3 jul 2025
Dos contratistas declararon a AP que el personal está fuertemente armado y parecen tener "licencia para hacer lo que quieran".
El personal de seguridad contratado por Estados Unidos para vigilar los puntos de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza está disparando munición real y granadas de aturdimiento contra los civiles palestinos que esperan para conseguir alimentos, informó este jueves AP.
Dos contratistas que hablaron bajo condición de anonimato con la agencia de noticias, denunciaron las "prácticas peligrosas e irresponsables" en el enclave, entre ellas que los guardias a menudo no están cualificados, no son sometidos a un proceso de selección, están fuertemente armados y parecen tener "licencia para hacer lo que quieran", recoge el medio.
Asimismo, afirmaron que el personal lanza regularmente granadas aturdidoras y gas pimienta hacia los habitantes. Uno de los contratistas aseguró que se ha abierto fuego en todas las direcciones y, en ocasiones, contra los propios palestinos. "Hay gente inocente herida. Gravemente. Innecesariamente", dijo uno de ellos.
También declararon que el personal estadounidense monitorea a las personas que se acercan a buscar comida, documenta a aquellos considerados "sospechosos", y comparte esa información con el Ejército de Israel.
Además de sus testimonios, los contratistas proporcionaron a AP videos, informes internos y mensajes de texto. En las imágenes facilitadas se pueden ver a cientos de palestinos apiñados entre vallas metálicas en busca de ayuda entre el ruido de las balas y las granadas. Otras grabaciones incluyen conversaciones en inglés entre un grupo de hombres armados, que discuten como dispersar a la multitud y celebran tras las ráfagas de disparos.
Publicado en:
https://actualidad.rt.com/actualidad/556510-guardia-estadounidenses-fuego-civiles-ayuda-gaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario