ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 10 de julio de 2022

El desconcierto, por Dante Augusto Palma




El desconcierto pareciera ser total y a todo nivel. El gobierno está siempre detrás de los acontecimientos o directamente se dispara tiros en los pies. El objetivo padecimiento de la herencia macrista, la pandemia y la guerra en Ucrania no alcanza para justificar la impotencia con la que avanzó en temas clave. El escenario es tan dramático que da lugar a rumores realizados con mala fe pero que se sostienen ante la falta de respuesta oficial. El pimpinelismo de los últimos meses que había tenido su último episodio con el discurso demoledor de CFK en Ensenada, trocó en tira crismorenista con Estela de Carlotto llamando por teléfono para que se hablen el presidente y la vice. Los observadores más benevolentes suman razones para la indiferencia; el resto navega entre la preocupación y la indignación. Lo cierto es que parece que hablaron pero nadie oficialmente lo afirma. Si la política se hace con gestos, aquí tenemos el gesto de la falta, ya sea de la falta de unidad, de gestión, de pericia, de lapicera, etc. Se presume que el mejor escenario posible es el de una tregua. Se presume. 

Más allá de alguna chicana personal y de algunos números discutibles, las críticas realizadas por CFK al presidente parecen sensatas o al menos, para no calificarlas, interpretan el sentir de una amplia mayoría de los votantes del FdT molestos con la actual gestión, solo defendible cuando se la compara con lo que hay enfrente. ¿Y ahora qué? ¿Renunciado Guzmán se acabó la rabia? Si se presta atención al discurso de CFK en Santa Cruz una salida aparentemente elegante parece ser cargar todo sobre Guzmán para liberar de cargo y culpa al presidente. ¿Será ese el eje del discurso? ¿Un Guzmán que como un llanero solitario se cortó solo y tomó por sorpresa al presidente, a la vice y a toda la coalición? Nadie lo va a creer pero si al menos el FdT en su totalidad lo repitiera podría ser útil. Si no hay verdad que al menos haya unanimidad. 

La voluntad de poder hoy se esconde detrás de un falso dilema entre persuasión y lapicera, entre palabras y hechos. La comunicación oficial está en estado confusional y se le exige a la ciudadanía devenir exégeta de unas internas a puertas abiertas.  

¿El poder lo tiene Alberto? ¿El poder lo tiene CFK? ¿Entonces gobierna o no gobierna ella? A juzgar por su rol de comentadora epistolar y episódica que se refiere al gobierno en tercera persona, CFK no gobierna, ¿pero entonces el poder lo tiene Alberto quien fue puesto allí a pesar de traer apenas algo más del 5% que supo obtener junto a Randazzo y al Movimiento Evita? ¿El sillón de Rivadavia viene con lapicera y lapicera mata a dueña de los votos? Si es que el Alberto de la persuasión se empoderó con la lapicera y se cortó solo, ¿no pudo hacer nada el kirchnerismo, socio demoledoramente mayoritario, para modificar eso? ¿Si el kirchnerismo no gobierna, acaso cogobierna? ¿Si tampoco cogobierna entonces simplemente ocupa espacios de poder y caja? Alberto se jacta de ser un componedor y CFK habla hasta con Melconián pero no pueden hablar entre sí. “Gostheos de la casta” podría decir Milei; política de tildes azules y clavadas de visto; telegram y off the record de los componedores; “hay que memear al presidente” rezan los horadadores.   

¿El diálogo entre las 3 patas de la coalición alcanzará para solucionar una parálisis de la gestión en la que primeras, segundas y terceras líneas de cada ministerio se traban mutuamente para que nadie se lleve los laureles? Lo que sirvió para ganar no sirve para gobernar. 

Batakis tiene experiencia e idoneidad pero nadie sabe cuál es su plan, porque ni ella imaginaba tener que asumir en este momento y porque tampoco se sabe quién determinará el plan económico. A juzgar por las declaraciones televisivas, no se diferenciaría del camino trazado por Guzmán. Entre el deseo y lo que hay. De la economía verdadera a la economía posible. Y si se parece demasiado a Guzmán, ¿entonces el kirchnerismo la va a apoyar? ¿Volvemos entonces a hacer las preguntas? ¿Si es una candidata de consenso por qué no se anuncia un plan contra la inflación con una foto que los incluya a todos? Las malas lenguas dicen que la foto sería similar a la tapa del disco de Pink Floyd en el que dos personas se dan la mano mientras una está prendida fuego. Lo que fuera. Al menos una selfie. Pero algo, por favor. 

Los mercados dan golpes y tienen cierta predilección por los gobiernos con los que tienen diferencias ideológicas pero la pérdida de referencia que supone una inflación que ya se asoma al 80% hace inviable, ya no sostener un negocio, sino cualquier plan de vida; una suerte de segundo tiempo de la desorganización de la vida que había inaugurado Macri más allá de que el que dejó la bomba nunca puede tener la misma responsabilidad que el que es incapaz de desactivarla. Pero el comerciante que remarca está especulando aunque también está desesperado y parece entendible. No busca que caiga el gobierno. Busca sobrevivir en un país que en general lo cagó y lo fundió 1000 veces. Los argentinos, especialmente los porteños, nos consideramos especiales pero no hay ninguna razón para pensar que los empresarios y los comerciantes argentinos sean más especuladores o más hijos de puta que los del resto del mundo.  

¿Y ahora que viene? Aun con críticas atendibles e incluso más que compartibles, ¿cuál es el sentido de la horadación fundamentada de la figura del presidente desde el espacio y la propia vicepresidenta? Si es una disputa personal ¿dónde termina? ¿Termina en la renuncia del presidente para que asuma CFK? Más allá de la celebración de los incondicionales, ¿alguien puede suponer que una salida de ese tenor es viable y deseable ahora? Si ése no es el plan entonces ¿cuál es? ¿Que Alberto acepte las directivas de CFK para mejorar una gestión que hasta aquí ha sido muy pobre y más pobre aún si se la compara con las gestiones de los mandatos de CFK? Y entonces una vez más, ¿eso quiere decir que el kirchnerismo, aun con Alberto como presidente, se hará cargo de cara a la sociedad del costo político de gobernar abandonando así su rol de oficialismo opositor? ¿La lapicera abandona el sillón de Rivadavia? 

Por cierto, ¿cuál sería el plan que el kirchnerismo tiene para salir de la crisis en un país que no es el mismo, para bien o para mal, que el del 2003?   

Culminamos como empezamos: el desconcierto pareciera ser total y a todo nivel.




Este sábado, de 10 a 13, en la sexta temporada de No estoy solo por la RZ Radio, podrás escuchar:


-El editorial de Dante Palma: “El desconcierto”   


-En la sección de Grandes Entrevistas: Eugene Ionesco   


-Literatura: primer episodio de Arthur C. Clarke 


-La columna de Sergio Amigo con un Milei shakespereano


-Música. 20 años de “Navega” de Jorge Fandermole  


Podés escucharnos en www.larz.com.ar o bajándote la app para tu teléfono. Y no te olvides de seguirnos en nuestras redes: No estoy solo en Facebook; @no_estoy_solo en Twitter y @noestoysoloradio en Instagram. 


No estoy solo. Análisis y cultura. Conduce Dante Palma. Produce Juanjo Agüero. Sábados 10hs. Repite los domingos a las 17hs

No hay comentarios: