En un gesto a su vicepresidenta, Alberto Fernández disparó contra el máximo tribunal y lamentó que su proyecto de reforma de la Justicia Federal no haya avanzado.
19/07/2022
Desde su cuenta de Twitter, Alberto Fernández avaló la ofensiva de Cristina Kirchner a la Corte Suprema: «Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática».
«He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática», escribió el Presidente.
En la misma línea, el mandatario agregó: «Cuando quise reformar la Justicia Federal, algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados.Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia«.
«Pueden hablar de las formas y del vídeo de Cristina Kirchner, pero no dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos», sentenció.
Un nuevo embate de Cristina Kirchner a la Corte
Ayer, la vicepresidenta volvió hoy a arremeter contra la Corte Suprema de Justicia al plantear su visión sobre «la decadencia» del cuerpo, y aseguró que «los cuatro cortesanos» ya tienen «escrita la condena» en su contra por la causa Vialidad «y a esta altura hasta firmada».
A través de dos videos que publicó en su cuenta de la red social Twitter, la titular del Senado hizo un repaso cronológico del deterioro del máximo tribunal de Justicia, desde «la Corte ejemplar» que construyó Néstor Kirchner en 2003 hasta la actualidad, en la que la Corte cuenta con solo cuatro miembros.
La titular del Senado señaló que en diciembre del 2015 «poco quedaba de la Corte ejemplar» producto de «la muerte de algunos de sus miembros más connotados y la renuncia de otro jurista de prestigio internacional (Raúl Zaffaroni), y la negativa de la oposición a votar a los candidatos propuestos para cubrir las vacantes dejaron al alto tribunal con apenas tres miembros».
«Cuatro días después de la asunción de (Mauricio) Macri, en abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando a Rosatti y Rosenkrantz como integrantes de la Corte, quienes a su vez aceptaron ser designados de esa forma», siguió. La expresidenta señaló que ese episodio fue «la antesala» del «proceso de persecución judicial, política y mediática» que ejecutó el macrismo, y del cual el alto tribunal fue cómplice, a su entender.
En este marco, la líder de Unidad Ciudadana remarcó que «en los tribunales de Comodoro Py se inventó un nuevo método de privación de la libertad» denominado «Doctrina Irurzun«, el cual consistió en considerar que «los funcionarios del gobierno peronista conservaba un poder residual y, por lo tanto, debían ser privados de su libertad para no obstruir las investigaciones que debían hacerse sobre cada uno de ellos».
«La Corte no solo convalidó la persecución, sino que se convirtió en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial», advirtió la expresidenta en sus redes.
«Esa lucha terminó el 22 de septiembre del 2021 con un escándalo. Con una Corte fracturada, se eligió a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como presidente y vice. Se tomó la decisión en ausencia de los otros dos miembros y Rosatti tuvo que autovotarse para poder ser presidente, igual que en la época de la mayoría automática con (el expresidente de la Corte Julio) Nazareno. El mismo que había amenazado a Néstor Kirchner con la dolarización», continuó.
Publicado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario