ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 5 de julio de 2022

Silvina Batakis: "Los dólares que tiene Argentina tienen que estar al servicio del crecimiento del país", por "Página 12" del 04-07-22


Silvina Batakis asumió la conducción del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán. . Imagen: Leandro Teysseire


En su primera entrevista tras su juramento, la flamante ministra de Economía dio a conocer su mirada sobre los principales problemas que enfrenta el país. La inflación, el mercado del blue, el manejo de las divisas, la cotización del dólar, la relación con los empresarios y la necesidad de mejorar el salario real.

4 de julio de 2022 


La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, manifestó este lunes que la reserva de divisas que tiene Argentina "tiene que estar a disposición del crecimiento del país", en el marco de su primera entrevista televisiva tras su juramento como funcionaria.


"La verdad es que vivimos una situación inédita a nivel mundial. La inflación se ha triplicado en el mundo y Argentina no está exenta de eso. Lo que nosotros queremos es empezar a corregir esa problemática. Hay situaciones más complejas que otras, pero Argentina es el país que más creció el año pasado y sigue generando trabajo y requiriendo divisas", expresó Batakis.


Y continuó: "Estoy convencida de que los dólares que tiene Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento del país. Hay que ser asertivo sobre dónde colocar esas divisas. Tenemos que pensar y ser eficientes. No estamos acostumbrados a planificar sobre la macroeconomía".


Los empresarios

Sobre el diálogo con los empresarios, Batakis aseveró en su conversación con C5N que "la planificación la tenemos que hacer juntos, ellos tienen que interactuar con nosotros y ver los planes a futuro".


"Los acuerdos con los empresarios son muy importantes, pero tenemos que tratar de que ellos puedan planificar su cadena productiva y no solo conformarnos con alcanzar un acuerdo de precios. El diálogo va a estar y va a ser permanente a partir de mañana", completó.


La inflación

Destacó que la Argentina tiene un problema especial con la inflación desde hace décadas y que se propone realizar "un abordaje integral", que incluye una mirada sobre los precios, pero también poner freno a los aumentos inerciales mejorando la oferta de productos, manejando las tasas de interés e instrumentos financieros.


"El salario no es inflacionario"

La nueva ministra consideró que "el motor de la economía en todo el mundo tiene que ver con el consumo" por lo que "que suban los salarios va a ser muy bueno para todo el país". En relación al impacto que eso puede tener sobre la suba de los precios, afirmó que "el salario no es inflacionario".


Consultada sobre su opinión sobre los proyectos de creación de un Salario Básico Universal, consideró que en el actual estado de la economía mundial es un tema que debe ser discutido, aunque resaltó que hasta ahora no pudo ser resuelto por los principales países.


La energía

"En este momento de la economía mundial, la energía le puede dar a la Argentina una posibilidad enorme, pero hoy existe un cuello de botella que tenemos que enfrentar", aseguró la ministra, que evaluó que "en un mes tiene que estar resuelto".


Segmentación de tarifas

En relación con la segmentación de tarifas, la ministra aseguró que sigue en pie. "La segmentación se mantiene. Así como necesitamos que las reservas estén disponibles para mejorar la economía, los pesos también tienen que estar para mejorar el bienestar de la gente. Apelamos a que aquellos que tienen capacidad de pago se hagan cargo por completo", explicó.


"El mercado no es una entelequia"

Consultada por la suba en el dólar blue con que fue recibido su nombramiento, recalcó que es algo esperable cuando hay un cambio de ministro, pero resaltó que "el mercado no es una entelequia, son personas de carne y hueso que opinan y juegan, y con los que tiene que haber un ida y vuelta".


El dólar blue

Para Silvina Batakis el mercado del llamado dólar blue "es muy marginal, pero lamentablemente está en la conciencia de todos nosotros". Resaltó que "las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial" y consideró que éste "está en un monto de equilibrio".


Diálogo con el Fondo

La titular de Economía afirmó que este martes "tomará contacto" con representantes del FMI y que se irán "monitoreando las variables de las metas que se estipularon para el segundo y el tercer trimestre" de este año.


Equilibrio fiscal

Sobre el déficit fiscal, opinó "que en situaciones como la pandemia, cuando se retira el mercado, uno tiene que usar el déficit como una herramienta política contracíclica. Pero uno no puede vivir en déficit permanente. Y el camino al equilibrio tiene que ser con la gente adentro, con sus salarios recuperándose y con mayor generación de puestos de trabajo", sentenció.


Renta inesperada

"Los impuestos tienen otras motivaciones que la mera recaudación. Y en este caso, que hay una renta inesperada que viene por la guerra y no por el esfuerzo de un trabajador, creo que es justo el aporte. Este instrumento tiene que ser algo que logre generar una redistribución de recursos que nos hace bien a todos. Las sociedades más equitativas son las sociedades que más progresan", explicó la flamante ministra.


El diálogo con Cristina

Además, Batakis contó que mantuvo un diálogo con Cristina Fernández de Kirchner, quien la felicitó y con quien intercambiaron ideas generales sobre lo que piensa hacer.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/434450-silvina-batakis-los-dolares-que-tiene-argentina-tienen-que-e

No hay comentarios: