TRABAJO ESCLAVO EN CÓRDOBA
Caso DuPont: le quitaron la aduana domiciliaria
Tras descubrir que 140 trabajadores eran sometidos a condiciones de trabajo esclavo en un establecimiento rural, el organismo recaudador le quitó ese beneficio a la firma que está vinculada con la cerealera estadounidense Pioneer Argentina. Echegaray afirmó que serán denunciados por trata de personas.
01.02.2011
Los trabajadores eran sometidos a condiciones infrahumanas
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió suspender la aduana domiciliaria que DuPont Argentina SRL tenía en Córdoba tras detectar ayer que existía trabajo esclavo en un establecimiento rural vinculado a la compañía, a través de la firma internacional Pioneer Argentina SRL. Tiempo Argentino reveló en su edición de hoy que 140 personas realizaban tareas de desflore de maíz en condiciones infrahumanas: alojados en pequeñas cabañas de chapa, no disponían de luz eléctrica, tomaban la misma agua que se utiliza para el riego de los campos, se veían obligados a usar baños sin puertas y cenaban las sobras del almuerzo. A partir del descubrimiento al que llegaron funcionarios de la AFIP, acompañados por Gendarmería Nacional, el ente presentará hoy una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en sede judicial. Pioneer Argentina es controlada por DuPont Argentina, como consecuencia de la adquisición a nivel internacional por parte de E.I. DuPont de Nemours and Company de la totalidad del paquete accionario de Pioneer Hi Bred International Inc. “El esquema de Aduana domiciliaria se basa en la confiabilidad fiscal de las firmas”, afirmó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. El funcionario subrayó que la empresa DuPont no puede gozar de este beneficio si está vinculada con una empresa que explota a sus empleados y los hace trabajar de forma infrahumana. “La imágenes que pudieron capturar los agentes son contundentes. Estamos ante una caso de trata de personas”, dijo el funcionario. El beneficio del Régimen de Aduana Domiciliaria busca facilitar la operatoria del comercio exterior para las empresas con grandes volúmenes de operaciones, tanto de exportación como de importación de mercaderías. Echegaray explicó que el organismo recaudador “resolvió suspenderle la licencia porque dejó de ser un operador confiable”.
Publicado en :
http://www.elargentino.com/nota-124547-Caso-DuPont-le-quitaron-la-aduana-domiciliaria.html
También puede consultarse una nota más reciente, acerca de nuevas sanciones de la AFIP a la multinacional Du Pont debido a estos casos vinculados a la reducción a la esclavitud :
"AFIP amplió sanciones a Dupont, Pioneer y Adecco Specialities " :
No hay comentarios:
Publicar un comentario