domingo, 1 de julio de 2018
El gobierno busca la complicidad del peronismo federal y el massismo para acordar el Presupuesto 2019, POR "INFO135" del 01-07-18
1 julio, 2018
En su afán de mostrar estabilidad y certezas a los mercados ante la crisis desatada por la impericia demostrada, el gobierno intenta acordar con el peronismo federal y el massismo el Presupuesto 2019 para dar señales al mercado. También quieren apoyo para la reforma del Código Penal y otras leyes importantes. Buscarán de este modo, aislar al kirchnerismo para quitarle peso electoral y para calmar a los inversores.
El Presidente Macri dio luz verde a la negociación con el peronismo no kirchnerista para elaborar un presupuesto que cumpla los requisitos de ajuste fiscal que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Según Clarín, la definición ocurrió hace dos semanas, cuando el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tomaron como propia la idea que habían impulsado con poco éxito Emilio Monzó y Nicolás Massot durante meses desde la Cámara de Diputados: incorporar a los gobernadores del peronismo en acuerdos políticos que permitan sacar las leyes que necesita el Gobierno y a la vez empujar al kirchnerismo hacia la marginalidad.
Monzó y Massot tenían incluso una versión maximalista de ese acuerdo, con el objetivo de convencer a los actores políticos y económicos de que la alternativa a Cambiemos no es el kirchnerismo sino un peronismo moderado que comparte buena parte de los supuestos con los que llegó Macri al poder. “Nosotros tenemos que ser capaces de incidir en cuál puede ser la alternativa a Cambiemos en 2019, porque si esa alternativa es Cristina (Kirchner) o quien ella decida ¿quién se va a animar a invertir un peso ahora mismo, que es cuando lo necesitamos? El Gobierno necesita que esté claro el 2019 para poder encarrilar el 2018. No es solo una cuestión electoral, es de gestión”, dijo el jueves uno de los dirigentes de Cambiemos que siempre mantuvo comunicación con los gobernadores peronistas.
Si bien hubo algunas reuniones con gobernadores del peronismo y conversaciones por separado entre Peña y Sergio Massa, Rodríguez Larreta y Vidal con Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey y de Rogelio Frigerio con buena parte de los mandatarios provinciales, el encuentro global que muestre la voluntad de firmar un pacto para votar el Presupuesto ocurrirá en dos semanas, cuando Peña y Frigerio reciban en la Casa Rosada a los jefes provinciales.
La idea del Gobierno es que el 15 de septiembre se presente en la Cámara de Diputados un proyecto de Presupuesto consensuado con las provincias y con el bloque del peronismo Federal que permita cumplir con los recortes que pide el FMI. La negociación con Massa viene más entreverada, por las diferencias que él mismo mantiene con Macri. El jefe del Frente Renovador, que tiene agendado un curso en Estados Unidos para la semana que viene, aún no pudo digerir el maltrato que le propinó el Presidente en varios de sus discursos. “Les votamos 122 leyes y ahora nos vienen a buscar cuando no pueden ordenar la economía”, se quejó la semana pasada.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/07/01/el-gobierno-busca-la-complicidad-del-peronismo-federal-y-el-massismo-para-acordar-el-presupuesto-2019/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario