró 180° y convocó al siempre "oficialista" Miguel Angel Pichetto a sumarse a la fórmula del Presidente, un Senador electo en más de una ocasión por el Partido Justicialista, luego de insistir hasta el cansancio, que todos los males del país, fueron y son a causa del peronismo.


En realidad, el sustrato "peronista" de Macri no es ninguna novedad. Corría el año 1997 y el por entonces Presidente Carlos Menem le ofreció ser candidato a intendente por el PJ, aunque finalmente desistió. Horacio Verbitsky ldescribe en su libro Robo para la corona, que el siempre vigente¡? líder?¡ gastronómico Hugo Barrionuevo aseguró que en 1989, el Grupo Macri aportó a la campaña electoral del riojano nada desdeñables u$s 600 000 y una docena de automóviles de marca Fíat, ensamblados en la factoría del Grupo Socma.


Luego vendrán su intento fallido de 2003 al construir el Frente Compromiso para el Cambio junto al PJ, Acción por la República, y los partidos Autonomista, Federal, Demócrata y Demócrata progresista y sus posteriores "mutaciones" hasta llegar a la jefatura de Gobierno de CABA en 2007 bajo una nueva "marca" Pro, que aglutinó sin embargo a sus antiguos aliados políticos.

Nuestra sociedad tendrá en Agosto y luego en Octubre la última palabra. De ella dependerá que el gobierno del Presidente Macri, cuyo fracaso es más notable, precisamente donde se supondría tendría mayores éxitos: el manejo de la economía, sea reelecto y convalide un proyecto de país para una minoría, que no incluye ni contempla las necesidades ni deseos de millones de argentinos. 

La dirigencia opositora, deberá presentar un proyecto político confiable, una narrativa compresible, capaz de derrotar las mentiras y el espanto que agitará el oficialismo y aceptar que deberá competir quizá en condiciones políticas y publicitarias posiblemente muy desiguales

Y a los simpatizantes políticos del campo nacional y popular, quizá les quede la tarea más difícil e ingrata entre todos los actores sociales: aceptar y superar el trago amargo? de tener que "militar" una fórmula que seguramente, imaginaron muy diferente no hace mucho tiempo atrás.

Publicado en:
https://macondo2019.blogspot.com/2019/07/argentina-un-pais-rumbo-la.html

No hay comentarios: